Xb. Nota Introductoria a la bibliografía complementaria.
Cuatro aclaraciones sobre la misma.
La primera, es que los libros y artículos indicados se encuentran en su totalidad a dispo-sición de los alumnos, ya sea en Biblioteca o, en su gran mayoría, en propiedad del Equipo Docente de la materia. Por tal razón, hemos omitido toda bibliografía que no pudiéramos aportar a quien lo requiriera. Esto significa que la bibliografía conocida para cada parte del programa podría ser, desde ya, aun más amplia.
La segunda, es que a lo largo de las Clases Teóricas, y en el Seminario de Lectura y Discusión de Textos, los docentes remitirán reiteradamente a distintos textos de la bibliografía básica o complementaria. El objetivo de ello es el de dar a conocer la fuente de un determinado conocimiento, procurando promover la lectura de tales textos, pero sin pretender obligar a ello.
La tercera, es que buena parte de la bibliografía complementaria indicada se encuentra en francés, alemán y, sobre todo, en inglés. Esto, en primer lugar, porque cada vez más el idioma científico tiende a ser el inglés y procuramos que el alumno se pueda ir familiarizando con bibliografía en lengua extranjera. Así, una investigación de Robert Bauserman sobre la base de datos PsycLit, publicado en 1997 en el International Journal of Psychology, demostraba que el 92,8% de los artículos publicados en 1994 en psicología se encontraban en lengua inglesa (en 1975 tal porcentaje era de 87,4%) Bauserman, R. (1997). International representation in the psychological literature. International Journal of Psychology, 32 (2), 107-112. Más aún, ya es tradición que publicaciones editadas en países europeos de lengua no-inglesa o en países latinoamericanos o en Japón o China incluyan papers en inglés además del idioma nacional. En tal sentido, limitarse exclusivamente a la lectura de textos en nuestra lengua, puede llevarnos a ignorar la mayor parte de conocimientos producidos en la bibliografía internacional. También hemos incluido textos en idioma inglés, porque consideramos que la lectura de un texto en lengua extranjero es relativamente sencillo para todo aquel verdaderamente interesado en su lectura. Nuestra propia experiencia indica que cualquier alumno con un conocimiento sumamente elemental de un idioma extranjero está en condiciones de leer y comprender un texto en dicho idioma. De todas maneras, ante cualquier dificultad en la lectura de dicha bibliografía obligatoria, los alumnos pueden consultar con el equipo docente, en las cátedras de idiomas o con el Centro de Lenguas Extranjeros de la Universidad, de manera tal de facilitar las primeras lecturas en idioma extranjero. De todas maneras, siempre se menciona cuando existen traducciones al castellano de los artículos en idioma extranjero. En casi todos los casos esas versiones fueron realizadas por alumnos o por el Equipo docente de Historia de la Psicología de la UNSL o por la Cátedra de Historia de la Psicología de la UBA. En todos esos casos no se va a encontrar ninguna referencia como ciudad, editorial o revista, etc, sino simplemente “Existe versión en castellano....[el titulo en castellano]. Mimeo (que significa versión mimeografiada, es decir que no fue realizada por ninguna editorial ni publicación)”.
La cuarta aclaración, es que la bibliografía está citada según normas internacionales. Existen varias convenciones y normas para citas de referencias bibliográficas. Aquí hemos elegido el estilo de la American Psychological Association (APA), también denominado estilo internacional en psicología, ya que nos interesa ir familiarizando a los alumnos, con los estilos y normas de lectura y publicación que van a hallar en la gran mayoría de revistas y libros de la disciplina. Hay sin embargo una ligera modificación respecto del modelo de la APA: en la bibliografía transcripta figura completo el apellido y nombre de pila de los autores, mientras que en las normas de la APA figura completo el apellido y sólo las iniciales del nombre de pila. Hemos introducido esa modificación para que los alumnos pudieran conocer los nombres completos. Respecto al estilo de la APA, véase, American Psychological Association (1994). Publication manual of the American Psychological Association. 4th. ed. Washington D.C.: Author. El estilo APA ha generado importantes reparos, aun en la propia comunidad norteamericana Véanse por ejemplo, Madigan, R.; Johnson, S. & Linton, P. (1995). The language of psychology. APA style as epistemology. American Psychologist, 50 (6), 428-436. Brand, J. (1996). Can we decide between logical positivism and social construction views of reality? American Psychologist, 51 (6), 652-653. Josselson, R and Lieblich, A. Fettering the mind in the name of science. American Psychologist, 51 (6), 651-652. Vipond, D. (1996). Problems with a monolotic APA style. American Psychologist, 51 (6), 653.
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