Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOMOTRICIDAD I

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica IIIAÑO: 2001 (Id: 992)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/80590
PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/80590
PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/80590

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GALENDE, ROSA BEATRIZ90  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
3 Hs.
0 Hs.
0 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 05/07/01 al 30/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Psicomotricidad I del profesorado en educaciòn especial es una asignatura que abarca al hombre en todas sus dimensiones, ya que bajo todos sus aspectos, es un ser psicomotor, un cuerpo que piensa que fantasea y que actua. Comprende por un lado el estudio de la evoluciòn psicomotriz y de la educaciòn psicomotriz y por otro el estudio de las principales perturbaciones psicomotrices y la reeducaciòn y terapia psicomotriz.
El eje central del curso es el estudio minucioso de como se produce el desarrollo psicomotor y con que criterio podemos analizarlo. Esto va a permitir comprender la secuencia del desarrollo normal, fundamental en la formaciòn de los futuros profecionales, ya que los lleva a buscar los origenes del comportamiento y no simplemente a corregir el sintoma.


V.- OBJETIVOS

1- Revisar las distintas características y etapas de la evolución psicomotriz normal y entrenarse en la percepción de las mismas.

2- Conocer las principales trastornos psicomotores, su etiología, pronóstico y abordaje terapéutico.

3- Instrumentar el conocimiento de la evolución psicomotriz en el diagnóstico de dificultades en el área del desarrollo.

4- Conocer los distintos abordajes técnicos de educación y reeducación motriz.

5- Analizar el rol del maestro especial en el diagnóstico y tratamiento clínico de los trastornos psicomotores.

 


VI. - CONTENIDOS

A) PROGRAMA GENERAL DE LA MATERIA.

UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS.

1. Educación y reeducación psicomotriz. Concepto. Historia de la Psicomotricidad.
2. La Psicomotricidad racional. Características.
3. La Psicomotricidad relacional y su cuestionamiento a la Psicomotricidad racional.
4. La Clínica Psicomotriz.
5. La organización psicomotriz. Evolución de la psicomotricidad normal.
6. Esquema corporal. Etapas de su estructuración. Su importancia como eje de la reeducación psicomotriz.

UNIDAD 2: DIAGNÓSTICO PSICOMOTOR

1. Concepto. Características.
2. Tipos de exploración psicomotriz que pueden realizarse.
3. Diagnóstico psicomotor basado en pruebas estandarizadas.
4. Batería de Pruebas. Elementos a tener en cuenta para la correcta interpretación de los resultados.

UNIDAD 3: PERTURBACIONES PSICOMOTORAS

1. Unidad entre desarrollo psíquico y motor. Condiciones para un desarrollo psicomotor normal.
2. Factores que determinan perturbaciones en el desarrollo psicomotor.
3. Concepto de trastorno psicomotor. Características generales. Clasificaciones.
4. Principales trastornos. Características de los mismos.

UNIDAD 4: EDUCACIÓN Y REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ.


1. Relación terapéutica. Características de las sesiones. Reeducación individual y grupal. Papel de la familia en el proceso de reeducación.
2. Materiales de ejercitación. Sus características.
3. Estimulación temprana. Objetivos. Abordajes Terapéuticos.

UNIDAD 5: PRÁCTICAS DE REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ.

1. Fundamentación de las mismas.
2. Areas que abarcan; tono muscular; coordinación general y manual; procesos psicofuncionales; esquema corporal.
3. Principales enfoques dentro de esta línea y las técnicas de reeducación que se utilizan.

UNIDAD 6: TERAPIA Y CLÍNICA PSICOMOTRIZ.

1. La psicomotricidad relacional.
2. Fundamentos y características del enfoque. La psicomotricidad relacional en la escuela.
3. Metodología de trabajo de la psicomotricidad relacional.
4. La clínica psicomotriz. Características del abordaje terapéutico en este enfoque.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. Trabajo de Campo:
Observación de las características generales de funcionamiento de:
a) El Instituto de Rehabilitación de la Provincia.
b) La Escuela Diferencial \"Carolina Tobar García\".
c) Los grados especiales de la provincia.
El objetivo es tomar contacto con la realidad del sistema educativo formal para el niño especial.

La metodología de trabajo será la siguiente: los alumnos se dividirán en tres grupos, cada uno de los cuales realizará dos observaciones en una de las instituciones señaladas, sobre la base de una guía de observación que será elaborada grupalmente en clase. Dicha guía deberá tomar en cuenta los aspectos de la dinámica institucional; la relación entre las autoridades, docentes y alumnos; la de los docentes entre sí y de estos con los alumnos.

2. Observación y examen psicomotor de un niño de grado especial.

Objetivo: Realizar un diagnóstico de desarrollo psicomotor de un niño que asiste a un grado especial.
Metodología: El trabajo será realizado en grupo de dos alumnos y presentado por duplicado en una carpeta que contenga:
a) Protocolo de examen
b) Evaluación cualitativa y cuantitativa.
c) Análisis de las dificultades de cada una de las áreas
psicomotoras.
d) Conclusiones.

3. Planificación de un programa de reeducación

Objetivo: Entrenarse en la planificación de un programa de reeducación psicomotriz.
Metodología: En grupo de dos alumnos deberán realizar un programa de reeducación, optando entre el enfoque de la Psicomotricidad Racional o Relacional, para el niño examinado en el Trabajo Práctico Nº 2. La planificación deberá ser presentada por escrito y tener en cuenta los siguientes items.
a) Fundamentación.
b) Objetivos generales y específicos para cada una de las
áreas.
c) Actividades y materiales a utilizar.
d) Tiempo.
e) Evaluación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Aprobación de los Trabajos Prácticos:


Deberá aprobarse la totalidad de los Trabajos Prácticos. Se podrá recuperar uno de los tres propuestos.

Aprobación de la Materia:

Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las clases prácticas;
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos;
c) Aprobación de dos parciales de evaluación;
d) Aprobación de un examen final oral.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad I:
LAPEIRRE, A.: \"Conferencia\". Escuelas de Técnicas Corporales, 1984.
DEFONTAINE, D.: \"Manual de Reeducación Psicomotriz\". Tomo I.
CHOKLER, M.: \"Encuentro con Francoise Desibeau\", Rev. de Psicomotricidad.
LAPIERRE, A.: \"Educación Psicomotriz en la Escuela Maternal\", Ed. Científica Médica.
COSTALLAT, D.: \"Psicomotricidad\", Tomo I, 1969.
KOUPERNICK, C.: \"Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia\", Luis Miracle, 1964.
GESELL, A.: \"Embriología de la Conducta\", Paidos.
DOCUMENTO DE LA CÁTEDRA: \"Los reflejos\", \"Conducta Embrionaria\", \"Desarrollo Psicomotor\".
AJURIAGUERRA, J.: \"Manual de Psiquiatría Infantil\", Ed. Toray Masson.

Unidad II:
COSTALLAT, D.: \"Psicomotricidad\", Tomo II, Losada, 1969.
DOCUMENTO DE LA CÁTEDRA: \"Técnicas del examen psicomotor\".
PICO y VAYER: \"Educación Psicomotriz y Retraso Mental\", Científico Médica, 1969.

Unidad III:
AJURIAGUERRA, J.: \"Manual de Psiquiatría Infantil\", Ed. Toray Masson.
GESELL, A.: \"Diagnóstico del Desarrollo Normal y Anormal\", Paidós.
DOCUMENTO DE LA CÁTEDRA: \"Perturbaciones Psicomotoras\".
STRAUSS y otros: \"Psicopatología y Educación del niño con Lesión Cerebral\".
FEJELMAN, N. y FERNADEZ ALVAREZ, E.: \"Fronteras entre Neuropediatría y Psicología\", Nueva Visión, 1987.
CRUISKSHAN, W.: \"El niño con daño cerebral\". Trillas. 1973.
DE QUIROS y otros: \"La dislexia en la niñez\", Paidós, 1971.
DE QUIROS y otros: \"Fundamentos neuropsicológicos en las discapacidades de aprendizaje\", Médica Panamericana, 1980.
VIDAL, R. y otros: \"Tics múltiples en la infancia\", Acta Pediátrica, 1984.

Unidad IV:
BUCHER, H.: \"Trastornos psicomotores en los niños\", Ed. Toray Masson.
LAPIERRE, A.: \"Educación Psicomotriz en la Escuela Maternal\", \"El adulto frente a un niño de 0 a 3 años\".
AUCOUTURIER, B.; LAPIERRE, A: \"La educación psicomotriz como terapia Bruno\".
CORIAT, L.: \"Conceptos generales sobre estimulación temprana\".
DOCUMENTO DE LA CÁTEDRA: \"Estimulación Temprana\".
LIRA, M.J.: \"Manuales de Estimulación\", Tomos I y II.

Unidad V:

COSTALLAT, D.: \"Psicomotricidad\", Tomo I, II y III, Losada, 1969.
COSTALLAT, D.: \"La Entidad Psicomotriz\", Losada, 1969.
PICO y VAYER: \"Educación Psicomotriz y Retraso Mental\", Científico Médica, 1969.
BUCHER, H.: \"Trastornos psicomotores en los niños\", Ed. Toray Masson.
DEFONTAINE, D.: \"Manual de Reeducación Psicomotriz\".
SOUBIRAN, G.B. y MAZO, P.: \"La Reeducación Psicomotriz y los Problemas de Aprendizaje\", Ed. Médica y Técnica S.A.

Unidad VI:
AUCOUTURIER, B; LAPIERRE, A.: \"El cuerpo y el inconsciente en Educación y Terapia\", Ed. Científico Médica, Barcelona.
AUCOUTURIER, B.; LAPIERRE, A: \"La educación psicomotriz como terapia Bruno\".
LEVIN, E.: \"La Clínica Psicomotriz\", Nueva Visión, 1991.
LAPIERRE, A.: \"Psicomotricidad, Educación y Terapia\", Conferencia.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Aparece en bibliografia basica



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

En cuanto a los objetivos podriamos diferenciar tres momentos. En un primer momento conocer la secuencia del desarrollo psicomotor normal y los criterios para analizarlos,
En un segundo momento conocer las principales perturbaciones psicomotrices y pensar a cerca de los diferentes enfoques existentes sobre educaciòn - reeducaciòn y terapia motriz.
En un tercer momento logar un abordage reflexivo de los contenidos de la materia que les permita revisar, cotejar, cuestionar, ampliar y reelaborar los mismos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En la unidad I se estudia el desarrollo psicomotor normal y los criterios para analizarlos, asi como las conductas de apego, exploraciòn, comunicaciòn y equilibrio, considerados como organisadores del desarrollo.
En La unidad II se vera en que consiste un diagnostico psicomotor, las areas que abarca y su correcta interpretaciòn.
En la unidad III se hara referencia a las principales perturbaciones psicomotoras, tales como paralisis cerebral, sindrome hiperkinetico, inhibiciòn psicomotriz.
En la Unidad IV, V y VI se estudiaran los diferentes enfoques en la educaciòn y reeducaciòn psicomotriz. Se hara incapie en la psicomotricidad racional y relacional, destacando los puntos de coincidencia y diferencia entre ambos enfoques.

 


IMPREVISTOS

Ninguno