Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: MetodológicaAÑO: 2001 (Id: 936)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

CICLO DE LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL009/00460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MONTOYA, OSVALDO ALCIDES60  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12/03/01 al 23/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

Se plantea la Metodología de la Investigación como el marco teórico, metodológico y técnico-instrumental que sirva de base para la planificación, desarrollo, análisis y evaluación de las prácticas investigativas, con especial referencia a las Ciencias Sociales. Se pone el énfasis en el proceso de investigación, señalando características distintivas de diferentes paradigmas y modalidades de la investigación social en la actualidad, sus fundamentos y metodologías.


V.- OBJETIVOS

1. Ofrecer un panorama condensado de la problemática relativa a la metodología de la investigación científica en las ciencias sociales.
2. Describir y analizar el proceso de investigación, considerando los fundamentos básicos, métodos, técnicas, procedimientos, pautas y requisitos técnico-metodológicos, etc., empleados en diferentes enfoques, paradigmas y modalidades de investigación.
3. Discriminar, analizar y evaluar algunos de los principales temas motivo de debate y controversia en el ámbito de la investigación social.
4. Analizar críticamente las posibilidades y limitaciones que plantean las distintas modalidades y enfoques paradigmáticos de investigación y la relación entre elecciones epistemológicas y prácticas investigativas en el ámbito de las ciencias sociales.
5. Brindar los elementos básicos que posibiliten leer y analizar o bien participar en investigaciones vinculadas al campo profesional de los futuros egresados de la carrera.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: Ciencia, método e investigación científica
1.1. El conocimiento científico como resultado del proceso de investigación. Concepto, supuestos básicos y características fundamentales del conocimiento científico. Diferencias con otros tipos de conocimiento.
1.2. El concepto de ciencia. Clasificaciones de las ciencias: criterios y características. Los objetivos de las ciencias fácticas, con especial referencia a las ciencias sociales. La estructura de las ciencias fácticas: teorías, hechos y sus relaciones. El problema de la demarcación entre “ciencia” y “no ciencia”.
1.3. El problema del método en las ciencias fácticas. Reglas o pautas metodológicas. Contexto de descubrimiento y contexto de justificación. Diferentes aproximaciones a la realidad atendiendo a las características del objeto de investigación y al enfoque metodológico: métodos cuantitativos y cualitativos. ¿Monismo o pluralismo metodológico?
1.4. Investigación científica: concepto. Ciencia, método e investigación científica. Modalidades de la investigación fáctica según distintos criterios de clasificación. Paradigmas de investigación científica en las ciencias sociales.

Unidad 2: El proceso de investigación en las ciencias sociales. Introducción general.
2.1. El proceso de investigación: ¿etapas, pasos, momentos o fases? Una primera aproximación: el planteo del problema, el marco conceptual y los objetivos de investigación; la elaboración del diseño de investigación; la ejecución del diseño; la respuesta al problema; el informe de investigación.
2.2. Componentes y operaciones fundamentales del proceso de investigación; sus interrelaciones. Conceptos básicos del lenguaje científico: conceptos, constructos, variables, indicadores, hipótesis, teorías, leyes, modelos, hechos, fenómenos, etc.

Unidad 3: El proceso de investigación: del problema y su formulación a la elaboración del diseño o plan de investigación. Una aproximación desde la “investigación cuantitativa”.
3.1. El inicio de una investigación: la selección y delimitación del tema. La formulación del problema. La revisión bibliográfica y el encuadre teórico o marco conceptual. La formulación de objetivos e hipótesis de investigación.
3.2. La elaboración del diseño de investigación. Concepto de diseño de investigación. El plan de trabajo y sus condicionantes básicos. La elaboración del plan o esquema general de investigación: decisiones acerca de la modalidad, nivel, tipo, etc. de investigación, a llevar a cabo; decisiones acerca de los “objetos de investigación” y problemas afines (decisiones muestrales, por ejemplo); decisiones referentes a la elección de los factores a estudiar y su relación con el problema, el marco teórico y los objetivos e hipótesis; decisiones relativas a problemas de validez interna y a validez externa de la investigación.
3.3. La elaboración del diseño de investigación (continuación): decisiones relativas a la elección de las técnicas e instrumentos de recolección de datos; criterios de selección. Algunas técnicas e instrumentos básicos de recolección de datos: el análisis documental, la observación, la entrevista, el cuestionario, las escalas y los tests; otras técnicas. Caracterización, modalidades, requisitos técnicos, alcances y limitaciones de las diferentes técnicas. La elección de las modalidades de aplicación de las diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos.
3.4. La elaboración del diseño de investigación (continuación): decisiones referentes a la selección de las técnicas de procesamiento y elaboración de los datos (cuanti y cualitativos); criterios a utilizar. La elección de las técnicas de análisis de los datos (cuantitativos y cualitativos); fundamentos de las decisiones adoptadas al respecto.
3.5. La determinación de los procedimientos de control de los errores (aleatorios y sistemáticos). Recursos metodológicos.

Unidad 4: El proceso de investigación en la investigación cualitativa.
4.1. Aproximación al proceso metodológico de la investigación cualitativa. Breves antecedentes históricos y perspectivas actuales acerca de la investigación cualitativa. Algunas consideraciones acerca de la distinción cuantitativo-cualitativo. Variedad de paradigmas y perspectivas en la investigación cualitativa.
4.2. El inicio de la investigación: la dimensión epistemológica y sus “momentos”: la determinación del tema a investigar; la formulación de la o las preguntas de investigación que se intentarán resolver; la identificación de las fuentes del problema y los antecedentes; la formulación de los objetivos de la investigación; la explicitación de los supuestos o anticipaciones de sentido.
4.3. La dimensión de la estrategia general y sus “momentos”: la selección del enfoque metodológico a utilizar; la definición de los contextos y escenarios en los que se “sitúa” el fenómeno o situación que se va a estudiar; la elección del contexto y de los escenarios en los que se abordará el fenómeno que interesa estudiar; la determinación de cuáles serán los sujetos, organizaciones o bien situaciones relevantes; establecer cuáles serán los criterios para seleccionar los casos que se estudiarán; la anticipación de la dinámica del proceso de recolección y análisis de información, su secuenciamiento y fundamentación.
4.4. La dimensión de las técnicas de recolección y análisis de la información y sus “momentos”: la selección, diseño, elaboración y aplicación de los instrumentos de recolección de la información; la elección de las técnicas y procedimientos para el análisis de la información; la realización del trabajo de campo; la codificación y la reducción de la información; la sistematización y presentación de los conocimientos elaborados. Breve referencia a las técnicas principales de recolección de información y de análisis de datos.
4.5. El proceso de investigación en la investigación cualitativa y dos rasgos distintivos: flexibilidad y no linealidad.

Unidad 5: El proceso de investigación: la implementación del diseño en la investigación cuantitativa y en la cualitativa.
5.1. La recolección de datos: requisitos, problemas, recaudos.
5.2. La respuesta al problema de investigación: elaboración e interpretación de los datos. Dato, información, elaboración, análisis e interpretación. Conceptualización e interrelaciones.
5.3. Elaboración y análisis cuantitativo. Fundamentos y utilidad. Medición y análisis cuantitativo. Las técnicas estadísticas y el análisis cuantitativo.
5.4. Elaboración y análisis cualitativo. Fundamentos y utilidad. Técnicas y procedimientos empleados en la elaboración y análisis cualitativo. Alcances y limitaciones del análisis cualitativo.
5.5. La interpretación de los datos. Significado e importancia. Relaciones entre elaboración, análisis e interpretación de los datos. La referencia al marco conceptual.

Unidad 6: El proceso de investigación: la elaboración del informe de investigación en la investigación cuantitativa y cualitativa.
6.1. La comunicación en los resultados de investigación. Preparación y redacción del informe de investigación. Propósitos del informe. Tipos de informe.
6.2. La estructura del informe. Material preliminar. Cuerpo del informe: introducción; método de enfoque; presentación y análisis de las pruebas; resumen y conclusiones. Las referencias y los apéndices.
6.3. Cuestiones de estilo del informe y otros elementos complementarios.
6.4. Algunas consideraciones referentes a aspectos deontológicos de la investigación científica, con especial referencia a las ciencias sociales.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1:
- Tema: Conceptualizaciones básicas acerca del conocimiento científico, ciencia, método, investigación científica, modalidades y paradigmas de investigación y otros conceptos relacionados con los anteriores. (Corresponde a las unidades 1 y 2).
- Forma de realización y aprobación: Formulación individual y por escrito de conceptualizaciones referentes a los diferentes términos propuestos y posterior análisis y discusión en pequeños grupos de las realizaciones individuales, procurando llegar a acuerdos básicos. La aprobación requerirá la exposición y defensa de lo elaborado y expuesto por cada grupo.
- Recuperación: Realización de una tarea similar.

Trabajo Práctico Nº 2:
- Tema: Análisis de un informe de investigación, procurando reconstruir el proceso de investigación e identificar aspectos metodológicos, modalidad y paradigma de investigación pertinente. (Corresponde a las Unidades 3, 4 y 5 del Programa).
- Forma de realización y aprobación: Presentación escrita e individual del análisis realizado a partir de la elección de uno de los informes propuestos.
- Recuperación: Realización de una tarea similar.

Trabajo Práctico Nº 3:
- Tema: Análisis de un informe de investigación en su estructura formal, vinculándolo con el proceso de investigación, modalidad y paradigma de investigación (Corresponde a las unidades 3, 4, 5 y 6 del Programa).
- Forma de realización y aprobación: Presentación escrita e individual del análisis realizado, a partir de la elección de uno de los informes propuestos. (Puede retomarse el informe del Trabajo Práctico Nº 2 e introducírsele correcciones y/o ampliaciones, si fuera pertinente).
- Recuperación: Realización de una tarea similar.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS PROMOCIONALES
- 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos realizados, según la efectiva programación del equipo docente.
- Aprobar los dos trabajos de evaluación integral previstos, a saber:
a. Elaboración de un trabajo monográfico sobre el tema “La problemática de la investigación en las ciencias sociales, con especial referencia al ámbito de la comunicación social. (Caracterización y análisis crítico de la investigación cuantitativa y cualitativa, sus fundamentos, posibilidades, alcances y limitaciones)\". (Trabajo individual)
b. Elaboración de un “bosquejo de diseño de investigación” referido a una temática del ámbito de las ciencias sociales –preferentemente vinculada a la comunicación social- en el que se incluya, al menos, el problema a investigar, un marco referencial teórico – conceptual, los objetivos y/o hipótesis de la investigación y los aspectos metodológicos fundamentales a tener en cuenta. Además, incluir las referencias bibliográficas básicas. (No más de cuatro alumnos por trabajo).
- Se les propondrán –a modo de sugerencia- algunas ideas para la realización de ambos trabajos, mediante una “guía” a tal efecto.

Nota: Cada práctico y cada trabajo de evaluación podrá ser recuperado en una segunda y única instancia, ya sea por no realización o bien por no aprobación en primera instancia.

ALUMNOS REGULARES
- 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos realizados, según la efectiva programación del equipo docente.
Nota: Cada práctico podrá ser recuperado en una segunda y única instancia, ya sea por no realización o bien por no aprobación en primera instancia.

ALUMNOS LIBRES
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos, en tiempo y forma, sin posibilidad de recuperación.

EXAMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES Y LIBRES

El examen final para los alumnos regulares y libres será oral y versará, fundamentalmente, sobre aspectos teórico-prácticos de la asignatura, tomándose sobre dos unidades del Programa elegidas al azar por el sistema de bolillero y vinculando los temas con los trabajos prácticos realizados y con el proceso de investigación –cuanti y/o cualitativo- en general. Los alumnos libres deberán haber aprobado previamente los trabajos prácticos correspondientes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad 1: Ciencia, método e investigación científica.
1. ARNAL, Justo; DEL RINCON, Delio y LATORRE, Antonio: “Investigación Educativa. Fundamentos y metodologías”. Ed. Labor SA, Madrid, 1992. Cap. 1 y 2.
2. ANDER-EGG, Ezequiel: “Técnicas de Investigación Social”. Humanitas, Buenos Aires, 1986. 21ª Edición. Cap. 1, 2 y 3.
3. OROZCO GOMEZ, Guillermo: “La Investigación en Comunicación desde la Perspectiva Cualitativa”. E.P.C.- U.N. La Plata, 1996. Cap. 2.
4. TARASCONI de MONTOYA, Mirta S. y MONTOYA, Osvaldo A.: “Algunas cuestiones epistemológicas que se nos plantean en una experiencia de asesoramiento pedagógico-didáctico en el área de la Física-Química”. En: Alternativas; II; 5 – LAE – UNSL – 1997. Pág. 29-86. (En especial, pág. 58-72).

Unidad 2: El proceso de investigación en las ciencias sociales. Introducción general.
1. ANDER EGG, Ezequiel: “Técnicas de Investigación Social”, Humanitas, Buenos Aires, 1986. 21ª Edición. Cap. 4, 5, 8 y 9.
2. SIERRA BRAVO, Restituto: “Tesis doctorales y trabajos de investigación científica”. Paraninfo, Madrid, 1988. Cap. 1, 2 y 3.

Unidad 3: El proceso de investigación: del problema y su formulación a la elaboración del diseño o plan de investigación. Una aproximación desde la “Investigación cuantitativa”.
1. ANDER EGG, Ezequiel: “Técnicas de Investigación Social”, Humanitas, Buenos Aires, 1986. 21ª Edición. Cap. 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 18.
2. SAMAJA, Juan: “Epistemología y metodología”. EUDEBA, Buenos Aires, 1994. Parte I y Parte IV.
3. SIERRA BRAVO, Restituto: “Tesis doctorales y trabajos de investigación científica”. Paraninfo, Madrid, 1988. Cap. 4 y 5.
4. VAN DALEN, Deobold B. Y William J. MEYER: “Manual de técnica de la investigación educacional”. Paidos, Buenos Aires, 1971. Cap. 9, 10, 11, 12, 13 y 14.

Unidad 4: El proceso de investigación en la investigación cualitativa.
1. DELGADO, Juan Manuel y Juan GUTIERREZ: “Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales”. Ed. Síntesis SA, Madrid, 1994. Cap. 1, 2, 10 y 16.
2. PEREZ SERRANO, Gloria: “Investigación cualitativa. Retos e interrogantes”. Ed. La Muralla S.A., Madrid, 1994. Tomos I y II. Cap. 1 y 2 del Tomo I y Cap. 2 y 3 del Tomo II.
3. VALLES, Miguel S.: “Técnicas cualitativas de investigación social”. Ed. Síntesis SA, Madrid, 1996. Cap. 1, 3 y 9.
4. YUNI, José A. y Claudio A. URBANO: “Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación acción”. Ed Brujas, Córdoba, Argentina, 1999. Cap. 5.

Unidad 5: El proceso de investigación: la implementación del diseño en la investigación cuantitativa y en la cualitativa.
1. CRITTO, Adolfo: “El método científico en ciencias sociales”. Paidos, Buenos Aires, 1982. Cap. 1, 2, 5 y 6.
2. YUNI, José A. y Claudio A. URBANO: “Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación acción”. Ed Brujas, Córdoba, Argentina, 1999. Cap. 5.

Nota: Completar con la bibliografía indicada para las Unidades 3 y 4.

Unidad 6: El proceso de investigación: la elaboración del informe de investigación en la investigación cuantitativa y cualitativa.
1. ANDER EGG, Ezequiel: “Técnicas de Investigación Social”, Humanitas, Buenos Aires, 1986. 21ª Edición. Cap. 29.
2. ECO, Humberto: “Como se hace una tesis”, Gedisa, Barcelona, España, 1982. Cap. 5.
3. SABINO, Carlos A. “Cómo hacer una tesis”, Lumen Humanitas, Buenos Aires, 1998. Cap. 8, 9 y 10.
4. VAN DALEN, Deobold B. y William J. MEYER: “Manual de técnica de la investigación educacional”, Paidós, Buenos Aires, 1971. Cap. 15.
5. KERLINGER, Fred N: “Investigación del comportamiento: técnicas y metodología”, Interamericana, México, 1975. Apéndice A.
6. CRITTO, Adolfo: “El método científico en ciencias sociales”, Paidos, Buenos Aires, 1982. Cap. 9.
7. SIERRA BRAVO, Restituto: “Tesis doctorales y trabajos de investigación científica”. Paraninfo, Madrid, 1988. Cap. 12.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. ANDER EGG, E. (1987): Técnicas de investigación social, (21ª Ed), Buenos Aires, Humanitas.
2. ANDER EGG, E. (2001): Métodos y técnicas de investigación social, Buenos Aires, Lumen Humanitas, Vol. 1 (Seis Vol.)
3. ARNAL, J. y otros (1992): Investigación educativa: fundamentos y metodología, Barcelona, Labor.
4. BLALOCK, H.M. (1968): Estadística social, México, F.C.E.
5. BUNGE, M. (1969): La investigación científica, Barcelona, Ariel.
6. CRITTO, A. A. (1982): El método científico en ciencias sociales, Buenos Aires, Piados.
7. CHALMERS, A.F. (1986). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, México, Siglo XXI.
8. DELGADO, J.M. y J. GUTIERREZ. (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Ed. Síntesis S.A.
9. DIAZ, E. Y M. HELLER. (1987): El conocimiento científico: hacia una visión crítica de la ciencia, Buenos Aires, EUDEBA.
10. DUVERGER, M. (1981):Métodos de las ciencias sociales, Barcelona, Ariel.
11. ECO, U. (1982): Como se hace una tesis, Barcelona, Gedisa.
12. FESTINGER, L. Y D. KATZ. (1972): Los métodos de investigación en las ciencias sociales, Buenos Aires, Paidós.
13. FORNI, F. y otros. (1992): Métodos cualitativos II: la práctica de la investigación, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
14. GALTUNG, J. (1966): Teoría y métodos de la investigación social (2 tomos), Buenos Aires, EUDEBA.
15. JENSEN, K.B. y N. W. JANKOSKI. (1993): Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Barcelona, Bosch, S.A.
16. KERLINGER, F.N. (1975): Investigación del comportamiento: técnicas y metodologías, México. Interamericana.
17. MURAT, F. (1987): Elementos de epistemología: ciencias sociales, Córdoba, Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba, R. Argentina.
18. OROZCO GOMEZ, G. (1996): La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa, La Plata, E.P.C.- U.N. La Plata.
19. POPPER, K.R. (1967): La lógica de la investigación científica, Madrid, Tecnos.
20. PEREZ SERRANO, G. (1994): Investigación cualitativa. Retos e interrogantes, Madrid, Ed. La Muralla.
21. SABINO, C.A. (1989): El proceso de investigación, Buenos Aires, Humanitas.
22. SABINO, C.A. (1998): Cómo hacer una tesis, Buenos Aires, Lumen Humanitas.
23. SAMAJA, J. (1993): Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica, Buenos Aires, EUDEBA.
24. SELLTIZ, C. y otros. (1965): Métodos de investigación en las relaciones sociales, Madrid, RIALP.
25. SIERRA BRAVO, R. (1984): Ciencias sociales: epistemología, lógica y metodología, Madrid, Paraninfo.
26. SIERRA BRAVO, R. (1985): Técnicas de investigación social, Madrid, Paraninfo.
27. SIERRA BRAVO, R. (1988): Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Madrid, Paraninfo.
28. SJOBERG, G. y R. NETT. (1980): Metodología de la investigación social, México, Trillas.
29. SPIEGEL, M.R. (1969): Estadística, México, Mc Graw Hill.
30. VALLES, M.S. (1996): Técnicas cualitativas de investigación social, Madrid, Ed. Síntesis.
31. VAN DALEN, D. y W. J. MEYER. (1971): Manual de técnicas de investigación educacional, Buenos Aires, Paidós.
32. VASILASCHIS de GIALDINO y otros. (1992): Métodos cualitativos I: los problemas teórico-epistemológicos, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
33. WOLF, M. (1996): La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas, Barcelona, Paidós.
34. YUNI, J.A. y C.A. URBANO. (1999): Mapas y herramientas para conocer la escuela: Investigación etnográfica e investigación acción, Córdoba, Argentina, Ed. Brujas.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Considerar la Metodología de la Investigación como el marco teórico, metodológico y técnico-instrumental que sirve de base para la planificación, desarrollo, análisis y evaluación de las prácticas investigativas, sean estas planteadas desde perspectivas cuantitativas o cualitativas. Enfatizar el análisis del proceso de investigación, identificando características distintivas de diferentes paradigmas y modalidades de la investigación social en la actualidad, sus fundamentos y metodologías. Ofrecer un panorama condensado de la problemática relativa a la metodología de la investigación en las ciencias sociales. Describir y analizar el proceso de investigación, considerando los fundamentos básicos, métodos, técnicas, procedimientos, pautas y requisitos técnico-metodológicos, etc., empleados en diferentes enfoques, paradigmas y modalidades de investigación. Discriminar, analizar y evaluar algunos de los principales temas motivo de debate y controversia en el ámbito de la investigación social. Analizar críticamente las posibilidades y limitaciones que plantean las distintas modalidades y enfoques paradigmáticos de investigación y la relación entre elecciones epistemológicas y prácticas investigativas en el ámbito de las ciencias sociales. Brindar los elementos básicos que posibiliten leer y analizar o bien participar en investigaciones vinculadas al campo profesional de los futuros egresados de la carrera.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1: Ciencia, método e investigación científica
- La ciencia y el conocimiento científico: concepto, supuestos básicos, características y objetivos de las ciencias fácticas, con especial referencia a las ciencias sociales. El problema del método. Investigación científica: concepto. Modalidades y paradigmas de investigación en las ciencias sociales.

Unidad 2: El proceso de investigación en las ciencias sociales: introducción general.
- El proceso de investigación: ¿etapas, pasos, momentos o fases? Una primera aproximación al proceso, los componentes y las operaciones que lo integran. Conceptos básicos del lenguaje científico.

Unidad 3: El proceso de investigación: del problema y su formulación a la elaboración del diseño o plan de investigación. Una aproximación desde la “investigación cuantitativa”.
- El inicio de una investigación: la selección y delimitación del tema. Revisión bibliográfica y marco conceptual. Formulación del problema, objetivos e hipótesis de investigación. La elaboración del diseño de investigación y las decisiones a adoptar. Criterios que fundamentan las decisiones.

Unidad 4: El proceso de investigación en la investigación cualitativa: una aproximación a la elaboración del diseño.
- Aproximación al proceso metodológico de la investigación cualitativa. Antecedentes históricos y perspectivas actuales. Variedad de paradigmas y perspectivas en la investigación cualitativa y su incidencia en el proceso de investigación. Consideraciones acerca de las dimensiones epistemológica, de estrategia general y de técnicas de recolección y análisis de información y sus respectivos “momentos”.

Unidad 5: El proceso de investigación: la implementación del diseño en la investigación cuantitativa y en la cualitativa.
- La recolección y elaboración de los datos; el análisis e interpretación de los resultados: la respuesta al problema de investigación. Elaboración y análisis cuantitativo y cualitativo: fundamentos y utilidad; alcances y limitaciones. Relaciones entre elaboración, análisis e interpretación de los datos.

Unidad 6: El proceso de investigación: la elaboración del informe de investigación.
- La comunicación de los resultados de la investigación. Propósitos del informe y tipos de informe. Estructura del informe. Cuestiones de estilo y otros elementos complementarios. Modalidades de investigación en las ciencias sociales y características de los informes.

 


IMPREVISTOS

Si bien es difícil “prever lo imprevisto”, puede señalarse que se procurará solucionar conjuntamente con los alumnos las dificultades e imprevistos que pudieran surgir. Así por ejemplo, ante una eventual disminución del crédito horario establecido, se prevé priorizar los aspectos teóricos sobre los prácticos y reemplazar con bibliografía a ser leída por los alumnos las clases que no pudieran darse, complementando con atención de consultas que se requieran al equipo docente. En caso de no poder dar cumplimiento con determinados trabajos prácticos o evaluaciones, reemplazarlos por otros que sean factibles, en lo posible. Otros eventuales imprevistos se considerarán en su oportunidad dentro de las posibilidades del equipo docente y del marco institucional.