Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Salud Publica

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: JURIDICA POLITICAAÑO: 2001 (Id: 954)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85264

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DORZAN, MIRNA DEL CARMEN8  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorMONJE, HILDA VIOLETA8  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorPEREYRA, SONIA NANCY5  hs.PROFESOR ADJUNTO T.C.Contratado
Auxiliar de 1ºGOMEZ, MONICA ALEJANDRA 5  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
3 Hs.
1 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 04/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

EL PROGRAMA DE SALUD PÚBLICA ESTÁ DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Y ASPIRA A FORMAR AL FUTURO GRADUADO PARA EL MANEJO DE CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS DE ESTE ÁREA DEL CONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTAS PARA SU ACCIONAR PROFESIONAL EN EL CAMPO DE LA SALUD RESALTANDO EL CARÁCTER SOCIAL DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.SI ENTENDEMOS QUE NO HAY ENFERMEDAD SIN COMPONENTE SOCIAL, PODEMOS DEFINIR LA SALUD COMO EL HECHO SOCIAL PRODUCTO DE CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS, CULTURALES Y SOCIALES, QUE SE DA EN UNA POBLACIÓN EN UN DETERMINADO TIEMPO Y LUGAR. ES UN FENÓMENO SOCIAL QUE REFLEJA EL GRADO DE SATISFACCIÓN COLECTIVA, DE LAS NECESIDADES VITALES DE UNA POBLACIÓN. LA NATURALEZA BIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD ES EVIDENTE Y SU NATURALEZA SOCIAL ES INCUESTIONABLE, DE ALLÍ LA NECESIDAD DE PRESENTAR AL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD CON EL ENFOQUE DE LA LLAMADA MEDICINA SOCIAL CUYO ALCANCE SE PUEDE DEFINIR DE ACUERDO A TRES ASPECTOS SOCIOLÓGICOS: LA SALUD COMO UN VALOR SOCIAL; LA SALUD Y LA POLÍTICA SOCIAL Y LA SALUD EN RELACIÓN CON LA COMUNIDAD AL CONSIDERAR LA SALUD COMO UN VALOR SOCIAL SE ENTIENDE QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR EL ACCESO AL CUIDADO DE LA SALUD A TODOS SUS HABITANTES Y EN ESPECIAL A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES, POR ESTAS RAZONES EL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL DEBE SER FORMADO PARA EXHORTAR LA DEFENSA PLENA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE EN GENERAL Y DEL DERECHO A LA SALUD EN PARTICULAR. ENTENDIENDO QUE LA SALUD PÚBLICA SE ENMARCA DENTRO DE UN SISTEMA QUE RESPONDE A UNA POLÍTICA PÚBLICA DETERMINADA, MÁS CONCRETAMENTE LAS POLÍTICAS SOCIALES, ES NECESARIO QUE EL FUTURO PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL COMPRENDA CÓMO SE FORMULAN Y CUÁLES SON LAS ORGANIZACIONES ENCARGADAS DE SU IMPLEMENTACIÓN TANTO A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL Y LOCAL.EL LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL POR SU ESPECIFICIDAD PROFESIONAL PUEDE INTEGRAR EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS PARA INTERVENIR TANTO EN LA FORMULACIÓN COMO EN LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE SALUD, RESPETANDO EL CONTEXTO CULTURAL DE LOS ACTORES SOCIALES Y SUS PRÁCTICAS DE SALUD COMO ASÍ TAMBIÉN, PROMOVIENDO LA REFLEXIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS MISMOS EN LOS PROPIOS PROCESOS DE SALUD Y EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, MEDIANTE PROPUESTAS DE TRABAJOS COMUNITARIOS.


V.- OBJETIVOS

- BRINDAR CONOCIMIENTOS SOBRE SALUD Y ENFERMEDAD EN FUNCIÓN DE ATRIBUTOS SOCIALES, POLÍTICOS, CULTURALES, GEOGRÁFICOS, DEMOGRÁFICOS, QUE OSTENTA NUESTRO PUEBLO CON CARACTERÍSTICAS PROPIAS O COMO ATRIBUTO DE UNIVERSALIDAD.
- GENERAR APTITUDES PARA RELACIONAR FACTORES SOCIOCULTURALES Y ECONÓMICOS QUE TIENEN CONCOMITANCIA EN EL TERRENO DE LA SALUD DE NUESTRO PAÍS.
- DESARROLLAR CAPACIDADES PARA ANALIZAR FACTORES ESTRUCTURALES QUE PARTICIPAN EN LA DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS Y RECURSOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD.
- PROPORCIONAR CONOCIMIENTOS SOBRE FINES Y ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS POLÍTICAS E INSTITUCIONALES DE LA SALUD TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES.
- DESARROLLAR UNA ACTITUD POSITIVA SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE COMO RECURSO ESTRATÉGICO PARA PRESERVAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: LA SALUD, CONCEPTOS. ENFOQUE SOBRE SALUD: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. SALUD Y ENFERMEDAD. POLÍTICAS PÚBLICAS. PROCESO DE FORMULACIÓN, FUNCIONES Y TIPOS DE POLÍTICAS DE SALUD. SALUD COMO DERECHO Y DEBER.
UNIDAD 2: ORGANIZACIONES DE LA SALUD PÚBLICA: DEMANDA, COBERTURA Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. PREVENCIÓN EN SALUD. PRINCIPIOS ESENCIALES Y NIVELES: PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO.. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. ORGANIZACIONES DE BASE COMO RECURSOS DE SALUD.
UNIDAD 3: DEMOGRAFÍA. CONCEPTOS E IMPORTANCIA. ESTADÍSTICA VITALES EN SALUD. INDICADORES DEL NIVEL DE SALUD. PRINCIPALES FACTORES CONDICIONANTES EN EL PROCESO DE SALUD - ENFERMEDAD.
UNIDAD 4: EPIDEMIOLOGÍA. CONCEPTOS Y USOS. ELEMENTOS QUE COMPONEN LA TRÍADA ECOLÓGICA. PROCESO NATURAL DE LAS ENFERMEDADES. CADENA EPIDEMIOLÓGICA. CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LAS ENFERMEDADES.
UNIDAD 5: MEDIO AMBIENTE Y SALUD. SANEAMIENTO AMBIENTAL. CONCEPTOS, ACTIVIDADES Y RECURSOS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL. URBANIZACIÓN Y CONSECUENCIAS EN LA SALUD PÚBLICA.
UNIDAD 6: CULTURAS Y SALUD. IMPORTANCIA DEL CONTEXTO CULTURAL EN EL PROCESO DE SALUD - ENFERMEDAD. MEDICINA CIENTÍFICA, POPULAR Y ALTERNATIVA.
UNIDAD 7: TRABAJO SOCIAL EN SALUD PÚBLICA. OBJETIVOS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. NIVELES DE ACTUACIÓN PROFESIONAL. EQUIPO DE SALUD: INTERDISCIPLINARIEDAD.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE SALUD EN LOS DIFERENTES NIVELES: NACIONAL, PROVINCIAL Y LOCAL. PRESENTACIÓN DE INFORME ESCRITO EN FORMA GRUPAL.
2. DETECCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE QUE SE ERIGEN COMO RECURSOS DE SALUD EN LA LOCALIDAD DE VILLA MERCEDES Y EN LA PROVINCIA. PRESTACIONES QUE BRINDAN. PRESENTACIÓN DE INFORME ESCRITO, GRUPAL.
3. CONOCER EL ESTADO DE SALUD PROVINCIAL A TRAVÉS DE ALGUNOS INDICADORES MÁS RELEVANTES. PRESENTACIÓN DE INFORME, GRUPAL.
4. SEGUIMIENTO DE LA CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE UNA ENFERMEDAD, A ELECCIÓN DEL GRUPO DE ESTUDIANTE. PRESENTACIÓN DE INFORME Y EXPOSICIÓN ORAL EN EL CURSO.
5. INDAGAR SOBRE ACTIVIDADES DE SANEAMIENTO AMBIENTAL QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES: ANÁLISIS CRÍTICO. INFORME ESCRITO EN GRUPO.
6. ENTREVISTA CON PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL EN SALUD PARA CONOCER SOBRE LA INTERVENCIÓN CONCRETA DE LOS MISMOS EN EL CAMPO DE LA SALUD PÚBLICA.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

RÉGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS: LOS ALUMNOS TIENEN LA OPCIÓN DE APROBAR LA ASIGNATURA POR EL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL, CUMPLIENDO CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
- ASISTENCIA AL 85% SOBRE EL TOTAL DE CLASES QUE SE DICTEN EN EL CUATRIMESTRE.- APROBAR LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS.
- APROBAR LAS TRES EVALUACIONES PARCIALES CON 7 COMO MÍNIMO.
- EVALUACIÓN GLOBAL INTEGRANDO LOS CONCEPTOS TEÓRICOS CON LOS PRÁCTICOS.
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
- APROBACIÓN DEL 70% DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS.
- APROBACIÓN DE LAS EVALUACIONES PARCIALES CON UN MÍNIMO DE 6 O UNA EVALUACIÓN GLOBAL AL FINAL DEL CUATRIMESTRE. PARA LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN SE PREVÉ UN RECUPERATORIO DE LA EVALUACIÓN GLOBAL.
- ASISTENCIA AL 75% DE LAS CLASES QUE SE DICTEN EN EL CUATRIMESTRE.
RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRE:
- EXAMEN FINAL ESCRITO Y ORAL.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- CONDE, S. , LEAL, M. Y SCHMUNK, S. \"SALUD COMUNITARIA: DIAGNÓSTICO, ESTRATEGIA, PARTICIPACIÓN\". BUENOS AIRES, ESPACIO EDITORIAL. 1998.
- GONZALEZ, SIXTO GERARDO.\"SALUD COMUNITARIA\". COMPILACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. S.c.ed. CORDOBA, 2000
- SONIS ABRAAN Y LANZA \"ATENCIÓN DE LA SALUD\". S.c.ed.
- CAPRA, FRITJOF. \"EL PUNTO CRUCIAL: CIENCIA , SOCIEDAD Y CULTURA NACIENTE\". BUENOS AIRES, EDITORIAL ESTACIONES. 1999.
- MAZZÁFERO, VICENTE E. Y COLABORADORES. \"MEDICINA EN SALUD PÚBLICA\". BUENOS AIRES, EL ATENEO EDITORIAL. 1987.
- KISNERMAN, NATALIO. \"SALUD PÚBLICA Y TRABAJO SOCIAL\" BUENOS AIRES, HUMANITAS EDITORIAL.1987.
- REVISTA DE TRABAJO SOCIAL Y CIENCIAS SOCIALES. \"ACTO SOCIAL\". N°20-AÑO VI- AGOSTO 1998.
- SAFORCADA, E et. al.. \"LA PSICOLOGÍA SANITARIA EN LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA SALUD PUBLICA\". BUENOS AIRES, PAIDOS. 1999.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- OFRECER CONCEPTOS TEÓRICOS EN EL AMBITO DE LA SALUD - ENFERMEDAD, IMPRESCINDIBLES PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES Y PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS SOCIALES RELACIONADOS CON LA SALUD COMUNITARIA.
- RELACIONAR FACTORES SOCIOCULTURALES Y ECONÓMICOS QUE TIENEN CONCOMITANCIA EN EL TERRENO DE LA SALUD DE NUESTRO PAÍS.
- ANALIZAR FACTORES ESTRUCTURALES QUE PARTICIPAN EN LA DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS Y RECURSOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD.
- BRINDAR INFORMACIÓN SOBRE FINES Y ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS, POLÍTICAS E INSTITUCIONALES EN SALUD PUBLICA.
- DESCRIBIR LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD EN NUESTRO PAIS.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

EL PROGRAMA DE ESTUDIOS SE ORIENTA HACIA EL MANEJO DE CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN ESTA AREA DEL CONOCIMIENTO, COMO MEDIO PARA EL ACCIONAR PROFESIONAL EN SALUD, RESALTANDO EL CARÁCTER SOCIAL DEL PROCESO SALUD - ENFERMEDAD. LOS PRINCIPALES CONCEPTOS SON: ENFOQUES Y ORGANIZACIONES DE SALUD PUBLICA, DEMOGRAFÍA, EPIDEMIOLOGÍA Y ELEMENTOS ESTADÍSTICOS EN SALUD.ENMARCA A LA SALUD PÚBLICA DENTRO DE UN SISTEMA QUE RESPONDE A UNA POLÍTICA PÚBLICA GUBERNAMENTAL.
EN ESTE SENTIDO, PERMITE COMPRENDER CÓMO SE FORMULAN, IMPLEMENTAN Y CUALES SON LAS ORGANIZACIONES ENCARGADAS DE VIABILIZARLAS.
FOMENTA A QUE EL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL, DESDE SU ESPECIFICIDAD PROFESIONAL, CONFORME EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS, QUE GARANTICEN INTERVENCIONES CON CRITERIOS DE INDOLE SOCIAL.

 


IMPREVISTOS