Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: HISTORIA DE LA EDUCACION II | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Formación Básica | AÑO: 2001 (Id: 950)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 17/78 | 8 | 120 |
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 17/78 | 8 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
MARINCEVIC, JUAN | 10 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | AUDERUT, OLGA CRISTINA | 6 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Temporal |
Auxiliar de 1º | SOMARE, SILVIA CLAUDIA ROSA | 4 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
2 Hs. |
6 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
16 semanas |
|||||
Período del
13/08/01 al 16/11/01 |
Las modalidades de enseñanza de la historia de la educación eran planteadas, |
Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, proponemos los siguientes objetivos:
|
UNIDAD 1 |
Se realizarán los siguientes trabajos prácticos a lo largo del cuatrimestre. |
Alumnos Promocionales: |
ABBAGNANO/VISALBERGHI. Historia de la Pedagogía. México. F.C.E., 1957. (2 a 7) |
MANACORDA. Historia de la Educación. Tomo 2. Madrid. Siglo XXI, 1983. (2 a 7) |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
* Caracterizar los principales exponentes de la teoría y la práctica educativas de las llamadas edades moderna y contemporánea, en relación con los diversos contextos socio-políticos y culturales.-
|
Historia de la educación y prácticas educativas: el dispositivo como modelo de análisis. Problemáticas de la enseñanza de la historia de la educación. Las prácticas educativas de la Europa Renacentista. Las prácticas educativas en las culturas precolombinas superiores antes y después del descubrimiento de América. La educación en las luchas de la Reforma y de la Contrarreforma: sus estrategias educativas. La España de la Contrarreforme y sus prácticas educativas en América. El modelo educativo jesuítico y sus tácticas político-religiosas. En busca del método: Comenio. Misiones y reducciones indígenas en América: sus prácticas educativas. Nuevos sujetos sociales: la educación de criollos y mestizos. Discursos y prácticas educativas de la Ilustración. La España Ilustrada y su influencia en América. Los criollos y el discurso pedagógico ilustrado. Educación y progreso en la sociedad industrial. Discursos y prácticas educativas en la Independencia americana. Las \"nacionalidades\" y los sistemas educativos. Las alternativas pedagógicas del siglo XX. Discursos y prácticas educativas alternativos en América Latina. Prácticas políticas, económicas y educativas americanas en el siglo XX.
|
- En caso de que un tema o unidad suscitase interés o dificultad para el aprendizaje de los alumnos, se incluirá para su adecuado tratamiento otra bibliografía que no figura en el presente programa, como así también se realizarán algunas actividades no previstas.
|