Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ETICA PROFESIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formación BásicaAÑO: 2001 (Id: 981)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SANZ FERRAMOLA, RAMON ALEJANDR15  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/08/01 al 17/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Las disciplinas filosóficas, por su misma esencia son de dificil transmisión.
La actividad filosófica misma puede definirse como una urgencia a la reflexión y, como consecuencia de ello, a la autoreflexión.
La filosofía implica, de suyo, pensar y al mismo tiempo pensarse.
En esto radica su grandeza y a la vez el desafío que implica enseñar filosofía en general, y específicamente, enseñar ética. Porque en definitiva, el problema está bien acotado: ¿cómo enseñar a pensar y por lo tanto a pensarse?. Lo que no queda definido es la forma de resolver tal cuestión.
Este punto de partida aporético es al que se enfrenta todo docente que intenta enseñar filosofía. Creemos que la mejor manera de afrontar este nudo gordiano es reconocer que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse.
Este es el espíritu que subyace a esta propuesta para el dictado de la asignatura Ética Profesional. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión.
Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente.
Es por ello que proponemos un \"seminario de textos\", paralelo y complementario al desarrollo específicamente teórico. El \"seminario de textos\" intenta ser un ámbito propicio para la propia reflexión (de todos y cada uno) en torno a problemas éticos concretos, a la vez que intenta pertrechar de textos e ideas a quienes, en su futura profesión tendrán la responsabilidad de comunicar \"racionalmente\".
Por otra parte nos interesa reflexionar en torno a los problemas éticos que plantea la profesión de comunicador social, problemas surgidos de la tensión entre la responsabilidad social que esta profesión de suyo implica, y la presiones socio-político-económicas a las que se enfrenta cotidianamente.


V.- OBJETIVOS

1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
2. Que los alumnos conozcan la relación texto - contexto en que los distintos paradigmas éticos han ido surgiendo y, a partir de ese conocimiento, aquieran la capacidad de extrapolación.
3. Que los alumnos sean capaces de plantear y analizar posibles situaciones, con sus correspondientes soluciones, en orden a los problemas de su futura profesión.
4. Fomentar la racionalidad como punto de partida de cualquier cuestionamiento ético.
5. Reflexionar a cerca de las características de lo verdaderamente humano y la importancia de ejercer una autonomía responsable.
6. Propiciar lo problemático como origen de las certezas, en tanto basamento de una dialética \"pensar - enseñar a pensar\".
7. Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida con los valores fundamentales de convivencia en el marco del respeto por la dignidad humana.
8. Fundamentar y desarrollar la problemática de los dere-chos humanos desde el punto de vista de la ética filosófica.
9. Fundamentar de manera racional la valoración personal sobre la base de principios éticos y reconocer y respetar las distintas opciones personales.
10. Fomentar la capacidad crítica para la consideración de los problemas éticos, en general, y de la profesión de comunicador social, en particular.

 


VI. - CONTENIDOS

PRIMERA PARTE: ÉTICA


(UNIDAD 1) ÉTICA Y MORAL. PARADIGMAS ÉTICOS.

Moral y Ética:desarrollo etimológico. Ética utens y ética docens. Ética y metaética.. Pensamiento crítico vs. pensamiento dogmático. Moral política y ética política. La noción de \"paradigma\" aplicado a la ética. Algunos paradigmas éticos surgidos a lo largo de la historia de la filosofía. Paradigmas éticos basados en la idea de valores absolutos. Platón, Aristóteles, Santo Tomás. Paradigmas éticos basados en la idea de valores culturalmente contingentes. Montaigne, Maquiavelo, Nietzsche. Ética de la interpretación.

Lecturas obligatorias:

1. Popper, K. (1999). La responsabilidad de vivir. Apartado 7: A propósito del tema de la libertad. Madrid: Ediciones Altaya.
2. Platón (1997). Apología de Sócrates. Barcelona: Planeta DeAgostini.
3. Montaigne, M. (1997). Ensayos. Capítulo XIV. Barcelona: Altaya.
4. Tomás de Aquino (1994). La monarquía. Capítulo 3, Libro 2. Barcelona: Altaya.
5. Maquiavelo (1993). El príncipe. Capítulo XIX. Barcelona: Altaya.


(Unidad 2) ÉTICAS Y MORALES \"HETERÓNOMAS\" Y \"AUTÓNOMAS\". LO LEGAL Y LO MORAL.

Kant y su crítica a las “éticas heterónomas”. La conciencia moral. Razón práctica. Imperativo hipotético e imperativo categórico. Autonomía y heteronomía. Moralidad y legalidad. La distinción nomos - fysis. Derecho positivo y derecho natural. Causalidad e imputación. Imputación y libertad. El derecho como un sistema de normas. Validez de una norma. La reflexión entorno a los derechos y las obligaciones. Fundamentos filosóficos de los derechos humanos. La racionalidad ética aplicada a la moral.

Lecturas obligatorias

6. Kant, I. (1999). En defensa de la Ilustración. Apartado: Respuesta a la pregunta: ¿qué es la lustración?. Barcelona: Alba Editorial.
7. Kelsen, H. (1985). Teoría pura del derecho. Cap. II: Derecho y moral. Bs As: Eudeba
8. Tugendhat, E.(1997). Lecciones de ética. Decimoséptima Lección: \"Derechos Humanos\". Barcelona: Gedisa Editorial.


(Unidad 3) ÉTICA, COMUNICACIÓN Y POSMODERNIDAD

La sociedad teledirigida y el post-pensamiento. De los ciudadanos del siglo XVIII a los consumidores del siglo XXI. La noción de posmodernidad y su relación con la golobalización. Etica y posmodernidad. La crítica de Jürgen Habermas a la noción de posmodernidad. La modernidad: un proyecto incompleto. La modernidad cultu-ral y la escisión de las tres esferas del saber: ciencia, moralidad y arte. Las consecuencias de esta divi-sión. ¿Comunicación sin ética? ¿Educación sin ética? ¿Política sin ética? Latinoamérica y posmodernidad. Pensar “crepuscular” y pensar “matinal”.
Filosofía y praxis política.


Lecturas obligatorias:

9. Roig, A.(1993) Rostro y filosofía de América Latina.Cap. 5: De la exétasis platónica a la teoría crítica de las ideologías. Mendoza: EDIUNC.
10. Brecht, B. La excepción y la regla. Ediciones Teatro General San Martín. Bs As.


2º PARTE: ÉTICA, DEONTOLOGÍA Y COMUNICACIÓN SOCIAL

(Unidad 4) DEONTOLOGÍA PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Fenomenización de una moral compartida. La cultura de la deliberación,. Ética de máximos y de ética de mínimos. El problema de la \"inflación\" de las normas jurídicas. Formación ética y profesión. La comunicación responsable. La cuestión de la autoregulación. Los códigos deontológicos. Historia. Contenido. Comparación. Función y utilidad de los códigos.

Lecturas obligatorias:
11. Asociación de Periodistas de El Salvador (1999). Código de ética de la prensa de El Salvador.
12. Círculo de Periodistas de Bogotá (1990). Código de ética.
13. Periodistas Brasileños (1987). Ética, deberes y derechos de los periodistas.
14. Colegio de Periodistas de Chile (1999). Código de ética.
15. International Association of Business Communicators (s/a). Código de ética para comunicadores profesionales
16. Universidad Iberoamericana de la ciudad de México (1996). Código de ética periodística.

(Unidad 5) PROBLEMAS ÉTICOS DERIVADOS DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Los problemas éticos derivados de la estructura empresarial de los medios. Los medios de comunicación como empresas. Implicaciones éticas: la influencia de la competencia, la influencia de los anunciantes, la influencia de la propiedad. Comunicación y mercado.
El compromiso ético del medio. Los principios editoriales. Los códigos internos. Los libros de estilo.

Lecturas obligatorias:

17. Aznar, H. (1999). Comunicación responsable. Capítulo II. Barcelona: Editorial Ariel.
18. Aznar, H. (1999). Comunicación responsable. Capítulo III. Barcelona: Editorial Ariel.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Seminario de textos: este espacio de formación se caracteriza por la lectura pormenorizada, reflexiva y crítica y por la socialización del conocimiento, de una serie de textos organizados de forma complementaria con la parte teórica. Cada uno de estos textos, será evaluado en forma individual o grupal, de acuerdo a las exigencias que cada texto plantée. La nómina de trabajos prácticos está incluida en la sección X.a –BIBLIOGRAFÍA BÁSICA, de este programa.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Hay dos tipos de evaluaciones.

1. Primero, una evaluación continua del seminario de textos. Cada uno de los textos tendrá una evaluación puntual que podrá ser individual o grupal, de acuerdo al modo de trabajo y a las características de cada uno de ellos. Cada una de estas evaluaciones puntuales tendrá su instancia recuperatoria.

2. Segundo, dos evaluaciones parciales de contenidos teóricos y prácticos, hacia mediados y fines del cuatrimestre respectivamente, que recibirá una clasificación de 1 a 10 puntos. Estos exámenes cuentan también con una instancia recuperatoria. La calificación final surgirá como producto del promedio de ambas instancias de evaluación.

Régimen de promoción. Para alcanzar la promoción sin examen final se requiere, una asistencia de por lo menos 80 % a las clases teóricas y prácticas (seminario de textos), una aprobación del 100 % del Seminario de Textos y una nota de seis (6) puntos o más. La calificación final resultará del promedio de los dos examenes parciales.

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, la habilitación para rendir examen final en condición de alumno regular, en los turnos correspondientes y para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisistos:
una asistencia de por lo menos 80 % a las clases prácticas (seminario de textos), una aprobación del 100 % del Seminario de Textos y una nota mayor que cuatro (4) y menor que seis (6) puntos.

Se considerarán alumnos libres, aquellos que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia. Podrán rendir examen final, en condición de alumnos libres, previa aprobación de los trabajos prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. Popper, K. (1999). La responsabilidad de vivir. Apartado 7: A propósito del tema de la libertad. Madrid: Ediciones Altaya.
2. Platón (1997). Apología de Sócrates. Barcelona: Planeta DeAgostini.
3. Montaigne, M. (1997). Ensayos. Capítulo XIV. Barcelona: Altaya.
4. Tomás de Aquino (1994). La monarquía. Capítulo 3, Libro 2. Barcelona: Altaya.
5. Maquiavelo (1993). El príncipe. Capítulo XIX. Barcelona: Altaya.
6. Kant. Respuesta a la pregunta: ¿qué es el iluminismo?.
7. Kelsen, H. (1985). Teoría pura del derecho. Cap. II: Derecho y moral. Bs As: Eudeba
8. Tugendhat, E.(1997). Lecciones de ética. Decimoséptima Lección: \"Derechos Humanos\". Barcelona: Gedisa Editorial.
9. Roig, A.(1993) Rostro y filosofía de América Latina.Cap. 5: De la exétasis platónica a la teoría crítica de las ideologías. Mendoza: EDIUNC.
10. Brecht, B. La excepción y la regla. Ediciones Teatro General San Martín. Bs As.
11. Asociación de Periodistas de El Salvador (1999). Código de ética de la prensa de El Salvador.
12. Círculo de Periodistas de Bogotá (1990). Código de ética.
13. Periodistas Brasileños (1987). Ética, deberes y derechos de los periodistas.
14. Colegio de Periodistas de Chile (1999). Código de ética.
15. International Association of Business Communicators (s/a). Código de ética para comunicadores profesionales
16. Universidad Iberoamericana de la ciudad de México (1996). Código de ética periodística
17. Aznar, H. (1999). Comunicación responsable. Capítulo II. Barcelona: Editorial Ariel.
18. Aznar, H. (1999). Comunicación responsable. Capítulo III. Barcelona: Editorial Ariel.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Abalos, J. Shunko. Bs As, Losada, 1982.
Aranguren, J,: Etica. Madrid, Alianza Editorial. 1986.
Aristóteles: Etica nicomaquea o Etica a Nicómaco. Madrid, Espasa-Calpe, 1984.
Aristoteles: Política. Barcelona, Altaya, 1993.
Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. 10 de diciembre de 1948.
Avila, Marcelo Antonio. Del androcentrismo a la educación para la universalidad de los Derechos Humanos. En: KO`AGA ROÑE`TA, se (viii) 1997.
Badaracco, J.L y Ellsworth, R.F.: El liderazgo y la lucha por la inte-gridad. Bogo-tá. Norma. 1994.
Barreiro, T. Educadores con vocación democrática. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).
Baurmann, M.: El mercado de la virtud. Moral y responsabilidad social en la sociedad liberal. Barcelona, Gedisa, 1998.
Beltrán, Jordi y Roig, Antonio: Guía de los derechos humanos. Madrid, Biblioteca de Recursos Didácticos, 1994.
Bennett, William: El libro de las virtudes. Bs As, Vergara, 1995.
Berdiaef, Nicolai: Cinco meditaciones sobre la existencia. Bs As, Espasa-Calpe.
Borges, J.: El inmortal. En: El aleph. Bs As, Emecé, 1993.
Brecht, B. La excepción y la regla. Ediciones Teatro General San Martín. Bs As.
Brun, J.: Aristóteles y el Liceo. Bs As, Eudeba, 1979.
Buber, M.: ¿Qué es el hombre? México, F.C.E., 1948.
Buber, M.: Yo y tú. Bs As, Nueva Visión, 1984.
Bunge, M.: Etica y Ciencia. Bs As, Siglo Veinte, 1980.
Calvo Buezas, Tomás y otros: Educar para la tolerancia. Madrid, Editorial Popular, 1993.
Camps, Victoria: Ética, retórica y política. Madrid, Alianza, 1990.
Camps, Victoria: Los valores de la educación. Madrid, Anaya, 1994.
Casullo, Nicolás (comp.): El debate modernidad /posmodernidad. El cielo por asalto. Buenos Aires, Nueva Visión, 1993.
Cicerón, M.: Sobre los deberes. Barcelona, Altaya, 1994.
Cienfuentes, Luis (Coordinador): Perspectivas: vida moral y reflexión ética. Madrid, Ediciones del Laberinto, 1994.
Clementi, Hebe: Migración y discriminación. Bs As, Leviatán, 1995.
Colombres, A.: Sobre la cultura y el arte popular. Bs As, Ediciones del Sol, 1987.
Cullen, C. Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).
Cullen, C.: Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Bs As, Ediciones Novedades Educativas, 1996.
Darwin, Charles: El orígen del hombre. Bs As, Editorial Albatros, 1973.
Descartes, R. Discurso del método. Bs As, Hyspamérica, 1983.
Descartes: Meditaciones meafísicas. Bs As, Aguilar, 1982.
Dussel, Enrique: La dialética hegeliana. Mendoza, Editorial Ser y Tiempo, 1972.
Eco, U. (1999). Cinco escritos morales. Apartado: El fascismo eterno. Barcelona: Editorial Lumen.
Eco, Umberto y Martini, Carlo: ¿En qué creen los que no creen? Un diálogo sobre la ética en el fin del milenio. Bs As, Planeta, 1998.
Epicuro: Obras. Barcelona, Altaya, 1998.
Foucault, Michel: Microfísica del Poder. Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1992.
Foucault, Michel: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Barcelona, Altaya, 1998.
Foucault, Michel: Vigilar y castigar. Nacimiento de la Prisión. Bs As, Siglo XXI, 1992.
Frankl, V.: La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión. Barcelona, Herder, 1984.
Friedman, M.: Encuentro en el desfiladero. Bs As, Planeta, 1993.
Fromm, E (1985). El miedo a la libertad. Cap. VI. La psicología del nazismo; Cap. VII. Libertad y democracia. Barcelona: Planeta-Agostini.
Fromm, E.: El amor a la vida. Barcelona, Altaya, 1993.
Fromm, Erich: ¿Tener o ser?. México, F.C.E., 1981.
Fromm, Erich: El arte de amar. Bs As, Paidós, 1964.
Fromm, Erich: El miedo a la libertad. Bs As, Paidós, 1971.
García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Introducción. México: Grijalbo.
García Márquez, G.: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Barcelona, Seix Barral, 1985.
Gauthier, David: La moral por acuerdo. Barcelona, Gedisa, 1994.
Gonzalez Gazques, G. Et al: Kusch y el pensar desde América. Bs As, García Cambeiro, 1989.
Guardiglia, Osvaldo: Moralidad. Ética universalista y sujeto moral. Bs As, F.C.E., 1996.
Habermas, J.: Conciencia moral y acción comunicati-va. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
Habermas, J: Modernidad un proyecto incompleto. En: Punto de Vista, Nº 21, agosto, 1984.
Habermas, J: Teoría y praxis. Barcelona, Altaya, 1998.
Heidegger, M.: ¿Qué es metafísica? Bs As, Siglo XX, 1970.
Heidegger, M.: El ser y el tiempo. Bs As, F.C.E., 1980.
Heller, A.: Más allá de la injusticia. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
Implicjian, Thierry. Hacia la construcción del otro. En: KO`AGA ROÑE`TA, se (viii) 1997.
Itard. Primera memoria sobre el salvaje del Aveyron.
Kant, I. (1999). En defensa de la Ilustración. Barcelona: Alba Editorial.
Kant, I.: Crítica de la razón práctica. Bs As., Biblioteca Mundial Sopena, 1943.
Kant, I.: Metafísica de las Costumbres. Barcelona, Altaya, 1993.
Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. Bs. As., Eudeba, 1985.
Kusch, R.: América profunda. Bs As, Editorial Bomum, 1986.
Laclau, Ernesto: Emancipación y diferencia. Bs As, Ariel, 1996.
López Quintás, Alfonso: Cómo formarse una ética a través de la literatura. Análisis ético de obras literarias. Madrid, RIALP, 1994.
Lyons, D.: Etica y derecho. Barcelona, Ariel, 1986.
Lyotard, J. ¿Por qué filosofar? Barcelona, Altaya, 1998.
Maliandi, R.: Dejar la posmodernidad. La ética frente al irracionalismo actual. Bs As, Almagesta, 1993.
Maquiavelo: El príncipe. Bs As, Marymar, 1984.
Marcuse, H.: El hombre unidimensional. Barcelona, Planeta-Agostini, 1985.
Marx - Engels: Manifiesto del partido comunista. Bs As, Editorial El Ateneo, 1986.
Marx, K.: Contribución a la crítica de la economía política. Bs As, Ediciones Estudio, 1975.
McCarthy, C. (1994). Racismo y curriculum. La desigualdad social y las teorías y pólíticas de las diferencias en la investigación contemporánea sobre la enseñanza. Capitulo V: \"Asincronismo y diferencia social. Madrid: Morata.
Moore, G.: Ensayos éticos. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
Mounier, Emanuel: El personalismo. Bs As, EUDEBA, 1962.
Nelsen, Leonard: Etica crítica. Bs As, Sudamericana, 1988.
Nietzche, F.: Ecce Homo. Madrid, Alianza Editorial, 1992.
Nietzche, F.: Más allá del bien y del mal. Bs As, Alianza Editorial, 1986.
Nietzsche, F.: La genealogía de la moral. Madrid, Alianza Editorial, 1986.
Onetto, Fernando: Con los valores ¿quién se anima? Bs As, Bonum, 1994.
Pascual, A: Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid, Narcea, 1988.
Pieper, J. Filosofía medieval y mundo moderno. Rialp, Madrid, 1979.
Pieper, J.: El ocio y la vida intelectual. Madrid, Rialp, 1983.
Platón. Critón o el deber del ciudadano. Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
Rabossi, Eduardo: Derechos humanos: el principio de igualdad y la discriminación. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1990.
Ribes, Bruno: Biología y ética. París, UNESCO, 1978.
Robinet, A.: El pensamiento europeo de Descartes a Kant. México, F.C.E., 1984.
Roig, A. Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza, EDIUNC, 1993.
Ross, D.: Fundamentos de la Etica. Bs As, EUDEBA, 1972.
Russell, B.: Los caminos de la libertad. Madrid, Hysparmerica, 1983.
Sagan, Carl: Los dragones del edén. Bs As, Grijalbo, 1982.
Sagrada Biblia. Madrid, BAC, 1969.
Sanchez vaca, Adolfo: Ética. Barcelona, Crítica, 1992.
Sarlo, Beatriz. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Bs As, Ariel, 1998.
Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Apartado: ¿Y la democracia? Madrid: Taurus.
Sartre, Jean: El existencialismo es un humanismo.
Savater, Fernando: El contenido de la felicidad. Bs As, Ariel-Espasa Calpe Argentina, 1991.
Savater, Fernando: El valor de educar. Bs As, Ariel-Espasa Calpe Argentina, 1997.
Savater, Fernando: Invitación a la ética. Bs As. Planeta-Agostini, 1994.
Savater, Fernando: Política para Amador. Bs As, Ariel - Espasa Calpe, 1993.
Scheler, Max: El puesto del hombre el cosmos. Bs As, Losada, 1974.
Scheler, Max: Etica. Madrid, Revista de Occidente, 1941.
Tavella de Ravagnan, N.: Una ética para nuestro tiempo; una encrucija-da para el educador. Bs As, Tekne, 1984.
Trilla Bernet, J. Educación y valores controvertidos. En: Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, OEI, 1994.
Tugendhat, E.(1997). Lecciones de ética. Decimoséptima Lección: \"Derechos Humanos\". Barcelona: Gedisa Editorial.
Tugendhat, E.: Lecciones de ética. Barcelona, Gedisa, 1997.
Valcarcel, Amelia: La política de las mujeres. Madrid, Cátedra, 1997.
Vattimo, G. (1991). Ética de la interpretación. Barcelona: Paidós.
Vendryès, P.: Hacia la teoría del hombre. Bs As, El Ateneo, 1975.
Ver Arendt, Hanna: La condición humana. Bs As, Paidós, 1993.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
2. Que los alumnos conozcan la relación texto - contexto en que los distintos paradigmas éticos han ido surgiendo y, a partir de ese conocimiento, aquieran la capacidad de extrapolación.
3. Que los alumnos sean capaces de plantear y analizar posibles situaciones, con sus correspondientes soluciones, en orden a los problemas de su futura profesión.
4. Fomentar la racionalidad como punto de partida de cualquier cuestionamiento ético.
5. Reflexionar a cerca de las características de lo verdaderamente humano y la importancia de ejercer una autonomía responsable.
6. Propiciar lo problemático como origen de las certezas, en tanto basamento de una dialética \"pensar - enseñar a pensar\".
7. Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida con los valores fundamentales de convivencia en el marco del respeto por la dignidad humana.
8. Fundamentar y desarrollar la problemática de los dere-chos humanos desde el punto de vista de la ética filosófica.
9. Fundamentar de manera racional la valoración personal sobre la base de principios éticos y reconocer y respetar las distintas opciones personales.
10. Fomentar la capacidad crítica para la consideración de los problemas éticos, en general, y de la profesión de comunicador social, en particular.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PRIMERA PARTE: ÉTICA

(UNIDAD 1) ÉTICA Y MORAL. PARADIGMAS ÉTICOS.

Moral y Ética:desarrollo etimológico. Ética utens y ética docens. Ética y metaética.. Pensamiento crítico vs. pensamiento dogmático. Moral política y ética política. La noción de \"paradigma\" aplicado a la ética. Algunos paradigmas éticos surgidos a lo largo de la historia de la filosofía. Paradigmas éticos basados en la idea de valores absolutos. Platón, Aristóteles, Santo Tomás. Paradigmas éticos basados en la idea de valores culturalmente contingentes. Montaigne, Maquiavelo, Nietzsche. Ética de la interpretación.

(Unidad 2) ÉTICAS Y MORALES \"HETERÓNOMAS\" Y \"AUTÓNOMAS\". LO LEGAL Y LO MORAL.

Kant y su crítica a las “éticas heterónomas”. La conciencia moral. Razón práctica. Imperativo hipotético e imperativo categórico. Autonomía y heteronomía. Moralidad y legalidad. La distinción nomos - fysis. Derecho positivo y derecho natural. Causalidad e imputación. Imputación y libertad. El derecho como un sistema de normas. Validez de una norma. La reflexión entorno a los derechos y las obligaciones. Fundamentos filosóficos de los derechos humanos. La racionalidad ética aplicada a la moral.

(Unidad 3) ÉTICA, COMUNICACIÓN Y POSMODERNIDAD

La sociedad teledirigida y el post-pensamiento. De los ciudadanos del siglo XVIII a los consumidores del siglo XXI. La noción de posmodernidad y su relación con la golobalización. Etica y posmodernidad. La crítica de Jürgen Habermas a la noción de posmodernidad. La modernidad: un proyecto incompleto. La modernidad cultu-ral y la escisión de las tres esferas del saber: ciencia, moralidad y arte. Las consecuencias de esta divi-sión. ¿Comunicación sin ética? ¿Educación sin ética? ¿Política sin ética? Latinoamérica y posmodernidad. Pensar “crepuscular” y pensar “matinal”.
Filosofía y praxis política.

2º PARTE: ÉTICA, DEONTOLOGÍA Y COMUNICACIÓN SOCIAL

(Unidad 4) DEONTOLOGÍA PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Fenomenización de una moral compartida. La cultura de la deliberación,. Ética de máximos y de ética de mínimos. El problema de la \"inflación\" de las normas jurídicas. Formación ética y profesión. La comunicación responsable. La cuestión de la autoregulación. Los códigos deontológicos. Historia. Contenido. Comparación. Función y utilidad de los códigos.


(Unidad 5) PROBLEMAS ÉTICOS DERIVADOS DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Los problemas éticos derivados de la estructura empresarial de los medios. Los medios de comunicación como empresas. Implicaciones éticas: la influencia de la competencia, la influencia de los anunciantes, la influencia de la propiedad. Comunicación y mercado.
El compromiso ético del medio. Los principios editoriales. Los códigos internos. Los libros de estilo.

 


IMPREVISTOS

--