Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA CLINICA II(PSICOANALITICA)

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: ClinicaAÑO: 2001 (Id: 982)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/96890

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SAMPERISI, ALBERTO RAMON  hs.PROFESOR TITULAR SEMI.Efectivo
ColaboradorDI GENNARO, MARTHA DEL CARMEN  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorTORANZO, HILDA ELENA  hs.PROFESOR ADJUNTO T.C.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/08/01 al 15/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

En la Psicología Clínica vienen a confluir dos aspectos de la formación que enfatizan el aprendizaje de la teoría con dos alternativas, por un lado informar y por el otro enseñar a pensar, no necesariamente ambas teorías son contradictorias ya que se supone que la información implica el proveer al alumno de un instrumento para pensar, entendiendo siempre que el pensar no es otra cosa que el construir la estrategia para la acción.-
Desde ya creemos que no todos los profesores pensamos de la misma manera y es esta a la vez nuestra limitación y nuestra riqueza. No nos limitaremos al conocimiento formal sino también a ubicar los conceptos en los diferentes contextos que le otorgan sentido para que no resulten palabras vacías, de ahí pasaremos al lugar que ocupa ese concepto en cada estudiante a partir de una experiencia socio-afectiva.-
Aspiramos a que la clínica sea el lugar de creación de una estrategia para la acción clínica.-
Se tratará de dejar de lado las modas que conspiran con un aprendizaje más profundo y que permita que todo lo que enseñamos puede ser discutido, puesto en tela de juicio.-


V.- OBJETIVOS


Proporcionar al alumno la formación básica que le permita un acercamiento adecuado a los múltiples marcos referenciales en los que se sustentan las distintas técnicas que encuadran la relación terapéutica, con el fin de posibilitar una correcta elección posterior. Para lograr este objetivo, al finalizar el Curso los alumnos deberán lograr:

a) Desarrollar una actitud clínica y asistencial.
b) Conocimiento de la problemática del quehacer terapéutico en Psicología.
c) Conocimiento de los fundamentos teóricos de las técnicas.
d) Obtener la capacidad de lograr un abordaje adecuado que le permita la investigación de la conducta humana en un sentido psicoprofiláctico y psicoterapéutico.
e) Comprender la importancia del empleo adecuado de las diferentes técnicas y la necesidad de una elección responsable.
f) Estimular el pensamiento científico en el campo de la Psicología Clínica.
Desarrollar el interés por la investigación y por la revaloración crítica de los modelos teóricos y recursos técnicos.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I

A- Introducción a la Psicoterapia: Definiciones y criterios de clasificación. El Psicólogo y el ejercicio de la Psicoterapia. Aspectos éticos y legales. Mala praxis.
B- La Salud Mental y la prevención: Prevención Primaria. Prevención Secundaria. Prevención Terciaria.
C- Aspectos Comunitarios: El Hospital Psiquiátrico. Instituciones de Transición. Comunidad Terapéutica.

UNIDAD II

Psicoanálisis: La situación actual del Psicoanálisis. Las múltiples teorías psicoanalíticas. Discusión del concepto de encuadre y de la relación psicoanalítica. El papel de la resistencia y de la transferencia. El proceso Psicoanalítico, la relación entre la teoría y la práctica. Mecanismos de curación de psicoanálisis.-

UNIDAD III

Psicoterapia Psicoanalítica:
Fundamentos teóricos. Similitudes y diferencias con el Psicoanálisis.
Relación psicoanalítica. Roles. Reverie. Proceso psicoterapéutico. Tratamiento sintomático pre- analítico. Uso de técnicas especiales. T.A.D. Sesión Prolongada. Psicodrama. Etc.

UNIDAD IV

Psicodrama: Historia. Orígenes. Filosofía. Enfoque Moreniano. Filosofía del momento. Yo. Tú. Ello. Teoría de la Espontaneidad. Teoría de la Creatividad. Teoría de los Roles.

UNIDAD V

Psicoterapias Breves: Definición. Discusión del concepto de psicoterapia breve. Elementos teóricos básicos. Esquema referencial. Proyecto terapéutico. Planificación. Indicadores y contradicciones. Su aplicación en el ámbito institucional.

UNIDAD VI

Psicoterapia de Grupo: Historia. Desarrollo. Fundamento. Distintos tipos de Psicoterapia de Grupos. Objetivos. Su aplicación en el plano institucional. Psicoterapia de Grupo combinada con psicoterapia individual.

UNIDAD VII

Terapias Biológicas: Electroshok. Insulinoterapia. Psicofármacos. Reacciones psicológicas frente al empleo de las mismas.

UNIDAD VIII

Psicoterapia de niños: Técnicas psicológicas de juego. Psicoterapia de pareja. Psicoterapia de familia.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Todos los Trabajos Prácticos se realizarán con pacientes, casuítica o con actividades derivadas del contacto con los mismos. La Cátedra opta por la alternativa C) del Art. 55º, Ord. 1-R., que consiste en la aprobación práctico a práctico, debiendo el alumno aprobar el 100% de los mismos. El alumno tiene derecho a TRES (3) recuperaciones de Trabajos Prácticos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


1) Asistencia a la Institución Hospitalaria:
Los alumnos deberán asistir en los horarios pre-determinados a todas las Entrevistas con los pacientes, con control de asistencia. Se justificará con Certificado Médico no más de UNA inasistencia. Una inasistencia no justificada será motivo de pérdida de la condición regular.
2) Asistencia a los Controles Grupales:
Los alumnos, deberán aprobar con asistencia y participación al 100% de los controles grupales, cada uno de los cuales constituye un Trabajo Práctico en sí mismo (incluye las reuniones grupales correspondientes a las Partes A, B y D). En caso de inasistencia se recuperará el Trabajo Práctico con una actividad pertinente al momento grupal. Sólo se podrá recuperar UN (1) Trabajo Práctico.
3) Entrega de Informe Psicológico dentro de los términos establecidos por la Cátedra.
4) Las características de la práctica clínica, su esencia, los objetivos y enfoques de esta Asignatura, impiden la realización de la materia como Alumno Libre.





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


UNIDAD I

 STERN, Erich y col. La Psicoterapia en la actualidad. Editorial EUDEBA, 1965.
 MOLINA QUIROGA y col. Orientaciones y bases de la Comunidad Terapéutica. Documento de información.
 SAMPERISI, Alberto. Juegos dramáticos en una Comunidad Terapéutica. Rev. del VII Congreso Latinoamericano de Psiquiatría.
 RANGELL. Psicoanálisis y Psicoterapia Dinámica. Coincidencias y divergencias. Rev. de Psicoanálisis, T. XXVIII, Nº 1, 1971.
 RODRIGUÉ, E. Biografía de una Comunidad Terapéutica, EUDEBA.
 ADLER, GARMA y Otros. Mesa redonda sobre Psicoanálisis y Psicoterapia. Rev. del Psicoanálisis, T. XXVII, Nº1, 1971.
 VIDAL y Otros. Enciclopedia de Psiquiatría. Editorial El Ateneo, 1979.
 FIORINI, H. y PEYRU, G. Aportes teórico-clínicos en Psicoterapias. Nueva Visión, Buenos Aires, 1978.
 GARCÍA, G. La entrada del Psicoanálisis en la Argentina. Editorial Altazor. 1978.
 HALEY, J. Estrategias en Psicoterapia. Editorial Toray. Barcelona, 1966.
 FREUD, S. Conferencia XXIV (1905) Tratamiento por el espíritu, T. I, O.C.
 GUNTRIP, H. Estructura de personalidad e interacción humana. Editorial Paidós, Bs. As. 1965.
 SZASZ, Thomas. El mito de la psicoterapia. Premia Editora, 1985.
 SMALL, L. Psicoterapia y Neurología. Editorial Amorrortu, 1976.
 CAPLAN, G. Principios de psiquiatría preventiva, Editorial Paidós, 1966.
 KAPLAN, H. L. Sinopsis de psiquiatría. Editorial Médica Panamericana, 1996.
 BALAN, J. Cuéntame tu vida. Editorial Planeta, 1991.

UNIDAD II

 AVENBURG, R. Psicoanálisis: perspectivas teóricas y clínicas. Ediciones Publikar. Bs. As. 1998.-
 ETCHEGOYEN, H. Los fundamentos de la Técnica Psicoanalítica. Amorrortu, Bs. As.
 FERENZCI, S. Los nuevos adelantos en la terapéutica activa en el Psicoanálisis. Teoría y Técnica del Psicoanálisis. Editorial Paidós, Bs. As. 1967.
 FONTANA, A. y Col. Psicoanálisis y cambio. Editorial de La Flor, 1965.
 FREUD, S. Compendio de Psicoanálisis. 2da Parte, T. III.
Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. T. XII, Amorrortu, Bs.As.
La iniciación al tratamiento. Amorrortu, Bs. As.
Análisis terminable e interminable. Vol. XXIII, Amorrortu, Bs.As.
Obras Completas. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid.
 JONES, E. Qué es el Psicoanálisis?
 MELTZER, D. El proceso psicoanalítico. Editorial Paidós. Bs. As.
 FONTANA, A. y Col. Psicoanálisis y cambio. Editorial de La Flor, 1965.
 RACKER, E. Observaciones sobre la contratransferencia como instrumento teórico. Rev. del Psicoanálisis, T. IX, Nº 3 (1953).
 ABADI, M y SAMPERISI, A. Psicoanálisis? . . . Te cuento. 100 definiciones de Psicoanálisis. Mauro Editor. 1993.
 THOMA, H. Y KACHELE, H. Teoría y práctica del Psicoanálisis. Tomo II, Herder J. A. Editorial, 1989.
 BRAIER, E. A. Psicoanálisis: tabúes en teoría de la técnica. Metapsicología de la cura. Editorial Nueva Visión, 1990.
 MEREA, E. C. La extensión de Psicoanálisis. Editorial Paidós, 1995.
 Documento de Cátedra: \"Encuadre y Proceso Psicoanalítico\"

UNIDAD III

 ABADI, M. El Psicoanálisis como método terapéutico. Revista del Psicoanálisis, T. XXXVII, Nº 6, 1980.
 FONTANA, A. y Col. Psicoanálisis y cambio. Editorial de La Flor, 1965.
 FONTANA, A. y Col. Sesión Prolongada. Editorial Gediza, Barcelona, 1982.
 MELTZER, D. El proceso psicoanalítico. Editorial Paidós. Bs. As.
 RACKER, E. Estudio de la Técnica Psicoanalítica. Editorial Paidós.
 ALEXANDER. F. Psicoanálisis y Psicoterapia. Editorial Psiqué. Bs. As. 1950.
 GREENSON, R. Técnica y práctica del Psicoanálisis. Editorial Siglo XXI, 1976.
 GRIJMAN, L. Psicoanálisis y Psicología Psicoanalítica. Rev. del Psicoanálisis, T. XLI, 1-2-3, 1984.
 LIBERMAN, D. La comunicación terapéutica en psicoterapia psicoanalítica. Cap. II, Editorial EUDEBA, Bs.As.1962.
 SAMPERISI, A., TORANZO, E. y TABORDA, A. Psicoterapia psicoanalítica. Rev. IDEA de la Facultad de Ciencias Humanas, Año IV, Nº 7, Pág. 61.
 SAMPERISI, A., TORANZO, E. y TABORDA, A. Tratamiento psicoterapéutico de pacientes psicóticos sin internación. VERTEX, Revista Argentina de Psiquiatría, Vol. IV, Pág. 289. 1993-1994.
 SAMPERISI, A. Un enfoque de la psicoterapia psicoanalítica, XII Congreso Argentino de Psiquiatría. San Miguel de Tucumán. 1996.
 ABADI, M. El Psicoanálisis . . . cura?. Rev. del Psicoanálisis, A.P.A. , Tomo LII, Nº 1, Enero/Marzo 1995.
 KERNBERG, O.F. Trastornos graves de la personalidad, Cap. 6, Manual Moderno, México. 1987.
 CODERCH, J. Teoría y técnica de la psicoterapia psicoanalítica. Editorial Herder. Barcelona. 1990.
 Documento de Cátedra: Nuevas formas de psicoterapia. Asociación Puntana de Psicoterapia.
 Documento de Cátedra: Encuadre y Proceso Psicoanalítico. 1993.

UNIDAD IV

 ANZIEU, D. El Psicodrama Psicoanalítico en niños y adolescentes. Editorial Paidós, 1982.
 BUSTOS, D. Qué es Psicoterapia Psicodinámica. Revista Momentos 1974.
 BUSTOS, D. Psicoterapia Psicodramática. Editorial Paidós, 1976.
 MORENO, J. Psicodrama. Editorial Hormé, 1971.
 MORENO, J. Psicoterapia en grupo.
 MORENO, J. Fundamentos de la Sociometría.
 MORENO, Zerka. Reglas y técnicas psicodramáticas. Revista Momentos, 1974.




UNIDAD V

 BELLAK, L. y SMALL, L. Psicoterapia Breve y de Emergencia. Editorial Pax-México, México, 1969.
 BRAIER, E. Psicoterapia Breve de Orientación Psicoanalítica. Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
 FIORINI, H. Teoría y Técnica en Psicoterapia Breve. Editorial Nueva Visión.
 Estrategia y abordaje en Psicoterapia. Editorial Marylena.
 KESSELMAN, H. Psicoterapia Breve. Editorial Kargieman, Buenos Aires, 1970.
 KUSNETZOFF, J. Psicoanálisis y Psicoterapias Breves en la Adolescencia. Editorial Kargieman, Buenos Aires, 1975.
 MALAN, D. La Psicoterapias Breves. C.E.A.L. 1974.
 SMALL, L. Psicoterapias Breves. Granica, Buenos Aires, 1972.
 WOLBERG, L. y Col. Psicoterapia Breve. Editorial Gredos. Madrid, 1968.

UNIDAD VI

 BACH y Col. Psicoterapia intensiva en grupos. Editorial Hormé.
 BLEGER, J. Temas de Psicología (Entrevista y Grupos). Editorial Nueva Visión, 1971, Buenos Aires.
 BION, E. Experiencias en grupos. Editorial Paidós, 1968.
 FONTANA, A. El tiempo y los grupos Editorial Vancu, 1977.
 FOULKES, H. Psicoterapia Grupo-Analítica, métodos y principios. Gedisa Editorial, 1986.
 MORENO, J. Psicoterapia de grupo y psicodrama. Editorial Fondo de Cultura Económica, 1970.
 PICHON RIVIERE, E. El Proceso Grupal. Editorial Nueva Visión, 1971, Buenos Aires.
 PICHON RIVIERE, E. El Proceso Grupal, del Psicoanálisis a la Psicología Social. Editorial Nueva Visión, 1975.
 PUGET, J. y Otros. El Grupo y sus configuraciones. Editorial Editor, 1984.
 ROLLA, E. Psicoterapia individual y grupal. Editorial Hombre y Sociedad. Paidós. 1962.
 USANDIVARAS, R. Grupo, pensamiento y mito. Editorial EUDEBA, Buenos Aires, 1983.

UNIDAD VII

 EY, H. Tratado de Psiquiatría. Editorial Toray Masson, 1986.
 FISCHER, E. Psicofarmacología. Editorial Editores.
 MOISESZOWICS, J. Psicofarmacología psicodinámica. Aspectos neuropsiquiátricos y psicológicos. Editorial Paidós, 1992.
 NOYLS, A. Psiquiatría Clínica Moderna. Editorial P. Médica.
 ZITO LEMA, V. Conversaciones con Enrique Pichón Riviere.

UNIDAD VIII

 ABERASTURY, A. Aportaciones al psicoanálisis de niños. Editorial Paidós, 1974.
 BATESON, G. Interacción familiar. Editorial Tiempos Contemporáneos.
 BLEGER, J. Psicohigiene y Psicología Institucional. Editorial Paidós.
 KLEIN, M. \"El Psicoanálisis de niños\". Editorial Hormé.
 FREUD, S. \"Análisis de la fobia de un niño de 5 años2. Vol. X, Amorrortu, Buenos Aires.
 ROLLA, E. \"Psicoterapia individual y grupal\". Colección Hombre y Sociedad.
 SOIFER, R. \"Psiquiatría operativa\". Tomos I, II y III. Editorial Kargieman Paidós.
 Psicodinamismos de la familia con niños. Editorial Paidós.
 DOLTÓ, F. La imagen inconsciente del cuerpo. Editorial Paidós, 1984.
 MALHER, M. Estudios 1 - Psicosis infantiles y otros trabajos.
 Estudios 2 - Separación - Individuación. Editorial Paidós, 1984.
 KERNBERG, Paulina and CHAZAN, S. Children with conduct disorders, Basic Boods, Inc. 1991



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO



Se busca, tomando como eje el Psicoanálisis, sus diferentes teoría y técnicas. Mostrar los diferentes desarrollos psicoterapéuticos en el campo de lo individual, grupal, niños, pareja y familia.-
El Psicoanálisis está visto desde las posiciones más actuales y de revisión crítica, en un aprendizaje socio – afectivo, poniendo no solo el conocimiento de teorías, sino que el alumno pueda pensar en los problemas del ser humano.-

 

 

PROGRAMA SINTETICO



Psicoanálisis – Psicoterapia Psicoanalítica – Psicodrama – Psicoterapias Breves – Psicoterapias de Grupo – Psicoterapia de Niños – Psicoterapia de Pareja – Psicoterapia de Familia – Terapias Biológicas.-

 


IMPREVISTOS