Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PERIODISMO RADIOFONICO

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2001 (Id: 934)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CUELLO, MARIA INES60  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.SOLAR, WALTER ANTONIO R.60  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
2 Hs.
1 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/08/00 al 30/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

El Periodismo tiene la función social de recoger, codificar y transmitir en forma permanente, regular y organizada mensajes que contengan información para la sociedad con el fin de informar, entretener y formar.
El periodismo tiene como misión dar forma y estimular el movimiento progresivo de la vida pública, observar y enjuiciar las cosas y ayudar a mejorarlas. Requiere de eficiencia, de la descripción certera , de observación aguda, de percepción penetrante y lenguaje eficáz. Hay que tener entonces talento periodístico, competencia profesional y conocimiento objetivo y práctico de las cosas.
Para hacer periodismo radiofónico no hay que desconocer las particularidades del medio que ya son aprendidas por el alumno en la materia Comunicación Radiofónica de segundo año y los conocimientos de las materias, Géneros Mediáticos y Redacción para los Medios de primer año, por eso en esta materia se tiende a ir directamente a las particularidades del desempeño periodístico en radio con un especial acento en la práctica porque hacer radio no se aprende en los textos los cuales sí sirven de base para los conceptos teóricos. Cómo se hace periodismo radial solo aprende con cotidiana y reiterada práctica. Por eso el programa propone que a partir de la teoría se avance sobre la práctica. Tiene la intención de abarcar los tópicos básicos necesarios para la formación periodística radial de tal manera, los capítulos están ordenados de forma secuencial graduando los conocimientos de menor a mayor. Parte de conocer la naturaleza y función del periodismo para luego aplicarlo a lo radial. Pasa luego a lo informativo, función primordial de lo periodístico para conocer luego las particularidades de los géneros informativos , explicativos y opinativos, para que el alumno no solo comprenda sus diferencias sino que aprenda aplicarlas en la práctica. La última unidad resume aspectos de la publicidad y propaganda con el propósito que se tenga un acercamiento a un aspecto importante que influye sobre la profesión.


V.- OBJETIVOS

- Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para el tratamiento de lo periodístico en radio.
- Producir y analizar distintos géneros periodísticos en radio.
- Crear un espacio de reflexión para fomentar una actitud crítica hacia la realidad periodística radial.
- Capacitarse en la planificación, producción y realización de distintos tipos de programas periodísticos radiales.
- Integrar conocimientos teóricos con el propósito que el alumno
reciba los conocimientos que aportan los estudiosos del tema para que
reafirmen el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicadores.
- Desarrollar una integración crítica y reflexiva con la finalidad de valorizar el rol del periodista como transmisor de información y formador de opinión.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: INTRODUCCION AL PERIODISMO RADIOFONICO

Objetivos: Conocer la naturaleza y función del periodismo radiofónico.
Analizar los códigos de los lenguajes periodísticos como forma de expresión del mensaje.

Contenidos: La naturaleza del periodismo radiofónico y la profesión periodística en radio. El estilo periodístico radiofónico. Diferencia entre Literatura y Periodismo. Códigos de los lenguajes periodísticos. Periodismo ideológico y de opinión. Informativo y de Explicación, en radio. El periodista animador. El periodismo especializado en ciencia, educación, economía, política, cultura, deportes.

UNIDAD II: LA INFORMACION

Objetivos: Jerarquizar, seleccionar y organizar fuentes de información y hechos periodísticos
Conocer los distintos aspectos de la información periodística en radio para su posterior elaboración.

Contenidos: Fuentes de información: el foco de la noticia. Los nformadores espontáneos. Los corresponsales. Enviados especiales. colaboradores. La rueda de prensa. Competencias. Congresos. Notas y comunicados. Las agencias de información.
La actitud del informador en radio. Los informativos radiofónicos. El proceso de elaboración de un informativo radiofónico: preparación, materialización, edición, puesta en antena.


UNIDAD III: GENEROS INFORMATIVOS RADIOFONICOS

Objetivos: Conocer los géneros informativos en radio. Adquirir criterios básicos para producir distintos géneros informativos.

Contenidos: La noticia. El flash. El boletín horario. Panoramas. La crónica: aspectos narrativos y descriptivos. La entrevista. Tipos de entrevista y entrevistadores. Preparación de la entrevista. Las preguntas. Realización, edición, y libreto. Evaluación.
El informe: precedentes y antecedentes, aportaciones documentales.
El documetal radiofónico: diferencias con el radioreportaje


UNIDAD IV: GENEROS INTERPRETATIVOS Y DE OPINION EN RADIO

Objetivos: Reconocer y analizar los géneros de opinión y determinar su aplicabilidad en la radio.

Contenidos: El comentario radial. El editorial: estructura, su aplicación en radio. La charla radiofónica. La mesa redonda. El debate.

UNIDAD V: LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA EN RADIO

Objetivos: Determinar las particularidades de cada una y sus funciones en la radio.

Contenidos: Publicidad. Definición y funciones. Elementos de realización en la publicidad radiofónica. La publicidad según el objeto del anuncio, la forma de presentación, el formato radiofónico.
La propaganda: concepto. Diferentes tipos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


TRABAJO PRACTICO 1: Lectura crítica de textos y puesta en común en el aula. Presentación por escrito de una síntesis de contenidos.
TRABAJO PRACTICO 2: Entrevista en el aula por parte de los alumnos, a periodistas del medio para que comente sus experiencias .
Lectura de entrevistas realizadas a periodistas sobre su profesión que hayan sido publicadas en diarios o revistas.
TRABAJO PRACTICO 3: Análisis de programas radiales de temáticas de ciencia, educación, economía, política, cultura, deportes, y presentación por escrito de un informe.
TRABAJO PRACTICO 4: Redacción de noticias y crónica como material utilizable por el Servicio informativo de Radio Universidad.
TRABAJO PRACTICO 5: Realización y edición de una entrevista de semblanza pra su posterior emisión en Radio Universidad.
TRABAJO PRACTICO 6: Realización de un informe periodístico para su posterior difusión en Radio Universidad.
TRABAJO PRACTICO 7: Elaboración de una mesa redonda.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La asignatura se regirá por la evaluación continua.
Se obtendrá la promoción con: un coloquio final , con un mínimo de seis puntos. El 80 por ciento de la asistencia a clase y el 100 por ciento de los trabajos prácticos previstos, y dos evaluaciones parciales, cada uno de los cuales tendrá una oportunidad de recuperación.
Se considerará alumno regular al que haya asistido regularmente a la materia pero que no haya cumplido con el requisito de asistencia del promocional , tenga aprobados el 80 por ciento de los trabajos prácticos y haya rendido por lo menos un parcial. Este alumno rendirá un examen final en las mesas correspondientes individual y a programa abierto.
Se considerará alumno libre a los que no hayan cumplido con ninguno de los requisitos anteriormente mencionados. Para rendir deberán inscribirse en esta categoría en las mesas correspondientes y con una anticipación de 10 días anteriores a la fecha del examen deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos que estipula la materia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
AMABLE, R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica Programación y Gestión de una Emisora , año 1997. Training Centre, Radio Nederland.
FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994
DIDO, Juan Carlos. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
HAYE, Ricardo, Claves para Redactar en Periodismo Radiofónico, CIESPAL.
KAPLUN, M. Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL, 1978.
LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
MARTINEZ ALBERTOS, José Luis, El Mensaje Informativo, A.T.E., Barcelona 1977.
ZEPEDA, J. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
ZEPEDA, J. La Entrevista Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
ARNHEIM, Rudolf. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili,
1980.
CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
DARY, Daniel. Manual de Noticias Radiofónicas, México, Ed. Diana, 1970.
EDICIONES COLIHUE. Géneros Periodísticos, (antología), Bs. As. 1995.
FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España.
MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción Periodística, Barcelona 1985.
NEWMAN, John. Periodismo Radidofónico. Ediciones Limusa, México, 1991.
PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México.
ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. .Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
RETAMOZO, Dulfredo. Géneros y Modalidades para Periodismo y Radiodifusión, (Radio y TV.), 1992.
TUBAU, I. Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós, 1993.
VIVALDI, M. Curso de Redacción. Del Conocimiento a la Palabra. Ed. Paraninfo, Madrid 1997.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para el tratamiento de lo periodístico en radio.
- Producir y analizar distintos géneros periodísticos en radio.
- Crear un espacio de reflexión para fomentar una actitud crítica hacia la realidad periodística radial.
- Capacitarse en la planificación, producción y realización de distintos tipos de programas periodísticos radiales.
- Integrar conocimientos teóricos con el propósito que el alumno
reciba los conocimientos que aportan los estudiosos del tema para que
reafirmen el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicadores.
- Desarrollar una integración crítica y reflexiva con la finalidad de valorizar el rol del periodista como transmisor de información y formador de opinión.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I: INTRODUCCION AL PERIODISMO RADIOFONICO

Contenidos: La naturaleza del periodismo radiofónico y la profesión periodística en radio. El estilo periodístico radiofónico. Diferencia entre Literatura y Periodismo. Códigos de los lenguajes periodísticos. Periodismo ideológico y de opinión. Informativo y de Explicación, en radio. El periodista animador. El periodismo especializado en ciencia, educación, economía, política, cultura, deportes.

UNIDAD II: LA INFORMACION

Contenidos: Fuentes de información: el foco de la noticia. Los formadores espontáneos. Los corresponsales. Enviados especiales. colaboradores. La rueda de prensa. Competencias. Congresos. Notas y comunicados. Las agencias de información.
La actitud del informador en radio. Los informativos radiofónicos. El proceso de elaboración de un informativo radiofónico: preparación, materialización, edición, puesta en antena.

UNIDAD III: GENEROS INFORMATIVOS RADIOFONICOS

Contenidos: La noticia. El flash. El boletín horario. Panoramas. La crónica: aspectos narrativos y descriptivos. La entrevista. Tipos de entrevista y entrevistadores. Preparación de la entrevista. Las preguntas. Realización, edición, y libreto. Evaluación.
El informe: precedentes y antecedentes, aportaciones documentales.
El documetal radiofónico: diferencias con el radioreportaje


UNIDAD IV: GENEROS INTERPRETATIVOS Y DE OPINION EN RADIO

Contenidos: El comentario radial. El editorial: estructura, su aplicación en radio. La charla radiofónica. La mesa redonda. El debate.

UNIDAD V: LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA EN RADIO

Contenidos: Publicidad. Definición y funciones. Elementos de realización en la publicidad radiofónica. La publicidad según el objeto del anuncio, la forma de presentación, el formato radiofónico.
La propaganda: concepto. Diferentes tipos.

 


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