Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Metodológica | AÑO: 2001 (Id: 936)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
CICLO DE LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 009/00 | 4 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
MONTOYA, OSVALDO ALCIDES | 60 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
4 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
15 semanas |
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Período del
12/03/01 al 23/06/01 |
Se plantea la Metodología de la Investigación como el marco teórico, metodológico y técnico-instrumental que sirva de base para la planificación, desarrollo, análisis y evaluación de las prácticas investigativas, con especial referencia a las Ciencias Sociales. Se pone el énfasis en el proceso de investigación, señalando características distintivas de diferentes paradigmas y modalidades de la investigación social en la actualidad, sus fundamentos y metodologías. |
1. Ofrecer un panorama condensado de la problemática relativa a la metodología de la investigación científica en las ciencias sociales.
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Unidad 1: Ciencia, método e investigación científica |
Trabajo Práctico Nº 1: |
ALUMNOS PROMOCIONALES |
Unidad 1: Ciencia, método e investigación científica. |
1. ANDER EGG, E. (1987): Técnicas de investigación social, (21ª Ed), Buenos Aires, Humanitas. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Considerar la Metodología de la Investigación como el marco teórico, metodológico y técnico-instrumental que sirve de base para la planificación, desarrollo, análisis y evaluación de las prácticas investigativas, sean estas planteadas desde perspectivas cuantitativas o cualitativas. Enfatizar el análisis del proceso de investigación, identificando características distintivas de diferentes paradigmas y modalidades de la investigación social en la actualidad, sus fundamentos y metodologías. Ofrecer un panorama condensado de la problemática relativa a la metodología de la investigación en las ciencias sociales. Describir y analizar el proceso de investigación, considerando los fundamentos básicos, métodos, técnicas, procedimientos, pautas y requisitos técnico-metodológicos, etc., empleados en diferentes enfoques, paradigmas y modalidades de investigación. Discriminar, analizar y evaluar algunos de los principales temas motivo de debate y controversia en el ámbito de la investigación social. Analizar críticamente las posibilidades y limitaciones que plantean las distintas modalidades y enfoques paradigmáticos de investigación y la relación entre elecciones epistemológicas y prácticas investigativas en el ámbito de las ciencias sociales. Brindar los elementos básicos que posibiliten leer y analizar o bien participar en investigaciones vinculadas al campo profesional de los futuros egresados de la carrera.
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Unidad 1: Ciencia, método e investigación científica
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Si bien es difícil “prever lo imprevisto”, puede señalarse que se procurará solucionar conjuntamente con los alumnos las dificultades e imprevistos que pudieran surgir. Así por ejemplo, ante una eventual disminución del crédito horario establecido, se prevé priorizar los aspectos teóricos sobre los prácticos y reemplazar con bibliografía a ser leída por los alumnos las clases que no pudieran darse, complementando con atención de consultas que se requieran al equipo docente. En caso de no poder dar cumplimiento con determinados trabajos prácticos o evaluaciones, reemplazarlos por otros que sean factibles, en lo posible. Otros eventuales imprevistos se considerarán en su oportunidad dentro de las posibilidades del equipo docente y del marco institucional.
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