Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: CURRICULUM Y ENS.DE CIENC.EST.SOC.Y ARTES PRAC.

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2001 (Id: 968)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/809130

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MAINERO, NELLY ESTHER20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºTOURN, NANCY BEATRIZ 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
9 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/08/01 al 17/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Es el propósito de esta asignatura que el grupo de alumnos analice críticamente la problemática de la enseñanza de las Ciencias Naturales, los Estudios Sociales y las Artes Prácticas en la Educación General Básica en particular, en el Primer y Segundo Ciclo de la misma.
A partir de la reflexión sobre sus propias experiencias, ideas y concepciones previas, y de la profundización teórica sobre los enfoques curriculares y didácticos, se intentará el logro de la comprensión de los objetos de estudio y metodologías particulares, que posibilite a los alumnos llegar a elaborar propuestas didácticas para la enseñanza en este nivel.
Se procurará el contacto con la realidad, a través de la inserción de los mismos como observadores y colaboradores de clases de estas áreas, confrontando permanentemente los elementos observados con el marco teórico de referencia. Se favorecerá de este modo la vinculación teoría-práctica-teoría. Además de la reflexión sobre su proceso de aprendizaje, se promoverá una evaluación permanente e integral como proceso de regulación y autoregulación, que genere nuevas oportunidades de aprendizaje.
Se abordará la problemática de la construcción del conocimiento en niños de escuela común; no obstante se intentará una aproximación a la enseñanza de estas áreas para niños con necesidades educativas especiales.
La complejidad de la tarea docente y la multiplicidad de dimensiones que confluyen en la misma, se constituyen en un desafío en la formación de los profesores, de modo que los mismos puedan comprender la significación de la práctica educativa y del importante papel que deberán desempeñar a fin de favorecer los procesos de construcción y de apropiación de los conocimientos por parte de todos los niños, teniendo en cuenta sus distintos puntos de partida e intereses específicos. Y revalorizar la importante función de la escuela y de los docentes en la distribución igualitaria de contenidos socialmente significativos.
Para ello se requiere, paralelamente al dominio de los conocimientos específicos que deberán enseñar, de conocimientos didácticos y de los marcos teórico- epistemológicos que los sustenten, los que se trabajarán en la asignatura, a fin de posibilitarles una contextualización crítica de los procesos educativos y de su vinculación con los condicionantes políticos, ideológicos, sociales, históricos, económicos, etc.


V.- OBJETIVOS

- Partiendo de sus propias ideas, representaciones y conocimientos previos, y confrontándolas con los aportes adquiridos, analicen la problemática de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela actual, reflexionando acerca del objeto de estudio de las Ciencias Naturales, las disciplinas que integran el área, las metodologías características de las Ciencias experimentales, y la transposición didáctica de los contenidos.

- Analicen críticamente teorías y concepciones implícitas o explícitas en diferentes enfoques en la Didáctica de las Ciencias Naturales, así como las perspectivas actuales que propugnan una visión crítica compleja y constructiva de la misma.

- Profundicen sobre los aportes de la Epistemología y de la Psicología constructivista, así como de la Sociología, a la Didáctica de las Ciencias Naturales y las derivaciones de los mismos para una teoría del conocimiento escolar y de la enseñanza para favorecer la construcción de los conocimientos científicos en niños de escolaridad primaria.

- Reflexionen sobre los procesos de producción, circulación y legitimación de los conocimientos científicos y los criterios para la selección y organización de contenidos de Ciencias Naturales en la E.G.B.

- Elaboren con criterios propios y asumiendo posiciones fundamentadas, propuestas didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria, ejercitando habilidades para seleccionar y organizar contenidos, proponer secuencias didácticas, elaborar guías de estudio y recursos, y tomen conciencia de la necesidad de reflexionar sobre sus propias prácticas.

- Valoren la contribución que la Enseñanza de las Ciencias puede realizar para promover actitudes y valores en los niños, relacionados a los conocimientos y la metodología científica. En especial en relación a la preservación y empleo racional de los recursos naturales y hacia una mejor calidad de vida, reflexionando sobre los aportes que como docentes pueden ofrecer generando en los niños este compromiso.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA DE LA ENSENANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACION GENERAL BASICA.

El curriculum de Ciencias Naturales: el objeto de conocimiento y las Ciencias que integran el área en la E.G.B. Sus expresiones manifiestas y ocultas. Curriculum Nulo.
Enfoques y concepciones curriculares y didácticos. Sus correlatos en el pensamiento y la práctica docente..
La reconceptualización de la Didáctica de las Ciencias Naturales: Hacia una concepción constructivista, compleja y crítica.
La enseñanza de las Ciencias Naturales en las condiciones contextuales e institucionales actuales. La enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco de los nuevos paradigmas de la Educación Especial.

UNIDAD II: APORTES EPISTEMOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIOLOGICOS, AL CURRICULUM Y A LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACION GENERAL BASICA.

Epistemología de las Ciencias y enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela.
Las teorías constructivistas sobre el aprendizaje. La construcción de los conocimientos escolares. Los aprendizajes significativos. La enseñanza para la comprensión.
La ciencia como actividad socialmente comprometida. La contextualización de los conocimientos científicos y su relación con las determinaciones sociales. La significación social de la apropiación de los conocimientos científicos.

IMPLICANCIAS DIDACTICAS PARA UNA TEORIA DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR Y DE LA ENSENANZA PARA FAVORECER SU CONSTRUCCION

La atención a las concepciones y obstáculos de los alumnos.
La conexión del conocimiento escolar con el conocimiento cotidiano.
El debate en relación a la incorporación de la Historia y de la Epistemología de las Ciencias Naturales como contenido de enseñanza.
La consideración de las relaciones entre Ciencia-Tecnología-Sociedad y la problemática socio-ambiental.

UNIDAD III: CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y CONTENIDOS ESCOLARES.

Procesos sociales de legitimación, distribución y apropiación de los conocimientos científicos.
La transposición didáctica de los contenidos de Ciencias Naturales.
La selección y organización de los contenidos.
Principales ejes conceptuales en la Educación General Básica. Los temas transversales.
Procedimientos relacionados con la investigación del mundo natural. La enseñanza de los contenidos procedimentales.

UNIDAD IV: LAS PRACTICAS DE INTERVENCION PEDAGOGICA PARA LA BUENA ENSENANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EGB.

La relación contenido-método. La construcción metodológica.
Propuestas didácticas para ampliar y enriquecer las ideas previas de los niños en relación a los conceptos y principios científicos. Trabajos prácticos. Actividades de exploración. Trabajos de campo. Excursiones didácticas.
Recursos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. El juego. Las técnicas grupales.
La evaluación como proceso de regulación y autorregulación de la enseñanza y de los aprendizajes.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los distintos prácticos propuestos están relacionados a la inserción institucional que los alumnos realizarán a lo largo del cuatrimestre en una escuela del medio, actividad que se realizará en forma conjunta entre las cuatro asignaturas de didácticas especiales que los mismos cursan simultáneamente.

Trabajo Práctico Nro. 1: (Individual)
Inserción como observadores en una institución del medio. Registro de las observaciones de clases de Ciencias Naturales. Análisis e interpretación de los mismos, en relación a las distintas categorías emergentes.

Trabajo Práctico Nro. 2: (Individual o en pequeños grupos)
A. Construir recursos o auxiliares para la enseñanza de contenidos científicos. Ejemplos: juegos didácticos, material audiovisual, equipos científicos con materiales de descarte, etc. Incluir la guía para su utilización.
B. Elaborar guías de estudio o guías de experiencias (excursiones, trabajos prácticos, trabajos de exploración, trabajos de campo) o guías de lectura, sobre contenidos de Ciencias Naturales.
Estas actividades pueden realizarse sobre el mismo contenido trabajado en la propuesta. (Práctico 3).

Trabajo Práctico Nro. 3: (Individual)
Elaborar una propuesta de enseñanza de un contenido de Ciencias Naturales correspondiente al grado observado. Incluir la fundamentación de la propuesta, descripción de las características de la misma, explicitar enfoques asumidos, propósitos, secuenciar contenidos y actividades y proponer la evaluación sugerida.
En la medida de las posibilidades se desarrollará una clase en el mismo grado a modo de práctica de ensayo.

Cada uno de los Trabajos Prácticos tendrá una oportunidad de recuperación, en caso de ser necesario. Para regularizar la asignatura los alumnos deberán aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos estipulados.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

A) El Alumno Promocional deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80 % de las clases. Las mismas son de carácter teórico-práctico.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Cada práctico tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
- Aprobación de las evaluaciones intermedias. Cada una de estas evaluaciones tendrá una oportunidad de recuperación. La nota promedio de estas evaluaciones deberá ser de 6(seis) o más puntos, de acuerdo a las condiciones estipuladas en la Facultad de Ciencias Humanas.
- Aprobación del Coloquio Final Integrador.

B) El Alumno Regular deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
- Dado el carácter teórico-práctico de las clases se requerirá cumplimentar el 80 % de asistencia.
- Aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos. Cada práctico tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos
- Aprobación de un examen final en las condiciones estipuladas para los alumnos regulares.

C) Alumnos libres:
- Dado el carácter teórico-práctico de la asignatura y el práctico de inserción institucional que se realizará a lo largo del cuatrimestre no existirá la condición de alumno libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I
CANESTRO, E. 1992. Disfrutar aprendiendo ciencias. Reflexión y práctica en la Escuela Primaria. Bs. As., Troquel. Cap. I
FUMAGALLI, L. (1995). La enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Primario de educación formal. Argumentos a su favor. En: Weismann, H. (comp) Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes y reflexiones. Bs. As. Paidós.
SEGURA, D. y MOLINA, A.1991. Las Ciencias Naturales en la Escuela. En: Investigación en la Escuela. Investigación e innovación curricular Nro. 14.
WEISMAN, H.. 1995. Qué enseñan los maestros cuando enseñan Ciencias Naturales y qué dicen querer enseñar. En: Weissmann, H. (comp.). Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes y reflexiones. Bs. As. Paidós.

UNIDAD II
BENLLOCH, M.1983. Por un aprendizaje constructivista de las ciencias. Aprendizaje Visor, España. Introducción.
CARRETERO,M.1996. Construir y enseñar las ciencias experimentales. Bs. As. Aique. Cap. I
DRIVER, R.1988. Un enfoque constructivista para el curriculo en ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias, 6 (2) 109-120.
GIORDANO, M.F. y otros.1988. Aproximaciones para la construcción de una Didáctica de las Ciencias Naturales. San Luis. UNSL.
MELLADO y CARRACEDO, D. 1993. Contribuciones de la Filosofía de la ciencia a la Didáctica de las Ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias 11 (3), 331-339.
SOLBES, J. y VILCHEZ, A.1992. El modelo constructivista y las relaciones Ciencia-Técnica-Sociedad. En: Enseñanza de las Ciencias 10 (2), 181-186.

UNIDAD III:
DEL CARMEN, L. 1994. La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del curriculum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y2.3)
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Programa de Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Naturales para la E.G.B.
Gobierno de la Provincia de San Luis. Diseño Curricular EGB 1 y EGB 2. 1997.
FUMAGALLI, L. 1997. El desafío de enseñar Ciencias Naturales. Bs. As. Troquel. Cap. 1 y 5.
FUNDACION VIDA SILVESTRE. El ABC de la Ecología. Bs. As. Argentina. Parte I y II.
LACREU, L. 1995. Ecología, Ecologismo y Enfoque Ecológico en la enseñanza de las Ciencias Naturales. En: Weissmann, A. (comp) Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes y reflexiones. Bs. As. Paidós.

UNIDAD IV:
Para esta Unidad, por su naturaleza no se especifica la bibliografía básica. Los documentos de trabajo con contenidos de Ciencias Naturales y propuestas didácticas serán puestos a disposición de los alumnos para su selección y profundización en función de intereses específicos.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ASTOLFI, J.P.1988. El aprendizaje de conceptos científicos: Aspectos epistemológicos, cognitivos y linguísticos. En: Enseñanza de las Ciencias, 6 (2) 147-155.
BARBERA, O y VALDES, P. 1996. El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: Una revisión. 14 (3) 365-379.
CAAMAÑO ROS, A.1988. Tendencias actuales en el curriculo de Ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias, (6) 3, 265-277.
CARIN, A. Y SUND, R. 1992. La enseñanza de la ciencia moderna. Bs. As. Guadalupe.
CARR, W. Y KEMMIS, S.1988. Teoría crítica de la Enseñanza. Barcelona, Martínez Roca.
CARRETERO, M.1987. A la búsqueda del método científico: un estudio sobre la capacidad de eliminar hipótesis. Madrid, Infancia y Aprendizaje. 38, 53-68.
COLL, C. 1991. Psicología y Curriculum. Barcelona. Paidós.
CUBERO, R. 1989. Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla,. Diada editores.
CHALMERS, A. 1986. Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. Madrid. Siglo XXI.
CHEVALLARD, I. La Transposición Didáctica. París. La Pensée.
DEL VAL, J.1983. Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la Escuela. Barcelona, Laia.
DIAZ BARRIGA, A. Didáctica. Aportes para una polémica. Bs. As. Rei Argentina.
DRIVER,R., GUESNE, E. Y TIBERGHIEN, A. 1998. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid. Morata.
ENTEL, A.1988. Escuela y Conocimiento. Bs. As. Miño y Dávila.
FERNANDEZ GONZALES, J. Y ELORTEGUI, N. 1996. Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar. En: Enseñanza de las Ciencias 14 (3) 331-342.







FERNANDEZ ROJERO Y MORENO RODRIGUEZ.1989. Educación Ambiental y desarrollo curricular. En: Enseñanza de las Ciencias, 7 (1) 21-26.
FESQUET, A.1985 Enseñanza de las Ciencias. Bs. As., Kapelusz.
FONTES, M.A. Y DUARTE, M.C.1992. Creencias populares y enseñanza de la biología. En: Enseñanza de las Ciencias 10 (1) 89-93.
GARCIA HOURCADE J. L. y RODRIGUEZ DE AVILA, C.1988. Ideas previas, esquemas alternativos, cambio conceptual y trabajo en el aula. En: Enseñanza de las Ciencias, 16 (2) 161-166.
GARRET,R.M.1988. Resolución de problemas y creatividad. Implicancias para el curriculo de ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias 6 (3) 224-230.
GAGLIARDI, R. 1988. Cómo utilizar la Historia de las Ciencias en la enseñanza de las Ciencias. En: Ens. De las Ciencias. 6 (3) 291-296.
GEGA, P.1980. La enseñanza de las ciencias en la Escuela Primaria. Bs. As. Paidós.
GIL PÉREZ, D. 1994. Diez años de investigación en Didáctica de las Ciencias Realizaciones y perspectivas. En: Ens. De las Ciencias 12 (2) 154-164.
GIL PEREZ, D. y VALDES CASTRO, P. 1996. La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación. Un ejemplo ilustrativo. En: Enseñanza de las Ciencias 14 (2) 155-163.
GIL PEREZ, D.1991. Qué debemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 9 (1) 69-77.
GIMENO SACRISTAN, J.1988. El curriculum. Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.
------------------------ y PEREZ GOMEZ.1983. La enseñanza su teoría y su práctica. Madrid. Akal.
GOMEZ GRANELL,C.1987. Procesos de representación del conocimiento en nociones de biología. Sevilla. V Jornadas de investigación en la Escuela.
GUTIERREZ, R. Piaget y el curriculum de ciencias. En: Apuntes IEPS. Nro. 34.
HANNOUN, H.1984. El niño conquista al medio. Bs. As. Kapelusz.
KLAKKI, W.1986. Los fundamentos de una didáctica crítica constructivista. En: Revista de Educación Nro. 280. España.
LEMKE, J.L. 1997. Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona. Paidós.
LEVINAS, M. 1986. Ciencia con creatividad. Editorial Aique.
MAINERO,N. 1990. La evaluación educativa. Tendencias, problemas y perspectivas (Doc. de información para los alumnos).
-----------1991. Implicancias curriculares y didácticas de una perspectiva constructivista para la enseñanza de las ciencias (Doc. de información para los alumnos).
------------1992. En torno a la problemática de la enseñanza integrada de las ciencias.
------------1992. Los contenidos de ciencias naturales. Un análisis desde las tendencias pedagógico-didácticas.
------------ y otros. 1996. La enseñanza de las Ciencias Naturales en la E.G.B. Los temas transversales. Alternativas. Año I Nro. I. UNSL.
----------- 1999. Bases y principios de la Educación Ambiental. Una aproximación actual. ALDEQ.
MATTEWS, M.R. 1994. Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias. La aproximación actual. En: Enseñanza de las Ciencias 12 (2) 255-277.
MELLADO, V y CARRACEDO, D. 1993. Contribuciones de la Filosofía de las Ciencias a la Didáctica de las Ciencias. En: Ens. De las Ciencias. 11 (3) 331-339.
MINNICK SANTA Y D. ALVERMANN. 1994. Una didáctica de las ciencias, procesos y aplicaciones. Bs. As. Aique.
OREALC-UNESCO.1987. Seminario taller sobre enseñanza de las ciencias en el Nivel Primario. (artículos varios).
PANDZA GONZALEZ y otros.1987. Fundamentación de la Didáctica. Vol. I. México. Guernica.
PORLAN, R. Y GARCIA, J.E. 1988. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla.
POZO,J.I.1987. Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. España, Aprendizaje Visor.
----------- 1987. Y sin embargo se puede enseñar ciencia. Madrid. Infancia y Aprendizaje.38 109-113.
----------- y otros.1991. Las ideas de los alumnos sobre la ciencia. Una interpretación desde la psicología cognitiva. En: Enseñanza de la Ciencia. 9 (1), 83-94.
---------- Y CARRETERO.1987. Del pensamiento formal a las concepciones espontáneas: Qué cambia con la enseñanza de las ciencias? Infancia y aprendizaje. 38. 35-51.
PRO BUENO, A. 1998. ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias? . En: Ens. De las Ciencias. 16 (1), 21-41.
RATTO,J.1982. Ciencia para maestros. 1, 2 y 3 Tomos. Bs. As. Marymar.
RODRIGUEZ,J.1984. Cómo organizar y planificar un club científico. C.P. Nro. 17. Kapelusz.
SAEZ, M.J. y RIQUARTS, K. 1996. El desarrollo sostenible y el futuro de la enseñanza de las ciencias. En: Enseñanza de las ciencias 14 (2) 175-182.
SEGURA,D.1991. Una premisa para el cambio conceptual. El cambio metodológico. En: Enseñanza de las Ciencias 9 (2) 175-180.
SHAYER,M. Y ADEY, P.1984. La ciencia de enseñar ciencias. Desarrollo cognoscitivo y exigencias del curriculo. Madrid. Narcea.
STHENHOUSE,L.1987. Investigación y desarrollo del curriculo. Madrid. Morata.
SOLBRIG, O. Introducción al estudio de la diversidad biológica.
TADEU DA SILVA, T. 1995. Escuela, conocimiento y curriculum. Ensayos críticos. Bs. As. Miño y Dávila.
THE BARTHWORKS GROUP.1991. 50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la tierra. Bs. As. Emecé.
THOMAZ, M. F. Y otros. 1996. Concepciones de futuros profesores del primer ciclo de Primaria sobre la naturaleza de la ciencia. Contribuciones de la formación incial.
TISHER,R., POWER,C., ENDEAN,L.1980. Ideas fundamentales en la enseñanza de la ciencia. México. Limusa.
UNESCO.1984. Nuevo manual para la enseñanza de las ciencias. Bs. As. Sudamericana.
VIARD,J.1991. L\'Homme du troisieme millénaire face `a l\'incertitude. Quelle formation por affronter l\'incertitude? En: Enseñanza de las ciencias 9 (2) 163-168.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

PARTE \\\"A\\\" - \\\"CURRICULUM Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS\\\"
- Partiendo de sus propias ideas, representaciones y conocimientos previos, y confrontándolas con los aportes adquiridos, analizar la problemática de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela actual.
- Analizar críticamente teorías y concepciones implícitas o explícitas en diferentes enfoques en la Didáctica de las Ciencias Naturales, así como las perspectivas actuales que propugnan una visión crítica compleja y constructiva de la misma.
- Profundizar sobre los aportes de la Epistemología y de la Psicología constructivista, así como de la Sociología, a la Didáctica de las Ciencias Naturales y las derivaciones de los mismos para una teoría del conocimiento escolar y de la enseñanza para favorecer la construcción de los conocimientos científicos en niños de escolaridad primaria.
- Reflexionar sobre los procesos de producción, circulación y legitimación de los conocimientos científicos y los criterios para la selección y organización de contenidos de Ciencias Naturales en la E.G.B.
- Elaborar con criterios propios y asumiendo posiciones fundamentadas, propuestas didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria
- Valorar la contribución que la Enseñanza de las Ciencias puede realizar para promover actitudes y valores en los niños, relacionados a los conocimientos y la metodología científica.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PARTE \\\"A\\\" - \\\"CURRICULUM Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS\\\"
El programa apunta a proporcionar los conocimientos básicos para que los alumnos reflexionen acerca de la problemática de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela actual, las teorías y concepciones implícitas o explícitas en diferentes enfoques didácticos del área y construyan un marco teórico de referencia que fundamente sus propuestas.
Se estructura en cuatro unidades que intentan una aproximación sucesiva al objeto de estudio y a las prácticas docentes.
UNIDAD I: Introducción a la problemática de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación General Básica.
UNIDAD II: Aportes epistemológicos, psicológicos y sociológicos, al curriculum y a la Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación General Básica.
UNIDAD III: Conocimiento científico y contenidos escolares.
UNIDAD IV: Las prácticas de intervención pedagógica para la buena enseñanza de las ciencias naturales en la Educación General Básica.




 


IMPREVISTOS

EL Programa de \\\"Curriculumn y Enseñanza de las Ciencias, Estudios Sociales y Artes Prácticas, comprende dos partes: Parte A: Curriculum y Enseñanza de las Ciencias y Parte B: Curriculum y Enseñanza de los Estudios Sociales y Artes Prácticas; las que se envían en dos formularios electrónicos separados para su mejor comprensión, cada uno de ellos diferenciado en objetivos, contenidos, plan de trabajos prácticos y bibliografía, así como el complemento de divulgación.