Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA DIFERENCIAL I

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 98)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA07/808120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DIVITO, MARIA ISABEL20  hs.28Efectivo
ColaboradorGARCIA, JUANA ISABEL20  hs.29Efectivo
Auxiliar de 1ºCAVALLERO, CLAUDIA MABEL 10  hs.76 Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
8 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Regular
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

A través de este curso se pretende formar profesionales capaces de evaluar las causas del fracaso escolar adoptando una actitud crítica y reflexiva en relación a la responsabilidad que le compete a la escuela en esta problemática y tomando conciencia de la importancia de los servicios de prevención pedagógica.
Se pretende formar docentes con los conocimientos básicos necesarios para atender a niños con dificultades de aprendizaje en el marco de los aportes actualizados que brinda la didáctica, la psicología, la sociología y otras disciplinas, atendiendo a las nuevas conceptualizaciones de Educación Especial y la ley Federal de Educación.



V.- OBJETIVOS


* Comprender que toda decisión didáctica surge de una determinada concepción de aprendizaje.
* Lograr habilidad para realizar un diagnóstico y en función de éste establecer programas individuales o adaptaciones curriculares al proyecto educativo de la escuela común.

* Analizar las causas y los síntomas de los trastornos específicos del aprendizaje para poder diferenciarlos de los no específicos.

* Lograr habilidad para observar, registrar datos e interpretar las conductas del niño en el aula.

* Lograr habilidad para planificar estrategias didácticas en función de objetivos específicos, dirigidos a niños con problemas de aprendizaje en distintas áreas académicas.

* Lograr habilidad para proponer estrategias didácticas convenientes para una situación concreta.

* Comprender la influencia de las variables pedagógicas, psicológicas y políticas en la práctica docente.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: EL APRENDIZAJE, LA ENSEÑANZA Y SU RELACION CON EL FRACASO ESCOLAR

OBJETIVOS:

* Tomar conciencia de que toda decisión didáctica surge de una concepción de aprendizaje.

* Adoptar una actitud crítica y reflexiva frente al fracaso escolar y las dificultades de aprendizaje.

* Analizar el ajuste de la intervención del docente frente al niño con dificultades para aprender.

CONTENIDOS:

1- El Aprendizaje.

1.1- Concepción de Aprendizaje desde posturas: tecnocrática y constructivista. Las dificultades de aprendizaje según distintas concepciones de aprendizaje.

1.2- El marco de referencia psicológico para el Aprendizaje Escolar:
· Aportes de la teoría genética para una mejor comprensión de los procesos de construcción del conocimiento.
· La teoría de Piaget y las investigaciones piagetianas sobre contenidos escolares. La construcción de la escritura y los conceptos numéricos.
· El diagnóstico operatorio, el método de indagación clínico-crítico para determinar el nivel de pensamiento alcanzado por el niño, el nivel de estructura cogniscitiva con el sujeto es capaz de operar en una determianada situación
· Los aportes de la teoría sociohistórica para la construcción de los procesos psicológicos superiores. La teoría de Vigostky y la Educación Especial, la compensación social del defecto. La Zona de Desarrollo Próximo. El andamiaje. La mediación instrumental.
2- La Enseñanza
§ La didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza. La buena enseñanza y la enseñanza comprensiva. El pensamiento frágil y las dificultades de aprendizaje. Propuestas para la enseñanza comprensiva y el uso activo del conocimiento.

UNIDAD II: LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

OBJETIVOS

* Asumir una actitud crítica frente a las diferentes posturas acerca de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

* Conocer los procesos de construcción de la lengua escrita como punto de partida para analizar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

* Elaborar propuestas pedagógicas para ayudar al niño con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

CONTENIDOS:

1- Las dificultades específicas en el aprendizaje:
* La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Dislexia específica de evolución, sus causas. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones,
sustituciones, etc.

* La Disgrafía: Desarrollo de la función gráfica; capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación. Trastornos más comunes en la escritura.

2- Las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura desde posturas comunicacionales.
§ La lectura y la escritura desde los modelos interactivos de lectura. Estrategias cognitivas, linguísticas y perceptuales que intervienen en la comprensión de textos. La prevención en el nivel inicial y primario. Los aportes de Kenneth Goordman y Franks Smith.
§ Las dificultades de aprendizaje en la lectura. Las estrategias cognitivas no acomodativas. Dislexia escolar y dislexia experimental.
§ El proceso de construcción de la lengua escritura. Función social de la escritura. Estrategias pedagógicas para la producción de textos. Lineamientos para trabajar la ortografía.
3- Elaboración de planes individuales para los alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
§ Adaptaciones curriculares en el aula común para la atención de las dificultades de aprendizaje

UNIDAD III: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
OBJETIVOS:

* Conocer las dificultades de aprendizaje que presentan los niños en el área de matemática.

* Asumir una actitud crítica frente a las distintas posturas relacionadas con las cusas de las dificultades en el aprendizaje de la matemática y con las propuestas pedagógicas para su abordaje.

*Adquirir habilidad para realizar un diagnóstico teniendo en cuenta los conocimientos.

CONTENIDOS:

1- Diferentes posturas con respecto al aprendizaje de la matemática:
* Teoría Cognitiva
* Teoría de la Absorción.
2- Las dificultades en el aprendizaje de la matemática en función de teorías conductistas:
· La discalculia: -Clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas.

3- Las dificultades en el aprendizaje de la matemática analizadas desde los aportes del constructivismo:
· La teoría de Piaget y su relación con el diagnóstico operatorio.
· El concepto de número
· El sistema de numeración, las operaciones y las situaciones problemáticas


4- Aspectos generales a tener en cuenta en la atención de las dificultades en matemática en los niños con daño cerebral, debilidad mental, parálisis cerebral. La motivación, los conocimientos previos, intereses, los materiales, etc.

5- Elaboración de planes individuales y/o adaptaciones curriculares para atender las dificultades en matemática dentro del aula común o especial.


UNIDAD V: LA HIPERACTIVIDAD, LA LESION CEREBRAL, LA DEFICIENCIA MENTAL Y LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS:

* Identificar las características de los cuadros psicopatológicos más frecuentes en la escuela, para realizar la intervención pedagógica adecuada sin perder de vista la singularidad de cada sujeto.


CONTENIDOS:

1- Lesión Cerebral. Etiología. Diagnóstico. Aspectos generales del desarrollo. Trastornos psicomotores, del lenguaje, del pensamiento y de la conducta. Estrategias y programas de intervención. La atención. La percepción.

2- Trastorno hiperactivo. Síntomas. Causas. Diagnóstico y opciones educacionales. Trastorno por déficit de atención. Pronóstico. La participación de la familia.

3- La deficiencia mental. Criterios para su definición. Causas. Características evolutivas de la deficiencia mental e implicaciones educativas. Estrategias y programas de intervención.


UNIDAD VI: EDUCACION ESPECIAL Y REFORMA EDUCATIVA

OBJETIVOS:

* Clarificar las conceptualizaciones sobre educación especial.

* Analizar críticamente las propuestas de integración escolar.

* Determinar el rol del docente de educación especial, en función de los cambios educativos vigentes.

* Iniciarse en el análisis del objetivo de la didáctica especial.

CONTENIDOS

1- Nuevas conceptualizaciones y objetivos de la Educación Especial. Tendencias que justifican las transformaciones.

2- La Ley Federal de Educación.

3- El principio de normalización y el proceso de integración escolar. Modalidades de escolarización. El aula especial y el aula de apoyo.

4- Necesidades educativas especiales y curriculum escolar. La intervención pedagógica. Relación profesor de apoyo a la integración y el centro educativo, el equipo interdisciplinario, el profesor tutor y la familia. El rol del docente de Educación Especial. El rol del docente de la escuela común.

5- La familia del niño con necesidades educativas especiales. Su inclusión en el plan educativo.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


TRABAJO PRACTICO: \"EL DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. PROPUESTAS DE INTERVENCION PEDAGOGICA\".

El mismo se llevará a cabo en las Instituciones del Medio asignadas por el equipo de Cátedra.
Los alumnos se conformarán en grupos de dos y asistirán a la Institución en los días y horarios acordados con los docentes y directivos de la misma. La asistencia deberá registrarse en una planilla que la Cátedra entregará para tal fin.

OBJETIVOS:

Que el futuro profesional de Educación Especial sea capaz de:

Adquirir habilidad para:
¨ Observar, registrar datos e interpretar las conductas del niño en el aula.

¨ Realizar un diagnóstico de las dificultades de aprendizaje del niño aplicando diferentes instrumentos.

¨ Planificar estrategias didácticas de intervención dirigidas a niños con problemas de aprendizajes.

¨ Elaborar un informe en el cual se reflejen las posibilidades y dificultades que el niño posee para resolver determinadas situaciones problemáticas.


ACTIVIDADES

La presente propuesta de trabajo tiene por objetivo realizar un DIAGNOSTICO PEDAGOGICO a niños que plantean dificultades de aprendizaje y que asisten a diversas instituciones educativas del medio. Dicho diagnóstico se llevará a cabo en situaciones aulicas y a partir de situaciones experimentales creadas por el investigador.

Se estructura de la siguiente manera:

TRABAJO PRACTICO Nº 1: OBSERVACION E INTERPRETACION DE LAS CONDUCTAS DEL NIÑO EN EL AULA

- Observación y registro de clases, a las cuales asiste el alumno asignado.
- Aproximación a la naturaleza del problema y elaboración de hipótesis explicativas.
- Presentación del caso al grupo total a fin de conocer y reflexionar acerca de las posibles causas que originan las dificultades de aprendizaje.

TRABAJO PRACTICO Nº 2: DIAGNOSTICO OPERATORIO

- Fundamentación teórica. Análisis de documentos de estudio (Diagnóstico Operatorio, Desarrollo de la inteligencia, Método Clínico Crítico)
- Práctica de ensayo, entre pares, acerca de la administración de este instrumento de diagnóstico.
- Indagación de los niveles de pensamiento del alumno a través del Diagnóstico Operatorio.
- Análisis de los resultados.
- Elaboración de un informe final.

TRABAJO PRACTICO Nº 3: DETECCION DE LAS DIFICULTADES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA LENGUA ESCRITA

- Fundamentación teórica. Lectura y análisis de la bibliografía correspondiente a la Unidad II (Concepciones acerca de la Lectura y la Escritura. El proceso de construcción de la escritura, otros)
- Elaboración de un diagnóstico individual que permita:
- Recoger datos acerca de los conocimientos que el alumno posee en relación a este objeto de conocimiento que es la Lectura y la Escritura, fundamentalmente en relación al proceso de construcción del mismo.
- Indagar acerca de las dificultades que se presentan en este proceso de construcción.
- Análisis de los datos recabados. Conclusiones.
- Elaboración de propuestas de intervención pedagógica que permitan superar las dificultades de aprendizaje en esta área.


TRABAJO PRACTICO Nº 4: DETECCION DE LAS DIFICULTADES EN EL PROCESO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS.

- Fundamentación teórica. Lectura y análisis de la bibliografía correspondiente a la Unidad III (El concepto de número, los conocimientos de la vida cotidiana y su relación con los contenidos escolares, las operaciones, las situaciones problemáticas, otros)
- Elaboración de un diagnóstico individual que permita:
- recoger datos acerca de los conocimientos, tanto en relación a los contenidos curriculares como de la vida cotidiana,
- indagar acerca de las dificultades que se le presentan para resolver diferentes situaciones problemáticas, teniendo en cuenta no solo el resultado obtenido (producto), sino fundamentalmente las estrategias que utiliza en dicha resolución (proceso).
- Análisis de los datos recabados. Conclusiones.
- Elaboración de propuestas de intervención pedagógica que permitan superar las dificultades de aprendizaje en esta área.

TRABAJO PRACTICO Nº 5: ELABORACION DEL INFORME FINAL

- Elaboración de un Informe Final el cual incluirá un análisis reflexivo de los datos recogidos en las etapas anteriores.
- Análisis y discusión de los resultados en el grupo total con participación del equipo de cátedra.
- Presentación del informe final en la Institución a la cual pertenece el alumno asignado.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


1. 85% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
2. Presentación y aprobación de los trabajos prácticos , en los términos acordados por la cátedra.
3. Cumplir con el crédito horario mínimo (cuatro horas reloj semanales) exigido para el trabajo de campo.
4. Cada Trabajo Práctico podrá recuperarse una vez.
5. El trabajo de campo no podrá ser recuperado por no disponer, en el cuatrimestre, del tiempo necesario para ello.







IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


CARBONEL de GRAMPONE, M. \"Diselxia escolar y dislexia experimental\", en Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Argentina. Ed. Siglo XXI.
CASTORINA, J. A, FERNANDEZ Y OTROS: \"Psicología Genética\". Aspectos metodológicos e implicancias pedagógicas. Bs. As. Ed. Niño y Dávila Editores. 1984.
CLASIFICACION INTERNACIONAL DE DEFICIENCIA: Discapacidad y Minusvalía. Madrid. 1983.
COPPOLI, Silvia: \"Escribir derecho o derecho a escribir\". Ed. Bonum. Bs. As.
CRUICKSHANK: \"El niño con daño cerebral\". Ed. Trillas.
DUGAS-HASAERTS Y OTROS: \"Trastornos de Aprendizaje del Cálculo\". Barcelona. Ed. Fontanella. 1972.
FERREIRO, Emilia: \"Problemas de Aprendizaje producidos por la escuela\". Conferencia pronunciada por la Dra. Emilia Ferreiro en el III Congreso Latinoamericano de Psiquiatría Infantil.
FERREIRO-PALACIOS: \"Nuevas perspectivas sobre los procesos de la lectura y escritura\". Ed. Siglo XXI. 1982
FERREIRO-TEBEROSKY: \"Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño\". Ed. Siglo XXI. 1982.
GOODMAN, K. \"El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo\", en Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Argentina. Ed. Siglo XXI.
JOLIBERT, J. \"Formar niños lectores de textos\". Chile. Ed. Dolmen 1992
JOLIBERT, J. \"Formar niños productores de textos\". Chile. Ed. Dolmen 1992
KAMII: \"El niño reinventa la aritmética\". Ed. Aprendizaje Visor. \"La teoría de Piaget y la Educación Pre-escolar\". Ed. Aprendizaje Visor.
LERNER, Delia: \"La matemática en la escuela\". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As. 1992.
LITWIN, E. \"Corrientes didácticas contemporáneas\" Buenos Aires. Ed. Paidós. 1996.
Mc GINITIE. \"El papel de las estrategias cognitivas no acomodativas en ciertas dificultades de comprensión de la lectura\", en Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Argentina. Ed. Siglo XXI.
MOLINA GARCIA, S. \"Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales\" Madrid. Ed. Pirámide. 1993.
PERKINS, D. \"La escuela inteligente\". Madrid. Ed. Gedisa. 1995.
SOLÉ, I. \"Estrategias de lectura\" Ed. Grao. ICE Universidad de Barcelona.
VELLUTINO: \"La dislexia\". Tehory and Research. Massachussetts an London. England 1981



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AEBLI: \"Una didáctica fundada en la psicología de J. Piaget\". Bs. As. Ed. Kapelusz. 1958.
ASHMAN, Adrian y Conway Robert: \"Estrategias cognitivas en Educación Especial\". Ed. Santillana. 1990
BAUTISTA, Rafael: Compilaciones de autores varios. \"Necesidades Educativas Especiales\". Ediciones Aljibe. 1993.
BAROODY, A. El pensamiento matemático de los niños\". Ed. Aprendizaje Visor. 1998.
BENEDET, M. \"Procesos cognitivos en la deficiencia mental\". Ed. Pirámide. 1998
BRAVLAVSKY, Berta: \"La lectura en la escuela\". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1983
COLL, C.: \"Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento\". Bs. As. Ed. Paidós. 1995
CONDEMARIN: \"La dislexia\". Ed. Universitario. Santiago de Chile. 1972.
CONDEMARIN Y OTROS: \"Madurez escolar\". Ed. Andrés Bello. Chile. 1978.
COSTALAT, Dalila: \"Psicomotricidad\". Tomo I, II y III. Ed. Losada.
DELVAL, Juan: \"Crecer y pensar\". Ed. Paidós. 1991.
DESARROLLO CURRICULAR: \"Matemática 1º y 2º grado\". M.C.B.A
FEJERMAN, N; ARROYO, H; MASSARO, M; RUGGIERI, V: \"Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo\". Ed. Paidós. Barcelona. 1996.
FELDMAN: \"Aritmética en niños con problemas de lenguaje\". Bs. As. Casa Ares. 1977
FELDMAN Y OTROS: \"Equipo de figuras para el trabajo de clasificaciones\". Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1982.
FELDMAN-ARAUJO: \"Las multiclases\". Ed. Médica Panamericana. Bs. As.
FERNANDEZ BAROJA: \"La dislexia\". Madrid. CEPE. 1974.
FURT: \"Las ideas de Piaget\". Su aplicación en el aula. Bs. As. Ed. Kapelusz. 1971.
GILBER: \"Cómo enseñar al niño matemática moderna\". Ed. Paidós. 1974.
GOMEZ-GERMAN: \"La lecto-escritura inicial\". Un enfoque piagetiano. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1979.
GUEERERO, L; JOSE FRANCISCO: \"Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con Síndrome de Down\". Ed. Paidós. Barcelona. 1995
IGNASI PUIGDELLIVOL: \"Programación de aula y adecuación curricular\". El tratamiento de la diversidad. Ed. Graó. 1993
INHELDER-PIAGET: \"El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales\". Barcelona. Ed. Nova Terra. 1971.
KAPELMAYER-MENEGAZZO: \"Materiales para la ejercitación psicomotora en jardines de infantes\". Bs. As. Ed. Latina. 1974. \"La iniciación en la lecto-escritura, fundamentos y ejercitación\". Ed. Latina.
LA LECTO ESCRITURA INICIAL EN LA ESCUELA PARA LA DEMOCRACIA: Servicios de innovaciones curriculaes a distancia. Módulo 2 y 7. Bs. As. 1985
LUZ, María Angélica: \"El fracaso escolar desde una perspectiva pedagógica\". Revista Vocación Docente. Año VI. Nº 60.
PAIN, Sara: \"Programación analítica para la iniciación escolar\". Ediciones Nueva Visión. Bs. As. 1976.
PIAGET-INHELDER: \"Psicología del niño\". Madrid. Ed. Morata. 1971.
PIAGET: \"Génesis del número en el niño\". Bs. As. Ed. Guadalupe. 1967.
QUIROS Y COLABORADORES: \"El lenguaje lecto-escrito y sus problemas\". Ed. Médica Panamericana.
RECA TELMA Y COLABORADORES: \"Preoblemas psicopatológicos en pediatría\". Ed. Eudeba. 1977.
RONDAL, J. A: \"Desarrollo del lenguaje en el niño con Síndrome de Down\". Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1993
SANCHEZ BUSTOS: \"Discriminación auditiva y logopedia\". Ed. CEPE. 1984
SCHWEBEL y J. RAPH: \"Piaget en el aula\". Bs. As. Ed. Abril S. A. 1986.
STRAUSS Y OTROS: \"Psicopatología y educación del niño con lesión cerebral\". Ed. Eudeba. 1977.
TALLIS, J; TALLIS, G. Y OTROS: \"Estimulación temprana e intervención oportuna\". Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. 1995.
TOLEDO, González: \"La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales\". Ed. Santillana. Aula XXI. Madrid 1993
VALASSINO, Sara: \"Proyecto de la Dirección Especial de la provincia de Bs. As. en el marco de un concepto integrador\". Bs. As. 1989. Documento del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.
VALETT, Robert: \"Niños Hiperactivos\". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1981
WASSERMANN, L. RATHS Y OTROS: \"Como enseñar a pensar\". Bs. As. Ed. Paidós. 1971.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se pretende que los alumnos logren realiazar un diagnóstico pedagógico y en función de éste elaborar programas individuales y/o adaptaciones curriculares. Analizar las causas y sintomas de los trastornos especificos de aprendizaje y comprender la influencia de las variables pedagógicas, psicológicas y políticas de la pracica docente

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El presente programa está detinado a comprender la problemática del aprendizaje y de la enseñanza y su relación con el fracaso escolar. Se estudian las dificultades de aprendizaje tanto en la escritura como en la lectura y también en la matemática. Otro punto significativo que se estudia son las conceptualizaciones de la Educación Especial y su relación con la Ley Federal de Educación

 


IMPREVISTOS