Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA DE LA COMUNICACION I

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2001 (Id: 935)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIALninguna460
PERIODISMOninguna460
LOCUTOR NACIONALninguna460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SIMON, MARIA GABRIELA  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino
Co-ResponsableDNL  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorDNL  hs.CONTRATOSContratado

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 08/01 al 11/01

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura Teoría de la Comunicación I presenta conocimientos básicos sobre diferentes teorías de la comunicación humana. Sus contenidos procuran introducir a los estudiantes en este campo de estudios de las ciencias sociales. Se pondrá el acento en la comprensión del fenómeno comunicativo propiamente dicho para luego complejizar su funcionamiento en los distintos contextos socioculturales. En la primer parte se abordarán nociones generales sobre la comunicación, su definición como proceso, acción o relación y los modelos que la explican. En la segunda parte se hará hincapié en la noción de interacción; se verá su utilización en la comprensión de la comunicación interpersonal como así también su aplicabilidad para entender la comunicación mediática. Por último, en la tercera parte, se realizará un breve recorrido a una serie de corrientes, teoría y paradigmas de la comunicación mediática, temática que se profundizará en Teoría II. El dictado de la asignatura procurará articular contenidos con otras materias de primer año, fundamentalmente Géneros mediáticos, Comunicación Visual y Tecnologías de la Comunicación.
Por otro lado, como objetivo pedagógico se procura una metodología que fomente la capacidad crítica y posibilite el desarrollo autónomo del trabajo intelectual en los estudiantes.


V.- OBJETIVOS

Generales
· Reconocer los objetos, textos clásicos, fundamentos teóricos y epistémicos, debates y polémicas, posición en el marco de las ciencias sociales, importancia y rol político, y demás dimensiones que definen el campo de la comunicación humana.
· Desarrollar procedimientos del trabajo intelectual propio de las ciencias sociales.
· Incorporar lo cotidiano y profesional a la reflexión comunicacional.
· Ejercitar la capacidad de distanciamiento y la reflexión crítica.

Específicos
· Analizar el campo de la comunicación mediática a través de un recorrido por las principales teorías y paradigmas.
· Reconocer los contextos históricos, sociales y culturales de los fenómenos comunicacionales y de los desarrollos teóricos que los explican.
· Definir problemas comunicacionales y contextualizarlos teórica e históricamente.

 


VI. - CONTENIDOS

1.1. Teoría y comunicación humana. Problemáticas generales.
1.2. El modelo Informacional: génesis tecnológica y la transmisión como centro. Pertinencia, difusión y criticas.
1.3. Las definiciones holísticas. Cibernética y teorías sistémicas.
1.4. Los contextos de la información y la comunicación

2. La interacción.
2.1. La pragmática de la comunicación. Waztlawick y los axiomas de la comunicación.
2.2. La dramaturgia de Goffman: La presentación del self y las reglas de la interacción.
2.3. Niveles de comunicación. Interacción y comunicación mediática

3. La Comunicación Mediática.
3.1. El organismo social.
3.2. Los empirismos del nuevo mundo: Escuela de Chicago y Mass Communication Resarch.
3.3. Industria cultural, ideología y poder: Economía política, estruc-turalismo, Cultural Studies.
3.4. Teoría de la dependencia y economía política de medios.
3.5. Etnografías de audiencia
3.6. Redes, tecnología y Globalización.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La materia se desarrollará con un régimen cuatrimestral de 60 horas, distribuidas en dos clases por semana, una teórica y otra clase práctica.
En las clases teóricas, la exposición del docente buscará encuadrar los temas, textos y problemas que se estén abordando. Las clases prácticas, en cambio, requieren de una activa participación de los estudiantes por lo cual deberán leer previamente la bibliografía correspondiente según el calendario. En la primer media hora los estudiantes realizarán breves ejercicios escritos a partir de las lecturas obligatorias sobre problemáticas y líneas planteadas por los docentes o por ellos mismos. A continuación se presentarán las distintas lecturas e interpretaciones y se discutirá sobre ellas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La evaluación del cursado de la materia implica la realización de dos parciales. El primero abarcará los contenidos de los puntos 1 y 2 del programa. El segundo será sobre los contenidos vistos en el punto 3 del programa.

Serán requisitos de aprobación:

· Alumnos regulares: 80% de asistencia a clases práctica, 80% de los informes de lectura entregados y el 60% aprobado. Aprobación de los parciales con nota igual o superior a 4 (cuatro). Para la aprobación final rinden en forma oral los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.
· Alumnos libres: rinden examen escrito y oral sobre la totalidad de los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. La Comunicación Humana
1.1.
Wolton, D. “Las ciencias de la comunicación” en Sobre la comunicación. Acento. Madrid. 1999. pp. 361-372.
1.2.
Weaver, W. “La matemática de la comunicación”. En pp.33-46.
1.3.
Winkin, I. “El telégrafo y la orquesta” En. La Nueva Comunicación. Akal. Barcelona. 1984.
Birdwhistell, R. “El comportamiento aislado”. En El lenguaje de la expresión corporal. Gustavo Gili. Barcelona. 1979. pp. 63-83.
1.4.
Tudor, A. “Modelos de comunicación”. En Cine y Comunicación Social. Gustavo Gili. 1975. pp.19-37.

2. La interacción.
2.1.
Waztlawick, P., Beavin Bavelas, J. y D. Jackson. “Marco de Referencia” y “Algunos axiomas exploratorios de la comunicación”. En Teoría de la Comunicación Humana. Herder. Barcelona. 1993. pp.21-71.
2.2.
Goffman, E. “Actuaciones”. En La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu. Buenos Aires. 1981. pp.29-
Goffman, E. “Alineación en la interacción”. En Smit, a. (comp.) Comunicación y cultura. Tomo I Nueva visión. Buenos Aires. pp. 163-184.
2.3.
Thompson, J. “El desarrollo de la interacción mediática” En Los medios y la modernidad. Paidós. Barcelona. 1998.

3. La Comunicación Mediática.

Mattelart, A. y M. Mattelart. Historia de las teorías de la comunicación. Paidós. Barcelona. 1997. (todo el libro)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bryant, J. y D. Zillmann (comp.) Los efectos de los Medios de Comunicación. Paidós. Barcelona. 1996.
Curran, J. y M. Gurevitch. (comp.) Mass Media and Society. Arnold. London. 1991
Curran, J., Gurevitch, M. y J.Woollavot (comp.) Sociedad y comunicación de masas. Fondo de Cultura Económica. México.
Curran, J., Morley, D. y V. Walkerdine.(comp.) Estudios Culturales y comunicación. Paidós. Barcelona. 1998.
De Fleur, M. y S. Ball-Rockeach. Teoría de la comunicación de masas. Paidós. Barcelona. 1986.
McQuail, D. Introducción a la teoría de la Comunicación de Masas. Paidós. Barcelona. 2000.
Moragas, M.(comp.) Sociología de la Comunicación de Masas. Gustavo Gili. Barcelona. 1982.
Ricci Bitti , P. y B. Zani. La Comunicación como Proceso Sacial. Grijalbo. México. 1990.
Schramm, W. (comp.) La ciencia de la comunicación humana. Grijalbo. México.1982.
Schramm, W. (comp.) Proceso y efectos de la comunicación colectiva. CIESPAL. Quito. 1964.
Smith, A.(comp.) Comunicación y Cultura (3 tomos). Nueva Visión. Buenos Aires. 1984.
Winkin, I.(comp.) La Nueva Comunicación. Akal. Barcelona. 1984.
Wolf, M. La investigación de la Comunicación de Masas. Paidós. México. 1991.
Wolf. M. Los efectos sociales de los medios. Paidós. Barcelona. 1995.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Generales
· Reconocer los objetos, textos clásicos, fundamentos teóricos y epistémicos, debates y polémicas, posición en el marco de las ciencias sociales, importancia y rol político, y demás dimensiones que definen el campo de la comunicación humana.
· Desarrollar procedimientos del trabajo intelectual propio de las ciencias sociales.
· Incorporar lo cotidiano y profesional a la reflexión comunicacional.
· Ejercitar la capacidad de distanciamiento y la reflexión crítica.

Específicos
· Analizar el campo de la comunicación mediática a través de un recorrido por las principales teorías y paradigmas.
· Reconocer los contextos históricos, sociales y culturales de los fenómenos comunicacionales y de los desarrollos teóricos que los explican.
· Definir problemas comunicacionales y contextualizarlos teórica e históricamente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1. La Comunicación Humana
1.1. Teoría y comunicación humana. Problemáticas generales.
1.2. El modelo Informacional: génesis tecnológica y la transmisión como centro. Pertinencia, difusión y criticas.
1.3. Las definiciones holísticas. Cibernética y teorías sistémicas.
1.4. Los contextos de la información y la comunicación

2. La interacción.
2.1. La pragmática de la comunicación. Waztlawick y los axiomas de la comunicación.
2.2. La dramaturgia de Goffman: La presentación del self y las reglas de la interacción.
2.3. Niveles de comunicación. Interacción y comunicación mediática

3. La Comunicación Mediática.
3.1. El organismo social.
3.2. Los empirismos del nuevo mundo: Escuela de Chicago y Mass Communication Resarch.
3.3. Industria cultural, ideología y poder: Economía política, estruc-turalismo, Cultural Studies.
3.4. Teoría de la dependencia y economía política de medios.
3.5. Etnografías de audiencia
3.6. Redes, tecnología y Globalización.

 


IMPREVISTOS