Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMIOTICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2001 (Id: 991)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PERIODISMOninguna460
LOCUTOR NACIONALninguna460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SIMON, MARIA GABRIELA  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino
Co-ResponsableDNL  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 8/01 al 11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Desde su doble fundación –lingüística y lógica-, el proyecto semiótico define su pertinencia en un campo de vasta extensión. Inscripta en el marco de las Ciencias Sociales, esta disciplina, con carácter ‘transdisciplinar’ (Verón)- se ha ido consolidando como una perspectiva teórico-metodológica productiva en el análisis de diversos procesos socioculturales.
El campo pluridisciplinar de los estudios en Comunicación ha recibido de la Semiótica diversos aportes, los cuales son insoslayables para la formación del licenciado en Comunicación Social. En este sentido consideramos a la Semiótica como un aporte fundamental para el análisis del funcionamiento de los media y sus producciones simbólicas.
La asignatura ‘Semiótica’ correspondiente al plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social organizada como una introducción a la disciplina, pretende ser un aporte significativo en la formación del Comunicador Social en tanto ‘mirada transdisciplinar’ desde la cual aproximarse al fenómeno de la comunicación al interior de las Ciencias Sociales y en tanto aporte teórico metodológico para las investigaciones en comunicación.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

- Conocer los textos fundantes de la Semiología y la Semiótica.

- Reconocer el aporte de algunas propuestas semiológicas a los estudios sobre comunicación.

- Valorar la sociosemiótica como lugar de interrogación y análisis de los discursos sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Lograr una visión comprensiva y fundamentada de los planteos generales de la Semiótica.

- Reconocer la importancia y potencialidades del análisis de los discursos en las investigaciones al interior de las Ciencias Sociales.

- Lograr una aproximación a los fundamentos de una teoría de la producción social del sentido.

-Analizar desde sede semiótica discursos massmediáticos.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: Los textos fundantes

- La fundación europea. Saussure: lenguaje, lengua/habla, el signo lingüístico, diacronía/sincronía, sintagma/paradigma. La Semiología.

- La fundación norteamericana. Pierce. La Semiótica. El modelo ternario de la semiótica pierciana. El signo como tríada. Regímenes de significación: indicial, icónico y simbólico. La semiosis infinita.


Unidad 2: Discurso, poder y ‘verdad’

- El orden del discurso y la \"voluntad de verdad\". Procedimientos de control y delimitación. \"Políticas de la verdad\" y \"Rituales de veridicción\". El discurso como juego estratégico y polémico. Análisis de relatos \'mediáticos\'.

Unidad 3: Sociosemiótica

- La sociosemiótica de Eliseo Verón. La semiosis social. Una teoría de la discursividad social. Discursos sociales. El sentido como producción discursiva. Modelo sociosemiótico: condiciones de producción, circulación y reconocimiento. Transdisciplinariedad. Algunos aportes metodológicos para el análisis del discurso social. Análisis de géneros \'mediáticos\' desde la perspectiva de la sociosemiótica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La materia se desarrolla con un régimen de cursado cuatrimestral, con clases teórico-prácticas de acuerdo con los contenidos del programa. Se intenta reforzar el trabajo basado en las lecturas de los alumnos para su posterior discusión. También se privilegiará el trabajo de análisis de los discursos.
La modalidad de clase será la de seminario por lo cual los estudiantes deberán leer previamente la bibliografía correspondiente y plantear las principales problemáticas y líneas de discusión en la misma. Durante la clase se presentarán las distintas lecturas e interpretaciones, y se discutirá sobre las mismas. Cuando la complejidad de las temáticas a abordar así lo requieran los docentes sugerirán algunas líneas de lecturas.
Debido a la complejidad teórica de algunos planteos, algunos trabajos prácticos están orientados a la comprensión de la bibliografía específica (lecturas guiadas, discusión en grupos), otros consistirán en análisis de géneros mediáticos (por escrito con posterior exposición grupal).


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La evaluación del cursado de la materia implica la realización de dos parciales. Estos dos parciales podrán recuperarse.
Serán requisitos de aprobación, según las distintas, categorías de alumnos, los siguientes:
-Alumnos regulares: 80% de prácticos aprobados. Aprobación de los parciales con nota igual o superior a 4 (cuatro). Para la aprobación final rinden en forma oral los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes..
-Alumnos libres: rinden examen escrito y oral sobre la totalidad de los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad 1: Los textos fundantes

SAUSSURE, Ferdinand; Curso de lingüística General; Losada, Bs. As., 1974.

PIERCE, Ch. S. \"División de signos\" en La ciencia de la semiótica, Bs. As.,
Nueva Visión, 1986.

ZECHETTO, Victorino Seis semiólogos en busca de un lector, Bs. As., Ciccus, 1999.

VERÓN, E. \"El tercer término\" en La Semiosis Social, Bs. As., Gedisa, 1987.


Unidad 2: Discurso, poder y ‘verdad’

FOUCAULT, M. El orden del discurso, México, Ed. Populares, 1982.

------------ \"Verdad y poder\" en Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1980.


TABACHNIK, SILVIA Voces sin Nombre. Confesión y Testimonio en la
escena mediática, Córdoba, Dirección de Publicaciones Univ. Nacional de Córdoba, 1997.


Unidad 3: Sociosemiótica

VERÓN, Eliseo La Semiosis Social, Bs. As., Gedisa, 1987.

-------------- El cuerpo de las imágenes, Bs. As., Norma, 2001. Capítulo 1: “El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica” (1984)

-------------- “Relato televisivo e imaginario social” en Revista Lenguajes, Nº 4, mayo 1980, Editorial Tierra Baldía, Bs. As.





IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BARTHES, Roland; La aventura semiológica; Edit. Paidós, Bs.As., 1985.

---------------- La semiología; Tiempo Contemporáneo, Bs. As., 1970.

---------------- Mitologías, México, Siglo XXI, 1980.

DERRIDA, Jacques Ecografías de la televisión, Bs. As., Eudeba, 1998.

DUCROT - TODOROV; Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje; Siglo XXI, Bs. As., 1983.

FOUCAULT, Michel El orden del discurso. (1971) Bs.As., Tusquets, 1992.

---------------- Historia de la sexualidad I, La voluntad de saber. México, Siglo XXI, 1996.

KERBRAT- ORECCHIONI, Katherine; La enunciación, Hachette, Bs. As. 1986.

MUMBY, Dennis (comp.) Narrativa y control social, Argentina, Amorrortu, 1997.

PEIRCE, Charles Obra lógica semiótica; Taurus, Madrid, 1967.

--------------- El hombre, un signo, Barcelona, Crítica, 1988.

SAUSSURE, Ferdinand; Curso de lingüística General; Losada, Bs. As., 1974.

VERÓN, Eliseo; La semiosis social; Gedisa, Barcelona, 1987.

------------- La mediatización, Bs. As., F.F. y L., 1985.






COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


-Reconocer el aporte de algunas propuestas semiológicas a los estudios sobre comunicación.

- Valorar la sociosemiótica como lugar de interrogación y análisis de los discursos sociales.

- Lograr una visión comprensiva y fundamentada de los planteos generales de la Semiótica.

- Reconocer la importancia y potencialidades del análisis de los discursos en las investigaciones al interior de las Ciencias Sociales.

- Lograr una aproximación a los fundamentos de una teoría de la producción social del sentido.

-Analizar desde sede semiótica discursos massmediáticos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1: Los textos fundantes

- La fundación europea. Saussure: lenguaje, lengua/habla, el signo lingüístico, diacronía/sincronía, sintagma/paradigma. La Semiología.

- La fundación norteamericana. Pierce. La Semiótica. El modelo ternario de la semiótica pierciana. El signo como tríada. Regímenes de significación: indicial, icónico y simbólico. La semiosis infinita.


Unidad 2: Discurso, poder y ‘verdad’

- El orden del discurso y la \"voluntad de verdad\". Procedimientos de control y delimitación. \"Políticas de la verdad\" y \"Rituales de veridicción\". El discurso como juego estratégico y polémico. Análisis de relatos \'mediáticos\'.

Unidad 3: Sociosemiótica

- La sociosemiótica de Eliseo Verón. La semiosis social. Una teoría de la discursividad social. Discursos sociales. El sentido como producción discursiva. Modelo sociosemiótico: condiciones de producción, circulación y reconocimiento. Transdisciplinariedad. Algunos aportes metodológicos para el análisis del discurso social. Análisis de géneros \'mediáticos\' desde la perspectiva de la sociosemiótica.

 


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