Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: REDACCION PARA LOS MEDIOS

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: LinguisticaAÑO: 2001 (Id: 903)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99 4 120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SUARDIAZ, DELIA ESTHER  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SOLAR, WALTER ANTONIO R.  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºHODARA, IVANA EDITH   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 1ºDNL   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
1 Hs.
3 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 12/03/01 al 17/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

La evolución tecnológica que han experimentado los medios de comunicación exige un conocimiento profundo de los códigos que subyacen en los diferentes mensajes que cotidianamente se difunden a través de medios gráficos, orales y audiovisuales, además de considerar las nuevas estructuras textuales como el hipertexto que subyace a las páginas web y el funcionamiento de Internet. En consecuencia, resulta conveniente un continuo entrenamiento en las diferentes técnicas de escritura y su adecuación a los contextos comunicativos, como así también a los aspectos atinentes a la estructura interna de los textos periodísticos, es decir, géneros y estilos.
La elección del estilo efectivo en la prensa gráfica procede del conocimiento profundo del código escrito a partir de la utilización de las reglas que rigen dicho código en los aspectos semánticos, sintácticos y léxicos. Con esto se quiere significar que es necesario desarrollar procesos comprensivos que permitan la reflexión de una combinatoria de elementos intervinientes en la elaboración del mensaje.
La conformación del mensaje periodístico supone reglas pragmáticas que lo determinan tales como qué decir, acerca de quién, dónde, cuándo, entre otras. Esto supone la capacidad de integrar en el mensaje informativo los elementos lingüísticos, paralingüísticos e icónicos propios de cada medio.


V.- OBJETIVOS

-Tomar conciencia de la relevancia de la escritura en una sociedad como la actual con la prevalencia de los multimedia.

-Perfeccionar en forma práctica las habilidades de redacción periodística para medios impresos y audiovisuales.

-Analizar la prensa local, nacional y extranjera para distinguir sus valores profesionales y su jerarquía informativa.

-Adquirir capacidad para redactar en función de los requerimientos de las producciones periodísticas.

-Desarrollar las competencias comprensiva y crítica en la lectura de los textos periodísticos.

-Capacitarse en el análisis y corrección de textos periodísticos.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: ENRIQUECIMIENTO LÉXICO E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Reflexión en el uso de la lengua. La importancia del léxico en la encodificación de los mensajes. Lenguaje, significado y contexto. Operaciones de sinonimia y antonimia. Asociación. Definiciones. Precisión semántica. Interpretación de textos. Ideas previas. Paráfrasis.


UNIDAD 2: CORRECCION IDIOMÁTICA

Vicios o errores lingüísticos más frecuentes en el uso de la lengua. Ordenamiento sintáctico. Errores de concordancia. Gerundio de posterioridad. Redundancia. Dequeísmo. Adequeísmo de ultracorrección. Problemas de régimen. Uso incorrecto de subordinantes. Utilización de lugares comunes. Omisión preposicional. Mal uso del donde. Signos de puntuación.


UNIDAD 3: EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO

Textualidad. Lectos y registros. Clasificación de los textos según trama y función. Narración. Descripción. Argumentación: recursos. Estilo directo e indirecto. Verbos. La instancia emisora y receptora: competencias del emisor y del receptor Coherencia y cohesión textual.


UNIDAD 4: TEXTOS PERIODÍSTICOS

Características del lenguaje periodístico. El acontecimiento como base del hecho noticiable. Noticia, Entrevista, Editorial: Estructura, pautas de comprensión y producción.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PRIMER CUATRIMESTRE

UNIDAD 1: ENRIQUECIMIENTO LÉXICO E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Trabajo práctico 1: operaciones de sinonimia y antonimia, asociación, definiciones
Trabajo práctico 2: precisión semántica, interpretación de textos.
Trabajo práctico 3: ideas previas, paráfrasis.

UNIDAD 2: CORRECCIÓN IDIOMÁTICA

Trabajo práctico 4: vicios o errores lingüísticos más frecuentes en el uso de la lengua, ordenamiento sintáctico, errores de concordancia, gerundio de posterioridad
Trabajo práctico 5: redundancia, dequeísmo, adequeísmo de ultracorrección, problemas de régimen, uso incorrecto de subordinantes, utilización de lugares comunes, omisión preposicional, mal uso del donde.
Trabajo práctico 6: signos de puntuación.
Trabajo práctico 7: Integración

SEGUNDO CUATRIMESTRE

UNIDAD 3: EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO

Trabajo práctico 8: textualidad. Lectos y registros. Clasificación de los textos según trama y función.
Trabajo práctico 9: narración, descripción, argumentación.
Trabajo práctico 10: estilo directo e indirecto.

UNIDAD 4: TEXTOS PERIODÍSTICOS

Trabajo práctico 11: noticia.
Trabajo práctico 12: entrevista.
Trabajo práctico 13: La argumentación en los textos periodísticos


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales con un porcentaje del 60%. Se podrá recuperar hasta dos trabajos prácticos por cuatrimestre.
Cada parcial tiene una recuperación. En el desarrollo de las actividades se valorarán aspectos redaccionales y ortográficos.

Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 70% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje del 60%.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad I: ENRIQUECIMIENTO LÉXICO E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

- Lyons, John. Lenguaje, significado y contexto, Paidós Comunicación, Barcelona. 1991.
- Bratosevich, Nicolás y Rodríguez, Susana. Expresión Oral y Escrita, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 1988.
- Solé, Isabel. Estrategias de Lectura, MIE, Barcelona, 1999.
- Fernández de la Torriente, Gastón. Cómo aumentar su vocabulario I, Grupo Editorial Norma, Colombia, 1997.
- Neggers, Gladys. Cómo aumentar su vocabulario II, Grupo Editorial Norma, Colombia, 1997.


Unidad II: CORRECCIÓN IDIOMÁTICA

- Bonvín Faura, Marcos Andrés. Manual de Errores LIngüísticos
- Gili y Gaya, S. Curso Superior de Sintaxis Española, Bibliograf. Madrid, 1941.
- Rodríguez Castelo, Hernán, Redacción Periodística. Editorial Ciespal. Quito. 1997.
- Mozas, Antonio Benito. Gramática Práctica. EDAF. Madrid. 1997.
Escarpenter, José. Cómo Dominar la Ortografía. Grupo Editorial Norma. Colombia. 1997.
- González Reyna, Susana. Manual de Redacción e Investigación Documental. Trillas. México DF. 1997.
- Forero, María Teresa. Manual de dudas del idioma. Serie de la Palabra. AIQUE. Buenos Aires. 1998




Unidad III: EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO

- Kaufman, Ana María y Rodríguez, María Elena, La Escuela y los Textos, Aula XXI, Santillana, Buenos Aires, 1993.
- Calsamiglia Blancafort, Helena y Tusón Amparo. Las cosas del decir, Manual de Análisis del Discurso, Ariel, Barcelona, 1999.
- Castella Lidon. Las tipologías textuales y la enseñanza de la lengua. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, No. 10, 1996.
- Marín, Marta. Lingüística y Enseñanza de la Lengua, Carrera Docente, AIQUE, Buenos Aires, 1999.
- Marín, Marta. Conceptos Claves. Gramática, Serie de la Palabra, AIQUE, Buenos Aires, 1992.
- González Reyna, Susana. Manual de Redacción e Investigación Documental, Trillas, México DF, 1997.
- Cassany, Daniel. Describir el escribir, Ediciones Paidós, Barcelona, 1994.
- Van Dijk, Teun. La ciencia del texto, Paidós Comunicación, Barcelona, 1992.
- Serafini, María Teresa. Cómo se escribe, Instrumentos Paidós, Paidós, Barcelona, 1998.
- De Gregorio de Mac, M. I. y Rébola de Welti, M. C. Coherencia y Cohesión en el texto, Mixta, Plus Ultra, Buenos Aires, 1992.
- Alcaraz Varo, Enrique y Martínez Linares, Ma. Antonia. Diccionario de Lingüística Moderna, Editorial Ariel, Barcelona, 1997.


Unidad IV: TEXTOS PERIODÍSTICOS

- Kaufman, Ana María y Rodríguez, María Elena. La Escuela y los Textos, Aula XXI, Santillana, Buenos Aires, 1993.
- Martínez Albertos, José Luis. Curso General de Redacción Periodística, Paraninfo, Madrid, 1989.
- Martinez de Sousa, José . Diccionario de Información, comunicación y periodismo, Paranifo, Madrid, 1992.
- González Reyna, Susana. Manual de Redacción e Investigación Documental, Trillas, México DF, 1997.
- Marro, Mabel y Dellamea, Amalia. Producción de Textos, Fundación Universidad a Distancia Hernandarias, Buenos Aires, 1993.
- Durante, Vicente. No- si estoy de acuerdo. Claves de la argumentación, Biblioteca del Polimodal, Kapelusz, Buenos Aires, 1999.
- Halperín, Jorge. La entrevista periodística. Paidós, Buenos Aires, 1995.
- Gaitán Moya, Juan A. y Piñuel Raigada, José L. Técnica de Investigación en Comunicación Social, Editorial Síntesis, Madrid, 1998.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Unidad I: ENRIQUECIMIENTO LÉXICO E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

- Lyons, John. Lenguaje, significado y contexto, Paidós Comunicación, Barcelona. 1991.
- Bratosevich, Nicolás y Rodríguez, Susana. Expresión Oral y Escrita, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 1988.
- Solé, Isabel. Estrategias de Lectura, MIE, Barcelona, 1999.
- Fernández de la Torriente, Gastón. Cómo aumentar su vocabulario I, Grupo Editorial Norma, Colombia, 1997.
- Neggers, Gladys. Cómo aumentar su vocabulario II, Grupo Editorial Norma, Colombia, 1997.


Unidad II: CORRECCIÓN IDIOMÁTICA

- Bonvín Faura, Marcos Andrés. Manual de Errores LIngüísticos
- Gili y Gaya, S. Curso Superior de Sintaxis Española, Bibliograf. Madrid, 1941.
- Rodríguez Castelo, Hernán, Redacción Periodística. Editorial Ciespal. Quito. 1997.
- Mozas, Antonio Benito. Gramática Práctica. EDAF. Madrid. 1997.
Escarpenter, José. Cómo Dominar la Ortografía. Grupo Editorial Norma. Colombia. 1997.
- González Reyna, Susana. Manual de Redacción e Investigación Documental. Trillas. México DF. 1997.
- Forero, María Teresa. Manual de dudas del idioma. Serie de la Palabra. AIQUE. Buenos Aires. 1998

Unidad III: EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO

- Kaufman, Ana María y Rodríguez, María Elena, La Escuela y los Textos, Aula XXI, Santillana, Buenos Aires, 1993.
- Calsamiglia Blancafort, Helena y Tusón Amparo. Las cosas del decir, Manual de Análisis del Discurso, Ariel, Barcelona, 1999.
- Castella Lidon. Las tipologías textuales y la enseñanza de la lengua. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, No. 10, 1996.
- Marín, Marta. Lingüística y Enseñanza de la Lengua, Carrera Docente, AIQUE, Buenos Aires, 1999.
- Marín, Marta. Conceptos Claves. Gramática, Serie de la Palabra, AIQUE, Buenos Aires, 1992.
- González Reyna, Susana. Manual de Redacción e Investigación Documental, Trillas, México DF, 1997.
- Cassany, Daniel. Describir el escribir, Ediciones Paidós, Barcelona, 1994.
- Van Dijk, Teun. La ciencia del texto, Paidós Comunicación, Barcelona, 1992.
- Serafini, María Teresa. Cómo se escribe, Instrumentos Paidós, Paidós, Barcelona, 1998.
- De Gregorio de Mac, M. I. y Rébola de Welti, M. C. Coherencia y Cohesión en el texto, Mixta, Plus Ultra, Buenos Aires, 1992.
- Alcaraz Varo, Enrique y Martínez Linares, Ma. Antonia. Diccionario de Lingüística Moderna, Editorial Ariel, Barcelona, 1997.


Unidad IV: TEXTOS PERIODÍSTICOS

- Kaufman, Ana María y Rodríguez, María Elena. La Escuela y los Textos, Aula XXI, Santillana, Buenos Aires, 1993.
- Martínez Albertos, José Luis. Curso General de Redacción Periodística, Paraninfo, Madrid, 1989.
- Martinez de Sousa, José . Diccionario de Información, comunicación y periodismo, Paranifo, Madrid, 1992.
- González Reyna, Susana. Manual de Redacción e Investigación Documental, Trillas, México DF, 1997.
- Marro, Mabel y Dellamea, Amalia. Producción de Textos, Fundación Universidad a Distancia Hernandarias, Buenos Aires, 1993.
- Durante, Vicente. No- si estoy de acuerdo. Claves de la argumentación, Biblioteca del Polimodal, Kapelusz, Buenos Aires, 1999.
- Halperín, Jorge. La entrevista periodística. Paidós, Buenos Aires, 1995.
- Gaitán Moya, Juan A. y Piñuel Raigada, José L. Técnica de Investigación en Comunicación Social, Editorial Síntesis, Madrid, 1998.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-Tomar conciencia de la relevancia de la escritura en una sociedad como la actual con la prevalencia de los multimedia.

-Perfeccionar en forma práctica las habilidades de redacción periodística para medios impresos y audiovisuales.

-Analizar la prensa local, nacional y extranjera para distinguir sus valores profesionales y su jerarquía informativa.

-Adquirir capacidad para redactar en función de los requerimientos de las producciones periodísticas.

-Desarrollar las competencias comprensiva y crítica en la lectura de los textos periodísticos.

-Capacitarse en el análisis y corrección de textos periodísticos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1: ENRIQUECIMIENTO LÉXICO E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Reflexión en el uso de la lengua. La importancia del léxico en la encodificación de los mensajes. Lenguaje, significado y contexto. Operaciones de sinonimia y antonimia. Asociación. Definiciones. Precisión semántica. Interpretación de textos. Ideas previas. Paráfrasis.


UNIDAD 2: CORRECCION IDIOMÁTICA

Vicios o errores lingüísticos más frecuentes en el uso de la lengua. Ordenamiento sintáctico. Errores de concordancia. Gerundio de posterioridad. Redundancia. Dequeísmo. Adequeísmo de ultracorrección. Problemas de régimen. Uso incorrecto de subordinantes. Utilización de lugares comunes. Omisión preposicional. Mal uso del donde. Signos de puntuación.


UNIDAD 3: EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO

Textualidad. Lectos y registros. Clasificación de los textos según trama y función. Narración. Descripción. Argumentación: recursos. Estilo directo e indirecto. Verbos. La instancia emisora y receptora: competencias del emisor y del receptor Coherencia y cohesión textual.


UNIDAD 4: TEXTOS PERIODÍSTICOS

Características del lenguaje periodístico. El acontecimiento como base del hecho noticiable. Noticia, Entrevista, Editorial: Estructura, pautas de comprensión y producción.

 


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