Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: GEOLOGIA ECONOMICA

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: GeologiaAÑO: 2001 (Id: 972)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS1/8910150

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FERNANDEZ TASENDE, JORGE RAUL150  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL 70  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
8 Hs.
2 Hs.
30  Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/08/2001 al 17/11/2001

IV.- FUNDAMENTACION

Sobre la base de los conocimientos adquiridos en anteriores materias conjugados con los aspectos económicos mineros, incluídos tratamiento de minerales y rocas, pueda llegar a aplicarlos en relación al aprovechamiento económico de los recursos mineros tanto de metalíferos, no metalíferos, combustibles y rocas de aplicación.


V.- OBJETIVOS

Lograr interacción entre conocimientos para una mejor aplicación en el campo laboral, reconociendo en particular la importancia de recursos mineros económicamente aprovechables y su íntima relación con la actividad productiva y desarrollo de economías regionales. A su vez para llegar a ello es necesario que se sepan aplicar técnicas evaluatorias de los yacimientos sobre la base de conocimientos geológicos básicos y aplicados. Destacar a su vez la importancia de la minería y actividades conexas, como actividad productiva primaria y su íntima relación con el ejercicio profesional del geólogo.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I.: Introducción. Conocimientos generales sobre geología económica. Macro y micro economía. Conceptos de comercialización. Clasificación de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación. Escala de operaciones mineras. Metodologías para elaboración de informes geológico-minero-económicos. La minería en la Argentina. Política minera. Sistemas de explotación: generalidades.Unidad II.:Menas metálicas ferrosas, no ferrosas y preciosas: conceptos generales, minerales y yacimientos de interés económico, metalurgia; ejemplo de yacimientos mundiales y argentinos; su comercialización. Hierro. Manganeso. Titanio. Cromo. Níquel. Platino. Plomo. Zinc. Plata. Oro. Cobre. Cobalto. Cadmio. Bismuto. Estaño. Wolframio. Torio. Aluminio. Magnesio. Mercurio. Molibdeno. Antimonio. Arsénico. Berilio. Litio. Tantalio. Columbio. Selenio. Teluro.Unidad III.: Minerales radioactivos y yacimientos de importancia económica. Metalurgia. Usos. Ejemplos mundiales y argentinos. Su comercialización. Radio. Uranio. Vanadio. Tierras Raras.Unidad IV: Combustibles sólidos y líquidos. Origen. Tipos. Comercialización. Carbones. Petróleo-gas, con referencia sobre rocas fuente y depósito; trampas tectónicas y estratigráficas. Métodos de explotación y recuperación. Pozos horizontales. Reservorios de rocas naturalmente fisuradas. Cuencas argentinas. Perspectivas y política petrolera actual.Unidad V: Minerales químicos y fertilizantes. Mineralogía. Yacimientos de rendimiento económico. Yacimientos argentinos. Comercialización. Sal y salmueras. Bórax y boratos. Carbonato y sulfato sódico. Bromo. Iodo. Potasa. Estroncio. Nitratos. Fosfatos. Azufre. Calizas. DolomitasUnidad VI.: Minerales cerámicos. Mineralogía y tipos de yacimientos de interés económico. Propiedades y usos. Comercialización. Yacimientos argentinos. Arcillas. Caolines. Bentonitas. Feldespatos. Fluoritas. Baritina.Unidad VII.: Minerales industriales, fabriles, metalúrgicos, refractarios. Mineralogía y tipos de yacimientos económicamente explotables. Usos. Comercialización. Micas. Cuarzo. Grafito.Unidad VIII.: Piedras preciosas. Yacencia. Tipos de yacimientos económicamente explotables y sistemas de explotación. Características de una gema. Color. Brillo. Cristal. Particularidades de la comercialización. Principales países productores. Diamante. Rubí. Zafiro. Esmeralda. Berilo. Opalo. Gemas del cuarzo. Etc..Unidad IX: Rocas de aplicación. Tipos de yacimientos y sistemas de explotación. Tecnologías para su extracción y plantas de aserrado. Zonas argentinas. Mármoles. Travertinos. Granitos.Unidad X: Medio ambiente. Antártida Argentina. Potencial del continente antártico desde el punto de vista económico, en yacimientos minerales y combustibles. Importancia estratégica. Convenios para su preservación. Factores a tener en cuenta respecto al medio ambiente. Importancia de la preservación del medio ambiente y su costo en la economía de explotación de recursos minerales.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Ejercicios sobre comercialización. Cálculos de reservas para distintos minerales y combustibles. Ejecución integral práctico sobre yacimientos a efectos determinar reservas y sus tipos, con delimitación de cuerpos mineralizados. Trabajo monográfico individual sobre tema a indicarse. Traducción de texto. Informe sobre salidas de campo, con visita a yacimientos y plantas de tratamiento de minerales y rocas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y de trabajo monográfico e informe sobre salida al campo aplicando conceptos adquiridos. Se considera cursada con aprobación de prácticos, trabajo monográfico, informes sobre salidas a campo y exámenes parciales. Para promocionar la materia se debe aprobar exámen evaluatorio teórico-práctico con nota siete (7) como mínimo.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Geología Económica de los Recursos Minerales. Dr. Ing. en Minas Fernando Vázquez Guzmán. Madrid. 1996.T.S. Lovering: Los Minerales.H.E. Mc Kinstry: Geología de Minas.Alan Bateman. Yacimientos Minerales.Colin J. Dixon. Atlas fo Economic Mineral Deposits.Lefond. Industrial Minerals and Rocks.B. Stoces: Elección y Crítica de los Métodos de Explotación en Minería.V. Vidal: Explotación de Minas.V. Angelelli y otros: Recursos Minerales de la República Argentina.Actas Simposios Geología Económica y Congresos.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Borisov - Klokov - Gornovoi: Labores Mineras.Publicaciones y Revistas varias: Panorama Minero - Mining Journal - Latinominería - Economic Geology y otras.M.H. Villagra: Guía y Fundamentos Prácticos de la Exploración Minera.T.J. Hoover: Economía Minera.Estadísticas Mineras de la Argentina.Otras publicaciones periódicas y libros varios, que se encuentran en biblioteca de la Universidad.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se reitera lo indicado en punto V.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Conceptos generales sobre metalíferos, no metalíferos, rocas de aplicación y combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, sus tratamientos, formas de comercialización. Escala de operaciones mineras. Conceptos sobre medio ambiente en la actividad minera.

 


IMPREVISTOS

--------