Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC. |
PROGRAMA DEL CURSO: Salud Publica | ||
DEPARTAMENTO DE: CS. ECONOMICO SOCIALES | ||
AREA: JURIDICA POLITICA | AÑO: 2001 (Id: 954)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL | 17/85 | 2 | 64 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
DORZAN, MIRNA DEL CARMEN | 8 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
Colaborador | MONJE, HILDA VIOLETA | 8 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
Colaborador | PEREYRA, SONIA NANCY | 5 hs. | PROFESOR ADJUNTO T.C. | Contratado |
Auxiliar de 1º | GOMEZ, MONICA ALEJANDRA | 5 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
Hs. |
3 Hs. |
1 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
16 semanas |
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Período del
04/08/01 al 16/11/01 |
EL PROGRAMA DE SALUD PÚBLICA ESTÁ DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Y ASPIRA A FORMAR AL FUTURO GRADUADO PARA EL MANEJO DE CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS DE ESTE ÁREA DEL CONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTAS PARA SU ACCIONAR PROFESIONAL EN EL CAMPO DE LA SALUD RESALTANDO EL CARÁCTER SOCIAL DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.SI ENTENDEMOS QUE NO HAY ENFERMEDAD SIN COMPONENTE SOCIAL, PODEMOS DEFINIR LA SALUD COMO EL HECHO SOCIAL PRODUCTO DE CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS, CULTURALES Y SOCIALES, QUE SE DA EN UNA POBLACIÓN EN UN DETERMINADO TIEMPO Y LUGAR. ES UN FENÓMENO SOCIAL QUE REFLEJA EL GRADO DE SATISFACCIÓN COLECTIVA, DE LAS NECESIDADES VITALES DE UNA POBLACIÓN. LA NATURALEZA BIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD ES EVIDENTE Y SU NATURALEZA SOCIAL ES INCUESTIONABLE, DE ALLÍ LA NECESIDAD DE PRESENTAR AL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD CON EL ENFOQUE DE LA LLAMADA MEDICINA SOCIAL CUYO ALCANCE SE PUEDE DEFINIR DE ACUERDO A TRES ASPECTOS SOCIOLÓGICOS: LA SALUD COMO UN VALOR SOCIAL; LA SALUD Y LA POLÍTICA SOCIAL Y LA SALUD EN RELACIÓN CON LA COMUNIDAD AL CONSIDERAR LA SALUD COMO UN VALOR SOCIAL SE ENTIENDE QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR EL ACCESO AL CUIDADO DE LA SALUD A TODOS SUS HABITANTES Y EN ESPECIAL A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES, POR ESTAS RAZONES EL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL DEBE SER FORMADO PARA EXHORTAR LA DEFENSA PLENA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE EN GENERAL Y DEL DERECHO A LA SALUD EN PARTICULAR. ENTENDIENDO QUE LA SALUD PÚBLICA SE ENMARCA DENTRO DE UN SISTEMA QUE RESPONDE A UNA POLÍTICA PÚBLICA DETERMINADA, MÁS CONCRETAMENTE LAS POLÍTICAS SOCIALES, ES NECESARIO QUE EL FUTURO PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL COMPRENDA CÓMO SE FORMULAN Y CUÁLES SON LAS ORGANIZACIONES ENCARGADAS DE SU IMPLEMENTACIÓN TANTO A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL Y LOCAL.EL LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL POR SU ESPECIFICIDAD PROFESIONAL PUEDE INTEGRAR EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS PARA INTERVENIR TANTO EN LA FORMULACIÓN COMO EN LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE SALUD, RESPETANDO EL CONTEXTO CULTURAL DE LOS ACTORES SOCIALES Y SUS PRÁCTICAS DE SALUD COMO ASÍ TAMBIÉN, PROMOVIENDO LA REFLEXIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS MISMOS EN LOS PROPIOS PROCESOS DE SALUD Y EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, MEDIANTE PROPUESTAS DE TRABAJOS COMUNITARIOS. |
- BRINDAR CONOCIMIENTOS SOBRE SALUD Y ENFERMEDAD EN FUNCIÓN DE ATRIBUTOS SOCIALES, POLÍTICOS, CULTURALES, GEOGRÁFICOS, DEMOGRÁFICOS, QUE OSTENTA NUESTRO PUEBLO CON CARACTERÍSTICAS PROPIAS O COMO ATRIBUTO DE UNIVERSALIDAD.
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UNIDAD 1: LA SALUD, CONCEPTOS. ENFOQUE SOBRE SALUD: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. SALUD Y ENFERMEDAD. POLÍTICAS PÚBLICAS. PROCESO DE FORMULACIÓN, FUNCIONES Y TIPOS DE POLÍTICAS DE SALUD. SALUD COMO DERECHO Y DEBER. |
1. ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE SALUD EN LOS DIFERENTES NIVELES: NACIONAL, PROVINCIAL Y LOCAL. PRESENTACIÓN DE INFORME ESCRITO EN FORMA GRUPAL. |
RÉGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS: LOS ALUMNOS TIENEN LA OPCIÓN DE APROBAR LA ASIGNATURA POR EL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL, CUMPLIENDO CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: |
- CONDE, S. , LEAL, M. Y SCHMUNK, S. \"SALUD COMUNITARIA: DIAGNÓSTICO, ESTRATEGIA, PARTICIPACIÓN\". BUENOS AIRES, ESPACIO EDITORIAL. 1998. |
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COMPLEMENTO DE DIVULGACION
- OFRECER CONCEPTOS TEÓRICOS EN EL AMBITO DE LA SALUD - ENFERMEDAD, IMPRESCINDIBLES PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES Y PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS SOCIALES RELACIONADOS CON LA SALUD COMUNITARIA.
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EL PROGRAMA DE ESTUDIOS SE ORIENTA HACIA EL MANEJO DE CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN ESTA AREA DEL CONOCIMIENTO, COMO MEDIO PARA EL ACCIONAR PROFESIONAL EN SALUD, RESALTANDO EL CARÁCTER SOCIAL DEL PROCESO SALUD - ENFERMEDAD. LOS PRINCIPALES CONCEPTOS SON: ENFOQUES Y ORGANIZACIONES DE SALUD PUBLICA, DEMOGRAFÍA, EPIDEMIOLOGÍA Y ELEMENTOS ESTADÍSTICOS EN SALUD.ENMARCA A LA SALUD PÚBLICA DENTRO DE UN SISTEMA QUE RESPONDE A UNA POLÍTICA PÚBLICA GUBERNAMENTAL.
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