Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Ingles I

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: IDIOMAAÑO: 2000 (Id: 91)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA QUÍMICA006/97460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BERTAZZI, GRACIELA ALBA6  hs.30Interino
Co-Responsableninguno  hs.Efectivo
Auxiliar de 1ºninguno   hs. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 07/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Los alumnos de esta carrera necesitan leer y comprender bibliografía específica en inglés, ya sea para poder terminar sus estudios universitarios, para realizar cursos de postgrado, o para realizar cursos en el extranjero. Por ello, es necesario que estén capacitados para leer comprensivamente textos en inglés y que sean capaces de traducir material referido a temas relacionados con la carrera.


V.- OBJETIVOS

-Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés.
- Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica.
- Buscar información específica en un texto simple en Inglés.
- Expresar en español el sentido global de una publicación en Inglés.
- Traducir textos auténticos sencillos.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1
Estudio semántico morfológico sintáctico de las palabras.
Palabras conceptuales y estructurales.
Delimitación de unidades de sentido.
* Comprensión lectora.

Unidad 2
Bloque Nominal.
El Sustantivo.
Preposiciones y Conjunciones.
* Comprensión lectora.

Unidad 3
Determinadores.
Modificadores.
* Comprensión lectora.

Unidad 4
Bloque Verbal.
El Verbo: tiempos simples, continuos y perfectos.
* Comprensión lectora.

Unidad 5
Modo Imperativo.
Defectivos.
Oraciones Condicionales.
*Comprensión lectora.

Unidad 6
Voz Pasiva.
* Comprensión lectora.

* Comprensión lectora: Pre-lectura, lectura y post lectura. Predicción e inferencia. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Ideas principales y secundarias. Información específica. Siempre trabajando con textos sencillos.




VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las clases son teórico-prácticas.
Para lograr el objetivo de la asignatura, se realizarán algunas de las siguientes actividades:
Gramática:
- reconocer y analizar unidades de sentido en oraciones sencillas con palabras transparentes.
- Identificar frases nominales, y elementos que las componen.
- Identificar y reconocer frases verbales: identificar sus núcleos y reconocer tiempos de verbos
Lectura comprensiva:
- reconocer la organización de los textos
- entender la información explícita y no explícita
- realizar ejercicios de opción múltiple
- completar cuadros, formularios y hacer resúmenes de textos
- interpretar y extraer información de los textos
- responder preguntas
Traducción.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Al comienzo del ciclo lectivo se tomará una evaluación (optativa), para que aquellos alumnos que conocen los contenidos mínimos que se enseñarán en este curso, no deban asistir al mismo. Dicha evaluación tendrá las características de un examen final y deberá aprobarse con siete.

Promoción sin examen:
Condiciones para alcanzar la promoción: 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de las dos evaluaciones parciales con siete (cada una tendrá su recuperatorio que deberá ser aprobado con ocho). Para los alumnos que trabajen y presenten la correspondiente documentación en Sección Alumnos, habrá un recuperatorio adicional. Las evaluaciones serán escritas, con las mismas características de los trabajos prácticos.

Regularidad:
Condiciones para alcanzar la regularidad: 70% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de dos evaluaciones parciales con cuatro (cada una tendrá su recuperatorio). Los alumnos que trabajan y hayan presentado la documentación pertinente en Sección Alumnos, tendrán otro recuperatorio global. Tanto las evaluaciones parciales como el examen final serán escritas, con las mismas características de los trabajos prácticos.

Alumnos Libres:
Aquellos que no pudieran regularizar la asignatura, podrán rendir como alumnos libres, con el programa correspondiente. La evaluación constará de dos partes: la parte de los libres, en la que deberán realizar una traducción. La aprobación de esta traducción es requisito indispensable para la corrección de la segunda parte, que es compartida con los alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Se trabajará con Guías de teoría y Guías de Trabajos Prácticos elaboradas por los docentes del Area, para cada asignatura.
Diccionario bilingüe, el que los alumnos tengan. También se podrán usar los que se encuentran en la Biblioteca.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Legorburu, Montero, Sagredo, Viviani; \"GUIA DE TRADUCCION INGLES-CASTELLANO\"; Editorial Plus Ultra.
Integrantes del CELEX, UNSL; \"INTRODUCCION A LA LECTURA EN INGLES\"; Dale Editores.
Longhini, Martinez; \"MANUAL DE LECTURA\" Editorial de la Fundación; Universidad Nacional de Río Cuarto.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Generales
Interpretar textos sencillos de la Especialidad.
Extraer información específica de un texto.
Captar la idea global de un texto.
Traducir textos con vocabulario y terminología apropiada.
Específicos
Analizar la estructura del Idioma Inglés partiendo del análisis de la estructura de la lengua materna.
Aprender las reglas gramaticales básicas del Inglés.
Identificar las funciones de las palabras y aplicar la técnica semántico-morfológico-sintáctica para traducir textos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Estudio semántico-morfológico-sintáctico de las palabras. Palabras conceptuales y estructurales. Delimitación de unidades de sentido: el bloque nominal, el sustantivo, sus modificadores y el bloque verbal, tiempos, modo y voz pasiva y activa.
Lectura comprensiva: Ejercicios de pre lectura. Organización y propósito del texto; Referentes contextuales; Conectores; Extracción de ideas principales y de información específica.

 


IMPREVISTOS