Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Química General e Inorgánica B

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: QUIMICQAÑO: 2001 (Id: 947)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN ALIMENTOS3/01690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PONZI, MARTA ISABEL8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.COMELLI, NORA ALEJANDRA8  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GRZONA, CLAUDIA BEATRIZ4  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºDNL 8  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
10 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 06/08/01 al 14/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTOS
En el curso Química Inorgánica se estudia: equilibrio iónico, electroquímica, enlaces, sólidos, reacciones nucleares. Además se realiza un estudio de los diferentes grupos de la tabla periódica poniendo énfasis en métodos de obtención, principales compuestos y aplicación.
Los temas se desarrollan en clases teóricas, se realizan problemas y trabajos prácticos de laboratorio, relacionados con los conceptos adquiridos


V.- OBJETIVOS


Proporcionar a los alumnos conocimientos de química inorgánica para que puedan:
- Distinguir los grupos de la tabla periódica con su diferentes propiedades
- Interpretar los fenómenos fisicoquímico que acompañan toda transformación química.
- Brindar las herramientas necesarias para que puedan ser aplicados en las asignaturas posteriores de la carrera.

 


VI. - CONTENIDOS

Tema 1
Equilibrio iónico. Soluciones electrolíticas. Acidos y bases. Autoionización del agua. pH y pOH. Disociación de ácidos y bases. Efecto de ion común.. Hidrólisis. Valoración ácido-base. Solubilidad de sólidos iónicos poco solubles. Precipitación.

Tema 2
Electroquímica. Ecuaciones de óxido reducción. Notaciones iónicas en las ecuaciones. Ecuación iónica neta. Pilas su notación. Potencial estándar de las pilas y hemipilas. Potencial de la pila y concentración ecuación de Nernst. Electrodos de referencia. Electrólisis leyes de Faraday.

Tema 3
Geometría molecular, hibridización de orbitales atómicos
Geometría molecular. Momentos dipolo. Teoría del enlace de valencia. Hibridizacion de orbitales atómicos. Hibridizacion en moléculas que contienen doble y triple enlaces.

Tema 4
Orbitales moleculares Teoría del orbital molecular: orbitales moleculares de enlace y de antienlace. Configuraciones de orbitales moleculares, la molécula de hidrógeno y de helio, moléculas biatómicas homonucleares de elementos del segundo periodo

Tema 5
El estado sólido
Fuerzas intermoleculares: fuerzas dipolo-dipolo, fuerzas ion-dipolo, fuerzas de dispersión, el enlace de hidrógeno.. Estructura cristalina: empaquetamiento de esferas, empaquetamiento compacto. Tipo de cristales: cristales iónicos, cristales covalentes, cristales moleculares y cristales metálicos. Sólidos amorfos.

Tema 6
La química de los metales
Procesos metalúrgicos. La teoría de las bandas de conductividad.
Elementos del grupo IA: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio.
Elementos del grupo IIA: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio
Elementos del grupo IIIA: boro, aluminio, galio, indio y talio.


Tema 7
Elementos no metálicos y sus compuestos.
Hidrógeno. Serie de actividad de los metales.
Elementos del grupo IVA: carbono, silicio, germanio, estaño y plomo.
Elementos del grupo V A: nitrógeno, fósforo, arsénico, antimonio y bismuto.
Oxígeno. Agua. Aguas duras, potables, para uso industrial. Aire.
Elementos del grupo VI A: oxígeno, azufre, selenio, teluro y polonio.
Elementos del grupo VII A: fluor, cloro, bromo e yodo.

En el estudio de los elementos de los diferentes grupos se deberá poner énfasis en los métodos de obtención, principales compuestos y aplicaciones.

Tema 8
La química de los metales de transición y los compuestos de coordinación
Metales de transición . Segunda y tercera serie. Compuestos de coordinación. Estructura de los compuestos de transición. Nomenclatura de los compuestos de coordinación. Teoría del campo cristalino. Generalidades sobre el comportamiento de las familias del: Scandio, Titanio, Vanadio, Cromo, Manganeso, Hierro. Metales del grupo del platino, Plata y Zinc.

Tema 9
Química de la atmósfera
La atmósfera terrestre. Disminución del ozono en la estratosfera, agujeros en la capa de ozono. El efecto invernadero. La lluvia ácida. El smog fotoquímico. Contaminación doméstica.

Tema 10
Química nuclear. Radioactividad natural Reacciones nucleares: transmutación artificial. Fisión nuclear. Fusión nuclear.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A.- Trabajos Prácticos de Aula
Resolverán problemas relacionados con los temas desarrollados en las Clases teóricas

B.- Temas a desarrollar en los prácticos de Laboratorio
1-Valoración ácido-base
2-Reacciones de oxidación y reducción
3-Halógenos: obtención de cloro
4-Halógenos: obtención de yodo
5-Obtención de ácido clorhídrico
6-Hierro-cobalto-niquel
7-Aluminio-estaño-plomo
8-Obtención de amoníaco


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

El dictado de la asignatura será del tipo teórico practico:

I.- Prácticos de aula
a) Se exige asistencia a un 80 % de los prácticos de aula
b) Al finalizar cada clase de problemas el jefe de trabajos prácticos firmara el cuaderno donde se realizaron los trabajos.
c) Se considerara ausente el alumno que incurra en una tardanza superior a los 10 minutos.
d) El alumno deberá llevar al día un cuaderno o carpeta, con los problemas resueltos en clase.
e) Los alumnos deberán proveerse del material necesario para las clases de problemas (papel milimetrado, sistema de cálculos, etc.). La cátedra los proveerá de la bibliografía, tablas, etc. que estén dentro de sus posibilidades.

II.- Prácticos de laboratorio: ejecución de los trabajos prácticos

a) Se requiere una asistencia del 100 % a las clases de laboratorio.
b) Los trabajos de laboratorio se podrán recuperar, existiendo para ello una clase recuperadora antes de finalizar el cuatrimestre. Solo puede recuperar un 35% de los trabajos prácticos
c) Finalizado el trabajo de laboratorio el alumno deberá mostrar al docente encargado, el informe de los resultados obtenidos.
d) El informe debe ser individual

III.- Parciales

Se tomaran tres parciales que incluirán problemas y preguntas sobre los trabajos prácticos de laboratorio realizados, con su correspondiente recuperación dentro de los 5 y 12 días, de acuerdo a la Res. Dec. N 265/85. El alumno que haya aprobado dos de los parciales ya sea de primera instancia o en su recuperación tiene derecho a recuperar por segunda vez el parcial no aprobado. El alumno que no apruebe dos de los parciales ya sea en primera instancia o en su recuperación podrá rendir un examen global abarcando temas de laboratorio y de problemas de toda la materia.

IV.- Monografía

Los alumnos deberán realizar una monografía sobre un tema que le entregará la cátedra. Para ello deberá entregar un informe y además exponer el trabajo frente a sus compañeros y equipo de cátedra.

OBSERVACIONES
- Para aquellos alumnos que acrediten trabajar se tendrá en cuenta lo establecido en la Res. Rec.
N 52/85.
REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

- El examen libre constara de dos partes.
a) evaluación sobre prácticos.
b) evaluación sobre teoría.
Deberá aprobar un examen escrito, el que constara de problemas del tipo de los desarrollados en clase, debiendo resolver el 70 % de los mismos. Si aprueba la examinación de problemas deberá proceder a la realización de un trabajo práctico de laboratorio, el que se elegirá mediante sorteo, dentro de los trabajos prácticos que se realizaron durante el año. Una vez realizado el trabajo practico deberá elevar el informe al tribunal de la mesa examinadora para que analice los resultados obtenidos, de ser estos satisfactorios, pasara a la evaluación sobre teoría. Sobre los temas desarrollados en teoría se lo evaluara de la misma forma que se hizo para un alumno regular.


REGIMEN DE PROMOCION
Para acceder al régimen de promoción el alumno deberá tener Química General aprobada (OJO EN CASO DE INGENIERIA EN ALIMENTOS DEBE DECIR QUIMICA GENERAL A)
Esta asignatura podrá aprobarse mediante régimen de promoción sin examen final.
El alumno promocionará la asignatura si al finalizar el dictado de la misma, hubieran cumplido satisfactoriamente con las siguientes condiciones:
a.- Haber cumplido con las exigencias para lograr la condición de alumno regular.
b.- Aprobar además 2 examinaciones sobre los temas de teoría que se tomarán en fechas a convenir, las que se aprobarán con un porcentaje superior o igual al 70%. La segunda examinación contendrá el 65% de las preguntas sobre temas a ser evaluados en esa instancia mas un 45% de preguntas sobre temas correspondientes a evaluaciones anteriores.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BIBLIOGRAFIA
- RAYMOND CHANG, Química, Mc Graw Hill, 4ta edición, 1992.
- MAURICE BERNARD Curso de Química Inorgánica. CECSA 1995.
- COTTON-WILKINSON Química Inorgánica Básica. LIMUSA 1998.
- HUTCHINSON Química de los elementos y sus reacciones.. Ed. Reverté 1975.
- BRUCE MAHAN, Química. Curso Universitario. Fondo educativo Interamericano 1968.
- P. W. ATKINS, Química General. Ediciones Omega, S.A. 1992.
- Apuntes de la cátedra.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


- BRESCIA- ARENTS – MEISLICH Fundamentos de Química.– Turk. Ed CECSA 1980
- BECKER Y WENTWORTH, Química General. Ed. Reverte, España 1977
- SLABAUGH Y PARSONS, Química General. Ed. Limusa. México 1978.
- BRADY HUMISTON, General Chemistry, Principles and structure, 2ed.
John Wiley, 1980.
- EBBING, General Chemistry, Houghton Mifflin Company Boston, 1984



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Proporcionar a los alumnos conocimientos de química inorgánica para que puedan:
- Distinguir los grupos de la tabla periódica con su diferentes propiedades
- Interpretar los fenómenos fisicoquímico que acompañan toda transformación química.
- Brindar las herramientas necesarias para que puedan ser aplicados en las asignaturas posteriores de la carrera.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La asignatura está estructurada en los siguientes temas básicos:

Equilibrio iónico
Electroquímica.
Geometría molecular, hibridización de orbitales atómicos
Orbitales moleculares
El estado sólido
La química de los metales
Elementos no metálicos y sus compuestos.
La química de los metales de transición y los compuestos de coordinación
Química de la atmósfera
Química nuclear

 


IMPREVISTOS