Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PLANEAMIENTO EDUCACIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PedagógicaAÑO: 2001 (Id: 916)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/78990

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FRATIN, ALICIA CELIA150  hs.PROFESOR ASOCIADO SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PERASSI, ZULMA EMA150  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
9 Hs.
6 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/08/01 al 23/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Esta Materia se ubica en el último año de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación . Es propósito de la misma ofrecer un espacio que permita desarrollar una actitud reflexiva acerca del sistema educativo, y a partir de ella, generar distintas alternativas de solución a los problemas que se presentan. El análisis profundo de aportes teóricos permitirá interpretar la realidad, pudiendo a partir de ello, proponer acciones transformadoras.

Se intentará desde esta Materia que los alumnos alcancen una integración de los aprendizajes en otros campos, articulando concepciones teóricas y praxis. Se considera especialmente importante ofrecer a los alumnos la posibilidad de aprender mediante la simulación para la construcción de proyectos educativos desde una perspectiva de la planificación estratégica.

La sociedad globalizada exige nuevos modelos de gestión y este paradigma de planificación se instala como la herramienta más apropiada para ampliar los espacios de autonomía que poseen los diferentes actores sociales.

La importancia fundamental de esta Materia se orienta a generar capacidades para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad educativos y/o sociales.


V.- OBJETIVOS

.1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
.2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
.3. Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
.4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momen-
tos del Planeamiento.
.5. Estimular el desarrollo de capacidades orientadas a la organización de acciones planificadas dentro del espacio institucional.
.6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio ins-
titucional planificado.
.7. Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto
compartido.
.8. Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interperso-
nales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION : ORIGEN Y SITUACION ACTUAL
.1. Surgimiento de la planificación educativa en América Latina.
.2. Contextos sociopolíticos que posibilitan el desarrollo de distintos modelos de pla-
neamiento.
.3. El paradigma actual de planeamiento en escenarios de transformación : generalidades.

UNIDAD II
VIEJOS Y NUEVOS PARADIGMAS
.1. El modelo normativo o tradicional : concepto de planeamiento,principales caracterís-
ticas.
.2. Obstaculizadores que incidieron en el fracaso del modelo normativo.
.3. El modelo estratégico situacional
.1 El planeamiento como instrumento de gobierno. Consideraciones acerca de la gobernabilidad.
.2 La renovación conceptual y metodológica.
.4. La agenda del Planeamiento de la Educación en los inicios del nuevo siglo :
. el Planeamiento y la gestión
. el Planeamiento y la evaluación
. el Planeamiento y la participación
. el Planeamiento y la autonomía institucional
. el Planeamiento y el aprendizaje organizativo
. ........

UNIDAD III
REVALORIZACIÓN DE UN NUEVO ESCENARIO PARA LA PLANIFICACION.
.1. La institución educativa como escenario del cambio planificado. Posibilidades y obstáculos.
.2. El proyecto institucional como elemento clave de la planificación estratégica.
.3. Vinculación del proyecto institucional con el curriculum institucional y los proyectos áulicos.

UNIDAD IV
LA LOGICA DE LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. I
.1. La situación inicial como desencadenante de la elaboración del proyecto.
.2. El abordaje diagnóstico para explicar e interpretar la realidad.
.1 Detección de problemas en el espacio institucional.
.2 Identificación y explicación del problema a trabajar.
.3 La recolección de información : fuentes, tipos, instrumentos.
.4 La organización de la información.
.3. La imagen objetivo.
.4. Las metas o resultados esperados.

UNIDAD V
LA LOGICA DE CONSTRUCCION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. II
.1. La estrategia del proyecto desde los compromisos de acción.
· Operaciones
· Responsabilidades
· Recursos
· Cronología
· Viabilidad
.2. Aproximación a la evaluación de proyectos: un componente transversal

UNIDAD VI
LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
.1. Requisitos para la formulación de un proyecto.
.2. La presentación del proyecto según el destinatario.
.3. El proyecto desde el modelo estratégico situacional,un permanente hacer.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

OBJETIVOS :
Se pretende que el alumno logre :
1. Integrar teoría y práctica.
2. Obtener elementos que le posibiliten iniciarse en la práctica del Planeamiento de la Educación,desde el paradigma estratégico situacional.
3. Elaborar un proyecto que intente dar solución a un problema detectado.

DESARROLLO :
Este Plan se concretará en dos etapas :
Etapa A :
Construcción conjunta de alumnos y docentes de tres momentos fundamenta- les de la planificación :
1. Momento explicativo
2. Momento normativo
3. Momento estratégico
Etapa B :
Elaboración de un proyecto en pequeños grupos.
El proyecto elaborado y aprobado deberá ser expuesto y defendido ante la Cátedra y el grupo total de alumnos.

Se deberá presentar además una Monografía individual con el desarrollo teórico de algún/nos tema/s a elección del alumno. La misma tendrá una extensión de 15 a 20 páginas. Se presentará tecleada en computadora, impresa y en dikette de 3. 5.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1. Alumnos promocionales
* Asistencia al 80% de las clases teóricas.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Aprobación de la integración final.

2. Alumnos regulares
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Examen final ante Tribunal.

3. Alumnos libres
* Aprobación del 100% de los Trabajos prácticos.
* El examen de trabajos prácticos será escrito y versará sobre los prácticos que figuran en este Programa.
Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes del examen.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. BASICA :

- Aguerrondo,Inés : " El planeamiento educativo como instrumento de cambio ".Troquel.
- Bs.As. 1990.
- ______________: " El planeamiento de la educación en la República Argentina.Su histo
- ria y perspectivas".Bs.As.1987.
- ______________: " Innovaciones y calidad de la educación ".Revista latinoamericana de innovaciones educativas.Año III.Nº4.1991.Argentina.
- ______________: " La planificación de la educación hoy en América Latina : ¿crisis o redefinición?".Bs.As.1994.
- ______________: " La escuela como organización inteligente".Troquel.Bs.As.1996.
- Alfiz, Irene: “ El proyecto educativo institucional. Propuestas para un diseño colectivo”. Aique. Bs.As. 1997.
- Alvarez, Carlos y Otro : “ Calidad de la educación. Entre el eslogan y la utopía”. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1997.
- Alvarez, Julio : “ Camino a la nueva escuela”. GEEMA. Grupo Editor Multimedial. Bs.As.1997
- Amarante,A. y Otra : " Planeamiento intitucional del aprendizaje ".Edit. Stella.Bs.As.1988
- Ander Egg,E. : " La planificación educativa.Conceptos,métodos,estrategias y técnicas
- para educadores ".Edit.Magisterio del Río de la Plata.Bs.As.1993.
- -_____________ : " Investigación y diagnóstico para el trabajo social ":ICSA.Bs.As.1987.
- Antúnez, S. Y Otros : “ Del proyecto educativo a la programación del aula”. Edit.Grao.
- 1996.
- Antúnez, S : “ El proyecto educativo del centro.” Grao. Barcelona. 1996.
- Camilioni, A. Y Otras : “ Debates pendientes en la implementación de la Ley Federal de Educación “. Edic. Novedades Educativas.Bs.As. 1996
- Casassus,Juan : " Crisis y democracia : Determinantes de la gestión educativa en Améri
- ca Latina en los 90".UNESCO-OREALC.1990.México.
- Bertoni,Alicia y Otras : " Evaluación.Nuevos significados para una práctica compleja".
- Kapelúsz.Bs.As.1995.
- Braslavsky,Cecilia y Otra . " Conducción educativa y calidad de la enseñanza media ".
- FLACSO.Miño y Dávila.Bs.As.
- Braslavsky, Cecilia: " Re-haciendo escuelas" . Santillana.bs. As. 1999.
- Burgos, N. Y Otra : “ El proyecto institucional. Un puente entre la teoría y la práctica”. Colihue.Bs.As. 1997.
- Castro,G. y Cháves,P.: " Metodología.Evaluación de impacto de proyectos sociales ". UNESCO.Caracas.1994.
- CEPAL : " Revista Nº 31.Clile.1987.
- Cháves,Patricio : " Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educati-
- vos.Un enfoque estratégico ". CINTERPLAN.Caracas.1992.
- _____________: " Propuesta metodológica para la gestión estratégica de instituciones educativas ".CINTERPLAN.1993.
- ____________ : " Planificación y evaluación de proyectos de intervención social ".
- CINTERPLAN.Caracas.1994.
- -_____________: " Gestión para instituciones educativas : una propuesta para la cons- trucción de proyectos educativos institucionales con un enfoque estrégico y participativo ".CINTERPLAN.Caracas.1995.
- CINTERPLAN-OEA : " Planificación y evaluación institucional ". Ministerio de Cultu-
- ra y Educación.1995.
- -__________________: " Glosario de conceptos sobre planificación estratégica y concepto e indicadores básicos de la educación ".Caracas.1993CEPAL-UNESCO : " La educación y el conocimiento : eje de la transformación productiva con equidad.Chile.1991.
- De Matos, Carlos : " Desarrollos recientes sobre el concepto y la práctica de la planificación en América Latina. (Mimeo).
- Etkin, Jorge y Otro : " Identidad de las organizaciones.Invariancia y cambio ".Paidós.1994.
- Fernández Enguita,M. : " Poder y participación en el sistema educativo ".Paidós.1992.
- Fernández Lamarra, N. y Otra : " Planificación, descentralización y regionalización de la
- educación". Bs.As.1989.
- __________________ : " Los planes de educación en América Latina y El Caribe". Chile 1980.
- Fernández, Lidia : " Instituciones educativas dinámicas en situaciones críticas". Paidós. 1994.
- Fernández, Pedro : " Evaluación de programas,indicadores y cultura en las instituciones
- escolares ".Revista de Ciencias de la educación Nº 153/1993.Madrid.
- Filmus, Daniel (Comp.) : "Los condicionantes de la calidad educativa".Santillana.Siglo XXI.Bs.As.1996.
- FLACSO.Fundación CONCRETAR.Fundación FORD.OREALC:UNESCO : " Es posible concertar las políticas educativas ?. Miño y Dávila Editores.Bs.As.1995.
- Flores, Víctor : " Planificación estratégica ".CINTERPLAN.Caracas.1992.
- Fratín de Samper, Alicia: “ Contextos sociopolíticos que posibilitan distintos modelos de planeamiento”. 1999. Mimeo.
- Fratín de Samper, A. y Otra: " El planeamiento estratégico situacional y su aplicación. Un caso de la realidad educativa a través de la técnica de PPO".San Luis.1992.
- _______________________: " El proyecto institucional , ¿ obstaculiza o facilita la transfmación educativa?.San Luis.1996.
- Fratín de Samper , A. y Perassi de Nicotra, Z. (Comp) : “ Proyectos educativos. Institución y Aula”. LAE. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 1998.
- Frigerio G. y Otras : " Instituciones educativas.Cara y Seca.Elementos para su compren sión ".Troquel.1992.
- _______________: " La supervisión.Instituciones y actores". Ministerio de Educación
- de la Nación.OEI.Bs.As.1989.
- _______________: " El análisis de la institución educativa.Hilos para tejer proyectos".
- Santillana.Siglo XXI.Bs.As.1996.
- Gairín Sallán,J. : " La autonomía institucional.Concepto y perspectivas ".Universidad de Barcelona.1994.
- Gento Palacios, Samuel : " Participación en la gestión educativa ". Santillana.Siglo XXI. Bs.As.1996.
- Geyz : " ZOOP. Una introducción al método ".(Mimeo).
- González González, M. : " El papel de los agentes de cambio en el desarrollo organizati-
- vo de los Centros ". (Mimeo).
- __________________: " La función del liderzgo instructivo como apoyo al desarrollo de la escuela". Tomado de López Yáñez,J. y Otro : "El Centro educativo : nuevas perspectivas rganizativas ". Universidad de Sevilla.
- Herrera, M. y López, M. : " Conceptualización y metodología para la gestión de institu ciones escolares a nivel local. El proyecto de plantel. Características, fases, herramientas. CINTERPLAN. 1993.
- Irurzum, L. : " Hacia un cambio de horizontes en la planificación educativa ". Bs.As.
- 1993. ( Mimeo).
- ILPES : " Estilos de planificación y desarrollo ". Doc.Nº50.CEPAL.1981.
- ______: " Discusiones sobre planificación". Siglo XXI.
- ______: " Conceptos y definiciones en el vocabulario de la planificación". Doc. TP.53.
- Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación : Revistas Nº 1,2,3 y 4.
- Kliksberg, B. : " Las perspectivas de la gerencia empresarial en los años noventa ".Pen-
- samiento iberoamericano.Revista de Economía Política Nº 19.Bs.As.1991.
- Lechner, N. : " El proyecto neoconservador y la democracia". Tomado de "Crítica y
- Utopía".Nº 6.Bs.As.1982.
- Lentijo Perpetuo y Otros : “ Conducción escolar y transformación educativa. El directivo escolar frente a la transformación del Sistema Nacional de Educación”. Aique. Bs.As. 1995.
- ____________________ : “ La transformación educativa : refundación de la escuela argentina”. Santillana. Bs.As.1997.
- Martínez Boom y Otro ( Comp.) : " Escuela,historia y poder.Miradas desde América Latina ".Ediciones Novedades Educativas.Bs.As.1996.
- Matus, Carlos : " Planificación de situaciones " .CENDES.1976.
- ____________: " Planeación normativa y planeación situacional ".El Trimestre Económi- co.Nº 199. México.1983.
- ____________: " Política, planificación y gobierno ".ILPES.OPS.Fundación Altadir.1987.
- Mattos, C. : " Paradigmas, modelos y estrategias en la práctica latinoamericana de planifi cación regional ". (Mimeo).
- ___________: " Desarrollos recientes sobre el concepto y la práctica de la planificación
- en América Latina.
- Mc. Ginn, N. y Otros : " Nuevos enfoques en planificación para responder a las necesida des educativas en grupos marginados ".Harvard.1983.
- Ministerio de Cultura y Educación : " Aportes para pensar la gestión institucional ".San Luis.1995.
- Ministerio de Cultura y Educación : " Educación Argentina : Una transformación en
- marcha ". Bs.As.1995.
- Mollis, M. : " Evaluación dela calidad universitaria : elementos para su discusión ". Re- vista IICE.Bs.As.Año 2,Nº 3.1993.
- Mulvaney, J. : " ABC.Una técnica simplificada de programación y control por el camino
- crítico ".ICAP.Costa Rica.1975.
- Nicastro, Sandra : “ La historia institucional y el director de escuela. Versiones y relatos”. Paidós. Bs.As. 1997.
- Núñez, I. y Otro: " Elementos para repensar el cambio del sistema educativo en un pro-
- ceso de democratización". Revista Argentina de Educación.Bs.As.1984.
- Offe, Claus : " Contradicciones en el Estado de Bienestar ". Alianza Editorial.
- Paviglianiti, N. : " Fortalecimiento de los procesos de planificación y toma de decisiones".FLACSO.Bs.As.1988.
- ___________: " Nuevos planteos para la planificación de la educación.Reflexiones y orientaciones".Bs.As.1988.
- ___________: " Neoconservadurismo y educación.Un debate silenciado en la Argentina
- del 90".Bs.As.Grupo Coquena Editor.1991.
- Paviglianiti, Norma y Otras : “ Recomposición neoconservadora. Lugar afectado : la universidad”. Miño y Dávila Editores. Bs. As. 1996.
- Perassi, Zulma : " El planeamiento en la escuela,¿requisito formal o panacea?.San Luis.
- 1993.
- ___________: " El planeamiento institucional,una responsabilidad compartida ".San
- Luis.1995.
- Perassi, Z. Otra : " El paradigma actual de la planificación.Una aproximación con-
- ceptual ". San Luis.1992.
- Pereyra, M. Y Otros ( Comp) : “ Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Funsamentos para un nuevo programa de la educación comparada”. Edicionmes Pomares-Corredor. Barcelona. 1996.
- Pichardo Muñiz, A. : " Evaluación del impacto social " . Humanitas.Bs.As.1993.
- Poggi, M.: " Apuntes y aportes para la gestión curricular ". Kapelúsz.Bs.As.1995.
- Propuesta Educativa : Revistas Nº 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12.FLACSO.
- PROCADES : " El análisis de consistencia de los proyectos ". PNUD.FAO:CEPAL.
- 1986.
- Puigrós, A. : “ ¿ Qué pasó en la Educación Argentina?. Desde la conquista hasta el menemismo.”. Kapelusz. Bs. As. 1998.
- Randolph, W. Y Otro: " gerencia de Proyectos".. Mc Graw-Hill.Colombia. 1993.
- Revelo, J. : " Planeamiento educativo,descentralización y participación ".Bs.As.1983.
- Rodríguez Brandao, C. : " Repensando la participación".En educación y clases populares en América Latina,de Ibarrola y Rocwel.85.
- Rodríguez Mena , Luis: " La planificación estratégica en entidades gubernamentales ".
- Caracas.1990.
- Rondón, J. : " Modelo sistémico de evaluación de programas de innovación educativa” CINTERPLAN.Caracas.
- Robirosa, Mario: " Turbulencia y planificación social ".UNICEF.Ed.Siglo XXI.Bs.As.
- 1990.
- Roggi, R. : " Planeamiento educativo 1959-83.Cuestionamientos y aportes".Bs.As- 1983.
- Schiefelbein, E.: " Teoría,técnicas,procesos y casos en el planeamiento de la educación".
- El Ateneo.Bs.As.1974.
- Sirvent, M.T.: " Estilos participativos en educación : sueños o realidades?.1983.
- __________: " Participación , educación y cultura popular ". (Mimeo)
- __________: " Democracia y educación : una perspectiva cultural sobre el caso argentino” Salamanca.1988.
- __________: " La investigación participativa aplicada a la renovación curricular ". PREDE:OEA.Bs.As.1990.
- Solari y Otros : " El proceso de planificación en América Latina.Escenarios,problemas
- y perspectivas ".Cuadernos del ILPES Nº 26.Chile 1980.
- Sulbrandt, J.: " Evaluación de políticas y programas sociales masivos en el sector públi co".CINTERPLAN.Caracas.1994.
- Sallenave, Jean P: : " La gerencia integral ":Grupo Editorial Norma.Colombia.1994.
- Tedesco, J.C.: " El desafío educativo.Calidad y democracia ".GEL.Colección Controver sia.Bs.As.1987.
- __________: “ El nuevo pacto educativo”. Alauda. AnayaBs.As. 1995.
- Tiramonti, G. : " ¿Hacia dónde va la burocracia educativa ?.Cuadernos FLACSO.
- Tiramonti, G. y Otros (Comp.) : "Las transformaciones de la educación en diez años de
- democracia".Tesis.Grupo Editor Norma.Bs.As.1995.
- Tomassini, Luciano: “ Estado, gobernabilidad y desarrollo”. Washington. D.C. BID. 1993.
- UNESCO : " Planificación de proyectos orientados a objetivos.PPO ".Bs.As.1990.
- Vergara, Jorge: " Popper y la teoría política neoliberal ".Críticas y Utopias.Bs.As/84.
- Vuskovic, B. : " América Latina : crisis de desigualdad ".Cuadernos Nº 20.Bs.As.1990.
- Weiler, H.: " Hacia una economía política de la planificación de la educación".En Perspectiva.Vol.VIII Nº 3.1978.
- _______: " La economía política de la educación y el desarrollo ". En Perspectiva Vol.
XIV. Nº 4.1984.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Aguerrondo,Inés : " Re-visión de la escuela actual ". Centro Editor de América Latina.
- Bs.As.1987.
- _____________: " Una nueva educación para un nuevo país".Vol I y II.Centro Editor
- de América Latina.1988.
- _____________: " La escuela media transformada:Una organización inteligente y una
- gestión efectiva ". Instituto Politécnico Nacional.Bs.As.1992.
- Ander-Egg, E. y Otra : “ Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales. Edit. Lumen/Humanitas. Bs.As. 1996.
- Angulo Rasco, F. Y Otros: “ Escuela pública y sociedad neoliberal”. Miño y Dávila Editores. Madrid. 1999.
- Antúnez, S. y Otro: " La organización escolar". Graó. Barcelona. 1996.
- Argumedo, A. : “ Un horizonte sin certezas”. Rosgal. Montevideo. 1987.
- Boisier, S. : " Las regiones como espacios socialmente construidos ". ILPES.1988.-
- Brusilovsky , S: : " ¿ Criticar a la educación o formar educadores críticos?.Un desafío, una experiencia".Libros del Quirquincho.Bs.As.1992.
- B.I.D. : " Proyectos de desarrollo.Planificación,implementación y control ".Escuela
- Interamaricana de desarrollo.Fundación Getulio Vargas.Limusa.México.1979.
- Casassus, Juan : “ Tareas de la Educación”. Kapelusz. Bs.As. 1996.
- Castells, M. y Otros : " Nuevas perspectivas críticas en educación".Paidós Educador.España.1994.
- CEPAL-UNESCO : “ Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad”. Chile. 1992.
- CINTERPLAN : " Problemática de la Educación.Planificación e investigación educativa en América Latina y El Caribe : Visión prospectiva de CINTERPLAN ": Venezuela.1985.
- Cohen y Franco : " Evaluación de proyectos sociales ". ILPES.ONU.CIDES.GEL.OEA. Bs.As.1988.
- Coraggio, J. L. Y Otra : “ La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos”. Miño y Dávila. Bs.As. 1997.
- Cullen, C. : " Saberes y conocimientos en la resignificación social de la escuela ".1993.
- De Mattos, C. : " La descentralización ¿ una nueva panacea para enfrentar el subdesa -
- rrollo regional ?.( Mimeo ).
- Dietrich Stefan, Heinz : “ Globalización, educación y democracia en América Latina”. (Mimeo)
- Filmus, D. y Otra : " Educación,autoritarismo y democracia ".FLACSO.Miño y Dávila Editores.Bs.As.1988.
- Espinosa Vergara,M. " Evaluación de proyectos sociales ".Humanitas.Bs.As.1983.
- Guyot,V. y Otros : " Poder saber la educación.De la teoría educativa a las prácticas do-
- centes":Lugar Editorial.Bs.As.1992.
- IICE.: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación.Miño y Dávi
- la Editores.Año I Nº 1 y 2,Año II Nº 1,2,3,Año III Nº 1,2,3,3......
- ILPES : " Guía para la presentación de proyectos ".Siglo XXI.México.1979.
- Landsheere, G. : “ El pilotaje de los sistemas educativos”. La Muralla. S.A. Madrid. 1996.
- Matute , O. : " Política educativa ". CINTERPLAN.1992.
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación : Revista Zona.N º 1,2,3,4.......
- Moncada, A. : " La crisis de la planificación en América Latina ".Technos.Madrid.1982
- Naciones Unidas : " Pautas para la evaluación de proyectos".Nueva York.1972.
- Nassif,R. y Otros : " El sistema educativo en América Latina ".Kapelúsz.UNESCO. CEPAL.PNUD.Bs.As.1984.
- Paviglianiti, Norma : " Diagnóstico de la administración central de la educación ".Estudios y documentos.Nº1.Bs.As.1988.
- Radusky de Kotliar, D. : “ Ritual y realidad de la conducción educativa”. Magisterio del Río de la Plata. Bs.As. 1996.
- Revista Perspectiva : " Elementos documentales : desarrollo y educación en América Latina". Vol. XVIII Nº 3.
- Revista Propuesta Educativa : Nº 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,......FLACSO.Miño y Dávila Editores.
- Rofman, A. y Romero, L. : “ Sistema socioeconómico y estructura regional en Argentina”. Amorrortu Editores. Bs.As. 1998.
- Puiggrós, A. : " América Latina : Crisis y prospectiva de la educación ".Cuadernos Zei.
- Argentina.Aique Grupo Editor.Bs.As.1991.
- _________: " Volver a educar.El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo
- XX ".Ariel.Bs.As.1995.
- Rama, G. : " El fenómeno educativo en el marco de la estructura social latinoamericana".
- En Educación y Sociedad en América Latina y El Caribe. UNESCO. CEPAL. PNUD. UNICEF.
- Samitier y Otros : " Introducción a la evaluación social de proyectos". Ed. Macchi.
- Selva, Chantal: " La PNL aplicada a la negociación". Gránica. Bs. As. 1997.
- Senge, Peter : " La quinta disciplina ". Granica Ediciones.Bs.As.1993.
- Squire ,L. : " Análisis económico de proyectos ". Tecnos Madrid.
- Toffler, A. : " La tercera ola ". Plaza y Janés.
- ________: " El shock del futuro " . Plaza y Janés.Colombia.1990.
- _________: " El cambio del poder ".Plaza y Janés.Colombia.19990.
- Tenti Fanfani, E. : " La escuela vacía ".UNICEF.LOSADA.Bs.As.1993.


- Nota : La Bibliografía por Unidad es indicada oportunamente por la Cátedra.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

.1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
.2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
.3. Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
.4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momen-
tos del Planeamiento.
.5. Estimular el desarrollo de capacidades orientadas a la organización de acciones planificadas dentro del espacio institucional.
.6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio ins-
titucional planificado.
.7. Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto
compartido.
.8. Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interperso-
nales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION : ORIGEN Y SITUACION ACTUAL
.1. Surgimiento de la planificación educativa en América Latina.
.2. Contextos sociopolíticos que posibilitan el desarrollo de distintos modelos de pla-
neamiento.
.3. El paradigma actual de planeamiento en escenarios de transformación : generalidades.

UNIDAD II
VIEJOS Y NUEVOS PARADIGMAS
.1. El modelo normativo o tradicional : concepto de planeamiento,principales caracterís-
ticas.
.2. Obstaculizadores que incidieron en el fracaso del modelo normativo.
.3. El modelo estratégico situacional
.1 El planeamiento como instrumento de gobierno. Consideraciones acerca de la gobernabilidad.
.2 La renovación conceptual y metodológica.
.4. La agenda del Planeamiento de la Educación en los inicios del nuevo siglo :
. el Planeamiento y la gestión
. el Planeamiento y la evaluación
. el Planeamiento y la participación
. el Planeamiento y la autonomía institucional
. el Planeamiento y el aprendizaje organizativo
. ........

UNIDAD III
REVALORIZACIÓN DE UN NUEVO ESCENARIO PARA LA PLANIFICACION.
.1. La institución educativa como escenario del cambio planificado. Posibilidades y obstáculos.
.2. El proyecto institucional como elemento clave de la planificación estratégica.
.3. Vinculación del proyecto institucional con el curriculum institucional y los proyectos áulicos.

UNIDAD IV
LA LOGICA DE LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. I
.1. La situación inicial como desencadenante de la elaboración del proyecto.
.2. El abordaje diagnóstico para explicar e interpretar la realidad.
.1 Detección de problemas en el espacio institucional.
.2 Identificación y explicación del problema a trabajar.
.3 La recolección de información : fuentes, tipos, instrumentos.
.4 La organización de la información.
.3. La imagen objetivo.
.4. Las metas o resultados esperados.

UNIDAD V
LA LOGICA DE CONSTRUCCION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. II
.1. La estrategia del proyecto desde los compromisos de acción.
· Operaciones
· Responsabilidades
· Recursos
· Cronología
· Viabilidad
.2. Aproximación a la evaluación de proyectos: un componente transversal

UNIDAD VI
LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
.1. Requisitos para la formulación de un proyecto.
.2. La presentación del proyecto según el destinatario.
.3. El proyecto desde el modelo estratégico situacional,un permanente hacer.

 


IMPREVISTOS

Huelgas, ausencias generales de alumnos.