Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINAR EN LENGUA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: LINGÜÍSTICAAÑO: 2001 (Id: 905)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA LENGUAninguna460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUAYCOCHEA, BRINIA  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorMIAZZO, JACKELINE NOEMI  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 00/00/00 al 00/00/00

IV.- FUNDAMENTACION

INTRODUCCIÓN
Si bien este curso corresponde a la etapa formativa específica de la Lic. en Enseñanza de la Lengua, los alumnos que cursan poseen títulos terciarios no universitarios. Debido a esta posición en el plan de estudios vigente, a las correlatividades, y a las características de los alumnos se debe asumir que cuentan con determinada formación brindada por la formación terciaria anterior y por los contenidos de otras materias, así como el vocabulario técnico específico que constituirá la base para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje prevista para este tramo de la Licenciatura.
Los nuevos paradigmas teóricos en lingüística, determinados por el triunfo consensual de la categoría de competencia lingüística como estado cognitivo y de la gramática textual para explicar las dimensiones de la discursividad y la textualidad, ofrecen la posibilidad de establecer un recorrido crítico por las principales corrientes y delimitar los desarrollos investigativos en esta disciplina.
Estos temas están previstos para el año en curso y se tienen contemplados cambios en función de nuevos desarrollos teóricos que exijan actualización de la bibliografía.

FUNDAMENTACIÓN:

Los ejes temáticos seleccionados para el curso tienen el propósito de guiar a los alumnos en el conocimiento y comprensión de los distintos aspectos inherentes al lenguaje. Es en este contexto en que se plantea subvertir el concepto de que la lengua se presenta como un sistema fosilizado, sin posibilidades de variación, desvinculado de la realidad para trasladarlo hacia una lingüística que tenga como objetivo caracterizar y explicar el conocimiento que un hablante tiene de su lengua.
Es relevante en el contexto de este curso retomar conceptos adquiridos en la formación anterior con respecto a los enfoques prescriptivos y funcionalistas para explicar los alcances de la visión comunicativa de la lengua. De esta manera es posible entender la representación de los contenidos y estructuras de los mensajes y su diversidad. Lo explicitado anteriormente deriva en un tratamiento de la textualidad centrado en la complejidad del proceso de composición escrita.
Finalmente se abordarán las relaciones internas del discurso fundadas en una semiótica que contemple la variedad de textos de circulación social y los textos caracterizados por la ficcionalidad.
A partir de los conocimientos teóricos obtenidos se reflexionará sobre las posibilidades y limitaciones del docente desde la situación áulica y su relación con otros actores intervinientes en la educación.


V.- OBJETIVOS

--Comprender la temática del tratamiento de la enseñanza de la lengua en la escuela desde los distintos marcos teóricos vigentes.

--Integrar los conocimientos adquiridos en el curso con los conocimientos ya adquiridos en cursos previos.

--Lograr en el alumno una actitud continua de búsqueda de bibliografía lo más amplia y diversa posible de las fuentes de información y de autores originales sobre cada tema en particular.

--Lograr que el alumno transfiera sus conocimientos al ámbito áulico para propender al mejoramiento de la situación enseñanza aprendizaje.

--Lograr que el alumno pueda desempeñarse con espíritu crítico dentro de equipos interdisciplinarios en el ámbito de la educación.

--Desarrollar contenidos significativos para resignificar los ya existentes en función de una síntesis personal.

--Superar la dicotomía teoría-práctica mediante actividades que posibiliten la convergencia de ambas.

 


VI. - CONTENIDOS

Eje temático N°1: La lengua como objeto teórico

Corrientes lingüísticas del siglo XX. Principales desarrollos investigativos en la disciplina. La lengua como estado de conocimiento. Variaciones de la lengua en uso. Creatividad lingüística. Conocimiento y conducta. La lengua como producto de una realización. La lengua como objeto de descripción. Cognición y lenguaje. Campos problemáticos.

Eje temático N° 2: Lengua y comunicación

Modelos teóricos en comunicación. Comunicación y lenguaje. Reformulaciones en torno al problema de la comunicación. La enunciación una cuestión de referencia. Deixis de persona, de espacio y de tiempo. El sujeto hablante. Las personas del discurso y la polifonía. La instancia de emisión- recepción y sus asimetrías. El contexto.

Eje temático N° 3: El texto

La instancia del discurso. El texto como objeto de descripción. Lenguaje y textualidad. Propiedades fundamentales del texto. Bases para establecer tipologías textuales. Entrecruzamientos entre tramas textuales y funciones del lenguaje. Estructuras discursivas. Concepciones de escritura. La escritura como realización. La escritura como proceso. Discursividad y significación.

Eje temático N° 4: Diversidad textual

Géneros discursivos. Discurso de la veridicción y discurso ficcional. Cuestionamientos a la noción de literariedad. Historia y discurso. La forma poética como aproximación al análisis del discurso. La estructura narrativa. El pacto narrativo y el punto de vista. Dimensiones socioculturales en la construcción del texto. Textualidad e intertextualidad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Eje temático Nº1 La lengua como objeto teórico

Objetivos:
-Reflexionar críticamente en torno a los nuevos desarrollos investigativos en lingüística.
-Reconocer las consecuencias de entender a la lengua como producto de una realización y/o como estado de conocimiento.
-Comprender la importancia de la sociolingüística en el estudio de la lengua en uso.

Contenidos:
Corrientes lingüísticas del siglo XX. Principales desarrollos investigativos en la disciplina. La lengua como estado de conocimiento. La lengua como producto de una realización. Variaciones de la lengua en uso. La lengua como objeto de descripción. Cognición y lenguaje. Campos problemáticos.

Actividades:
-Lectura de paradigmas conceptuales a partir de la indagación bibliográfica.
-Análisis de las perspectivas teóricas que resultan productivas en función de su aplicabilidad y proyección educacional.
-Reconocimiento de los campos problemáticos más frecuentes en el tratamiento de la lengua en la escuela

Eje temático Nº2 Lengua y comunicación

Objetivos:
- Reconocer los recortes teóricos involucrados en la constitución del enfoque comunicacional.
- Comprender la problemática comunicacional en relación con la construcción de una nueva instancia de enunciación.

Contenidos:
Modelos teóricos en comunicación. Comunicación y lenguaje. Reformulaciones en torno al problema de la comunicación. La enunciación: una cuestión de referencia. Deíxis de persona, de espacio y de tiempo. El sujeto hablante. Las personas del discurso y la polifonía. La instancia de emisión y recepción y sus asimetrías. El contexto.

Actividades:
-Análisis de la problemática comunicacional en función de las categorías teóricas presentadas.
-Determinar deíxis de persona, de espacio y de tiempo en textos a elección.
-Reconocer y analizar asimetrías comunicacionales en situaciones concretas.

Eje Temático Nº3 El Texto

Objetivos:
-Reconocer las implicancias metodológicas de los marcos conceptuales seleccionados.
-Lograr competencia en la resolución de estrategias que aborden el proceso de escritura.

Contenidos:
La instancia del discurso. El texto como objeto de descripción. Lenguaje y textualidad. Propiedades fundamentales del texto. Bases para establecer tipologías textuales. Entrecruzamientos de tramas textuales y funciones del lenguaje. Estructuras discursivas. Concepciones de escritura. La escritura como realización. La escritura como proceso. Discursividad y significación.

Actividades:
-Lectura crítica de las formulaciones teóricas en torno al texto.
-Análisis y producción de textos a partir de los marcos conceptuales propuestos.

Eje temático Nº4 Diversidad textual

Objetivos:
- Valorar el análisis semiótico como hermenéutica científica.
- Proporcionar elementos para el análisis enunciativo, pragmático, semántico, narrativo, retórico y cultural de los discursos.

Contenidos:
Géneros discursivos. Discurso de la veridicción y discurso ficcional. Cuestionamientos a la noción de literariedad. Historia y discurso. La forma poética como aproximación al análisis del discurso. El pacto narrativo y el punto de vista. La estructura narrativa. Dimensiones socioculturales en la construcción del texto. Textualidad e intertextualidad.

Actividades:
-Discusión y análisis a partir de consignas de lectura de bibliografía.
-Análisis de textos ficcionales y veridictivos en función de los modelos semióticos propuestos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

El desarrollo de este seminario se realizará mediante clases teórico-prácticas. Se tratará de reducir las exposiciones docentes y aumentar el trabajo de los alumnos en la lectura y discusión de autores, para los contenidos teóricos, y en el trabajo de análisis del discurso.
La metodología específica variará de acuerdo con:
a.-La naturaleza del tema a tratar:
- El nivel de abstracción del material teórico.
- La complejidad de la lectura del material teórico
- La posibilidad de aplicación de los conceptos teóricos.
b-Las características del grupo de alumnos:
- Número de alumnos.
- Actitudes participativas.
- Orientación al trabajo en el aula.
Debido a la complejidad teórica de algunos materiales parte del trabajo estará orientado a la comprensión de la bibliografía específica. En este sentido los alumnos trabajarán a partir de una guía de lectura siguiendo alguna de las estrategias presentadas a continuación:
-Lecturas guiadas
-Discusión en grupos a partir de una serie de preguntas sobre el contenido de la bibliografía.
-Paneles en los cuales los grupos asumirán la defensa y la transposición educacional de los autores elegidos.
-Grupos dedicados a elaborar preguntas críticas en torno al material.
-Grupos dedicados a explorar la obra de nuevos autores literarios hispanoamericanos, en función de la entidad semiótica seleccionada para su análisis.
-Grupos dedicados a explorar textos mediáticos.

EVALUACIÓN:

Conforme a lo establecido por la Ordenanza 37/84 R en su Art. 1 que señala que cada docente propondrá la modalidad y características del Curso y el régimen de aprobación de la materia, se explicita sólo la modalidad evaluativa de proceso. Para la evaluación de producto se planea la elaboración de una reglamentación que incluya a la anterior.

REALIZACIÓN Y APROBACIÓN:

La modalidad de la asignatura es teórica-práctica.
Los trabajos prácticos podrán ser realizados en forma individual o en grupo. Cada eje temático reflejará su correlato en una presentación escrita original y su aprobación dependerá del nivel expositivo y argumentativo escrito, y la exposición oral frente al grupo.
En el marco de este curso los trabajos prácticos propuestos por los docentes, configurarán una dimensión de seguimiento y evaluación



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRAFICO:

La bibliografía se ha seleccionado en base a la disponible en la Biblioteca de la UNSL y a la existente en el Area Lingüística, en textos de la cátedra y toda bibliografía posible de acceder a través de Internet.
Se ha tratado de sugerir como bibliografía una importante variedad de lectura de distintos autores que evidencien la amplitud de posturas e interpretaciones que existen en la comunidad científica sobre la temática de la enseñanza de la lengua en la escuela.

Chillemi de Lucero, N. “La discriminación socio-lingüística como obstáculo pedagógico” en Revista IDEA Nº 10, 1992
Frazier, L. “Gramática y procesamiento del lenguaje” en Newmeyer (op. cit.).
Guaycochea, B. Lengua en uso. Una manifestación de la creatividad lingüística. Material visual sistematizado. San Luis, UNSL. 1999.
Guaycochea, B. Y Hodara, I. Módulo 2 en Comunicación oral. San Luis, Nueva Editorial Universitaria .1999.
Hallyday, M. El lenguaje como semiótica social. México. Fondo de Cultura Económica. 1982.
Labov,W. Modelos sociolingüísticos. Madrid. Cátedra. 1983
Labov,W. “ El estudio del lenguaje en su contexto social” en Labov (op.cit.)
Newmeyer, F. (comp.) Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge. Tomo II. Barcelona. Visor. 1991
Newmeyer, F. “ Alcance e implicaciones de la teoría lingüística” en Newmeyer (op. cit.).
Raiter, A. Lenguaje en uso. Enfoque sociolingüístico. Buenos Aires, AZ. 1998.
Suardiaz, D. E. Corrientes lingüísticas del siglo XX. Material de cátedra sistematizado. UNSL, 1997.
Suardiaz, D. E. y Guaycochea, B. ¿ Está Ok decir film por película, o picture es the best? Publicación on line. http://cvccervantes.es/actcult/congreso/television/ 1998.
Benveniste, E. “La comunicación” en Problemas de lingüística general Tomo II. México, SigloXXI. 1985.
Guaycochea, B.; Solar W. Dimensiones de una particular dinámica comunicacional. Publicación on line. www. publicación.Org.ar
Kerbrat-Orecchioni, C. La enunciación. Buenos Aires, Hachette. 1986.
Kerbrat-Orecchioni, C. “La problemática de la enunciación” en Kerbrat-Orecchioni (op. cit.).
Kerbrat-Orecchioni, C. “La subjetividad en el lenguaje: algunos lugares en los que se inscribe” en Kerbrat-Orecchioni (op. cit.).
Lyons, J. “Palabras y hechos. La teoría de los actos de habla” en Lyons, J. Lenguaje significado y contexto. Buenos Aires, Paidós. 1981.
Austin, J. Palabras y acciones en Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona. Paidós. 1996.
Barthes, R. El susurro del lenguaje Barcelona. Paidós. 1987.
Barthes, R. “Escribir la lectura” en Barthes (op. cit.).
Barthes, R. “Escribir ¿un verbo transitivo?” en Barthes (op. cit.).
Barthes, R. “El susurro de la lengua” en Barthes (op. cit.).
Cortez, M. y Bollini R. “La lingüística del texto” en Cortez y Bollini Leer para escribir. Buenos Aires, El hacedor. 1994
Kaufman, A. y Rodriguez, M. La escuela y los textos. Buenos Aires. Santillana. 1993.
Marín, M. Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires. Aique. 1999.
Marín, M. “Los textos” en Marín (op. cit.).
Bajtín, M. “El problema de los géneros discursivos” en Bajtín, Estética de la creación verbal. México. Siglo XXI. 1982.
Bryce Echenique, A. Sobre el humor y la ironía. La Nación Line. 2000.
Cortez, M. Curso de Capacitación en lengua, literatura y ciencias sociales. San Luis, Flacso. 1999.
De Miguel, M. La historia de muchas novelas. Publicación on line. www.clarín.com/suplementos/cultura . 1999.
Eco, U. “Iconismo e hipoíconos” en Eco, Kant y el ornitorrinco. Lumen. 1999.
Foucault, M El orden del discurso Buenos Aires. Tusquets. 1992.
García Ferro, A. Teoría de la literatura. Madrid. Cátedra. 1994.
Garrido, J. Sobre el texto como unidad lingüística. Publicación on line. www.ucm.es/info/especulo/numero8/machado. 1999.
Pozuelo Yvancos, J. Teoría del lenguaje literario. Madrid, Cátedra. 1998.
Rosa, N. Léxico de lingüística y semiótica. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina. 1991.
Todorov, T. Introducción al cuento fantástico. Buenos Aires. Tiempo Contemporáneo. 1974.
Verón,E. La Semiosis Social.Barcelona. Gedisa.1996.
Marín, M. “Los textos: Procedimientos de cohesión” en Marín (op. cit).
“Teoría de la escritura como proceso” en Marín (op. cit.).
Van Dijk, T. La ciencia del texto. Buenos Aires. Paidós. 1987



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Adam, J.M. Lingúistica de los textos narrativos. Barcelona. Ariel. 1999.
Agencia EFE (1987) Manual de español urgente.
Antonelli, S. y otros. (1998) Tramas para leer la literatura argentina Vol. 4 N° 8.
Barthes, R. (1986) Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Ediciones Paidós.
Bajtín, M. El método formal en los estudios literarios. Madrid. Alianza. 1994.
Barthes, R. (1984) El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Ediciones Paidós.
Bratosevich, N. (1988) Comunicación oral y escrita. Guadalupe.
Carpineti, R. (1987) El texto informativo y el esquema de contenido. Plus Ultra.
Della Mea, A; Marro, M. (1994) Producción de Textos. Fundación Universidad a Distancia. Buenos Aires.
Hockett, C. (1971) Curso de Lingüística moderna. Editorial Eudeba.
Gili Gaya, S. (1967) Curso Superior de sintaxis española. Bibliograf.
Guaycochea, B. (1998) Límites de una posible revolución científica. Revista IDEA FCH. UNSL.
Guaycochea Brinia, Hodara Ivana. Comunicación oral. C.E.A.D. 1997.
Guido, M. y Planas, C. (1989) Lengua y Literatura. El Ateneo
Guaycochea, B. (1997) Habermas y la acción comunicativa: dimensiones de una particular dinámica comunicacional. Publicación on Line.
http: wwwgeocities.com/collegepark5025/jornadas
Larosa, J. (1999) El relato de formación: Bildung y Nihlismo. Nota sobre falso movimiento, de Peter Handke y Wimwenders. Revista Alternativas. Año 4, N° 16.
Lyons, J. (1971) Introducción a la lingüística teórica. Editorial Teide.
Marín, M. (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua. Editorial AIQUE.
Núñez Ladevéze. (1991) La construcción del texto. Eudema Universidad
Pozuelo Yvancos, J. M. (1988) Teoría del lenguaje literario. Editorial Cátedra.
Kaufman, A. (1995) La escuela y los textos. Santillana.
Kerbrat- Orecchioni C. (1986) La Enunciación. Hachette.
Raiter, A. (1998) Lenguaje en uso. Enfoque sociolinguístico. Editor A-Z.
Sebeok, T., Jakobson, R. y otros. (1974) Estilo del Lenguaje. Cátedra.
Solé, I. (1999) Estrategias de lectura. Editor Grao.
Suardíaz, D. (1991)Conocimiento y conducta. Revista Argentina de Educación. No. 14.

EN INTERNET

Real Academia española: http: www.rae.es
Otras páginas visitadas por los responsables del Curso, afines con la temática del Curso.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

--Comprender la temática del tratamiento de la enseñanza de la lengua en la escuela desde los distintos marcos teóricos vigentes.

--Integrar los conocimientos adquiridos en el curso con los conocimientos ya adquiridos en cursos previos.

--Lograr en el alumno una actitud continua de búsqueda de bibliografía lo más amplia y diversa posible de las fuentes de información y de autores originales sobre cada tema en particular.

--Lograr que el alumno transfiera sus conocimientos al ámbito áulico para propender al mejoramiento de la situación enseñanza aprendizaje.

--Lograr que el alumno pueda desempeñarse con espíritu crítico dentro de equipos interdisciplinarios en el ámbito de la educación.

--Desarrollar contenidos significativos para resignificar los ya existentes en función de una síntesis personal.

--Superar la dicotomía teoría-práctica mediante actividades que posibiliten la convergencia de ambas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1. La lengua como objeto teórico
2. Lengua y comunicación
3. El texto
4. Diversidad textual

 


IMPREVISTOS