Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FILOSOFIA Y ETICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formacion BasicaAÑO: 2001 (Id: 976)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIONninguna1490

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BECERRA BATAN, MARCELA RENEE20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºGUZMAN, LILIANA JUDITH 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 2ºWOHNING, ERICA CARLA 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo
Auxiliar de 2ºBANEGAS, CARLOS ALBERTO 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Concebimos a la filosofía como una práctica racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos. A partir de dicha concepción, nos proponemos promover la reflexión filosófica en general y la reflexión filosófico-ética en particular, en los alumnos de la Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación, para una sólida fundamentación de su formación, intentando entablar articulaciones entre el pensamiento filosófico y la situacionalidad histórica desde nuestro presente, así como entre la reflexión filosófico-ética y la educación.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

 Promover la reflexión filosófica como una actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
 Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente.
 Favorecer la reflexión crítica acerca de la articulación entre Filosofía, Etica y Educación.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Apreciar la exigencia de la racionalidad filosófica y ética en el mundo griego, medieval, renacentista, moderno y contemporáneo.
 Promover el análisis de textos filosóficos y éticos históricamente situados.
 Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.
 Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico y ético.
 Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica y ética, desde el hecho teatral.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: Qué es eso de Filosofía
La Filosofía como producción culturalmente situada. Filosofía, Etica y circunstancia. Filosofía e historia del presente. Origen y comienzo. Mito y Logos. Filosofía y Etica en la actualidad.

UNIDAD 2: La racionalidad filosófica y ética en el mundo griego
Comienzo de la Filosofía en Grecia: racionalidad, ley y libertad. Los presocráticos. Etica y proyecto democrático: sofistas y Sócrates. La dimensión ética en los sistemas filosóficos: Platón y Aristóteles. La Etica en el mundo helenístico: estoicos y epicúreos.

Unidad 3: La racionalidad filosófica y ética en el mundo medieval y en el mundo renacentista
La cristiandad ante la paradoja de la fe y la razón. Etica y salvación: San Agustín y Santo Tomás de Aquino. El acontecimiento del Renacimiento. Filosofía, Ciencia y Etica: Giordano Bruno y Galileo Galilei. Etica y Política: Maquiavelo.

Unidad 4: La racionalidad filosófica y ética en el mundo moderno
Razón y método. Descartes y la moral provisional. Etica y Teoría Política: Hobbes y Locke. El empirismo y la crítica a la metafísica: David Hume.

Unidad 5: La racionalidad filosófica y ética en el mundo moderno (II)
La era de las revoluciones: Europa y América. Razón filosófica, ética y revolución. Kant y la razón práctica. Hegel: moralidad y eticidad.

Unidad 6: La racionalidad filosófica y ética en el mundo contemporáneo
Crisis histórica y crisis de la racionalidad: la disolución de la filosofía hegeliana. Comte y el positivismo. Existencia y subjetividad en Kierkegaard . La revolución teórica de Marx. Nietzsche: la muerte de Dios y la genealogía de la moral. Positivismo y neopositivismo en Argentina.

Unidad 7: La racionalidad filosófica y ética en el mundo contemporáneo (II)
Las guerras mundiales, el Holocausto y las filosofías de la existencia: Heidegger y Sartre. Las rebeliones de la década del sesenta y los filósofos. Foucault: arqueología del saber, genealogía del poder y procesos de subjetivación. Crisis y demandas de la Etica en la actualidad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo práctico Nro. 1:
Casalla, M. \"Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica\". En: Crisis de Europa y reconstrucción del hombre. Ed Castañeda, Bs As, 1978, Capítulo IV.

Trabajo práctico Nro. 2:
Platón: Apología de Sócrates. Eudeba, Bs As, 1988.

Trabajo práctico Nro. 3:
Aristóteles. Etica Nicomaquéa. Editorial Planeta de Agostini, España, v.edic. LibroI.

Trabajo práctico Nro. 4:
San Agustín: De Magistro. Fragmentos.


Trabajo práctico Nro. 5:
Kant, I. Metafísica de las costumbres. Introducción.

Trabajo práctico Nro. 6:
Nietzsche, F. Genealogía de la moral. Alianza, Madrid, 1998. Fragmentos.

Trabajo práctico Nro. 7:
Sartre, J.P. \"El existencialismo es un humanismo\". En: Sobre el Humanismo. Ediciones del 80. Buenos Aires, v.edic.
Foucault, M. Historia de la Sexualidad. 2-El uso de los placeres. Siglo XXI Editores, Bs. As., 1991. Introducción.

Trabajo práctico de integración(opcional):
Savater, F. Etica para Amador. Amorrotu Editores, Bs. As., varias edic.-




VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Alumnos regulares
- 80 % de asistencia a los trabajos prácticos.
- 100 % de aprobación de los trabajos prácticos, con una recuperación cada uno,
-Aprobación de un examen parcial, con una recuperación.

*Los alumnos que hayan acreditado en tiempo y forma certificado de trabajo, tendrán oportunidad de un recuperatorio más, según la normativa vigente.-




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
Agoglia, R. \"La Filosofía como sabiduría del amor\". Rev. de Filosofía Nro. 17. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de La Plata, 1977.
Cullen, C. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Rev. Novedades Educativas.
Eliade, M.: Mito y realidad. Guadarrama, Madrid, 1968.
Mitos, sueños y misterios. Compañía General Fabril Editora, Bs As, 1972.
Guyot, V. Marincevic, J. Y Becerra Batán, M. Los usos de Foucault. El Francotirador, Bs As, 1996.
Heidegger, M. Qué significa pensar. Nova, Bs As, 1990. Primera lección.
Jaspers, K. La Filosofía. FCE, México, 1990. Capítulos 1 y 2.
Ortega y Gasset, J. Qué es Filosofía. Espasa Calpe, Madrid, 1984. Lecciones 10 y 11.

UNIDAD 2
Platón. La República. Editorial Porrúa, México, v. edic.
Aristóteles. Metafísica. Varias ediciones. Libros 1 y 9.
Etica a Nicómaco. Varias ediciones.
Jaeger, W. Paideia. Los ideales de la cultura griega. FCE, México, 1994.
Kitto, D. Los griegos. Eudeba, Bs As, 1998.
Llanos, A. Los viejos sofistas y el humanismo griego. Ed. Juárez, Bs As, 1969.
Mondolfo, R. El pensamiento antiguo. Espasa Calpe, Madrid, 1964.
Foucault, M. La hermenéutica del sujeto. Ediciones de La Piqueta, Madrid, 1993.
Carpio, A. Principios de Filosofía. Ed. Glauco, Bs As, 1998.

UNIDAD 3
Galileo Galilei. Carta a Cristina de Lorena. Altaya. Introducción.
Maquiavelo. El príncipe. Varias ediciones.
Mondolfo, R. Figuras e ideas de la Filosofía del Renacimiento. FCH, México, 1984.
Ortega y Gasset, J. En torno a Galileo. Alianza, Madrid, 1982.
Randall, J. La formación del pensamiento moderno. Nova, Bs As, 1970.
Romero, J.L. La Edad Media. FCE, México, 1990.
San Agustín. La ciudad de Dios. BAC, Madrid, Varias ediciones.
Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica. BAC, Madrid, v. edic.
Von Martin, A. Sociología del Renacimiento. FCE, México, 1973.

UNIDAD 4
Camusso y Schnait. Thomas Hobbes y los orígenes del Estado burgués. Ed. Siglo XXI, Bs As, 1973.
Descartes, R. El discurso del método. Ed. Altaya, Barcelona, 1993.
Hume, D. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana. Aguilar, Bs As, 1973.
Lamanna, P. Op. cit. Tomo III.
Laski, E. El liberalismo europeo. FCE, México, 1989.
Locke, J. Ensayo sobre el gobierno civil. Orbis, Barcelona, 1988.
Carta sobre la tolerancia. Aguilar, Bs As, 1973.
Randall, J. Op. cit.

UNIDAD 5
Hegel, G. Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Varias ediciones.
Lecciones sobre Filosofía de la Historia universal.. Varias ediciones.
Hobsbauwm, E. Las revoluciones burguesas. Guadarrama, Madrid, 1964.
Kant, I. Crítica de la razón pura. Varias ediciones.
Metafísica de las costumbres. Varias ediciones.
Lamanna, P. Op. cit. Tomo IV.
Marcuse, H. Razón y revolución. Alianza, Barcelona, 1989.

UNIDAD 6
Comte, A. Curso de Filosofía positiva. Aguilar, Bs As, 1989.
Farré, L. Cincuenta años de filosofía en la Argentina. Peuser, Bs As, 1970.
Kierkegaard, S. Temor y temblor. Varias ediciones.
Marx, K. Tesis sobre Feuerbach. Varias ediciones.
Manuscritos económico- filosóficos. Varias ediciones.
Nietzsche, F. La gaya ciencia. Varias ediciones.
La genealogía de la moral. Varias ediciones.
Scherb, R. El siglo XIX. El apogeo de la expansión europea. Destino, Barcelona, 1969.

UNIDAD 7
Casullo, N. El debate modernidad- posmodernidad. Ediciones El Cielo por Asalto, Bs As, 1999.
Cohn y otros. La imaginación al poder. Argonauta, Barcelona, 1982.
Foucault, M. El discurso del poder. Folios, Bs As, 1995.
Heidegger, M. Carta sobre el humanismo. Ediciones del 80, Bs As, 1995.
Sartre, J. Crítica de la razón dialéctica. Losada, Bs As, 1979.
Von der Walde, E. \"Proyecto de la modernidad y aperturas posmodernas\". Revista Folios, N° 5- Bogotá, Colombia.









IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

UNIDAD 1
Cassirer, E. Mito y lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1988.
Gadamer, H. Mito y filosofía. Varias ediciones.
Kusch, R. Esbozo de una Antropología Filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978.
Lévy Strauss, C. Mitológicas I. Varias ediciones.
Mercado Vera, A. \"Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano\". Escuela Superior de Periodismo. Universidad Nacional de La Plata.

UNIDAD 2
Bowen, C. Historia de la educación occidental. Herder, Barcelona, 1985, Tomo I.
Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984.
UNIDAD 1
Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos, Madrid, 1998.
Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981. Tomo I.
Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.

UNIDAD 3
Ariés, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991. Tomos 2, 3 y 4.
Carpio, A. Op. cit.
Caturelli, A. La Filosofía. Gredos, Madrid, 1977, págs. 384 a 395.
Gilson. E. La filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid. Varias ediciones
Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1990.
Huizinga, J. El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977.
Lamanna, P. Op. cit. Tomo II.
Pirenne, H. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969.

UNIDAD 4
Carpio, A. Op. cit.
Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1952.
Pernaud, R. Los orígenes de la burguesía. Los libros del Mirasol, Bs As, 1962.

UNIDAD 5
Carpio, A. Op. cit.
Cassirer, E. Kant. FCE. 1990.
García Morente, M. Lecciones preliminares de Filosofía. Losada, Bs As, 1998.
La filosofia de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1980.
Goldman, L. Introducción a la filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984.

UNIDAD 6
Jolivet, R. Introducción a la filosofía de Kierkegaard. Varias ediciones.
Lamanna, P. Op. cit.
Löwith, K. De Hegel a Nietzsche.

UNIDAD 7
Corvez, M. Los estructuralistas. Amorrortu, Bs As, 1989.
Carpio, A. Op. cit.
Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
Garaudy, R. Perspectivas del hombre. Ed. Platina. Bs. As., varias ediciones.
Jolivet, R. Las doctrinas existencialistas. Varias ediciones.
Lyotard, F. La condición posmoderna. Varias



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 Promover la reflexión filosófica como una actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
 Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente.
 Favorecer la reflexión crítica acerca de la articulación entre Filosofía, Etica y Educación.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

Qué es eso de filosofía- La racionalidad filosófica y ética en el mundo griego-La racionalidad filosófica y ética en el mundo medieval y renacentista- La racionalidad filosófica y ética en el mundo moderno- La racionalidad filosófica y ética en el mundo contemporáneo-

 


IMPREVISTOS

La bibliografía podrá ser ampliada durante el desarrollo del curso, según los intereses que manifiesten los alumnos.