UNIDAD I: EL APRENDIZAJE, LA ENSEÑANZA Y SU RELACION CON EL FRACASO ESCOLAR
OBJETIVOS:
* Tomar conciencia de que toda decisión didáctica surge de una concepción de aprendizaje.
* Adoptar una actitud crítica y reflexiva frente al fracaso escolar y las dificultades de aprendizaje.
* Analizar el ajuste de la intervención del docente frente al niño con dificultades para aprender.
CONTENIDOS:
1- El Aprendizaje.
1.1- Concepción de Aprendizaje desde posturas: tecnocrática y constructivista. Las dificultades de aprendizaje según distintas concepciones de aprendizaje.
1.2- El marco de referencia psicológico para el Aprendizaje Escolar:
· Aportes de la teoría genética para una mejor comprensión de los procesos de construcción del conocimiento.
· La teoría de Piaget y las investigaciones piagetianas sobre contenidos escolares. La construcción de la escritura y los conceptos numéricos.
· El diagnóstico operatorio, el método de indagación clínico-crítico para determinar el nivel de pensamiento alcanzado por el niño, el nivel de estructura cogniscitiva con el sujeto es capaz de operar en una determianada situación
· Los aportes de la teoría sociohistórica para la construcción de los procesos psicológicos superiores. La teoría de Vigostky y la Educación Especial, la compensación social del defecto. La Zona de Desarrollo Próximo. El andamiaje. La mediación instrumental.
2- La Enseñanza
§ La didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza. La buena enseñanza y la enseñanza comprensiva. El pensamiento frágil y las dificultades de aprendizaje. Propuestas para la enseñanza comprensiva y el uso activo del conocimiento.
UNIDAD II: LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
OBJETIVOS
* Asumir una actitud crítica frente a las diferentes posturas acerca de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
* Conocer los procesos de construcción de la lengua escrita como punto de partida para analizar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
* Elaborar propuestas pedagógicas para ayudar al niño con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
CONTENIDOS:
1- Las dificultades específicas en el aprendizaje:
* La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Dislexia específica de evolución, sus causas. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones,
sustituciones, etc.
* La Disgrafía: Desarrollo de la función gráfica; capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación. Trastornos más comunes en la escritura.
2- Las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura desde posturas comunicacionales.
§ La lectura y la escritura desde los modelos interactivos de lectura. Estrategias cognitivas, linguísticas y perceptuales que intervienen en la comprensión de textos. La prevención en el nivel inicial y primario. Los aportes de Kenneth Goordman y Franks Smith.
§ Las dificultades de aprendizaje en la lectura. Las estrategias cognitivas no acomodativas. Dislexia escolar y dislexia experimental.
§ El proceso de construcción de la lengua escritura. Función social de la escritura. Estrategias pedagógicas para la producción de textos. Lineamientos para trabajar la ortografía.
3- Elaboración de planes individuales para los alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
§ Adaptaciones curriculares en el aula común para la atención de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD III: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
OBJETIVOS:
* Conocer las dificultades de aprendizaje que presentan los niños en el área de matemática.
* Asumir una actitud crítica frente a las distintas posturas relacionadas con las cusas de las dificultades en el aprendizaje de la matemática y con las propuestas pedagógicas para su abordaje.
*Adquirir habilidad para realizar un diagnóstico teniendo en cuenta los conocimientos.
CONTENIDOS:
1- Diferentes posturas con respecto al aprendizaje de la matemática:
* Teoría Cognitiva
* Teoría de la Absorción.
2- Las dificultades en el aprendizaje de la matemática en función de teorías conductistas:
· La discalculia: -Clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas.
3- Las dificultades en el aprendizaje de la matemática analizadas desde los aportes del constructivismo:
· La teoría de Piaget y su relación con el diagnóstico operatorio.
· El concepto de número
· El sistema de numeración, las operaciones y las situaciones problemáticas
4- Aspectos generales a tener en cuenta en la atención de las dificultades en matemática en los niños con daño cerebral, debilidad mental, parálisis cerebral. La motivación, los conocimientos previos, intereses, los materiales, etc.
5- Elaboración de planes individuales y/o adaptaciones curriculares para atender las dificultades en matemática dentro del aula común o especial.
UNIDAD V: LA HIPERACTIVIDAD, LA LESION CEREBRAL, LA DEFICIENCIA MENTAL Y LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS:
* Identificar las características de los cuadros psicopatológicos más frecuentes en la escuela, para realizar la intervención pedagógica adecuada sin perder de vista la singularidad de cada sujeto.
CONTENIDOS:
1- Lesión Cerebral. Etiología. Diagnóstico. Aspectos generales del desarrollo. Trastornos psicomotores, del lenguaje, del pensamiento y de la conducta. Estrategias y programas de intervención. La atención. La percepción.
2- Trastorno hiperactivo. Síntomas. Causas. Diagnóstico y opciones educacionales. Trastorno por déficit de atención. Pronóstico. La participación de la familia.
3- La deficiencia mental. Criterios para su definición. Causas. Características evolutivas de la deficiencia mental e implicaciones educativas. Estrategias y programas de intervención.
UNIDAD VI: EDUCACION ESPECIAL Y REFORMA EDUCATIVA
OBJETIVOS:
* Clarificar las conceptualizaciones sobre educación especial.
* Analizar críticamente las propuestas de integración escolar.
* Determinar el rol del docente de educación especial, en función de los cambios educativos vigentes.
* Iniciarse en el análisis del objetivo de la didáctica especial.
CONTENIDOS
1- Nuevas conceptualizaciones y objetivos de la Educación Especial. Tendencias que justifican las transformaciones.
2- La Ley Federal de Educación.
3- El principio de normalización y el proceso de integración escolar. Modalidades de escolarización. El aula especial y el aula de apoyo.
4- Necesidades educativas especiales y curriculum escolar. La intervención pedagógica. Relación profesor de apoyo a la integración y el centro educativo, el equipo interdisciplinario, el profesor tutor y la familia. El rol del docente de Educación Especial. El rol del docente de la escuela común.
5- La familia del niño con necesidades educativas especiales. Su inclusión en el plan educativo.
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