Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO DE PROFUNDIZ. DISCIPLINAR EN ECONOMIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2001 (Id: 910)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA008/99860

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA, LUCIA ESTELA10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
8 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 17/03/01 al 07/07/01

IV.- FUNDAMENTACION


A diferencia de lo que sucede en otras ciencias sociales, en el campo de la economía existe una fuerte hegemonía de un enfoque epistemológico (positivista) y teórico (neoclasicismo). Esto implica que si bien existen diferentes paradigmas que intentan explicar los fenómenos económicos a través de diversas metodologias e hipótesis, sucede que, en primer lugar los principales avances científicos en el campo de la economia surgen del paradigma hegemónico o son en su defecto absorbidos por el mismo. En segundo lugar, los programas de investigación desarrollados desde paradigmas totalmente opuestos y sin puntos aparentes de contactos (como el marxismo o el postkeynesianismo) tienen un nivel de desarrollo e impacto en investigación económico muy reducido, y en la política económica el impacto es aun mas insignificante. Esto es así en gran parte debido a que la división actual del campo, en microeconomía y macroeconomia, ha provocado que la discusión acerca de modelos y programas de investigación ha quedado restringida exclusivamente a la macroeconomia, Sin embargo, por paradójico que parezca, la microeconomía tiene un impacto en el diseño de políticas públicas tan o mas importantes que la macroeconomía.

En definitiva el curso realizará una revisión teórica e histórica del campo de la ciencia económica, no solo del pensamiento de los grandes economistas de la historia, sino tambien del estado actual y la generación de las principales corrientes como producto ideológico de determinadas formaciones sociales y económicas.


V.- OBJETIVOS

Brindar al estudiante una visión general del estado de avance de la ciencia económica desde una perspectiva histórica-teórica. Proveer al estudiante un espacio de reflexión y crítica de los principios económicos que actualmente se enseñan en el EGB3 y el Polimodal.-

 


VI. - CONTENIDOS

1) LOS CLASICOS (1776 - 1870)
a) Adam Smith
b) Thomas Malthus, J. Bautiste Say, D. Ricardo, Stuart Mill, etc.
c) Karl Marx.

2) LOS NEOCLASICOS (entre 1870 y 1930)
a) Los precursores del marginalismo (Cournot, Gossen, etc)
b) Los marginalistas (Walras, Jevons, Mengers, Pigou, Pareto, Von Hayek, etc)

3) LA ECONOMÍA CONTEMPORANEA (desde 1930 a la actualidad)
a) El aporte de Keynes
b) La economía postkeynesiana (La escuela de Chicago -monetaristas- escuela de Virginia -eficientistas-. etc )


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Lea detenidamente el texto y responda reflexivamente. Se recomienda la utilización de ejemplos.


1) La división del trabajo es un principio económico fuertemente usado por Adam Smith. ¿ Ud. cree que la división del trabajo sigue siendo un principio de la economia capitalista de hoy ?.

2) Explique la diferencia entre la teoria del valor de David Ricardo y de carlos Marx.

3) Cual es la principal tesis del materialismo histórico ?

4) Describa las principales predicciones del marxismo acerca de la economia capitalista que efectivamente se cumplieron .




VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La evaluacion del curso es por promocoion sin examen.
Los alumnos deberan cumplir con los trabajos practicos y exmanes parciales.
La ordenanza 008/00 es la que reglua la promocoinalidad de este curso



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Robert Lekachman: “Historia de las Doctrinas económicas”

Manuel Fernandez Lopez: “Historia del Pensamiento Económico”

Karl Marx: “Trabajo asalariado y capital”

Paul Samuelson y Wialliam D. Nordhaus_ “Economia”



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Robert Lekachman: “Historia de las Doctrinas económicas”

Manuel Fernandez Lopez: “Historia del Pensamiento Económico”

Karl Marx: “Trabajo asalariado y capital”

Paul Samuelson y Wialliam D. Nordhaus_ “Economia”



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

En definitiva el curso realizará una revisión teórica e histórica del campo de la ciencia económica, no solo del pensamiento de los grandes economistas de la historia, sino tambien del estado actual y la generación de las principales corrientes como producto ideológico de determinadas formaciones sociales y económicas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En definitiva el curso realizará una revisión teórica e histórica del campo de la ciencia económica, no solo del pensamiento de los grandes economistas de la historia, sino tambien del estado actual y la generación de las principales corrientes como producto ideológico de determinadas formaciones sociales y económicas.

 


IMPREVISTOS