Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TECNICAS DE EXPRESION

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: foniatricaAÑO: 2001 (Id: 918)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ningunoninguna
LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIAninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GARRAZA, ANA MARIA  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.ZAMPA, CLAUDIA HAYDEE  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION


Estudio Teórico Práctico de la psicomotricidad y de las técnicas de
expresión y su aplicación en Fonoaudiología. Comportamiento Psicomotor
y sus alteraciones. Incidencias en el Aprendizaje y en el Lenguaje.
Técnicas de Reeducación. Métodos y Enfoques según diferentes autores
Expresión Corporal. Ritmo.
Es decir están centrados en dos ejes principales: Psicomotricidad y
Expresión Corporal.
El perfil del alumno y futuro egresado de licenciado en fonoaudiología
justifica ampliamente el enfoque neurofisiológico. Los conocimientos
de este campo son fundamentales para entender apropiadamente la
elaboración científica y creativa de métodos y técnicas expresivas
desde la fonoaudiologia hacia las disciplinas artístico-estéticas.
El artista, la mirada, la escena nos convoca a articular conocimientos
en nuestro quehacer específico en donde se combinan todos estos
elementos de manera particular. Nos permite descubrir nuevos matices
en torno a la puesta en escena del acto corporal de un sujeto,
incluyendo la mirada, el cuerpo... (su análisis, su estructura, su
proceso y su acto) entonces hemos encontrado en la creación artística
entre otras, una de las vías que facilita caminos terapéuticos.


V.- OBJETIVOS


- Procurar la integración de conocimientos en función de comprender
la psicomotricidad y la expresión corporal desde la Fonoaudiología.

- Abordar el sistema psicomotor humano, sus propiedades y sus
alteraciones. Conocer las estrategias de rehabilitación de diferentes
autores.

- Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación
con la voz y la palabra.

- Estimular las propias posibilidades expresivas y la recuperación de
la actividad lúdica como medio de elaboración creativa de técnicas
de expresión, a aplicar en fonoaudiología.


 


VI. - CONTENIDOS


Unidad I. Integración Funcional del Sistema Nervioso.
Relación Cerebro - Comportamiento. Las tres unidades funcionales del
Cerebro. Primera Unidad: Regulación Tónica, Alerta y Estados Mentales.
Segunda Unidad: Recepción, Análisis y Almacenamiento de la Información
Tercera Unidad: Programación, Regulación y Verificación de la
Actividad. Interacción entre las tres Unidades.

Unidad II. Psicomotricidad.
Factores Psicomotores. Relación con las tres unidades Funcionales.
Cuerpo, Postura y Respiración. Tonicidad y Relajación. Equilibrio.
Lateralidad. Noción del Cuerpo. Estructuración Espacio - Temporal.
Praxia Global y Fina. Aspectos Generales de la Observación Psicomotriz.

Unidad III. Sistema Psicomotor Humano
Relación entre la actividad corporal, la voz, el lenguaje y el apren
dizaje. Sistema Psicomotor Humano. Propiedades. Abordajes Filogenético
y Ontogenético. Alteraciones de la psicomotricidad. Estrategias de
Rehabilitación de diferentes autores.

Unidad IV. Expresión
Voz y Movimiento. La voz, el grito, la palabra y el gesto. Relación
Voz - movimiento corporal. La expresión corporal como técnica, sus
secuencias. La Educación Psicomotriz. Gimnasia y deporte.

Unidad V. Comunicación
Vínculo y comunicación. La Expresión Lúdica como Sistema de Comunica
ción. El sentido del juego. Carácter de totalidad. Importancia de la
Actividad Lúdica en el Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano.

Unidad VI. Adquisiciones Expresivas
Adquisiciones Expresivas. Etapas Evolutivas. La Creatividad y el Arte.
Los hechos estéticos. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque
Terapéutico Fonoaudiológico.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Unidad I. Integración Funcional del Sistema Nervioso.
- Cuestionario escrito sobre los temas de la Unidad.

Unidad II. Psicomotricidad.
- Aplicación Práctica individual, en si mismos de los temas abordados
en la unidad. Discusión grupal general. Conclusiones

Unidad III. Sistema Psicomotor Humano
- Elaboración escrita y exposición oral sobre los diferentes enfoques
o posturas sobre Psicomotricidad. Discusión grupal general.
Conclusiones. Presentación escrita.

Unidad IV. Expresión
- Práctica de Expresividad Vocal y Ritmo Corporal. El Gesto como
Lenguaje y como Apoyo del Habla. Actividad Grupal. Evaluación.


Unidad V. Actividad Lúdica y Grupo.
- Práctica Específica. Creación grupal de Situaciones Lúdicas.
Actividad Grupal. Evaluación.

Unidad VI. Disciplinas Artísticas.
- Práctica Específica. Creación grupal de Situaciones Artístico -
Expresivas. Diferentes Disciplinas por Grupo. Evaluación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN



Se considerará alumno regular al que haya cumplimentado los siguientes
requisitos (según Ord. 37/84 y Ord. 08/97):

- Asistencia al 80% de los trabajos prácticos.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobación de una evaluación de integración final.
- Se tomaran dos (2) evaluaciones parciales, las cuales tendrán una
recuperación, respectivamente.
- Los Trabajos Prácticos tendrán opción a una (1) recuperación.
- El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas
establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad.
- Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota
cuantitativa de cuatro (4).
El alumno que no cumpla con los requisitos antes mencionados perderá
su condición de regular.

Alumno Vocacional
Se considerará alumno vocacional (opción prevista por el estatuto
universitario en su art. 61 y en la Ord. 37/84 CS) al que cumplimente
los siguientes requisitos:
- Siendo graduado de carrera superior universitaria o no universitaria
manifieste interés por determinados cursos a fin de ampliar o
perfeccionar sus conocimientos y solicite su inscripción en los
mismos.
- Siendo alumno de esta u otra facultad de la Universidad Nac. de San
Luis, solicite cursar por esta alternativa, algún curso de su interés
- Los alumnos vocacionales, una vez aceptada su inscripción a los
cursos y protocolizada la misma tendrán las mismas obligaciones que
los alumnos regulares.
- Finalizados los cursos, el profesor responsable enviará a Dpto de
Alumnos la planilla con la certificación del cumplimiento de los
requisitos y la nota final obtenida, la que se protocolizará y
servirá de constancia al alumno.

Por las características de la asignatura, no se puede cursar como
alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


- Da Fonseca, Victor. "Manual de Observación Psicomotriz.". Editorial
Inde Publicaciones. España 1998.
- Guirao, Miguelina. "Los Sentidos. Bases de la Percepción. Editorial
Alhanbra. Ed. 1996.
- Scivetti, A.R. - Garraza, A.M. "El Fenómeno Vocal." Editorial
Universitaria San Luis. Ed. 1996.
- Downey - Soltanovich. "Manual de Ejercitación Psicomotora- Postural.
Editorial Galdoc. Ed. 1984.
- Jiménez O., J. - Jiménez de la Calle, I. "Psicomotricidad. Teoría y
Programación". Editorial Escuela Española. España 1997.
- Tanhauser - Rincón - Feldman. "Problemas de Aprendizaje Perceptivo
Motor." Editorial Médica panamericana. Ed. 1994.
- Levin, Esteban. "La Clínica Psicomotriz." Ed. Nueva Visión. Ultima
edición.
- Barmat de Mines, A. - Ramos, L. "Música para Fonoaudiólogos" Edito
rial Universitaria Buenos Aires. Bs. Aires, 1999.
- Howard, Walter. "La Música y el Niño." Editorial Universitaria
Buenos Aires. Ed. 1964.
- Programa de Transformación de la Formación Docente. Selección
Bibliográfica Nº 2. Taller Expresivo. Unica edición.
- Ruiz Lugo - Monroy Bautista. "Desarrollo Profesional de la Voz."
Editorial Gaceta. Ed. 1994.
- Stokoe, P - Harf, R. "La Expresión Corporal en el Jardín de Infantes
Editorial Paidos. Ed. 1980.
- Profesorado de Estética. Vicerrectoría de Comunicación. Universidad
de Chile. "En Busca de nuestra Creatividad." Santiago, 1988.
- Volpicelli Luigi. "La Vida del Juego." Editorial Estrada. Ultima
edición.






IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- McClosky, David. "La educación de la Voz." Editorial Los Libros del
Mirasol." Ultima Edición.
- Scivetti y Cols. "Educación de la Voz. Terapia Fonoaudiológica."
Editorial Universitaria San Luis. Segunda Edición, 1997.
- Frabegat, Antonio. "Cómo crear Teatro en la escuela." Editorial
Gram.
- Guyton, Arthur. "Fisiología Humana." Ed. Interamericana. Tercera
edición.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Estudio Teórico Práctico de la psicomotricidad y de las técnicas de
expresión y su aplicación en Fonoaudiología. Comportamiento Psicomotor
y sus alteraciones. Incidencias en el Aprendizaje y en el Lenguaje.
Técnicas de Reeducación. Métodos y Enfoques según diferentes autores
Expresión Corporal. Ritmo.
Es decir están centrados en dos ejes principales: Psicomotricidad y
Expresión Corporal.
La fonoaudiología aborda distintos ámbitos de problemas y es por eso que el Flgo debe adoptar diferentes recursos metodológicos y
científicos, ya que su interés radica en la obtención de nuevos
métodos, nuevos criterios terapéuticos y de prevención. Para entender
crear y aplicar nuevos métodos y no ser adepto a una manifestación o
estrategia en particular.
Por otro lado, teniendo la fonoaudiología un basamento teórico
abarcativo de su problemática busca respuestas imprescindibles para
sus tratamientos. Trata entonces de encontrar estrategias de acción
más que una receta mágica, que proponga una concepción de trabajo
adecuada a cada circunstancia, y ecléctica en el uso de técnicas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La fonoaudiología aborda distintos ámbitos de problemas y es por eso que el Flgo debe adoptar diferentes recursos metodológicos y
científicos, ya que su interés radica en la obtención de nuevos
métodos, nuevos criterios terapéuticos y de prevención. Para entender
crear y aplicar nuevos métodos y no ser adepto a una manifestación o
estrategia en particular.
Por otro lado, teniendo la fonoaudiología un basamento teórico
abarcativo de su problemática busca respuestas imprescindibles para
sus tratamientos. Trata entonces de encontrar estrategias de acción
más que una receta mágica, que proponga una concepción de trabajo
adecuada a cada circunstancia, y ecléctica en el uso de técnicas.
Por ello, es importante:
- Procurar la integración de conocimientos en función de comprender
la psicomotricidad y la expresión corporal desde la Fonoaudiología.
- Abordar el sistema psicomotor humano, sus propiedades y sus
alteraciones. Conocer las estrategias de rehabilitación de diferentes
autores.
- Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación
con la voz y la palabra.
- Estimular las propias posibilidades expresivas y la recuperación de
la actividad lúdica como medio de elaboración creativa de técnicas
de expresión, a aplicar en fonoaudiología.

 


IMPREVISTOS