Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y COMUNICACION

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: RehabilitacionAÑO: 2001 (Id: 995)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/80690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ARRUTI, SILVIA PATRICIA60  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
ColaboradorFOURCADE, MARIA BEATRIZ30  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CAMARGO, CORA BEATRIZ  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

\".....el ser humano es en su esencia un ser social y por lo tanto, no puede considerárselo fuera del contexto de la sociedad en la que nació y vivió. En otras palabras, un ser humano no social, un individuo considerado como una molécula aislada del resto de sus congéneres, visto como independiente de la influencia de diversos grupos con los que está en contacto, simplemente no puede existir\". (Henri Wallon, 1992)
El ser humano es en su esencia un ser social y es en el contexto en el que participa, en el que desarrolla su experiencia existencial, donde va aprendiendo formas de comunicación consigo mismo, con los otros, con el mundo ya que gran parte de nuestra actividad resulta ser una actividad comunicativa. Sin embargo cabría preguntar: ¿con quién y para qué se comunica el hombre y en qué circunstancias?; ¿qué relaciones sociales se configuran? ; ¿qué identidades e imágenes de sí mismo se van constituyendo? ; ¿en qué medida el hombre se constituye por los signos que crea el medio? ; en definitiva y por el tema en que aquí se trata ¿con qué imágenes cuenta el docente para generar procesos comunicativos que le otorguen a los otros la posibilidad de expresar sus vivencias, sentimientos, experiencias y pensamientos?
Si partimos de entender al lenguaje, por un lado como una práctica social y como tal, herramienta que permite expresar hechos, acontecimientos y sentimientos en estrecha vinculación con lo que se piensa; por otro lado como una construcción social, este andamiaje va tomando forma sobre la base de los signos, sentidos y valores que cada sociedad le otorga en contextos históricos concretos.
Merece la pena entonces cuestionarse el ser formador de formadores en el ámbito de la educación especial, y concretamente en relación con la formación de futuros docentes que intervendrán en el proceso educativo de niños que por su debilidad mental presentan alteraciones en el lenguaje y la comunicación.
Desde esta perspectiva, adquiere un valor central el darse cuenta que las reglas, las normas y categorizaciones han derivado y derivan de arbitrarias definiciones, convenciones y productos culturales, que se naturalizan como inmutables, dando lugar a creencias, prejuicios, paradigmas científicos que ofrecen miedos y resistencia al cambio frente a nuevas propuestas.
En muchas ocasiones y como fruto de esta formación recibida, la actitud ante el hecho diferencial, se instituye predominantemente desde el modelo deficitario, cuyo supuesto es que el sujeto con \"déficit\" es anormal, otorgándole la significación de enfermo y defectuoso.
Teniendo en cuenta el Plan de Estudios de la Carrera de Profesorado de Enseñanza Diferenciada, con orientación en Débiles Mentales, el lugar que esta asignatura ocupa en él, y de acuerdo a las exigencias que los contenidos mínimos plantean, este programa ha sido elaborado desde la necesidad de ofrecer a los educandos un espacio para revisar los modelos que sustentan en torno a la Debilidad Mental, favoreciendo el pasaje paulatino a un modelo competencial, capaz de dar respuesta a la diversidad, sea cual fuere el origen y naturaleza de las diferencias.
Considerando que el eje estructurante de esta asignatura lo constituyen los problemas del Lenguaje y Comunicación en sujetos con Debilidad Mental, lo planteado se torna fundamental por cuanto definirá el lugar desde donde será abordada esta realidad. Realidad que aquí se plantea desde un enfoque integrador que emerge y evoluciona como resultado de la interacción histórica de factores bioestructurales, ambientales y socioculturales, entre los que se entretejen alteraciones en el lenguaje y la comunicación, como así también los procesos psicológicos y cognitivos que se ponen en juego.
Frente a las Alteraciones del Lenguaje y la Comunicación, la propuesta es un modelo de intervención pedagógico - educativo que valore las originalidades lingüísticas, afectivas y cognitivas de cada sujeto, basada en la comprensión, sensibilidad y estrategias coordinadas y fundamentadas en un corpus teórico responsablemente meditado, móvil y flexible.
Asimismo, y entendiendo lo arduo y complejo que resulta la tarea del ser docente de Educación Especial, en una sociedad que exige continuas transformaciones y rápidos cambios, se considera necesaria la re- discusión, el re- planteamiento y por cierto la re- conceptualización en un continuo acerca de las normas y los paradigmas científicos que giran en torno a la Educación Especial, y por sobre todo, en tanto comprometen el despliegue de estos futuros docentes en los diferentes niveles y ámbitos de actuación.


V.- OBJETIVOS

Que los alumnos logren:
- Apropiarse de un corpus teórico que les permita atender y entender la diversidad de procesos cognitivos, competencias lingüísticas, caracteres y originalidades de sus educandos, respetando así sus propios ritmos de aprendizaje.

- A partir de entender la relación de reciprocidad existente entre el lenguaje y el pensamiento, favorecer situaciones de aprendizaje tendientes a potenciar el desarrollo lingüístico de los sujetos con debilidad mental.

- Entender la importancia que el Lenguaje y la Comunicación asumen en el logro de sus objetivos pedagógicos, generando estrategias didácticas creativas y motivantes que despierten la necesidad de comunicación y/o que den respuesta a ella.

- Sentir la necesidad de asumir posiciones críticas con respecto a los marcos teóricos y enfoques planteados, que circulan en torno a la Educación Especial, en tanto sus perspectivas condicionarán su futuro quehacer docente.

- Favorecer el tránsito del modelo deficitario a un modelo más desarrollador y optimista, potenciando las originalidades lingüísticas y cognitivas de cada educando en particular.

- Asumirse y proyectarse como protagonista en la historia de cada uno de sus educandos y en la historia de la Educación Especial.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: La Comunicación humana y el Lenguaje en el desarrollo de los procesos cognitivos.

Tema 1:
· La Comunicación humana: Elementos y factores que interactúan
· La Comunicación verbal: El lenguaje / La lengua / El habla
· La Comunicación no verbal
· La Comunicación didáctica:
· La Fuente
· Mensajes didácticos
· Destinatario
· Contexto

Tema 2:
· Teorías lingüísticas más sobresalientes acerca de la naturaleza del lenguaje
· La adquisición de lenguaje
· Diferentes posturas psicológicas
· Adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño
· Fundamentos fisiológicos y neurofisiológicos que lo permiten
· Importancia que adquieren los modelos sociales y culturales
· La función del lenguaje en el desarrollo de los procesos cognitivos
· El lenguaje como herramienta para la integración en diferentes contextos sociales.


UNIDAD II: El desarrollo del lenguaje, la Comunicación y los procesos cognitivos en la Debilidad Mental

Tema 1:
· Reseña histórica de los conceptos de Debilidad Mental
· Reseña acerca de los orígenes de la Debilidad Mental:
· Neurofisiológico
· Socio - cultural
· Psicológico
· Enfoques explicativos de la Debilidad Mental:
· Médico
· Psicométrico
· Evolutivo
· Comportamental
· Cognitivo
· Socio - histórico - cultural
· Factores que interactúan en la emergencia y evolución de la Debilidad Mental:
lo bioestructural, lo ambiental, lo socio cultural
· Implicancias ideológicas / epistemológicas / didácticas, de cada uno de los enfoques

Tema 2:
· La Comunicación y el Lenguaje en la Debilidad Mental, como manifestación del desarrollo del pensamiento
· Alteraciones en el Lenguaje y la Comunicación en la Debilidad Mental:
· En el nivel fonológico fonético
· En el nivel morfosintáctico
· En el nivel semántico
· Particularidades del lenguaje en otros síndromes con Debilidad Mental

Tema 3:
· Alteraciones en el Lenguaje y la Comunicación por patologías que cursan asociadas a la Debilidad Mental
De origen:
· Neuropsicológico: Psicosis
· Neurosensorial: Retardo audiógeno
· Neurolinguístico: Retardo afásico - Retardo Anártrico
· Anátomo- muscular: Dislalias - Disglosias
· Neuromuscular: Disartria - Parálisis Cerebral

Tema 4
· Enfoque estratégico para el abordaje de las alteraciones del Lenguaje y la Comunicación en el contexto áulico





UNIDAD III: El lugar del docente en el abordaje conjunto de los problemas del lenguaje y la Comunicación en la Debilidad Mental

Tema 1:
· La práctica docente en Educación Especial como una práctica social:
· A nivel del aula:
- Momento preactivo
- Momento interactivo
- Momento postactivo
· Organizacional - Institucional
· Equipo Interdisciplinario
· Comunidad Educativa
· Contexto más amplio
· La Educación Especial desde el paradigma socio - histórico - cultural: Una alternativa posible para potenciar el Lenguaje y la Comunicación


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico N°1: Descripción y análisis de casos
A partir de la presentación de casos de casos con Debilidad Mental por parte de la cátedra, efectuar una descripción y posterior análisis en forma escrita, acerca de las manifestaciones lingüísticas encontradas y su relación con los procesos cognitivos.

Trabajo Práctico N° 2: Visita a una Escuela de Educación Especial
A partir de la observación de situaciones didácticas donde participen niños con debilidad mental, y entrevistas realizadas a los docentes a cargo, los alumnos elaborarán un informe que, posteriormente se pondrá a discusión y debate en el grupo total.
1° Parte: Observación de situaciones didácticas teniendo en cuenta las siguientes pautas orientadoras:
- Formas de Comunicación que se configuran en el aula:
- Alumno - Docente
- Docente - Alumno
- Alumno - Alumno
- Alteraciones del lenguaje:
- En el nivel fonológico - fonético
- En el nivel morfosintáctico
- En el nivel semántico
- Estrategias utilizadas por el docente frente a los problemas del lenguaje y la Comunicación
- Objetivos pedagógicos que se desprenden de las actividades desarrolladas

2° Parte: Entrevista abierta con el docente teniendo en cuenta las siguientes pautas orientadoras:
- Objetivos pedagógicos que se propone el docente con relación a ese grupo concreto
- Justificación de las estrategias que utiliza el docente frente a los problemas del lenguaje y la comunicación de sus alumnos
- Cómo se proyecta el docente en los diferentes niveles:
- Organizativo - Institucional
- Equipo Interdisciplinario
- Comunidad - Educativa
- Contexto amplio

3° Parte: Momento de retroalimentación con los docentes que hicieron posible la realización del práctico


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Entendiendo que la evaluación es un recurso indispensable en el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje, ésta será continua. Serán considerados no sólo parciales y finales, sino también las distintas actividades que forman parte de la propuesta pedagógica y que van permitiendo: comprender el proceso cognitivo y el compromiso del alumno frente a las tareas, establecer relaciones comparativas entre los diferentes momentos del proceso, inferir posibles obstáculos o facilitadores que influyen en sus logros, reorientar ante las dificultades.
Las evaluaciones parciales intermedias versarán:
Parcial N°1: Unidad I
Parcial N°2: Unidad II
Parcial N°3: Unidad III


Sistema de promoción continua. Requisitos de aprobación:
De acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente Resol. N° 588/85, se considerará alumno promocional aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80% de las actividades programadas.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales intermedias con derecho a una recuperación (no acumulativa).
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
- Aprobación de integración final. (Escrita u oral)


Normas para la obtención de la regularidad:
Se considerará alumno regular aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos
- Asistir al 75% de las clases teóricas



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

VI- BIBLIOGRAFÍA:
ARRUTI, P: Documento de cátedra. El lenguaje. Algunas consideraciones generales.
ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra. La dislalia
ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra. La disartria.
ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra. Afasias
ARRUTI, Patricia: Documento de cátedra. Retardo afásico
ARRUTI, Patricia: Documento de cátedra. Retardo anártrico
ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra. Parálisis Cerebral
ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra. Parálisis Cerebral
AZCOAGA, J. (1992) Los retardos del lenguaje en el niño. Ed. Paidos
AZCOAGA, J. (1981) Del Lenguaje al Pensamiento Verbal. Ed.Ateneo
AZCOAGA, J. (1983) Las Funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el niño y en el adulto. Ed. Paidós
BELLOTTO, R. (1994) Algunas consideraciones sobre la habilitación del niño Down. En escritos de la Infancia 3. F.E.P.I. Buenos Aires
BOUTON, C.(1982) El desarrollo del lenguaje en el niño. Ed. Unesco. Huemul
BRUNER, J. (1995). El habla en el niño. Ed. Paidós. Argentina
BRUNER, J. (1988) Desarrollo Cognitivo y Educación. Ed. Morata. Madrid
CONTRERAS DOMINGO, J.( 1994) Enseñanza, Currículum y Profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Ed. Akal. Madrid. Barcelona
DE MAISTRE, M. (1977) Deficiencia Mental y Lenguaje. Ed. Laia. Barcelona
DERMAN, B. Módulo bibliográfico. Patologías del lenguaje. Universidad de
Buenos Aires.
ESTRUCH DE MORALES, DERMAN: \" Lenguaje de la deficiencia mental\". Documento para la Asociación Argentina para el estudio científico de la Deficiencia Mental. Boletín Año XIII - N°1 - 1979.
CITRINOVITZ, Jaime: \" Enfoques actuales en la Deficiencia Mental: Repercusión sobre el concepto epidemiología y clasificación\". Trabajo para las Primeras Jornadas del N.O.A.
DUCROT, O. Y TODOROV, T. (1994) Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje. Ed. Siglo XXI. España.
FOURCADE, M. B. Documento Informativo: Teorías del Lenguaje, teorías del aprendizaje.
JIMENEZ, P. (1999) Educación Especial e Integración Social en Cuba. Ed. Aljibe. Granada.
LENNEBERG, E.(1976) Fundamentos biológicos de la Infancia. Ed. Alianza.
LOPEZ MELERO, M. (1986) Teoría y Práctica de la Educación Especial. Educación intelectual del Niño Trisómico 21. Ed. Mercea. Madrid.
MARIN, M. (1992) Conceptos Claves. Gramática. Lingüística. Literatura. Ed. Aique. Argentina
MINISTERIO DE CULTURA Y EDUC. DE LA NACIÓN (1999) El aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales. Hacia las Escuelas Inclusivas. Encuentro regional 1999.
MOLINA GARCÍA, S.; ARRAIZ PEREZ, A. (1993) Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales. Edit. Pirámide. Madrid.
NARBONA, J.; CHEVRIE-MULLER, C. (1997) El lenguaje en el niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Ed. Masson. Barcelona
PIAGET, J.Y CHOMSKY, N. (1983) Teorías del Lenguaje y Teorías del Aprendizaje. Ed. Grijalbo. Barcelona.
REBOLLO, M.A. Y SCAFFO, S. (1994) El aprendizaje. Prensa Médica Latinoamericana. Montevideo
RONDAL, J. A. (1993) Desarrollo del lenguaje en el niño con Síndrome de Down. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
SERRAO, S. (1988) La Semiótica. Una Introducción a la teoría de los signos. Ed. Montesinos. Barcelona
VIGOTSKY, L. (1995) Pensamiento y Lenguaje. Ed.Paidos. Argentina
VIGOTSKY, L. (1997) Fundamentos de defectotología. Ed. Visor. Madrid
VIGOTSKY, L. (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed. Grijalbo. México



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Que los alumnos logren:
- Apropiarse de un corpus teórico que les permita atender y entender la diversidad de procesos cognitivos, competencias lingüísticas, caracteres y originalidades de sus educandos, respetando así sus propios ritmos de aprendizaje.

- A partir de entender la relación de reciprocidad existente entre el lenguaje y el pensamiento, favorecer situaciones de aprendizaje tendientes a potenciar el desarrollo lingüístico de los sujetos con debilidad mental.

- Entender la importancia que el Lenguaje y la Comunicación asumen en el logro de sus objetivos pedagógicos, generando estrategias didácticas creativas y motivantes que despierten la necesidad de comunicación y/o que den respuesta a ella.

- Sentir la necesidad de asumir posiciones críticas con respecto a los marcos teóricos y enfoques planteados, que circulan en torno a la Educación Especial, en tanto sus perspectivas condicionarán su futuro quehacer docente.

- Favorecer el tránsito del modelo deficitario a un modelo más desarrollador y optimista, potenciando las originalidades lingüísticas y cognitivas de cada educando en particular.

- Asumirse y proyectarse como protagonista en la historia de cada uno de sus educandos y en la historia de la Educación Especial.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I: La Comunicación humana y el Lenguaje en el desarrollo de los procesos cognitivos.

UNIDAD II: El desarrollo del lenguaje, la Comunicación y los procesos cognitivos en la Debilidad Mental

UNIDAD III: El lugar del docente en el abordaje conjunto de los problemas del lenguaje y la Comunicación en la Debilidad Mental

 


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