Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PATOLOG.DEL HABLA PALABRA Y LENG.

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: RehabilitacionAÑO: 2001 (Id: 979)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ARRUTI, SILVIA PATRICIA60  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºHERNANDEZ, NORMA BEATRIZ 40  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

El ser humano es en su esencia un ser social y es en el contexto en el que participa, en el que desarrolla su experiencia existencial, donde va aprendiendo formas de comunicación consigo mismo, con los otros, con el mundo, ya que gran parte de nuestra actividad resulta ser una actividad comunicativa. Sólo entendiendo la importancia que el lenguaje tiene en la vida del hombre por cuanto impregna toda su vida, podremos valorar y dimensionar las diferentes situaciones en que el mismo se encuentra alterado.
Teniendo en cuenta el Plan de Estudios de la Licenciatura en Fonoaudiología, el lugar que esta asignatura ocupa en él, y de acuerdo a las exigencias que los contenidos mínimos plantean, este programa ha sido elaborado desde la necesidad de ofrecer a los educandos un espacio para comprender que el complejo conjunto de órganos que intervienen en la producción y comprensión verbal, puede afectarse en diferentes lugares y de diferentes maneras.
Esta realidad se plantea aquí desde un enfoque integrador que emerge y evoluciona como resultado de la interacción histórica de factores bioestructurales, ambientales y socioculturales, entre los que se entretejen alteraciones en el lenguaje y la comunicación, como así también los procesos psicológicos y cognitivos que se ponen en juego.
De esta forma y tomando como base los conocimientos de los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje que los alumnos ya han adquirido en asignaturas anteriores, se abordará el estudio de los diferentes cuadros clínicos, la sintomatología que los caracteriza, como así también los mecanismos fisiopatológicos que los determinan.
Este hecho les posibilitará en su futuro profesional por una parte, entender cómo se originan dichos síntomas y buscar la manera más adecuada para modificarlos en la rehabilitación; y por la otra, considerando que la patología del lenguaje constituye una fuente de datos que tiene importancia en el desarrollo de los modelos explicativos de la función verbal, la profundización de sus conocimientos les permitirá acceder a la tarea investigativa en su labor profesional.


V.- OBJETIVOS

Que los alumnos logren:
a) Apropiarse de un corpus teórico que les permita atender y entender las distintas patologías del habla, palabra y lenguaje, que comprenden el campo de la Fonoaudiología.
b) A partir de dominar las diferentes entidades clínicas a través de la exploración semiológica y fisiopatogénica, acceder al diagnóstico y pronóstico fonoaudiológico.
c) Desarrollar el sentido de la observación, análisis y espíritu crítico, considerando al individuo como un ser integral desde una perspectiva socio- histórico- cultural.
d) Integrar los conocimientos previamente adquiridos en el transcurso de la carrera, con el objetivo de lograr una visión holística del paciente.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
Lenguaje y comunicación. Ontogenia del lenguaje. Dispositivos fisiológicos. Etapas de la adquisición del lenguaje.
Código lingüístico. Funciones. Contenidos psicolinguísticos, lingüísticos y extralinguísticos. Evaluación.
UNIDAD II
Estudio analítico de las siguientes entidades clínicas: Dislalia - Disartria - Anartria. Definición. Etiología. Clasificación. Análisis comparativo de las mismas. Criterios de evaluación y diagnóstico.
UNIDAD III
Tartamudez. Definición. Etiología. Clasificación. Factores que inciden en la Tartamudez. Sintomatología. Criterios de evaluación y diagnóstico.
UNIDAD IV
Afasia en adultos. Definición. Clasificación. Etiología. Sintomatología. Evaluación y Diagnóstico.
UNIDAD V
Retardo afásico. Retardo anártrico. Definición. Etiología. Características del desarrollo psicomotor y del lenguaje. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD VI
Encefalopatías infantiles. Parálisis Cerebral. Definición. Etiología. Clasificación. Manifestaciones clínicas. Aspectos de la evaluación.
UNIDAD VII
Retardo audiógeno. Definición. Etiología. Clasificación. Características del desarrollo del lenguaje. Evaluación. Diagnóstico.
UNIDAD VIII
Deficiencia Mental. Definición. Etiología. Clasificación. Características del desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Evaluación y diagnóstico.
UNIDAD IX
Psicosis en la infancia. Etiología. Clasificación de las mismas. Características del lenguaje. Evaluación y diagnóstico. Psicosis del niño mayor.
UNIDAD X
Alteraciones en el aprendizaje escolar en los diferentes cuadros clínicos. Dislexia. Definición. Etiología. Sintomatología. Evaluación y diagnóstico.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PRACTICO Nº I
Parte A - Responder cuestionario referido a los aspectos teóricos de la unidad I.
Parte B- Revisión crítica y análisis de historias clínicas de pacientes que presentan distintas patologías.
PRACTICO Nº II
Parte A- Responder cuestionario referido a los aspectos teóricos vistos en la unidad II
PRACTICO Nº III
Parte A- Responder cuestionario referido a los aspectos teóricos vistos en la unidad III
PRACTICO Nº IV
Parte A- Responder cuestionario referido a los aspectos teóricos vistos en la unidad IV.
Parte B- Observación de un video referido a la entidad clínica. Análisis y debate de lo observado.
PRACTICO Nº V
Parte A- Responder cuestionario referido a los aspectos teóricos vistos en la unidad V.
Parte B- Observación de un video referido a dichas entidades clínicas. Análisis y debate de lo observado.
PRACTICO Nº VI
Parte A- Responder cuestionario referido a los aspectos teóricos vistos en la unidad VI .
Parte B- - Observación y detección de signos y síntomas en niños con diferentes patologías (en especial con trastornos motores y retardo mental), en el Centro Educativo 21.
PRACTICO Nº VII
Parte A- Responder cuestionario referido a los aspectos teóricos vistos en la unidad VII
Parte B- Observación de casos y análisis crítico de pacientes con patologías neurosensoriales.
PRACTICO Nº VIII
Parte A- Responder cuestionario referido a los aspectos teóricos.
Parte B- Se complementa con el práctico Nº VI
PRACTICO Nª IX
Parte A- Responder cuestionario referido a los aspectos teóricos vistos en la unidad IX.
Parte B- Observación y detección de signos y síntomas en pacientes con alteraciones psicológicas en la Escuela Ricardo Gutiérrez.
PRACTICO Nª X
Parte A- Responder cuestionario referido a los aspectos teóricos vistos en la unidad X.
EVALUACIONES PARCIALES ESCRITAS:
1° Parcial: unidades I- II - III
2° Parcial: unidades IV- V- VI
3ª Parcial: unidades VII - VIII - IX - X

Nota: La parte A de los trabajos prácticos, consistente en una revisión de los aspectos teóricos vistos en cada unidad, será de carácter eliminatorio teniendo derecho a una recuperación del mismo, por lo que el alumno que no apruebe esta instancia no tendrá derecho a la realización de la parte B de dicho práctico.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los alumnos deberán tener aprobados el 100% de los trabajos prácticos y parciales.
Tendrán derecho a una (1) recuperación de los trabajos prácticos; y a una (1) recuperación de cada uno de los parciales, no en forma acumulativa.

IX- REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teórico - prácticos del programa. El mismo consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades del programa determinadas por bolillero, pudiéndose si se considera necesario y oportuno, explorar sobre el resto del programa.
Aquellos alumnos que se encuentren en condición de alumnos libres, deberán aprobar una evaluación teórico - práctica, previa al examen oral final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I
AZCOAGA, Juan: \" Los retardos del lenguaje en el niño\". Ed. Paidós. 1992
ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra.
DERMAN, Berta y Otros: \"Estudio y Evaluación del código Lingüístico Infantil\". Dirección de Ed. Especial. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 1990.
DERMAN, Berta: \"Evaluación de la Comprensión y sus códigos en patologías neurolinguísticas adquiridas\". .
AZCOAGA, Juan: \"Del Lenguaje al Pensamiento\". Ed. El Ateneo. 1979
AZCOAGA, Juan: \"Que son los estereotipos del lenguaje\". Ed. Biblioteca.
DUCROT, O. Y TODOROV, T.: \"Diccionario Enciclopédico de las ciencias del Lenguaje\". Ed. Siglo XXI. España 1994.

UNIDAD II
PERELLO, Jorge y Otros: \"Trastornos del Habla\". Ed. Científico Médica. 1978
AGUSTONI Y LOPEZ: \" Dislalias Funcionales\"
ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra.
SEGRE: Renato: \" La Comunicación Oral, Normal y Patológica\". Ed. Toray. 1973
PASCUAL GARCIA, Pilar: \"La Dislalia\". Ed. Colecc. Ed. Especial. 1980
LOVE Y WEBB: \" Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje\". Ed. Panamericana. 1992
DARLEY Y COLBS: \" Trastornos motores del habla\".
QUIROS, Bernaldo: \" Los Grandes problemas del Lenguaje infantil\". Ed. 1978 C.M.I.F.A.

UNIDAD III
SEGRE: Renato: \" La Comunicación Oral Normal y Patológica\". 1978
AZCOAGA: \" Retardos del lenguaje en el niño\". Ed. Paidós. 1992
QUIROS, Bernaldo: \" Los Grandes problemas del lenguaje infantil\". 1978
ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra.

UNIDAD IV
LURIA: \" Cerebro y Lenguaje\". Ed. Fontanella.
LEISHNER: \" Afasias y Trastornos del Lenguaje\". Ed. Salvat.
AZCOAGA, Juan: \" Las Funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el niño y en el adulto\".
LOVE Y WEBB: \" Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje\". Ed.Médica Panamericana. 1992.
GOODGLASS Y KAPLAN: \" La Evaluación de la Afasia y de trastornos relacionados\". Ed. Panamericana.
ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra.

UNIDAD V
QUIROS, Bernaldo: \" Las llamadas afasias infantiles\". Ed. C.M.I.F.A.
JACKOBSON, Roman: \"Lenguaje infantil y afasia\"
Lectura obligatoria:
AZCOAGA, Juan: \" Trastornos del lenguaje\". Ed. El Ateneo.1977
AZCOAGA, Juan: \" Retardos del lenguaje en el niño\". 1992
DERMAN, Berta: \" Recopilación para la materia \"Terapéutica del lenguaje I\". De la Lic. en Fonoaudiología de la U.B.A..
DERMAN Y OTROS: \" Recopilación para la materia \"Patología del lenguaje I \". De la Lic. en Fonoaudiología de la U.B.A..
ARRUTI, Patricia: \"Documento de cátedra\".

UNIDAD VI
BOBATH, Berta: \" Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral\". Ed. Panamericana.
LOIANNO, CITRINOVITZ, DERMAN: \" Trastornos de la prehensión alimenticia y de la deglusión en las encefalopatías infantiles\". Rev. Fonoaud. Tomo VIII, N°2, 1962.
LOVE Y WEBB: \" Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje\". Ed. Panamericana. 1992
CRICKMAY, Marie: \" Logopedia y enfoque Bobath en parálisis cerebral\". Ed. Panamericana. 1977.
BOBATH, Berta: \" Desarrollo de la actividad postural refleja anormal causado por lesiones cerebrales\". Ed. Panamericana.
ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra.

UNIDAD VII
SEGRE, Renato: \"La Comunicación Oral, Normal y Patológica\". Ed. Toray. 1978
DERMAN, Berta: Recopilación para la materia \"Patología del lenguaje I\". De la Lic. en Fonoaudiología de la U.B.A..
AZCOAGA, Juan: \" Retardos del lenguaje en el niño\". 1992
NARBONA, Juan: \"Lenguaje del niño\" Ed. Masson. 1997.
SERON, X; RONDAL, J.: \"Trastornos de lenguaje 3\". Ed. Paidós. 1991
UNIDAD VIII
GISBERT, MARDOMINGO Y OTROS: \" Educación Especial\". Ed. Cincel. 1980
QUIROS, Bernaldo: \" Los Grandes problemas del lenguaje infantil\". Ed. C.M.I.F.A. 1978
PERELLO: \"Alteraciones del Lenguaje\". Ed. Científico Médica. 1977
ESTRUCH DE MORALES, DERMAN: \" Lenguaje de la deficiencia mental\". Documento para la Asociación Argentina para el estudio científico de la Deficiencia Mental. Boletín Año XIII - N°1 - 1979.
CITRINOVITZ, Jaime: \" Enfoques actuales en la Deficiencia Mental: Repercusión sobre el concepto epidemiología y clasificación\". Trabajo para las Primeras Jornadas del N.O.A.

UNIDAD IX
AJURIAGUERRA: \" Manual de Psiquiatría Infantil\".
TUSTIN, F: \" Autismo y Psicosis Infantil\". Ed. Puma.
Lectura obligatoria:
DERMAN Y OTROS: \"Recopilación para la materia \"Patología del lenguaje I\". De la Lic. en Fonoaudiología de la U.B.A.
ARRUTI, S. Patricia: Documento de Cátedra.

UNIDAD X
TALLIS, Jaime y SOPRANO, Ana M: \" Neuropediatría, Neuropsicología y Aprendizaje\". Ed. Nueva Visión.
QUIROS, Bernaldo: \" El lenguaje lecto-escrito\". Ed. Panamericana.
FERNANDEZ BAROJA: \" La Dislexia \". Ed. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. 1977
AZCOAGA: \" Los retardos del Lenguaje en el niño\". Ed. Paidós. 1992
ARRUTI, S. Patricia: Documento de Cátedra.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Que los alumnos logren:
a) Apropiarse de un corpus teórico que les permita atender y entender las distintas patologías del habla, palabra y lenguaje, que comprenden el campo de la Fonoaudiología.
b) A partir de dominar las diferentes entidades clínicas a través de la exploración semiológica y fisiopatogénica, acceder al diagnóstico y pronóstico fonoaudiológico.
c) Desarrollar el sentido de la observación, análisis y espíritu crítico, considerando al individuo como un ser integral desde una perspectiva socio- histórico- cultural.
d) Integrar los conocimientos previamente adquiridos en el transcurso de la carrera, con el objetivo de lograr una visión holística del paciente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad I: Lenguaje y Comunicación. El Código Linguístico.
Unidad II: Dislalia. Disartria. Anartria.
Unidad III: Tartamudez.
Unidad IV: Afasia en adultos.
Unidad V: Retardo Afásico. Retardo Anártrico.
Unidad VI: Encefalopatías Infantiles.
Unidad VII: Retardo Audiógeno.
Unidad VIII: Deficiencia mental.
Unidad IX: Psicosis en la Infancia.
Unidad X: Alteraciones en el aprendizaje escolar.

 


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