Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METOLOG.DE LA INVEST.II

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: MetodológicaAÑO: 2001 (Id: 999)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/96690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA, DORA ELSA90  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GARCIA, OLGA MIRIAM90  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.RESSIA, IRIS DEL VALLE  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. T.C.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/08/01 al 17/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura tiene como objetivo fundamental, brindar a los alumnos un amplio espectro de las diferentes formas en que puede ser abordado un estudio científico en el ámbito de la psicología, señalando sus fundamentos teórico-metodológicos.
Igualmente, es propósito de esta asignatura desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que permitan a los alumnos desempeñarse con eficiencia e idoneidad en tareas de investigación.


V.- OBJETIVOS

1. Comprender las características de los modos de conocimiento en su relación con la problemática de la investigación como productora de conocimiento.
2. Comprender y analizar los fundamentos de la investigación cuantitativa y de la investigación cualitativa, como así también los rasgos distintivos de ambos tipos de investigación.
3. Explicar las fases o momentos que se presentan al llevar a cabo una investigación, tanto en la investigación tradicional como en la cualitativa.
4. Analizar los aspectos específicos vinculados a cada una de las fases o momentos de una investigación, explicar su finalidad e importancia dentro del proceso general, entendido éste como dinámico y no como una secuencia rígida y lineal.
5. Comprender y analizar el significado, importancia y propósito fundamental del diseño de investigación, como así también los aspectos que deben incluirse en su elaboración en función del tipo de estudio a realizar.
6. Conocer y comprender los problemas que se presentan en la selección de los aspectos a considerar, en la determinación de los sujetos u objetos y en la elección o elaboración de técnicas de recolección de información en una investigación, como así también sus posibles vías de solución.
7. Comprender los distintos aspectos vinculados a los requisitos técnicos que deben reunir los instrumentos de medición.
8. Comprender y explicar las distintas formas en que pueden ser elaborados los datos, teniendo en cuenta el objetivo de la investigación y las características de la información recogida.
9. Adquirir el conjunto de habilidades necesarias para llevar a cabo con éxito los distintos momentos o fases del proceso de investigación.
10. Desarrollar una actitud positiva hacia las tareas de investigación y valorar su importancia en la producción de conocimiento en el campo de la psicología.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: Reflexiones en torno a la investigación científica.
1. La investigación: concepto y componentes.
2. Los modos de producción de conocimiento: atributos básicos.
3. Paradigmas: concepto, componentes, su relación con el proceso de investigación.

Unidad 2: El proceso de investigación.
1. Conceptualizaciones previas.
2. El proceso en la investigación cuantitativa y en la cualitativa.
A. Características.
B. Fases, momentos.
C. Diseño táctico y diseño estratégico.

Unidad 3: Planteamientos preliminares y formulación del problema de investigación.
1. El problema científico. Selección, evaluación y planteamiento.
2. El marco teórico o referencial. Su elaboración.
3. Los objetivos e hipótesis. Tipos.

Unidad 4: El diseño de investigación. Nivel y enfoque.
1. Aspectos a considerar en su elaboración.
2. Niveles de investigación:
 Exploratorio, descriptivo y explicativo.
3. Enfoques de investigación:
 Descriptivo, experimental e histórico.

Unidad 5: El diseño de investigación. Sujetos, variable, instrumentos.
1. Sujetos u objetos de estudio.
 Criterios de selección.
 Tipos de muestra.
2. Variables. Clasificación.
3. Instrumentos de recolección de datos.

Unidad 6: El diseño de investigación. Técnicas de análisis de datos.
1. Análisis cuantitativo.
 Etapas.
 Técnicas estadísticas.
2. Análisis de datos cualitativo.
 Fases y procedimientos.
 Muestreo teórico, método de comparación constante. Etc.

Unidad 7: Implementación del diseño. Respuesta al problema.
1. Implementación del diseño.
 Recolección de datos.
 Análisis e interpretación.
 Respuesta al problema.
2. Comunicación de los resultados.
 El informe de investigación.
 Finalidad y estructura.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Conforme a lo establecido por Ord. 37/84 R en su Art. 1 que establece que cada cátedra elaborará el Plan de Trabajos Prácticos y las normas de realización y aprobación del mismo, así como el régimen de aprobación de la asignatura y el de exámenes de alumnos libres, se elabora la presente reglamentación

1. Plan de Trabajos Prácticos.
 Trabajo Práctico N° 1.
Diseño preliminar de investigación (Borrador 0)
 Trabajo Práctico N° 2.
Formulación del problema. Elaboración del marco teórico. Determinación de objetivos y/o hipótesis.
 Trabajo Práctico N° 3.
Determinación de las unidades de análisis y criterios de selección. Planificación de las técnicas de recolección y de procesamiento de la información.
 Trabajo Práctico N° 4.
Selección y/o elaboración de los instrumentos de recolección de la información.
 Trabajo Práctico N° 5.
Implementación del diseño: recolección de la información.
 Trabajo Práctico N° 6.
Análisis e interpretación de la información.
 Trabajo Práctico N° 7.
Informe Final de la investigación realizada.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Forma de aprobación del Plan de Trabajos Prácticos.
La aprobación de los Trabajos Prácticos se realizará uno a uno, debiendo los alumnos cumplimentar la actividad programada para cada uno de ellos, en la fecha establecida.
Los Trabajos Prácticos consistirán en la presentación por escrito de los distintos momentos del de investigación. En caso que la tarea no se considere satisfactoria se solicitará su reelaboración total o parcial. Esta segunda presentación se considerará recuperación.

Normas para la regularidad.
Se considerará alumno regular aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
A. Asistencia al 80% de las clases prácticas.
B. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
Los alumnos deberán aprobar dos de los Trabajos Prácticos en la primera instancia y tendrán derecho a recuperar cinco de ellos con dos recuperaciones cada uno.

Normas de Promoción.
Se considerará alumno promocional aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
A. Asistencia al 80% de las clases Teóricas.
B. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
C. Aprobación del 100% de las Evaluaciones Parciales.
D. Aprobación de la Evaluación Final de Integración.
La Evaluación Final de Integración consistirá en la defensa oral individual del Informe Final del proceso de investigación realizado durante el desarrollo de la asignatura.

Examen final para alumnos regulares.
El examen final será oral y versará, fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose dos Unidades del programa, elegidas al azar por el sistema de bolillero, debiendo el alumno relacionarlas con la investigación realizada durante el desarrollo de la asignatura. La mesa examinadora podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de la Unidades restantes del programa.

Alumnos libres.
Se considera alumno Libre a aquel que no cumpla los requisitos establecidos para obtener la regularidad. Dichos alumnos para poder presentarse a rendir el examen final, deberán rendir y aprobar previamente un examen de Trabajos Prácticos que será tomado por el equipo docente dentro de los nueve días anteriores a la fecha del examen final y que podrá requerir varias reuniones.
El examen de Trabajos Prácticos consistirá en la presentación y defensa de un Diseño de Investigación. Serán estrictamente individuales.
El alumno Libre que no apruebe el examen de Trabajos Prácticos se considerará aplazado en la asignatura, asentándose tal calificación en la Planilla correspondiente y en la Libreta del alumno.
La aprobación del examen de Trabajos Prácticos sólo tendrá validez para el examen teórico correspondiente y final del turno de exámenes en que el alumno se inscribió.
El examen Final de los alumnos libre, luego de haber aprobado los Trabajos Prácticos, será tomado por un Tribunal, será oral y versará fundamentalmente sobre aspectos teóricos de la asignatura. Se tomará sobre dos Unidades elegidas al azar por el sistema de bolillero y se podrán efectuar preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el Tribunal estime conveniente efectuar.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad 1: Reflexiones en torno a la investigación científica.
 Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S.: Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata S.A. España, 1986. Cap. Primero: Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y los cuantitativos, pág. 25.
 Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan (Editores): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Editorial Síntesis. España, 1994. Cap. 3 de Alfonso Ortí: La confrontación de modelos y niveles epistemológicos en la génesis e historia de la investigación social, pág. 87.
 García Menéndez, José Ramón: Los paradigmas y los programas de investigación en ciencias sociales. Mimeo. Documentos: Papeles de Investigación: Publicaciones: Revista de Ciencias Sociales. Año 1998.
 Gibbons, Michael, Limoges, Camille, Nowotny, Helga, Schwartzman, Simón, Scott, Peter y Trow, Martín: La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Ediciones Pomares - Corredor S.S. España, 1997. Introducción, pág. 11 - 30 y Cap. 4: El caso de las humanidades, pág. 122 - 147.
 Jick, Todd: Mezclando métodos cualitativos y cuantitativos: triangulación en acción. Mimeo.
 Korn, Francis: Ciencias duras y ciencias blandas, ¿un problema de método? Mimeo. Documentos: Papeles de Investigación: Publicaciones: Revista de Ciencias Sociales. Año 1998.
 Pérez Serrano, Gloria: Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Editorial La Muralla, S.S. España, 1994. Cap. I: Modelos o paradigmas de análisis de la realidad. Implicancias metodológicas, pág. 15-42. Cap. II: La investigación cualitativa: problemas y posibilidades, pág. 43-78.
 Rodríguez Gómez, Gregorio y otros: Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España, 1996. Cap. I: Tradición y enfoques en la investigación cualitativa, pág. 23-36.
 Sosa, Dora Elsa: Investigación cualitativa. Características y fundamentos. Documento de Información. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. 1998.

Unidad 2: El proceso de investigación.
 Bertaux, Daniel y Jick, Todd D.: Metodología de la investigación cualitativa. N° 5 de Colección de Documentos de Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1994.
 Latorre, Antonio: Metodología de la investigación cualitativa. I. Temario. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. San Luis, 1997. Cap. 8 Aproximación conceptual a la metodología constructivista/cualitativa, en Bases metodológicas de la investigación educativa de Latorre, Antonio y otros, 1996, pág. 20 a 28.
 Rodríguez Gómez, Gregorio y otros: Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España, 1996. Cap. III: Procesos y fases de la investigación cualitativa, pág. 61-76.
 Rojas Soriano, Raúl: Investigación social. Teoría y praxis. Plaza y Valdés. México, 1988. Cap. VII: La investigación científica, ¿esquema rígido o proceso dialéctico?, pág. 47 - 51.
 Rojas Soriano, Raúl: Métodos para la investigación social. Una proposición dialéctica. Plaza y Valdés. México, 1989. Cap. 1: Enfoque dialéctico de la investigación, pág. 11 - 18.
 Rojas Soriano: Raúl: Teoría e investigación militante. Plaza y Valdés. México, 1989. El proceso de investigación. Pág. 34 - 58
 Sabino, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Buenos Aires, 1989. Cap. 3: La investigación científica, pág. 33 - 43.
 Samaja, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires, 1993. Parte IV: El análisis del proceso de investigación, pág. 201 - 224.
 Valles, Miguel S.: Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis. España. Cap. 3: Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos, pág. 69 -105.

Unidad 3: Planteamientos preliminares y formulación del problema de investigación.
 Rojas Soriano, Raúl: Guía para realzar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. México, 1982. Cap. III, IV y V: El tema de investigación, planteamiento del problema y estructuración del marco teórico, pág. 39 - 88.
 Sabino, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Buenos Aires, 1989. Cap. 4: Planteamiento de la Investigación, pág. 45 - 54. Cap. 5: El marco teórico, pág. 55 - 74.
 Samaja, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires, 1993. Parte IV: El análisis del proceso de investigación, pág. 224 - 251.
 Sierra Bravo, R.: Ciencias Sociales: epistemología, lógica y metodología. Paraninfo. Madrid, 1983. Cap. 4. Determinación del problema a investigar, pág. 50 - 62. Cap. 5. Formulación de hipótesis, pág. 63 - 83.

Unidad 4: El diseño de investigación. Nivel y enfoque.
 Samaja, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires, 1993. Parte IV: El análisis del proceso de investigación, pág. 251 - 278.
 Hayman, J. E.: Investigación y educación. Paidós. Buenos Aires, 1969. Cap. 6, 7, 8, 9 y 10.
 Van Dalen, D y Meyer, W. J.: Manual de técnicas de investigación educacional. Paidós. Buenos Aires, 1971. Cap. 9, 10 y 11.

Unidad 5: El diseño de investigación. Sujetos, variable, instrumentos.
 Sabino, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Buenos Aires, 1989. Cap. 7. El muestreo, pág. 101 - 111. Cap- 8. Indicadores e índices, pág. 113 - 127. Cap. 9. Instrumentos de recolección de datos, pág. 129 - 151.
 Samaja, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires, 1993. Parte IV: El análisis del proceso de investigación, pág. 299 - 305.

Unidad 6: El diseño de investigación. Técnicas de análisis de datos.
 Glaser, Barney y Strauss, Anselm L.: The discovery of grounded Theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company. New York, 1967. Cap. III: El muestreo teórico. Cap. V: El método de comparación constante de análisis cualitativo. Cap. VI: Esclarecimiento y evaluación de los métodos comparativos.
 Latorre, Antonio: Metodología de la investigación cualitativa. I. Temario. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. San Luis, 1997. Cap. II: El análisis de datos cualitativos, J. Gil, pág 80-96.
 Latorre, Antonio: Metodología de la investigación cualitativa. II. Textos. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. San Luis, 1997. Cap. III: Análisis de datos cualitativos, de Investigación cualitativa. Retos e interrogantes de Gloria Pérez Serrano, pág. 33-49.
 Samaja, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires, 1993. Parte IV: El análisis del proceso de investigación, pág. 278 - 299.
 Sosa, Dora Elsa: Análisis de datos cualitativos. Documento de Información. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. 1998.
 Valles, Miguel S.: Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis. España. Cap. 9: Introducción a la metodología del análisis cualitativo: panorámica de procedimientos y técnicas, pág. 339 - 401.

Unidad 7: Implementación del diseño. Respuesta al problema.
 Latorre, Antonio: Metodología de la investigación cualitativa. I. Temario. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. San Luis, 1997. El informe de investigación interpretativo, Colás y Buendía, pág. 103-109.
 Rodríguez Gómez, Gregorio y otros: Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España, 1996. Cap.X IV: El informe de investigación, pág. 259-273.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Anastasi, Anne: Test psicológicos. Paidós. Buenos Aires, 1969.
2. Anderson, B. F.: El método científico: estructura de un experimento psicológico. Alcoy, Marfil. 1968.
3. Arias Galicia,: Introducción a la técnica de investigación en psicología. Trillas. México, 1971.
4. Bertaux, Daniel y Jick, Todd D.: Metodología de la investigación cualitativa. N° 5 de Colección de Documentos de Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1994.
5. Briones, G.: Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. Trillas. México, 1985.
6. Campbell, D y Stanley, J.: Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Amorrortu. Buenos Aires, 1973.
7. Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S.: Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata S.A. España, 1986.
8. Delgado, Juan Manuel y Gutierrez, Juan (Editores): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Editorial Síntesis. España, 1994.
9. Festinger, L. y Katz, D.: Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Paidós. Buenos Aires, 1972.
10. Forni, F y otros: Métodos cualitativos II: la práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1992.
11. García Menéndez, José Ramón: Los paradigmas y los programas de investigación en ciencias sociales. Mimeo. Documentos: Papeles de Investigación: Publicaciones: Revista de Ciencias Sociales. Año 1998.
12. Gibbons, Michael, Limoges, Camille, Nowotny, Helga, Schwartzman, Simón, Scott, Peter y Trow, Martín: La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Ediciones Pomares - Corredor S.S. España, 1997.
13. Glaser, Barney y Strauss, Anselm L.: The discovery of grounded Theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company. New York, 1967. Cap. III: El muestreo teórico. Cap. V: El método de comparación constante de análisis cualitativo. Cap. VI: Esclarecimiento y evaluación de los métodos comparativos. Mimeos.
14. Hayman, J. E.: Investigación y educación. Paidós. Buenos Aires, 1969.
15. Jick, Todd: Mezclando métodos cualitativos y cuantitativos: triangulación en acción. Mimeo.
16. Kerlinger, Fred: Investigación del comportamiento: técnicas y metodologías. Interamericana. México, 1975.
17. Kerlinfer, Fred: Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. Interamericana. México, 1981.
18. Korn, Francis: Ciencias duras y ciencias blandas, ¿un problema de método? Mimeo. Documentos: Papeles de Investigación: Publicaciones: Revista de Ciencias Sociales. Año 1998.
19. Latorre, Antonio: Metodología de la investigación cualitativa. I. Temario. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. San Luis, 1997.
20. Latorre, Antonio: Metodología de la investigación cualitativa. II. Textos. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. San Luis, 1997.
21. Pereda, S.: Psicología experimental: metodología. Pirámide S.A. Madrid, 1987.
22. Pérez Alvarez, S.: Las investigaciones exploratorias y descriptivas en las ciencias de la educación. Librería del Colegio. Buenos Aires, 1978.
23. Pérez Serrano, Gloria: Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Editorial La Muralla, S.S. España, 1994.
24. Rodríguez Gómez, Gregorio y otros: Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España, 1996.
25. Rodríguez Kauth, Angel: Psicología de las actitudes y estructuras cognitivas. Editorial Universitaria. San Luis, 1987.
26. Rojas Soriano, Raúl: Guía para realzar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. México, 1982.
27. Rojas Soriano, Raúl: Investigación social. Teoría y praxis. Plaza y Valdés. México, 1988.
28. Rojas Soriano, Raúl: Métodos para la investigación social. Una proposición dialéctica. Plaza y Valdés. México, 1989.
29. Rojas Soriano: Raúl: Teoría e investigación militante. Plaza y Valdés. México, 1989.
30. Sabino, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Buenos Aires, 1989.
31. Samaja, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires, 1993.
32. Sierra Bravo, R.: Ciencias Sociales: epistemología, lógica y metodología. Paraninfo. Madrid, 1983.
33. Sosa, Dora Elsa: Análisis de datos cualitativos. Documento de Información. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. 1998.
34. Sosa, Dora Elsa: Investigación cualitativa. Características y fundamentos. Documento de Información. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. 1998.
35. Taylor, S. y Bodgan, R.: Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. Buenos Aires, 1986.
36. Van Dalen, D y Meyer, W. J.: Manual de técnicas de investigación educacional. Paidós. Buenos Aires, 1971.
37. Valles, Miguel S.: Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis. España.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Comprender las características de los modos de conocimiento en su relación con la problemática de la investigación como productora de conocimiento.
2. Comprender y analizar los fundamentos de la investigación cuantitativa y de la investigación cualitativa, como así también los rasgos distintivos de ambos tipos de investigación.
3. Explicar las fases o momentos que se presentan al llevar a cabo una investigación, tanto en la investigación tradicional como en la cualitativa.
4. Analizar los aspectos específicos vinculados a cada una de las fases o momentos de una investigación, explicar su finalidad e importancia dentro del proceso general, entendido éste como dinámico y no como una secuencia rígida y lineal.
5. Comprender y analizar el significado, importancia y propósito fundamental del diseño de investigación, como así también los aspectos que deben incluirse en su elaboración en función del tipo de estudio a realizar.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1: Reflexiones en torno a la investigación científica.

Unidad 2: El proceso de investigación.

Unidad 3: Planteamientos preliminares y formulación del problema de investigación.

Unidad 4: El diseño de investigación. Nivel y enfoque.

Unidad 5: El diseño de investigación. Sujetos, variable, instrumentos.

Unidad 6: El diseño de investigación. Técnicas de análisis de datos.

Unidad 7: Implementación del diseño. Respuesta al problema

 


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