Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EPISTEMOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: BASICAAÑO: 2001 (Id: 988)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROF. ENS. MED. Y SUP. EN FISICAninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUYOT, VIOLETA ISABEL5  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.NEME, MARIA ALICIA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
5 Hs.
3 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/08/01 al 23/11/01

IV.- FUNDAMENTACION


Esta asignatura se desarrolla en la última etapa de formación de las carreras de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y del Profesorado en Física, y constituye el primer contacto de los estudiantes con problemáticas que vinculan las futuras prácticas profesionales con ámbitos como el de la filosofía, la historia de las ciencias y las posiciones epistemológicas tradicionales y alternativas.
En este curso se da prioridad a la visión integral de la propia formación y del futuro campo de acción profesional, favoreciendo la revisión crítica de la misma a la luz de diversas posturas epistemológicas brindadas a través de autores que provienen de ambos territorios científicos.


V.- OBJETIVOS

 Promover la reflexión epistemológica como una instancia fundante e ineludible para operar críticamente en cualquier espacio teórico, particularmente en Biología y la Física.
 Establecer a partir de la vigilancia epistemológica el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
 Favorecer las condiciones para la formulación creadora de las teorías en relación a las prácticas docentes, profesionales y de investigación en Biología y Física.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD Nº 1: PLANTEOS POR EL CONOCIMIENTO
El modelo intermedio de la práctica docente.
El territorio epistemológico. La racionalidad científica. Ciencia, política y sociedad: relaciones de poder – saber, la cuestión de la ciencia y la tecnología. La polémica: Ciencias Naturales – Ciencias Sociales.
UNIDAD Nº 2: INTRODUCCIÓN A LAS PROBLEMÁTICAS EPISTEMOLÓGICAS
Filosofía de las Ciencias y Epistemologías. Inductivismo. Críticas al inductivismo. Falsacionismo y racionalismo aplicado: Popper y Bachelard
UNIDAD Nº 3: EPISTEMOLOGÍAS ALTERNATIVAS
Los nuevos paradigmas. La relación entre Epistemología e Historia. Thomas Kuhn: Paradigmas y Revoluciones Científicas. Paul Feyerabend y el Anarquismo Epistemológico. Imre Lakatos: la Metodología de los Programas de Investigación Historiográfica. Ilya Prigogine: la Alianza de los Saberes.
UNIDAD Nº 4: EL VALOR EPISTEMOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS
El proyecto de la Ciencia Moderna y la metamorfosis de la ciencia. Una filosofía de la naturaleza. Aristóteles, Torricelli y el vacio. Pasteur y Pouchet: heterogénesis de la historia de la ciencia.
UNIDAD Nº 5: DESAFÍOS TEÓRICOS EN FÍSICA Y BIOLOGÍA
El contexto social de la Teoría de la Evolución de Charles Darwin. La evolución como Programa de Investigación Historiográfica (Lakatos). Discusiones sobre los problemas de la termodinámica y el tiempo (Prigogine – Einstein – Darwin – Boltzmann).
UNIDAD Nº 6: ÉTICA Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Los avances científicos y la necesidad de la fundamentación ética en las prácticas profesionales. El paradigma ecológico. El Proyecto Genoma Humano y los planteos éticos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Unidad Nº 1: “Planteos por el conocimiento”
TP Nº 1: El Modelo Intermedio de la Práctica Docente.
Selección de textos periodísticos

Unidad Nº 2: “Introducción a las problemáticas epistemológicas”
TP Nº 2: La Filosofía del Presente (Von Aster).
La Vigilancia Intelectual de sí mismo (G. Bachelard).

Unidad Nº 3: “ Epistemologías Alternativas”
TP Nº 3: La Estructura de las Revoluciones Científicas (T. Kuhn).
Tesis a favor del Anarquismo (P. Feyerabend).
La Ciencia es de todos (P. Feyerabend).
TP Nº 4: La Metamorfosis de la Ciencia (I. Prigogine).

Unidad Nº 4: “ El Valor Epistemológico de la Historia de las Ciencias”.
TP Nº 5: Un caso histórico a modo de introducción. (Texto para biólogos y físicos).
Joliot: Un punto de encuentro entre la Historia y la Física. (Texto para físicos).
Pasteur y Pouchet: Heterogénesis de la Historia de las ciencias. (Texto para biólogos).

Unidad Nº 5: “Desafíos teóricos en Física y Biología”
TP Nº 6: Tan sólo una ilusión (I. Prigogine).

Unidad Nº 6: “Ética y conocimiento científico”
TP Nº 7: Selección de textos periodísticos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN:
80% de asistencia a clases.
100% de trabajos prácticos aprobados.
100% aprobación de las evaluaciones parciales.
Promoción de la materia con un trabajo monográfico y breve coloquio.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bibliografía
Thuillier, P; De Arquímedes a Einstein. Las caras ocultas de la invención científica. Primera parte. Alianza Editorial, Madrid, 1990.
Díaz y Heller; Introducción al conocimiento científico. EUDEBA, Buenos Aires.
Chalmers, Alan; ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?; Siglo XXI Editores; 1982. Madrid, España.
Varsavsky; Ciencia, política y cientificismo.
Guyot y otros; La práctica docente y la realidad del aula. Un enfoque epistemológico. Revista Enfoques Pedagógicos. Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995.
Giordano, Guyot y otros; Enseñar y aprender Ciencias Naturales. Editorial Troquel. Buenos Aires. 1991.
Guyot, Cerizola y Giordano; Matemática e Historia: una articulación para la enseñanza. Revista Alternativas, Año 4 – Nº 17 . L.A.E., UNSL. San Luis, Argentina.
Selección de textos periodísticos de actualidad.
Chalmers; ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, SigloXXI Editores, Bs As, 1987.-
Blanchet; El método en la Física, FCE, México, 1972
Diaz y Heler, El conocimiento científico,Eudeba, Bs.As., 1999.-
Von Aster; La filosofía del presente. Cap. III de El positivismo lógico.
Popper, K.; Tres concepciones sobre el conocimiento humano.
Ayer, A.; Lenguaje, verdad y lógica. Ed. Martínez Roca, Barcelona, España, 1971.
Bachelard, G.; La formación del espíritu científico. Ed. Siglo XXI. México, 1991.
- El racionalismo aplicado. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1978.
- Epistemología. Ed. Anagrama. Barcelona , 1973.
Georges, Jean; Bachelard: La Infancia y la Pedagogía
Kuhn, T.; La Estructura de las Revoluciones Científicas. F.C.E. México, 1971.
- ¿Qué son las Revoluciones Científicas?. Paidós, Barcelona, España, 1991.
Feyerabend, P.; Adiós a la razón. Tecnos, Madrid, 1987.
- ¿Por qué no Platón?. Tecnos, Madrid,1985.
- Contra el método. Ed. Ariel. Barcelona, 1974.
- Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1981.
Lakatos, I.; Historia de las Ciencias y sus Reconstrucciones Racionales. Tecnos, Madrid, 1974.
Prigogine, I.; ¿Tan sólo una ilusión?. Ed. Tusquets, Barcelona, 1991.
Prigogine,I y Stengers, I.; La Nueva Alianza de los Saberes. Metamorfosis de la Ciencia. Ed. Alianza, Madrid, 1991.
Serres Michel; Historia de las ciencias. Ed. Teorema, Madrid, 1994. Selección de textos: Los Episodios Galileanos, por Isabelle Stengers; Joliot: punto de encuentro entre la historia y la física, por Bruno Latour; Mendel: faceta jardín, por Jean – Marc Drouin, y Pasteur y Pouchet: heterogénesis de la historia de las ciencias.
Pliego, O.; Desde el descubrimiento de la radiactividad hasta la fisión nuclear: un enfoque histórico – epistemológico. Revista Alternativas, Año 4 – Nº 17. L.A.E., UNSL. San Luis. Argentina.
Boido, Guillermo; Noticias del Planeta Tierra. Galileo Galilei y la Revolución Científica. AZ Editores, 1996, Buenos Aires, Argentina.
Boido, Guillermo y Flichmann, Eduardo;, Un caso histórico a modo de introducción. En: Pensamiento Científico. Prociencia, CONICET, Bs. As, Argentina, 1988.
Palma, H. y Wolovelsky E., Darwin y el darwinismo. Ed. UBA, Buenos Aires, 1997.
Prigogine Ilya, ¿Tan sólo una ilusión?. Ed. Tusquets. Barcelona, España, 1991.
Gould, Stephen Jay, El Pulgar del Panda. Ed. Hermann Blume, Madrid, 1983.
Tort, Patrick; La Antropología Darwiniana. En Revista Herramienta Nº 3. Ed. Antídoto. Buenos Aires, 1997.
Luna, Florencia y Salles, Arleen L.F.; Bioética. Investigación,muerte, procreación y otros temas de ética aplicada. Ed. Sudamericana, Bs. As, Argentina, 1998.
Atlan, Henry; Con razón y sin ella. Intercrítica de la Ciencia y del Mito. Ed. Tusquets, Barcelona, España, 1990.
Giró i Paris, Jordi; El Paradigma Ecológico. Barcelona, España, 1990. (en prensa).
Selección de artículos periodísticos de actualidad.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bibliografía
Thuillier, P; De Arquímedes a Einstein. Las caras ocultas de la invención científica. Primera parte. Alianza Editorial, Madrid, 1990.
Díaz y Heller; Introducción al conocimiento científico. EUDEBA, Buenos Aires.
Chalmers, Alan; ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?; Siglo XXI Editores; 1982. Madrid, España.
Varsavsky; Ciencia, política y cientificismo.
Guyot y otros; La práctica docente y la realidad del aula. Un enfoque epistemológico. Revista Enfoques Pedagógicos. Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995.
Giordano, Guyot y otros; Enseñar y aprender Ciencias Naturales. Editorial Troquel. Buenos Aires. 1991.
Guyot, Cerizola y Giordano; Matemática e Historia: una articulación para la enseñanza. Revista Alternativas, Año 4 – Nº 17 . L.A.E., UNSL. San Luis, Argentina.
Selección de textos periodísticos de actualidad.
Chalmers; ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, SigloXXI Editores, Bs As, 1987.-
Blanchet; El método en la Física, FCE, México, 1972
Diaz y Heler, El conocimiento científico,Eudeba, Bs.As., 1999.-
Von Aster; La filosofía del presente. Cap. III de El positivismo lógico.
Popper, K.; Tres concepciones sobre el conocimiento humano.
Ayer, A.; Lenguaje, verdad y lógica. Ed. Martínez Roca, Barcelona, España, 1971.
Bachelard, G.; La formación del espíritu científico. Ed. Siglo XXI. México, 1991.
- El racionalismo aplicado. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1978.
- Epistemología. Ed. Anagrama. Barcelona , 1973.
Georges, Jean; Bachelard: La Infancia y la Pedagogía
Kuhn, T.; La Estructura de las Revoluciones Científicas. F.C.E. México, 1971.
- ¿Qué son las Revoluciones Científicas?. Paidós, Barcelona, España, 1991.
Feyerabend, P.; Adiós a la razón. Tecnos, Madrid, 1987.
- ¿Por qué no Platón?. Tecnos, Madrid,1985.
- Contra el método. Ed. Ariel. Barcelona, 1974.
- Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1981.
Lakatos, I.; Historia de las Ciencias y sus Reconstrucciones Racionales. Tecnos, Madrid, 1974.
Prigogine, I.; ¿Tan sólo una ilusión?. Ed. Tusquets, Barcelona, 1991.
Prigogine,I y Stengers, I.; La Nueva Alianza de los Saberes. Metamorfosis de la Ciencia. Ed. Alianza, Madrid, 1991.
Serres Michel; Historia de las ciencias. Ed. Teorema, Madrid, 1994. Selección de textos: Los Episodios Galileanos, por Isabelle Stengers; Joliot: punto de encuentro entre la historia y la física, por Bruno Latour; Mendel: faceta jardín, por Jean – Marc Drouin, y Pasteur y Pouchet: heterogénesis de la historia de las ciencias.
Pliego, O.; Desde el descubrimiento de la radiactividad hasta la fisión nuclear: un enfoque histórico – epistemológico. Revista Alternativas, Año 4 – Nº 17. L.A.E., UNSL. San Luis. Argentina.
Boido, Guillermo; Noticias del Planeta Tierra. Galileo Galilei y la Revolución Científica. AZ Editores, 1996, Buenos Aires, Argentina.
Boido, Guillermo y Flichmann, Eduardo;, Un caso histórico a modo de introducción. En: Pensamiento Científico. Prociencia, CONICET, Bs. As, Argentina, 1988.
Palma, H. y Wolovelsky E., Darwin y el darwinismo. Ed. UBA, Buenos Aires, 1997.
Prigogine Ilya, ¿Tan sólo una ilusión?. Ed. Tusquets. Barcelona, España, 1991.
Gould, Stephen Jay, El Pulgar del Panda. Ed. Hermann Blume, Madrid, 1983.
Tort, Patrick; La Antropología Darwiniana. En Revista Herramienta Nº 3. Ed. Antídoto. Buenos Aires, 1997.
Luna, Florencia y Salles, Arleen L.F.; Bioética. Investigación,muerte, procreación y otros temas de ética aplicada. Ed. Sudamericana, Bs. As, Argentina, 1998.
Atlan, Henry; Con razón y sin ella. Intercrítica de la Ciencia y del Mito. Ed. Tusquets, Barcelona, España, 1990.
Giró i Paris, Jordi; El Paradigma Ecológico. Barcelona, España, 1990. (en prensa).
Selección de artículos periodísticos de actualidad.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 Promover la reflexión epistemológica como una instancia fundante e ineludible para operar críticamente en cualquier espacio teórico, particularmente en Biología y la Física.
 Establecer a partir de la vigilancia epistemológica el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
 Favorecer las condiciones para la formulación creadora de las teorías en relación a las prácticas docentes, profesionales y de investigación en Biología y Física.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

- El territorio epistemológico. Hegemonía del Positivismo y el estallido de la polémica entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
- Polémica entre Inductivismo y Empirismo.
- Epistemología de las Ciencias Sociales.
- Propuesta de los Epistemólogos Historiadores.
- La importancia de la Epistemología en la formación del científico. Teorías epistemológicas y prácticas científicas.
- Reformulación epistemológica de las prácticas en Ciencias biológicas y físicas.

 


IMPREVISTOS

NINGUNO