Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: CURRICULUM Y ENS.DE CIENC.EST.SOC.Y ARTES PRAC.

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2001 (Id: 967)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/809130

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RINALDI, MARIA AVELINA20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºBOSO, SANDRA ELIZABETH 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino
Auxiliar de 1ºACOSTA, SILVIA MABEL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
9 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/08/01 al 17/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

PARTE \\\"B\\\" - \\\"Currículum y Enseñanza de Estudios Sociales\\\"

Es el propósito de esta asignatura es que el grupo de alumnos analice críticamente la problemática de la enseñanza de las Ciencias Naturales, los Estudios Sociales y las Artes Prácticas en la Educación General Básica en particular, en el Primer y Segundo Ciclo de la misma.
A partir de la reflexión sobre sus propias experiencias, ideas y concepciones previas, y de la profundización teórica sobre los enfoques curriculares y didácticos, se intentará el logro de la comprensión de los objetos de estudio y metodologías particulares, que posibilite a los alumnos llegar a elaborar propuestas didácticas para la enseñanza en este nivel.
Se procurará el contacto con la realidad, a través de la inserción de los mismos como observadores y colaboradores de clases de estas áreas, confrontando permanentemente los elementos observados con el marco teórico de referencia. Se favorecerá de este modo la vinculación teoría-práctica-teoría. Además de la reflexión sobre su proceso de aprendizaje, se promoverá una evaluación permanente e integral como proceso de regulación y autoregulación, que genere nuevas oportunidades de aprendizaje.
Se abordará la problemática de la construcción del conocimiento en niños de escuela común; no obstante se intentará una aproximación a la enseñanza de estas áreas para niños con necesidades educativas especiales.
La complejidad de la tarea docente y la multiplicidad de dimensiones que confluyen en la misma, se constituyen en un desafío en la formación de los profesores, de modo que los mismos puedan comprender la significación de la práctica educativa y del importante papel que deberán desempeñar a fin de favorecer los procesos de construcción y de apropiación de los conocimientos por parte de todos los niños, teniendo en cuenta sus distintos puntos de partida e intereses específicos. Y revalorizar la importante función de la escuela y de los docentes en la distribución igualitaria de contenidos socialmente significativos.
Para ello se requiere, paralelamente al dominio de los conocimientos específicos que deberán enseñar, de conocimientos didácticos y de los marcos teórico-epistemológicos que los sustenten, los que se trabajarán en la asignatura, a fin de posibilitarles una contextualización crítica de los procesos educativos y de su vinculación con los condicionantes políticos, ideológicos, sociales, históricos, económicos, etc.
Dado el escaso crédito horario para desarrollar la problemática de dos didácticas (para Estudios Sociales y Artes Prácticas 70 hs) hemos optado por darle mayor peso a los contenidos de la Didáctica de lo Social porque consideramos su temática más específica del profesional que estamos formando; ya que la formación en artes prácticas corresponde a una profesorado específico.



V.- OBJETIVOS

PARTE \\\"B\\\" - \\\"Currículum y Enseñanza de Estudios Sociales\\\"

- Comprometerse con su propio proceso de autorreflexión revalorizando su propia experiencia y puntos de vista y sus posibilidades de resignificarlos.

- Establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas.

- Avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta.

- Abocarse a la elaboración de diferentes tipos de producciones de manera autónoma, creativa y fundamentada.

- Autoevaluar y evaluar el proceso de aprendizaje grupal.

 


VI. - CONTENIDOS

PARTE \\\"B\\\" - \\\"Currículum y Enseñanza de Estudios Sociales\\\"

UNIDAD I:
- Experiencia personal con el aprendizaje de lo social en la escuela. Relación con prácticas de aprendizaje y de enseñanza actuales.
- Problemática general de la didáctica de lo social en E.G.B.

UNIDAD II:
Las tres dimensiones de la didáctica de lo social:
- La dimensión ético-política.
- La dimensión onto-epistemológica
- La dimensión de la enseñanza propiamente dicha.

UNIDAD III:
La construcción metodológica en relación a:
- Eje socio-económico-político: a) la familia, un contenido a enseñar; b) el mundo ecónomico al alcance de los niños.
Contenido transversal: C.B.C. para E.G.B. 1 y 2. Revisión de categorías epistemológicas y psicológicas básicas: el objeto de estudio del área de Ciencias Sociales.
- Eje temporal: a) memoria Colectiva: sentido, recuperación y propuestas escolares; b) nociones históricas; c) actos escolares.
Contenido transversal: C.B.C. para E.G.B. 1 y 2. Revisión de categorías epistemológicas y psicológicas en relación al conocimiento del pasado.
- Eje espacial: a) ubicación y representación espacial; b) el medio local y su relación con espacios lejanos con y sin representación, el caso de la ciudad.
Contenido transversal: C.B.C. para E.G.B. 1 y 2. Revisión de categorías epistemológicas y psicológicas en relación al conocimiento del espacio geográfico. Transposición didáctica.
- Actitudes éticas y cívicas.

UNIDAD IV
La prácticas de enseñanza:
- Análisis de prácticas de enseñanza
- Planificación de proyectos áulicos. Metas, tópicos generativos y redes semánticas, actividades y desempeños de comprensión, evaluación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PARTE \\\"B\\\" - \\\"Currículum y Enseñanza de Estudios Sociales\\\"

Trabajo Práctico Nro. 1: (en parejas)
Observar, registrar y analizar un video de una clase de Ciencias Sociales en E.G.B., en dos momentos diferentes del cuatrimestre: inicial, y final. La evaluación se realizará teniendo en cuenta los avances de cada pareja con relación al uso de herramientas conceptuales para el análisis.

Trabajo Práctico Nro. 2: (en parejas)
Recuperar testimonios y elaborar narraciones, obras de títeres, actos escolares, exposiciones, museos, etc. desde el propósito de recuperar y aportar a la construcción de la memoria colectiva .

Trabajo Práctico Nro. 3: (individual y grupal)
Este se corresponde con el trabajo práctico compartido con las otras asignaturas de curriculum especiales. En particular para el área de ciencias sociales se pretende: Integrarse como observador participante en una escuela del medio, desarrollar actividades de auxiliar docente e indagación de teorías previas e intereses infantiles en relación al tema elegido para el T.P. nro. 4. Eventualmente y de mediar el consentimiento de la institución, participar en la organización del acto del día de la tradición. (en coordinación con T.P. nro. 1 y 2)

Trabajo Práctico Nro. 4 : (en parejas o individual)
Elaborar un proyecto áulico sobre temas de ciencias sociales y fundamentarlo.

Cada uno de los Trabajos Prácticos tendrá una oportunidad de recuperación, en caso de ser necesario. Para regularizar la asignatura los alumnos deberán aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos estipulados.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

PARTE \\\"B\\\" - \\\"Currículum y Enseñanza de Estudios Sociales\\\"
A) El Alumno Promocional deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80 % de las clases. Las mismas son de carácter teórico-práctico.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Cada práctico tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
- Aprobación de las evaluaciones intermedias. Cada una de estas evaluaciones tendrá una oportunidad de recuperación. La nota promedio de estas evaluaciones deberá ser de 6(seis) o más puntos, de acuerdo a las condiciones estipuladas en la Facultad de Ciencias Humanas.
- Aprobación del Coloquio Final Integrador.
B) El Alumno Regular deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
- Dado el carácter teórico-práctico de las clases se requerirá cumplimentar el 80 % de asistencia.
- Aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos. Cada práctico tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos
- Aprobación de un examen final en las condiciones estipuladas para los alumnos regulares.
C) Alumnos libres:
- Dado el carácter teórico-práctico de la asignatura y el práctico de inserción institucional que se realizará a lo largo del cuatrimestre no existirá la condición de alumno libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

PARTE \\\"B\\\" - \\\"Currículum y Enseñanza de Estudios Sociales\\\"
- ACOSTA, Silvia: La transposición didáctica y las ciencias sociales. Mimeografiado. U.N.S.L. 1994.
- AISENBERG Y ALDEROQUI: Didáctica de las Ciencias Sociales.Ed. Paidós. Bs.As. 1994.
- BALE: Didáctica de la Geografía. Ed Morata. M.E.C. Madrid. 1987.
- BOSO, Sandra: Memoria colectiva. Compilación de textos. Mimeografiado. U.N.S.L. 1994.
- CONTENIDOS BASICOS COMUNES. Area Ciencias Sociales y Formación ética y ciudadana. Aplicación Ley Federal de Educación .Noviembre 1994.
- COLECCION Entender y participar. Ed. Libros del Quirquincho.1987.
- COLECCION Una Historia Argentina. Ed. Libros del Quirquincho. Bs. As. 1987.
- COLECCION La otra historia. Ed. Libros del Quirquincho. Bs.As 1987
- COLECCION \\\"EL TREBOL AZUL\\\" Ed. AIQUE. Bs. As. 1994.
- CURRICULUM de la ESCUELA NORMAL \\\"JUAN P. PRINGLES\\\". Nivel Inicial y Primario. Mimeografiado. 1993.
- DISEÑO CURRICULAR PCIA. DE SAN LUIS: 1er y 2do ciclo de E.G.B. 1997.
- ELICHIRI: El niño y la escuela. Nueva visión. Bs. As. 1989.
- GARCIA,A. El objeto de conocimiento de las Ciencias Sociales desde la perspectiva crítico-constructivista. (Compilación de textos.)
- MORDUCHOWICZ,R.: El diario, un texto social. Aique.Bs.As. 1992.
---------------: De la actualidad a la escuela. Aique.Bs.As.
- PLUCKROSE: Enseñanza y aprendizaje de la historia. Morata. Madrid. 1993.
- RINALDI, DE PAUW,y otro: Ciencias Sociales en la Escuela Primaria. Enfoques y compromiso. Mimeografiado. U.N.S.L. 1989.
- SANTILLANA: Serie Ciencias Sociales. (4ø a 7ø grado) 1989.
- CIENCIAS SOCIALES. Serie 2000. (5ø y 6ø grado) 1991.
- VARIOS: Elecciones en la escuela. Revista Mundo Nuevo. Las denuncias de los niños... Revista Mundo Nuevo. La estación de tren es la escuela. Revista Mundo Nuevo. ¿Abrimos las puertas del aula a la realidad? Revista Mundo. Nuevo. ¿Qué pensamos las mujeres de nosotras mismas? Cartilla. Universidad de Costa Rica.
- VILARRASA y COLOMBO: MEDIODIA. Ejercicios de exploración y representación del espacio. GRAO Editorial. Barcelona 1988.
- ZELMANOVICH y otros: Esfemérides. Entre el mito y la historia. Paidós. Bs. As. 1995





IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

PARTE \\\"B\\\" - \\\"Currículum y Enseñanza de Estudios Sociales\\\"

- ANDINA Y SANTA MARIA: Aprendizaje de las Ciencias Sociales. El ateneo . Bs. As. 1986.
- BENTOLILA,DE PAUW,RINALDI: El aprendizaje y la construcción de algunos valores en niños de sectores populares: aportes para su reflexión. Inédito. San Luis. 1991
- BOSO, Sandra: Títeres. Una experiencia. Mimeografiado. U.N.S.L. 1991.
- CASTORINA Y OTRO: Las primeras ideas infantiles sobre la autoridad presidencial. Revista Arg. de Educación.
- CURRICULUM de la MUNICIPALIDAD DE Bs. As.. Nivel Primario. 1986.
- CURRICULUM de la MUNICIPALIDAD de Bs.As. Nivel Inicial. 1991.
- CURRICULUM de la PROVINCIA de CORDOBA. Nivel Primario. 1987.
- CURRICULUM de la PROVINCIA de SAN LUIS. Nivel Primario. 1988.
- DE PAUW, RINALDI: Una propuesta metodológica para el área de Estudios Sociales. Inédito. San Luis. 1987.
- DURAN: Los cambios mundiales y la enseñanza de la Geografía. Troquel. Bs.As. 1993.
- FRANQUEIRO: La enseñanza de las Ciencias Sociales. Ed. El Ateneo. Bs.As. 1972.
- FINOCCHIO Y OTROS: \\\"Las Ciencias Sociales y su enseñanza\\\". Programa de Transformación de la Formación Docente. Mendoza. 1993
GARCIA, M.A.: \\\"Televisión , infancia y sociedad\\\". Documento de cátedra \\\"Curriculum y enseñanza de ciencias, estudios sociales y artes prácticas\\\". U.N.S.L. 1996.
- GUREVICH y otros: \\\"Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada\\\". Aique.Bs. As. 1995.
- IAIES, GUSTAVO: Las ciencias sociales en la escuela primaria II. Revista la Educación en nuestras manos. Suteba. 1992.
- MONTOYA: Localización espacial. Kapelusz. Bs. As. 1979.
MORENO: Debemos observar ciertas normas. Técnicas vivas de la clase. Kapelusz. Bs. As. 1976
- NIDELCOFF: La escuela y la comprensión de la realidad. Ed. Biblioteca. Rosario. 1971.
- QUIROGA, A.: Enfoques y perspectivas en psicología social. Ed. Cinco. Bs. As. 1987.
- RINALDI,M.: Características de la práctica de los Estudios Sociales. Un punto de vista. Mimeografiado. U.N.S.L. 1989.
----------: Los encargos de la sociedad a los maestros de ciencias sociales en el nivel primario. Revista La educación en nuestras manos. Suteba. Bs.As. 1993.
----------:\\\"El conocimiento escolarizado de lo social:¿el sistema nos vacía la memoria?\\\" Revista Aula Abierta. año 4 nro. 37. Bs.As. 1995. pag.38.
----------:\\\"Hacia la explicitación de la dimensión socio-política de la didáctica de lo social\\\" Trabajo presentado en el Encuentro de Formación docente. San Luis. Agosto 1996.
- RINALDI-DE PAUW: El 12 de octubre de 1492 desde la concepción de algunos docentes de la ciudad de San Luis. Revista IDEAS. NRO. 16 U.N.S.L. 1994.
- RINALDI, MAURIN: Construyendo en el aula el concepto continente. Mimeografiado. Escuela Normal J. P. Pringles. 1991.
- SAAB Y CASTELLUCCIO: Pensar y hacer historia en la escuela media. Troquel. Bs. As.1991.
- SANCHEZ VACA: \\\"La pintura y la escultura en San Luis\\\". Ed. Diario de la República. San Luis,1996
- SOCOLINSKY, N.: \\\"La disciplina en el aula: ¿un callejón sin salida? Aique. Bs. As. 1994.
- TREPAT, C.- A.: Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. Grao, Editorial. Barcelona, 1995.
- VARIOS: Historia Integral Argentina. Centro Editor de América Latina.
- VARIOS: San Luis. Su historia, su cultura... Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. 1989.
- VARIOS: Geografía de San Luis. Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. 1991.
- WAINERMAN: El rol de la mujer en los libros de lectura de la Escuela Primaria Argentina. Entrevista en Páginas para el docente Nro.11. Aique Grupo editor.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

PARTE \\\"B\\\" - \\\"Currículum y Enseñanza de Estudios Sociales\\\"

- Comprometerse con su propio proceso de autorreflexión revalorizando su propia experiencia y puntos de vista y sus posibilidades de resignificarlos.

- Establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas.

- Avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta.

- Abocarse a la elaboración de diferentes tipos de producciones de manera autónoma, creativa y fundamentada.

- Autoevaluar y evaluar el proceso de aprendizaje grupal.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PARTE \\\"B\\\" - \\\"Currículum y Enseñanza de Estudios Sociales\\\"
Contenidos mínimos:

1. Experiencia básica y problemática general de la enseñanza de lo social.

2. Las tres dimensiones de la didáctica de lo social.

3. La construcción metodológica en relación al eje temporal, espacial, socio-político-económico y a las actitudes éticas y cívicas.

4. Las prácticas de enseñanza: análisis y proyectos.

 


IMPREVISTOS

EL Programa de \\\"Curriculumn y Enseñanza de las Ciencias, Estudios Sociales y Artes Prácticas, comprende dos partes: Parte A: Curriculum y Enseñanza de las Ciencias y Parte B: Curriculum y Enseñanza de los Estudios Sociales y Artes Prácticas; las que se envían en dos formularios electrónicos separados para su mejor comprensión, cada uno de ellos diferenciado en objetivos, contenidos, plan de trabajos prácticos y bibliografía, así como el complemento de divulgación.