Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: CIENCIAS NATURALES-TECNOLOGIA Y SU DIDACTICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2001 (Id: 911)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL1/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARTINEZ, SARA NORMA10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorDAL SANTO, LUISA ANTONIA5  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMICARELLI, FANNY GLORIA 5  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 12/03/2001 al 22/06/2001

IV.- FUNDAMENTACION

Ciencias Naturales - Tecnología y su Didáctica
El programa de formación docente para en Nivel Inicial en Ciencias Naturales - Tecnología y su Didáctica, se propone en 1er. Lugar que los alumnos del profesorado puedan revisar, revalorizar y explicitar, tanto sus saberes disciplinares, como sus posicionamientos acerca de la enseñanza a niños pequeños y en 2do. lugar generar el desafío hacia una superadora capacidad para reflexionar sobre sus propias prácticas, vistas como configuraciones complejas entre los fundamentos científicos y epistemológicos, su concepción de aprendizaje, y los fundamentos sociológicos que las legitiman - se trata de permitirles plantearse el qué, para qué, cómo y cuando enseñar las Ciencias Naturales y Tecnología -.
Los alumnos podrán integrar desde sus saberes previos, y su formación en el profesorado de Nivel Inicial, las dimensiones de análisis necesarias para someter a una mirada crítica sus prácticas profesionales, generando para ellas alternativas creativas y superadoras que las enriquezcan y contextualicen. Esto significará integrar las concepciones de enseñanza, desde sus dimensiones epistemológica, psicológica, pedagógica y sociológica, respecto a la función y significación social de la apropiación del conocimiento científico. Esta integración genera condiciones para transmitir conocimientos actualizados, y enseñar en coherencia con el paradigma científico de producción social del conocimiento.
El programa propone profundizar acerca de las ciencia escolar, desde la complementación de las miradas desde las cuales la ciencia constituye un cuerpo conceptual, un proceso de producción de conocimiento, y una actitud científica. Estos sustentos referenciales darán significancia a las observaciones y prácticas áulicas para una mayor comprensión de la realidad educativa en contextos variados, particularmente frente a la complejidad que supone la transposición de los conocimientos científicos y tecnológicos a dicho ámbito. Ello supone vincular la realidad política, social y económica del país y los escenarios educativos, especialmente en relación a los conocimientos de ésta área, con los valores que los sustentan y con las determinaciones contextuales subyacentes - Se plantea que el futuro docente pueda contribuir a la construcción por parte de los mismos, de significados específicos sobre las variaciones y regularidades del mundo físico natural, operar sobre las ideas infantiles en relación a los problemas de las ciencias de la naturaleza y los códigos en los que se manifiestan, se gún sus estructuras de pensamiento.
La educación tecnológica plantea desde una perspectiva sistémica e integral preparar al futuro docente en la utilización de los códigos emergentes que, al ser utilizados en la escuela, sirvan para construir en los niños, actitudes críticas frente al impacto que las tecnologías y las ideas científicas ejercen sobre el medio natural y social.
Este programa de formación docente incluye necesariamente el marco ético de referencia para la lectura de la realidad, con la intención de generar prácticas integradoras, asegurando la natural inclusión de las diferencias individuales y socioculturales de los niños, al respetar sus códigos interpretativos, para el otorgamiento de significados en las situaciones de aprendizaje escolar.
El valor social que los futuros docentes otorguen al conocimiento científico y tecnológico, demarcará y justificará su enseñanza a los niños en edades tempranas.
Desde lo didáctico, se pone énfasis en los procesos de evaluación y autoevaluación, que constituyen garantía de coherencia conceptual en el análisis de las intervenciones pedagógicas, y la justificación permanente de los proyectos educativos.
El desarrollo del programa confluye en un proyecto de inserción en la práctica (PIP) - previsto por el Plan de Estudios 1/99 -, mediante un crédito horario compartido con otras materias del cuatrimestre académico, conformando espacios de integración teoría-práctica, en instituciones escolares del medio.


V.- OBJETIVOS

- Profundicen y analicen críticamente los propios fundamentos y saberes disciplinares para el área de las "Ciencias Naturales y Tecnología", acerca de la diferencia y confluencia de los objetos de estudio de cada una de las disciplinas que la componen y las metodologías relacionadas con la construcción del conocimiento científico.
- Analicen el desarrollo histórico de los paradigmas científicos, sus crisis, revoluciones y condicionantes, desde un enfoque socio-histórico, que le permitan contextualizar su propio posicionamiento frente a la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Tecnología.
- Reconozcan la vigencia de las teorías que conforman los núcleos estructurantes de los marcos conceptuales de cada una de las disciplinas del área de las Ciencias Naturales y la Tecnología.
- Confronten críticamente los posicionamientos epistemológicos y didácticos que sustentan actuales prácticas de enseñanza.
- Analicen el valor social del conocimiento científico y tecnológico, y el consecuente papel de la escuela en la distribución equitativa y solidaria del mismo, para constituirse en docente responsable y crítico, exigente e influyente en la toma de decisiones para la Educación Argentina.
- Generar propuestas didácticas en sintonía con el modo de producción del conocimiento científico, tendientes a favorecer la construcción de esquemas de conocimiento coherentes con los de las disciplinas que se enseñan.
- Tomen posición respecto al compromiso profesional de generar espacios que hagan al permanente perfeccionamiento y actualización en su formación docente, eludiendo los riesgos de un activismo acrítico y vacío de fundamentos científicos y pedagógicos.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
- El conocimiento científico. Historia, etapas, rupturas y delimitaciones de dominios.
- Las Ciencias Naturales y la Tecnología. El objeto de conocimiento
- Las disciplinas que conforman las Ciencias Naturales.
- Las revoluciones científicas. Cambios de Paradigmas.
- La Ciencia como cuerpo de conocimientos. Lo procedimental y actitudinal.
- Carácter social de la producción de conocimientos.
- El modo de producción de conocimiento científico. Correlato del paradigma, en las propuestas de actividades escolares.
- Relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

UNIDAD II
- El niño que aprende Ciencias Naturales. Características evolutivas del pensamiento.
- Marcos culturales subyacentes.
- Las actitudes del alumno frente al estudio de las Ciencias Naturales y la Tecnología.
- El lugar de la interacción social.

UNIDAD III
- La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Tecnología.
- El cambio conceptual. Obstáculos epistemológicos. Los cambios metodológicos y actitudinales.
- Alcances de los conceptos de acción-observación-información-manipulación, etc. En la enseñanza de las Ciencias Naturales.
- Lugar de las "Ideas previas", del "Conflicto Cognitivo", del "Error". Las concepciones alternativas de los alumnos.
- La transposición didáctica y los criterios de selección de contenidos: polémicas en torno a qué, cómo, y cuándo enseñar Ciencias Naturales y Tecnología.
- Los modelos didácticos.
- La educación Tecnológica

UNIDAD IV
- La planificación, conducción y evaluación de los aprendizajes.
- Los contenidos disciplinares. Los contenidos escolares. Las redes conceptuales.
- El enfoque integrador de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología.
- Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Las propuestas de actividades desde los diferentes enfoques teóricos.
- La evaluación de los aprendizajes científicos y tecnológicos.

UNIDAD V
- La responsabilidad institucional frente a la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Tecnología.
- La actualización docente y la obsolescencia del conocimiento científico y tecnológico.
- La escuela inclusiva en la enseñanza de Ciencias Naturales y Tecnología.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos previstos están relacionados con:

1.- Análisis de Proyectos Institucionales
2.- Elaboración de Proyectos Aulicos y su material didáctico
3.- Planificación de Proyectos o Unidades Didácticas
4.- Elaboración de redes conceptuales.
5.- Elaboración de material(cuadros) para análisis teórico
6.- Trabajo de reconstrucción crítica de textos seleccionados.
7.- Inserción Institucional en Instituciones del medio, con planificación de propuesta (práctica del rol total: 1 semana)

Los trabajos prácticos serán cumplimentados con apoyo y supervisión durante el proceso, y su aprobación tendrá una oportunidad de recuperación. La aprobación de todos los trabajos prácticos será requisito para la aprobación de la asignatura, tanto para la promoción sin examen, como para el examen regular y el examen libre, según las reglamentaciones vigentes.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Requisitos para la aprobación

A.- Alumno Promocional
- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos, con una instancia de recuperación de cada una.
- Aprobación con seis(6) o más puntos, de cada uno de los dos(2) exámenes parciales (1 recuperatorio para cada uno).
- Aprobación de examen final de Integración.

B.- Alumno Regular
- Asistencia al 70% de las clases teórico-prácticas
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos, con una instancia de recuperación de cada una.

C.- Alumno Libre
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos, con una instancia de recuperación de cada una.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Benlloch, M. (1992). "Ciencias en el Parvulario". Ed. Paidos. Bs. As.
- Boggino, N. (1996). "Ciencias Naturales y C.B.C. Psicogénesis de nociones. Propuestas didácticas globalizadoras". Ed. Homo Sapiens. Rosario.
- Carretero, M. (1996). "Construir y enseñar las ciencias experimentales". Ed. Aique. Bs. As.
- Chalmers, A. (1987). "¿ Qué es esa cosa llamada ciencia ?". Ed. Siglo XXI. Madrid.
- Funagalli, L. (1997). "El desafío de enseñar ciencias naturales". Ed. Troquel. Bs. As.
- Kamii, C. "El conocimiento científico en preescolar". Ed. Visor. Madrid.
- Kuhn, D. (1985). "La estructura de las revoluciones científicas". Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
- Kuhn, D. (1987). "La aplicación de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo". Rev. Infancia y Aprendizaje. Madrid.
- Levinas, M. (1996). "Ciencias con creatividad". Ed. Aique. Bs. As.
- Miguel, M. (2000). "Introducción a la Didáctica de la Educación Tecnológica". Ed. Graf XXI. Córdoba
- Weissmann, H. (1994). "Didáctica de las ciencias naturales". Ed. Paidos. Bs. As.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Bruner, J. (1990). "La elaboración del sentido, la construcción del mundo por el niño". Ed. Paidos. Barcelona.
- Bunge, M. (1969). "La investigación científica". Ed. Ariel. Barcelona
- Dal Santo, L.; Martínez, S.; Micarelli, F.; Escudero, Z. (2001). "Los docentes se preguntan acerca de la diversidad".
- Duckworth, E. (1988). "Cómo tener ideas maravillosas". Ed. Visor. Madrid.
- García, R. (1997). "La epistemología genética y la ciencia contemporánea". Ed. Gedisa. Barcelona.
- Gardner, H. (1993). "La mente no escolarizada; cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas". Ed. Paidos. Madrid.
- Harf, R. y otros (1996). "Aportes para una didáctica". Ed. El ateneo. Bs. As.
- Hume, B. (1997). "Psicología genética y aprendizajes escolares". Ed. Siglo XXI. Madrid.
- Kemeth, D. "Las ciencias naturales en la educación básica. Fundamentos y métodos". Ed. Aula XXI. Santillana.
- Merino, G. (1995). "Didáctica de las Ciencias Naturales". Ed. Ateneo. Bs. As.
- Pozo, J. (1987). "... y sin embargo se puede enseñar ciencia". Rev. Infancia y Aprendizaje. Nº 8. Madrid.
- Vigotski, L. (1988). "El desarrollo de los procesos psicológicos superiores". Ed. Grijalbo. México.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Profundizar y analizar críticamente los propios fundamentos y saberes disciplinares para el área de las "Ciencias Naturales y Tecnología", los objetos de estudio de cada una de las disciplinas que la componen y las metodologías relacionadas con la construcción del conocimiento científico.
- Analizar desde un enfoque socio-histórico los paradigmas científicos, sus crisis, revoluciones y condicionantes para contextualizar su propio posicionamiento frente a la enseñanza de las Ciencias Naturales.
- Reconocer los marcos conceptuales de cada una de las disciplinas del área de las ciencias naturales y la tecnología.
- Analizar el valor social del conocimiento científico y el papel de la escuela en su distribución equitativa, frente al derecho de los niños a apropiarse de los contenidos curriculares del área.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I
- El conocimiento científico. Enfoque histórico
- El modo de producción de conocimiento científico.

UNIDAD II
- El niño que aprende Ciencias Naturales y Tecnología.
- El lugar de la interacción social.

UNIDAD III
- La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Tecnología.
- El cambio conceptual. Obstáculos epistemológicos.
- El currículum de las ciencias naturales y la tecnología.

UNIDAD IV
- El enfoque integrador de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología.
- La planificación, conducción y evaluación de los aprendizajes.

UNIDAD V
- La responsabilidad y la ética en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Tecnología.
- La escuela inclusiva frente a la enseñanza científica y tecnológica.

 


IMPREVISTOS