Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION Y DIVERSIDAD

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2001 (Id: 931)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL1/99580

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DAL SANTO, LUISA ANTONIA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BELLINA, MARIA CECILIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMICARELLI, FANNY GLORIA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 13 semanas
Período del 13/08/2001 al 17/11/2001

IV.- FUNDAMENTACION

El abordaje de la diversidad en el Nivel Inicial, constituye el eje en torno al cual se organizan los contenidos de la asignatura.
La escuela constituye un espacio representativo de los fenómenos socioculturales donde la problemática de la heterogeneidad se torna evidente.
A partir de marcos teóricos orientadores se puntualiza la necesidad de educar desde los primeros niveles de la escolaridad respetando la singularidad, que deviene de combinaciones particulares, internas y externas que confluyen en cada persona.
Tal posicionamiento implica para el docente propiciar el desarrollo de las potencialidades del niño participando colectivamente en la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes. La discriminación de la que, muchas veces, son objeto, afectan el rendimiento escolar y sus posibilidades de integración desde etapas tempranas.
Las diferencias más evidentes se refieren, entre otras, a niños y niñas con variados ritmos y capacidades de aprendizaje, problemas de conducta, déficits sensoriales, motores, globales del desarrollo, niños y niñas carenciados, maltratados, enfermos provenientes de diversas culturas; con absentismo prolongado, algún otro excepcional y muchas otras situaciones que marcan la diversidad en ámbitos escolares.
Desde distintos enfoques pedagógicos y psicológicos resulta pertinente plantear estrategias para el diseño Individual de Adaptaciones Curriculares (ACI) que posibiliten atender desde la escuela común las diversas comunidades educativas en el marco de un proyecto integrador en la escuela inclusiva. Se genera así una actitud docente de conocimiento y compromiso ético acorde a la función social que la profesión indica.


V.- OBJETIVOS

· Abordar desde marcos teóricos pertinentes la diversidad en el Nivel Inicial.
· Conocer la multicausalidad de los síntomas que generan perturbaciones en la dinámica familiar, social e institucional.
· Considerar las posibilidades reales de integración de niños con necesidades educativas especiales al jardín maternal y de infantes.
· Reconocer los límites y alcances de las intervenciones pedagógicas en encuadres institucionales diversos.
· Apropiarse de técnicas e instrumentos que posibiliten realizar un diagnóstico precoz de las diferentes problemáticas que presentan los niños en Instituciones de Nivel Inicial.
· Asumir una actitud ética, comprometida frente al conocimiento que sustenta la investigación de la propia práctica docente en contextos de diversidad

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad Nº 1: \\\"La educación infantil en contextos de y para la diversidad\\\".
· Integración en la escuela. Modelos teóricos que sustentan las propuestas organizativas y curriculares.
· El docente: representaciones y práctica docente.
· Normalidad y patología. Problemas de carácter general. Lo normal y lo patológico en el niño. Criterios: estadístico, de adaptabilidad a normas y valores, idealista, evolutivo, de tolerancia ambiental.
· El síntoma: multicausalidad. Significado de los síntomas en el desarrollo infantil. Detección precoz en el encuadre institucional. Diferentes abordajes: sujeto - familia - Institución.
· Causas pre-natales, peri-natales, post-natales que determinan la aparición de trastornos en el desarrollo infantil.
· Trastornos evolutivos que inciden en el aprendizaje y adaptación. Trastornos: sensoriales, motores, del lenguaje. Relacionados con las funciones cognitivas y la afectividad. Retrasos globales del desarrollo. Síndromes congénitos y adquiridos. Caracterizaciones generales de las neurosis, psicosis y otros trastornos de la personalidad. La Diversidad Cultural.
Unidad Nº 2: \\\"Las instituciones de Nivel Inicial emergentes que las atraviesan más allá de la prescriptiva\\\".
· El ingreso al Jardín Maternal y de Infantes. Causas que determinan el ingreso. Confluencia de factores personales, familiares e institucionales.
· La adaptación como proceso. Roles que asumen los actores del proceso en la adaptación. Propuestas institucionales.
· Riesgos de la incorporación temprana al Jardín Maternal. Prevención y detección temprana de perturbaciones desde el encuadre institucional.
· Currículum oculto. Análisis de su incidencia en la génesis y desarrollo de problemas de Aprendizaje y adaptación institucional.
Unidad Nº 3: \\\"Las Propuestas Psicopedagógicas de Derivación, Intervención Institucional y Adaptación Curricular\\\".
· La derivación a especialistas desde el marco institucional. Modalidades de vinculación con distintos miembros de equipos interdisciplinarios.
· Rol de la institución escolar en la derivación a especialistas. Informes. Ficha psicopedagógica. Registro acumulativo. Seguimiento a lo largo de la historia escolar. Articulación entre los niveles educativos.
· La intervención psicopedagógica desde diferentes enfoques (Psicoanálisis, Constructivismo).
· Propuestas de Adaptación Curricular.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. Las representaciones de los docentes acerca de la diversidad en contexto educativo.
Se realizara una investigación de la representaciones de diversidad en el grupo de alumnos que cursan la asignatura y docentes de nivel inicial en ejercicio.
Este trabajo tiene como objetivo reconocer el valor de las representaciones como facilitadoras u obstaculizadoras de las acciones pedagógicas.
- Análisis bibliográfico referido al tema: \"Representaciones sociales\"
- Elaboración de un instrumento de indagación
- Aplicación del instrumento a la población seleccionada.
- Análisis de los datos obtenidos
- Informe escrito de las tendencias que adoptan las representaciones de diversidad en contextos educativos de nivel inicial.
La actividad se realizará en pequeño grupo (tres alumnos) y grupo total.

2. Encuadre psicopedagógico para el abordaje de la diversidad en la escuela inclusiva. El propósito de este trabajo se orienta a sistematizar un conjunto de técnicas diagnosticas que permitan adoptar posicionamientos facilitadores de las estrategias de integración.

- Anamnesis en contexto escolar. Entrevistas de seguimiento y derivación. Elaboración de guías de anamnesis para ser aplicadas en entrevista inicial.(Ingreso al Jardín Maternal - Jardín de Infantes)
- Registro de seguimiento escolar. Elaboración de registros de seguimiento escolar desde un marco constructivista (aspectos cognitivos, afectivos, de socialización, aprendizaje y aspectos significativos de los diversos contextos de vida de los alumnos).
- Informes institucionales. Análisis y presentación de informes institucionales (derivación a especialista, informes a diversos centros escolares o comunitarios).

Las actividades propuestas se desarrollarán y presentarán en pequeños grupos (dos alumnos).

3. Práctica docente en contextos de y para la diversidad.
El objetivo del trabajo práctico consiste en elaborar propuestas didácticas para la enseñanza de contenidos en el nivel inicial tomando como marco de referencia conceptos relevantes de las teorías pedagógicas y psicológicas que posibilitan las adecuaciones curriculares en contextos de diversidad.
- Análisis bibliográficos de aportes teóricos que permitan realizar derivaciones a la práctica de la enseñanza.
- Fundamentación escrita de los conceptos teóricos seleccionados.
- Propuestas de derivación de los conceptos teóricos en actividades de enseñanza.

La actividad se realizará en grupos pequeños (dos alumnos).


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS
SISTEMAS DE PROMOCION Y REGULARIDAD
1.- Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.-
b) Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias.-
c) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.-
d) Aprobación de la Integración Final, la cual será oral. La integración consistirá en la fundamentación y análisis de los trabajos prácticos y la exploración de contenidos teóricos del Programa.-

Se calificarán los Trabajos Prácticos, las Evaluaciones Parciales y la Integración Final. El promedio de todas esas calificaciones será la nota final.-

2.- Se considerará ALUMNO REGULAR a aquel que:
a) Apruebe los Trabajos Prácticos planificados.-
b) Apruebe las Evaluaciones Parciales.-

EL EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES
El examen final de los alumnos regulares será oral y consistirá en el desarrollo de temas nucleares del Programa secuenciados en las unidades propuestas. De modo tal que garantice la apropiación del conocimiento que posibilite intervenciones adecuadas a los objetos de estudio propuestos.-



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- AJURIAGUERRA, J. De: \\\"Manual de Psiquiatría Infantil\\\". Barcelona. Toray Massons, 1980. Cap. V.
- VILCHES SEGUEL, L.: \\\"La Evaluación Psicológica del Niño\\\". La Entrevista. Edit. Universitaria. 1987. Cap. II y Cap. III.
- CORIAT, L. - JERUSALINSKY, A.: \\\"Escritos de la Infancia\\\". Ed. F.E.P.I. Bs. As. 1993. \\\"Los reflejos arcaicos y su función en el desarrollo cognitivo\\\".
- CORIAT, Lydia: \\\"Síndrome de Dawn\\\". Curso de Especialización en Estimulación Temprana. Bs. As. 1993. CANIZA de PAEZ, Stella: \\\"Estimulación temprana en niños discapacitados auditivos\\\". Cuadernos del Desarrollo Infantil. Bs. As. 1993.
- FIONDELLA, Ana M.: \\\"Estimulación temprana en el bebé ciego\\\". Cuadernos del De sarrollo Infantil. Bs. As. 1993. CANIZZA de PAEZ, Stella: \\\"EfectoBúmerang\\\". Escritos de la Infancia. Bs. As. 1984.
- DAL SANTO de IPOHORSKI, L-.MICARELLI de PANELO, F.: \\\"El Jardín Maternal: Una realidad que se impone\\\". Trabajo presentado al Congreso: Infancia y Familia. Universidad Católica de Valparaiso, Chile. 1992.
- LEVIN, Esteban: \\\"La clínica psicomotriz. El cuerpo en el Lenguaje\\\". Nueva Visión. Bs. As. 1991.
- APPLE, M. Y KING: \\\"Qué enseñan las escuelas\\\". En Sacristán y Pérez Gómez: \\\"La Enseñanza: su teoría y su práctica\\\". Akal. Madrid. 1985.
- ALVAREZ, Marisa: \\\"Algunas reflexiones sobre el currículum oculto\\\". En EDUCO. 1989.
- FLINDERS, D. J. - NODDING, N. - THORNTON, S.: \\\"Currículum nulo: sus bases teóricas y sus implicancias prácticas\\\", en Currículum Inquiry, Vol. 16, Nº 1, Spring \\\'86. Ontario, Canadá.
- COLL, Salvador César: \\\"Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento\\\". Pai dós. Bs. As. 1993. Cap. VIII.
- ACHILLI, E.: \\\"La Práctica Docente: una interpretación desde los saberes del maestro\\\". Cricso. Rosario. 1984.-
- LEVY, Evelin: \\\"De las relaciones entre Psicoanálisis y Educación a la mediatización del aprendizaje del niño\\\". Escritos de la Infancia. Nº 2. F.E.P.I. Bs As. 1993.
- CASTORINA, José A.: \\\"Psicología Genética\\\". 1988. Cap. V.
- VERA, Rodrigo: \\\"Metodología de la Investigación Docente: la investigación protagóni ca\\\". Cuadernos de Educación Democrática.
- RODULFO, Ricardo: \\\"El niño y el significante\\\". Edit. Paidós. Bs. As. 1987. Cap. I y II.
- GARDNER, Howard: \\\"La mente no escolarizada\\\". Paidós. Bs. As. 1993. Primera Parte. Cap. III y V.
- DAL SANTO, Luisa; MICARELLI, Fanny; y otros: \\\"Los docentes se preguntan acerca de la diversidad. Integración en la escuela\"\\. Edit. Mac Graph. San Luis 2000.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- CORIAT, Lidia: \\\"Cuadernos del Desarrollo Infantil\\\". Etiología de la Deficiencia Mental. Bs. As. 1993.-
- LEVY, Evelin: \\\"Posición e intervención en la dirección del tratamiento psicopedagógi co\\\". Escritos del Curso de Especialización en los problemas del desarrollo infantil. F.E.P.I. 1993. \\\"Un enfoque psicopedagógico en el trabajo clínico con deficientes mentales\\\". Revista Argentina de Psicología. Año VIII, Nº 31. Bs. As. 1980.-
- JERUSALINSKY, A. Y KACH, T.: \\\"Escritos de la Infancia. Cuestiones psicoanalíticas en Deficiencia Mental\\\". Cuaderno Nº 6. Bs. As.-
- LACAN, Jacques: \\\"La Familia\\\". Oxis. Bs. As. 1975.-
- MANNONI, Maud: \\\"El niño, su enfermedad y los otros\\\". Nueva Visión. Bs. As. 1979.-
- DAL SANTO de I., L.; MICARELLI de P., F.; BELLINA de A., C.: \\\"Trastornos del Aprendizaje Escolar\\\". Trabajo presentado al Curso de Educación Médica Continua. Junio 1993. San Luis.-
- FOSTER, Owen - JERUSALINSKY, Alfredo: \\\"Bases neuropsicológicas de la estimulación temprana\\\". Cuadernos del Desarrollo Infantil. Bs. As. 1993.-
- CANIZA de PAEZ, Stella: \\\"Estimulación temprana en niños con Parálisis Cerebral\\\". Cuadernos del Desarrollo Infantil. Bs. As. 1993.-
- ESPARZA, A. - PETROLI, A.: \\\"La Psicomotricidad en el Jardín de Infantes\\\". Paidós. 1984. Bs. As.-
- BAQUERO, R. CAMILLONI, A. y otros: \\\"Debates constructivistas\\\". Aique. Bs. As. 1998.-
- Ley Federal de Educación. Ley Nº 24.195.-
- Ley Nacional Nº 23.849. Derechos del Niño.-
- WOODS, P. y HAMMERSLEY, M.: \\\"Género, cultura y etnia en la escuela\\\". Paidos. Barcelona. 1995.-
- HARF, R. y otros: \\\"Educación inicial. Los contenidos en la enseñanza. Aportes para el debate metodológico y el análisis institucional\\\". Novedades Educativas. Bs. As. 1995.-
- ESPARZA, A. - PETROLI, A.: \\\"La adaptación en el Jardín de Infantes\\\". Paidós. Bs. As. 1984.-
- CANIZA de PAEZ, Stella y otros: \\\"Psicopedagogía inicial. De ser bebé a ser nene\\\". Escritos de la Infancia. Nº 2. Edic. F.E.P.I. 1993.-
- FREUD, Sigmund: \\\"Obras Completas\\\". Vol. I, II, III. Editorial Biblioteca Nueva.- Madrid. 1968.-
- KAMMI, Constance y otro: \\\"La teoría de Piaget. La Educación Preescolar\\\". Barcelona. Visor. 1987.-
- DAL SANTO, Luisa y otros: \\\"Juego, Aprendizaje y Educación. Alternativas\\\". Serie: Espacio Pedagógico. L.A.E. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.S.L. Año II. Nº 8. San Luis. Argentina.-
- CARAM de NACUSSE, Gladis: \\\"La Familia, el Niño y la Escuela\\\". Psicología y Educación IV. Revista Intercambios. Año 3. Nº 5. 1991.-
- PONCE de LEON, Eva: \\\"Función paterna y materna, su relación con los problemas de Aprendizaje\\\". Paidós. Bs. As. 1991.-
- PAIN, Sara: \\\"Estructuras inconscientes del pensamiento: la función de la ignorancia I. Estructuras inconscientes del pensamiento II. Ediciones Nueva Visión. Bs. As. 1985.-
- DAL SANTO, Luisa: \\\"Técnicas de Investigación Diagnóstica en el Ambito Escolar\\\". Documento para uso de los alumnos. 1993.-
- DAL SANTO, Luisa - MICARELLI, Fanny: \\\"Los juegos estructurantes\\\". U.N.S.L. Facultad de Ciencias Humanas. 1995.-
- MOLL, Luis C. (Comp.): Vygotsky y la Educación. Ed. AIQUE. Bs As. 1993.-
- VYGOTSKY, L. S.: Psicologías superiores. Ed. GRIJALBO. México. 1998.-
- BRUNER, Jerome: \\\"Actos de significado\\\". Edit Alianza. Madrid 1996.
- BRUNER, Jerome: \\\"La educación, puerta de la cultura\\\". Edit. Visor. Madrid 1997.
- WERTSCH, James: \\\"Voces de la mente\"\\. Edit. Visor. Madrid 1993.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

· Abordar desde marcos teóricos pertinentes la diversidad en el Nivel Inicial.
· Conocer la multicausalidad de los síntomas que generan perturbaciones en la dinámica familiar, social e institucional.
· Considerar las posibilidades reales de integración de niños con necesidades educativas especiales al jardín maternal y de infantes.
· Reconocer los límites y alcances de las intervenciones pedagógicas en encuadres institucionales diversos.
· Apropiarse de técnicas e instrumentos que posibiliten realizar un diagnóstico precoz de las diferencias problemáticas que presentan los niños en Instituciones de Nivel Inicial.
· Asumir una actitud ética, comprometida frente al conocimiento que sustenta la investigación de la propia práctica docente en contextos de diversidad .

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Integraciòn en contextos de diversidad. Modelos teóricos que sustentan las propuestas currículares.
Problemas generales de la organización psicobiológica del niño, a partir de diferentes enfoques teòricos. Desarrollo, problemas de aprendizaje y adaptación en contextos de diversidad.
La institución escolar como posible generadora de perturbaciones. La familia y el proceso de adaptación. Causas que determinan el ingreso del niño al jardín maternal y/o de infantes.
Posicionamientos psicosociales frente a la incorporaciòn temprana a instituciones. Influencia del currículum oculto en la dinámica escolar.
Diagnóstico Pedagógico. La derivación a especialistas. Intervención pedagógica. Estrategias que posibilitan la integración. Seguimiento a lo largo de la historia escolar. Informes. Articulación entre niveles educativos.

 


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