Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Derecho Publico

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Jurídica-PolíticaAÑO: 2001 (Id: 949)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

CONTADOR PÚBLICO NACIONAL5/97696

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BERTRES, RAUL EDUARDO32  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºPEREIRA, ROBERTO JAVIER 32  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 1ºGIOVANNINI, FABIANA 32  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
3 Hs.
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 06/08/01 al 14/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

La ubicacìón de esta materia en el tercer año de la carrera de Contador Público Nacional se fundamenta en el conocimiento que el alumno debe adquirir acerca del contenido del Derecho Constitucional y administrativo argentino.
El mismo le posibilitará desenvolverse en su vida profesional y civil.


V.- OBJETIVOS

Objetivos de la materia

El desarrollo del programa tiende a que el futuro profesional aprenda en forma teórico - practico, el Derecho Constitucional y Administrativo Argentino de manera que comprenda la normatividad vigente aplicándola a situaciones que se le puedan presentar en el futuro desarrollo de su profesión.
Se aspira, a sí mismo a que el futuro profesional cumpla un papel protagonico, y cuente para ello con un enmarque del derecho referido a los tipos jurídicos más común de las empresas en las que le tocara desempeñarse, ya sea, en relación de dependencia, como asesor externo o como integrante de las mismas.
Las actividades programadas por el equipo docente tenderán también a que el estudiante conozca los medios técnicos - jurídicos a aplicar a cada situación particular, utilizando para ello trabajos de tipo prácticos.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I
DERECHO Y ESTADO
1-La norma jurídica. Concepto Clasificaciones análogas del derecho a)Derecho objetivo- Derecho subjetivo; b)Derecho natural – Derecho positivo; c)Derecho publico- Derecho privado.
2-Derecho Político, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo. Concepto.
3-El Estado. Concepto. Tipos históricos de organización política: a9 La organización política oriental; b) La organización política en Grecia: c) La organización política en Roma; d) La organización política en la Edad Media; e) el Estado Moderno(Estado absolutista monárquico; 4-Estado totalitario; Estado liberal; Estado democrático social).
4-Elementos del Estado: Territorio, población, poder y Derecho.

Unidad II
EL CONSTITUCIONALISMO
5-El Contitucionalismo Clásico- El Constitucionalismo Social.
6-Constitucion. Concepto. Constitución formal y material. Clases de constitución.
7- Poder constituyente. Concepto. Clasificación. Limites. Reforma de la constitución. Procedimiento. La constitución de 1853 y sus reformas. La reforma de 1994 y sus antecedentes.
8- Supremacía de la constitucional. Control de constitucionalidad.
9-Contenido de la constitución.

Unidad III
DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS
10- Preámbulo. La parte dogmática de la constitución. Derechos individuales, derechos sociales, derechos difusos.
11- La libertad y la igualdad en la constitución. Libertad de prensa e imprenta.
12- Otros derechos enumerados en la constitución (libertad de comercio; libertad de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio; de enseñar y aprender)
13- Propiedad. Concepto y regulación normativa. La expropiación por causa de utilidad publica. Los Derechos Sociales- Derechos Implícitos.
14- Derechos del Consumidor y Medio Ambiente. Protección y defensa de usuarios y consumidores.
15- Poder de Policía.

Unidad IV
GARANTIAS CONSTITUCIONALES- SITUACIONES DE EMERGENCIA CONSTITUCIONAL
16- Concepto de garantías constitucionales y garantías institucionales.
17- Garantías individuales. Exégesis del art. 18 de la C.N
18- Garantías institucionales: Habeas Corpus, Amparo y Habeas Data.
19- Defensa del orden democrático.
20- Estado de Sitio. Régimen Constitucional. Prohibición de otorgar Facultades Extraordinarias y la Suma del Poder Publico.

Unidad V
SISTEMA REPRESENTATIVO, REPUBLICANO Y FEDERAL.
21- Principios en que sustenta. Formas semidirectas. Derecho Políticos.
22- Sistema federal. El Federalismo. El Federalismo argentino.
23- Autonomía Provincial, Autonomía Municipal. La ciudad de Buenos Aires.
24- Distribución de Potestades entre Gobierno Federal y Gobierno Provinciales. Potestades impositivas y Económicos financieras entre las jurisdicciones federal, provincial y municipal. Convenios de coparticipaciones. La intervención federal.
25- Partidos Politicos. Concepto. Clasificacion electoral. Regimenes mixtos. El regimen electoral en la Argentina.
.

Unidad VI
PARTE ORGANICA DE LA CONSTITUCION

PODER LEGISLATIVO
26- Organización y funciones. (Gobierno Parlamentarios, presidencialistas, semipresidencialistas y directoriales. Sistema argentino.)
27- La estructura bicameral. Cámara de diputados. Cámara de Senadores. Forma de elección para diputados y senadores. Atribuciones del congreso. Atribuciones implícitas (art.75, inc 23). Prohibición de delegar facultades legislativas (art. 76 de la C.N.). Juicio Político. Etapas en el procedimiento de sanción de las leyes. Veto y Promulgación parcial.
28- Auditoria General de la Nación y Defensor del pueblo.

PODER EJECUTIVO
29- Funciones y Régimen Constitucional. Forma de elección y remoción. Atenuación del sistema presidencialista por la reforma de 1994. Atribuciones del Poder Ejecutivo. Funciones Colegislativas.
30- Jefe de Gabinete de ministros. Atribuciones. Los ministros.

PODER JUDICIAL
31-Principios de organización. Designación de los miembros de la Corte Suprema y de los
miembros de los tribunales inferiores. Competencia Federal. Jurisdicción originaria de la
Corte Suprema ( art 116 y 117 de la C.N.)
31- Consejo de la Magistratura. Concepto. Funciones e integración.
32- Ministerio Publico Fiscal. Concepto. Integración.

Unidad VII
33- Gobierno de Provincias: Autonomía Provincial. Poderes no delegados. Funciones principales. Poderes concurrentes. El Gobierno Provincial como agente natural del Gobierno Nacional.
34- La constitución de la Provincia de San Luis: Antecedentes. Declaraciones, derechos y Garantías. Régimen electoral. Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Juicio político y Jury de enjuiciamiento de magistrados. Régimen municipal. Reforma de la constitución. Carta Orgánica de la Ciudad de Villa Mercedes.

Unidad VIII

35- El derecho administrativo. Concepto y contenido general.. Criterio de diferenciación con otras funciones estatales.
36- Persona jurídica. Idea general. Clasificación. Criterios de distinción entre las personas jurídicas ideales privadas y publicas. Personas jurídicas estatales y no estatales. criterio de distinción.-
37- Organización administrativa: la competencia. La jerarquía. Desconcentración y descentralización.-
38- Autonomía, autarquía y autarcía.
39- La estructura y organización administrativa nacional, provincial y municipal. El municipio. Concepto general. autonomía municipal.-



Unidad IX

40- Los agentes públicos. Principios constitucionales. Concepto. Constitución de la relación de función o empleo publico. Nacimiento y formas. Deberes y derecho del agente publico. Responsabilidad. clases.- extinción de la relación.- funcionarios de facto.-

41- Acto administrativo. Cometidos estatales. Formas de ejercicio. Actos y hechos de la administración publica. los actos administrativos. Elementos y requisitos. Clases. Caracteres. Nulidades y extinción de los actos administrativos.

Unidad X

42- Contratos Administrativos. Concepto. Diferencia con los contratos privados. Elementos. Caracteres. Modos y procedimientos de formalización de los contratos. Clasificación.- licitación publica. Concepto. casos en que se exceptúa el procedimiento de licitación.-


43- 43-Procedimiento administrativo. Concepto. Finalidad. Principios generales. La reclamación administrativa previa. Los recursos administrativos: reconsideración, jerárquico, de alzada, de revisión.-


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 522


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Condiciones de regularidad


Los alumnos para regularizar la materia deberán:
 Aprobación de 2 exámenes parciales con 60 % de preguntas correctas, contando cada uno de ellos con su respectivo recuperatorio; También se tomara en caso de no aprobación de uno de ellos un recuperatorio adicional.
 Asistencia y aprobación de 3 prácticos de 4 a realizarse.
 Desarrollo de un tema del programa por grupos de no más de 3 integrantes. Tomaran una unidad temática del programa, confeccionaran un trabajo sobre el tema. La presentación de los trabajos se harán en diskette formato Word.
Los alumnos, para promocionar la materia deberán:
 Aprobación de 2 exámenes parciales con 80 % de preguntas correctas, contando cada uno de ellos con su respectivo recuperatorio; también se tomara en caso de no aprobación de uno de ellos un recuperatorio adicional.
 Asistencia y aprobación de 4 prácticos de 4 a realizarse.
 Desarrollo de un tema del programa por grupos de no más de 3 integrantes. Tomaran una unidad temática del programa, confeccionaran un trabajo sobre el tema. La presentación de los trabajos se harán en diskette formato Word.

El alumno libre deberá presentar y defender una monografía sobre un tema especifico con una extensión de 10 carillas, ante la mesa examinadora el derecho a pregunta sobre cualquier unidad.
















IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bibliografía Basica


Ildarraz, Benigno; Zarra Mensaque, Alberto R.; Viale, Claudio Martin, Derecho constitucional y Administrativo, Ed. Eudecor, Cordoba 2001.
Pag: 24/29, 33/35, 53/70, 72/76, 87/93, 95/232, 235/256, 274/286, 287/341, 356/427, 435/503, 621/647.

Bidart Campos, Manual de la Constitucion reformada, Ed. Ediar

Dromi, Roberto, Derecho Administrativo.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bibliografía de consulta


Alberdi, Juan Bautista, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, Ed. La Cultura Argentina, Buenos Aires, 1915.

Alberdi, Juan Bautista, Derecho Publico Provincial Argentino, Ed Ciudad Argentina, Buenos Aires, 1998.

Alberdi, Juan Bautista, Grandes y pequeños hombres del plata, Ed. Plus Ultra, Buenos Aires, 1998.

Botana, Natalio R., La libertad política y su historia. Ed. Sudamérica, instituto Torcuato Ditella, Buenos Aires, 1991

Barrera Buteler, Guillermo, Provincias y Nación, Ed. Ciudad Argentina, Buenos Aires,1996.

Frias, Pedro Jose, El Comportamiento Federal en la Argentina, Ed Universidad de Buenos Aires, 1970.

Friedman, Milton y Rose, Libertad de Elegir, Ed. Planeta Agostini, Buenos Aires,1993.

FromnErich, El Miedo a la Libertad, Ed Paidos, Versión Gino Germani, Buenos Aires, 1966.

Grondona, Mariano, Bajo el imperio de las ideas morales, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1988.

Hamilton, Alejandro- Madison, Santiago- Jay, juan, El Federalista, Fondo de Cultura Económica, México, 2da. Edición en español, 1957.

Jaffa, Harry V., Los requisitos de la libertad, Ed, Asosiados S.A., México, 1975.

Lasalle, Fernando, ¿Qué es una constitución?, Ed. Siglo veinte, Buenos Aires, 1946.

Romero, Lose Luis, Breve Historia de la Argentina, Ed. Abril, 12da Edición, Buenos Aires, 1991.

Rosetti, Alfredo C., El Problema de la Democracia, Universidad Nacional de Córdoba, 1966.

Popper, Karl R., La responsabilidad de Vivir, Ed. ALTAYA S.A., España, reimpresión 1999.

Tocqueville, Alexis de, La Democracia en América, Alianza Editorial, Madrid, 1980.

Tocqueville, Alexis de, El antiguo Régimen y la Revolución, Ed. Guadarrama, Madrid, 1969.

Zanatta, Loris, del estado Liberal a la Nación Católica, Ed Universidad Nacional de Quilmes, Buenos aires, 1996.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo de este curso es lograr que el alumno conozca los siguientes contenidos mìnimos:
*- Evolución de la Constitución Nacional (antecedentes).
*- Derechos, obligaciones y garantìas constitucionales.
*- Contratos administrativos.
*- Actos administrativos;
*- Todo lo referido a la aplicaciòn de estos a la vida profesional-civil del alumno.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En esta materia trataremos el Derecho Constitucional y Administrativo Argentino.
En la primera unidad trataremos el derecho es sus distintas clasificaciones y el rol del Estado en las diferentes etapas de la historia. Mas tarde, hablaremos de la constitución como carta magna de un estado y de la constitución de la Argentina junto a la reforma que esta ha experimentado a lo largo del tiempo.
De la unidad III a la unidad V, verán la importancia del conocimiento de la Garantías Constitucionales y el Sistema Representativo, Republicano y Federal. En la unidad VI y VII haremos referencia a la parte orgánica de la constitución (poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial), Gobierno de provincias, Constitución de la Provincia de San Luis, el Régimen Municipal y la carta Orgánica de la ciudad de Villa Mercedes.
De la unidad VIII a la X, tratarán el Derecho Administrativo, su estructura y organización, los deberes y derechos de los agentes públicos y los contratos y Procedimientos Administrativos.
De esta manera tratamos de abarcar todos los temas competentes al Derecho Constitucional y Administrativo Argentino, procurando cumplir con todas las metas trazadas.

 


IMPREVISTOS

Imprevistos 2001
Cuando por razones de fuerza mayor no pudiera dictarse la teoría de las unidades temáticas, se entregara material (apuntes o bibliografía) para ser estudiado por el alumno. Por esta razón, se dará por sabido el tema correspondiente a esa clase en cuyo caso existirá la posibilidad de supervisión o consulta a los docentes de la asignatura.