Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA SOCIAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica IAÑO: 2001 (Id: 998)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99460
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARIN, OLGA LETICIA10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºFLORES, JUAN MIGUEL 8  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
0 Hs.
0 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/09/01 al 15/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Psicología Social es una materia ubicada a nivel de segundo año, segundo cuatrimestre, de las carreras Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación. Para cursar es imprescindible que los alumnos hayan aprobado Teoría sociológica y regularizado Psicología del desarrollo, donde reciben conocimientos sociológicos y psicológicos que podrán articular en el estudio de los fenómenos psicosociales. Esta disciplina permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, situándolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como emergentes de la construcción social de los grupos humanos y sus relaciones, así como de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y significación de la realidad, facilitan el desarrollo de un pensamiento reflexivo frente a las diversas formulaciones teóricas de la disciplina. La utilización de un enfoque problematizador frente a la realidad social y sus manifestaciones, así como frente a las formulaciones teóricas, contribuye al desarrollo de un pensamiento autónomo y creativo, pero a la vez riguroso y respetuoso de las distintas perspectivas. Los conocimientos psicosociales le brindan al alumno de educación un marco general y algunos específicos para el estudio del sujeto de aprendizaje en un contexto sociohistórico.


V.- OBJETIVOS

1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento.
3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad.
4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social.
5) Promover la transferencia de los aprendizajes a la comprensión de la situación educativa y del sujeto de aprendizaje.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: Psicología Social: una visión crítica e histórica.
1. La Psicología social y los contextos históricos de producción de conocimientos.
2. La tensión entre lo singular y lo colectivo
2.1 . La antinomia individuo - sociedad. Una historia de tensiones
3. La definición de la Psicología Social.
3.1. Acerca del objeto de estudio y del campo disciplinar.


UNIDAD 2: La realidad social
1. La construcción social de la realidad.
1.1. Dialéctica de la génesis de la realidad social.
1.2. Realidad objetiva: proceso de institucionalización y objetivación
1.3. Realidad subjetiva: Socialización primaria y secundaria.
1.3.1. La construcción de las identidades y el sí mismo
1.4. La legitimación de la realidad social.
1.5. La construcción ideológica del mundo social.



Unidad 3: Control social. Conformidad y desviación.
1. Caracterización del control social.
1.1. Control social formal e informal. Modos de implementar el control.
1.2. 1.2. Control social y poder.
1.2.1. La naturaleza del poder: características esenciales.
2. Conformismo, inconformismo y desviación.
2.1. Tipos de conformidad.
2.2. Desviación: Porqué se desvían las personas?
2.2.1 Algunos modelos teóricos de la desviación.
2.2.2 Reflexión crítica acerca de los modelos teóricos.


Unidad 4: El conocimiento social. Fluctuaciones conceptuales

1. La concepción moderna y el pensamiento postmoderno frente al conocimiento. La búsqueda de una nueva racionalidad.
2. Ideología.
3. El conocimiento como construcción social.
3. 1 El conocimiento de la vida cotidiana.
3. 2 Representaciones sociales.
3. 2 Imaginarios sociales.




Unidad 5: Comunicación Humana
1. Recorrido conceptual. Niveles de comunicación.
2. Componentes de un sistema de comunicación.
3. La comunicación como proceso social permanente.
4. La comunicación verbal
5. La comunicación no verbal
6. La comunicación interpersonal dentro de los grupos pequeños
6.1 Contexto de comunicación en los grupos: percepción de pertenencia, permanencia, homogeneidad, pautas no verbales, estructura, metacomunicación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Actividades teórico-prácticas: a) actividades de lectura , reflexión y discusión de material bibliográfico y periodístico , para su aplicación al análisis de situaciones reales.
b) Desarrollar las respuestas a las Guias de actividades, ejemplificando y aplicando los contenidos vinculados a las unidades teóricas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES
Serán requisitos necesarios para mantener la condición de alumno regular:
a) asistir al 80% de las actividades teórico prácticas y aprobar la totalidad de los informes de las mismas.
b) Participar y aprobar la totalidad de las actividades grupales programadas para cada unidad temática.

ALUMNOS PROMOCIONALES
Además de cumplir con los requisitos a y b previstos para alumnos regulares deberán:
- asistir al 80% de las clases teóricas.
- Aprobar la totalidad de las evaluaciones parciales y la integración final de la asignatura.
- Las evaluaciones parciales y la integración final se aprueban con un mínimo de seis puntos.
- El promedio de las evaluaciones parciales y la integración, deberá ser siete o más para aprobar la promoción.
Sistema de recuperaciones: 1) Las actividades teórico prácticas individuales o grupales, podrán recuperarse una vez.
2) De las cuatro evaluaciones parciales, pueden recuperar dos.
3) Los alumnos que trabajan tienen una recuperación más en las actividades teórico prácticas y en las evaluaciones parciales.
4) La integración final no se recupera. Su no aprobación significa la pérdida de la promoción.

ALUMNOS LIBRES
Los mismos deberán presentarse en el local de la materia con, por lo menos, treinta (30) días de anticipación a la fecha de examen para adecuar el plan de trabajo prácticos a su condición de alumnos libres



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Unidad 1:
CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Ed. Universitas
S.A., Madrid, 1995. Cap.1 y pp. 103 a 106.
MOSCOVICI, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I, Introducción.
ÁLVARO ESTRAMIANA, J. L.: Psicología social: perspectivas teóricas y metodológicas. Siglo Veintiuno de España Editores S.A, 1995, pp. 116 a 123

Unidad 2
BERGER, L. y LUCKMANN, T.: La construcción social de la realidad.
Amorrortu. Bs. As. , 1975. Cap II y III.
MARTÍN BARÓ, I.: Sistema , grupo y poder. UCA Editores. San Salvador.
1993, pp. 56 a 63.
VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Paidós, 1986. Cap.5

Unidad 3
ANIYAR DE CASTRO, L.: La educación como forma de control social. Revista
Capítulo Criminológico. Nº 11/12, 1983/84. Universidad de Zulia. Maracaibo.Venezuela.
LEVINE, J y PAVELCHAK, M.: Conformidad y obediencia. En Moscovici, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I. Cap. 1. (pp.41 a 44 y 58 a 62)
MARTIN-BARO, I.: Sistema, grupo y poder. Psicología Social desde Centroamérica II. UCA edts., El Salvador, 1993. ( pp. 96 a 105 y 164 a 176)
PAICHELER, G. y MOSCOVICI, S.: Conformidad simulada y conversión. En Moscovici, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I. Cap. 4. (pp.175 a 178)

Unidad 4
FERNANDEZ, A. M.: Las mujeres en la imaginación colectiva. Paidós, Buenos Aires,1992, pp.14 a 23.
FOUCE, G.: Frente a la postmodernidad. Fundamentos en Humanidades, Fac. de Ciencias Humanas. UNSL., Año I, NºII, 2000.
IBÁÑEZ, T.: Ideología y grupos, en Fluctuaciones conceptuales. En torno a la postmodernidad y la Psicología. Fac. de Humanidades y Educación. Univ. Central de Venezuela. Caracas, 1996.
ELEJABARRIETA, F.: Las representaciones sociales. En Echebarría, A., Psicología social sociocognitiva. Desclée de Brouwer, S.A., 1991.
MOSCOVICI, S. y HEWSTONE, M.: De la ciencia al sentido común. En Moscovici, S. : Psicología Social. Paidós. Barcelona, 1985, tomo II, pp. 679 a 686.

Unidad 5
SANTORO, E.: La comunicación. En Salazar y otros: Psicología Social. Trillas. México, 1979, pp. 32 a 55
STEWART, J. y D’ ANGELO, G.: Nosotros y los demás. Comunicación interpersonal. Compañía Editorial continental, S.A. de C.V., México,1986, pp. 377 a 387.
BATESON y otros: La nueva comunicación. Ed. Kairós. Barcelona, 1987, pp.11 a 25.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALVARO ESTRAMIANA, J.L.: Psicología Social: perspectivas teóricas y
metodológicas. Siglo XXI de España Editores S.A., Madrid, 1995.
ANIYAR de CASTRO, L. : La educación como forma de control social. Revista
Capítulo criminológico. Nº 11/12, 1983/84. Universidad de Zulia. Maracaibo.
Venezuela.
BACZKO, B. : Los imaginarios sociales. Nueva Visión, Buenos Aires, 1991.
BORDIEU, P. y otro: El oficio de sociólogo. Siglo XXI, México, 1988.
CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Madrid, Ed. Universitas, S.A. , 1994.
D’ADAMO, O. y otro: El argentino feo. Losada, Buenos Aires, 1995.
EISER, R.: Psicología Social. Pirámide, España 1989.
FOUCAULT, M.: Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1978.
IBAÑEZ, T.: La dimensión política de la Psicología Social. Revista Latinoamericana, Vol. 25, Nº 1, 1993.
LAING, R. y otros: Percepción interpersonal. Amorrortu, Buenos Aires, 1973.
MARIN, L. y otros: Aporte metodológico al conocimiento de la alienación psicosocial. Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina, 1993, 39 (3)
MONTERO, M .: Construcción y crítica de la psicología social. Anthropos, 1994.
MONTERO, M.: Ideología, alienación e identidad nacional. Universidad Nacional de Venezuela, 1984.
MONTERO, M.: La Psicología Social en la América Latina. Revista Anthropos, Nº 156, Mayo 1994.
MOSCOVICI, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I y II .
MOSCOVICI, S.: El Psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul, Buenos Aires, 1979.
MUNNE, F.: Psicología Social. CEAC S.A., Barcelona , 1986.
MUNNE, F. : La construcción de la Psicología Social como ciencia teórica. Alamex, Barcelona, 1986.
MYERS, D.: Psicología Social. Panamericana, Madrid, 1991.
OLMSTED, M.S.: El pequeño grupo. Paidós, Buenos Aires, 1972.
PAEZ, D. y AYESTARAN, S.: Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social. Madrid, Fundamentos, 1987.
RODRIGUEZ ALVAREZ, A.: Grupos y Colectivos. Ed. Científico-Técnica . La
Habana,1985.
RODRIGUEZ KAUTH, A. : Estado actual de la investigación psicosocial en “nuestra” América. Revista intercambio, Buenos Aires 1990.
SARTRE, J.: El ser y la nada. Iberoamericana, Buenos Aires, 1954. Tomo II
STEWART, J. y D’ ANGELO, G. : Nosotros y los demás. CECSA, México, 1986.
TAMARIT, J. : Educar al soberano: crítica al iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Miño y Dávila Ed. Buenos Aires, 1994.
TORREGROSA, J. y SARABIA, B. : Perspectivas y contexto de la Psicología Social. Hispano Europea, S.A., Barcelona, 1983.
VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Paidós, Buenos Aires,
1986.
WATZLAWICK, P.: Teoría de la comunicación humana. Herder, Barcelona,
1993.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento.
3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad.
4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social.
5) Promover la transferencia de los aprendizajes a la comprensión de la situación educativa y del sujeto de aprendizaje.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Durante el desarrollo de la asignatura Psicología Social, los alumnos reciben las bases para introducirse en el campo transdisciplinar del conocimiento psicosocial. Esta disciplina les permite ampliar la mirada en relación al sujeto - objeto de estudio de la Psicología, sitúandolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como producción de los grupos humanos, los procesos comunicacionales y de construcción del conocimiento social. Los mecanismos y estrategias de Control social y su relación con el poder. Los procesos de conformidad y desviación de las personas frente a la normatividad.

 


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