· AGOSIN, Manuel (1991) "Cambios estructurales y nueva dinámica del Comercio Internacional" en Pensamiento Iberoamericano. Revista de Economía Política. Madrid.
· AISENBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia (Comp.) (1994) "Didáctica de las ciencias sociales; aportes y reflexiones", Buenos Aires, Piados.
· ALBORNOZ, Mario (1988) "Innovación tecnológica, innovación social",en Albomoz, M. y Suárez, F. (Comp.) "Argentina, Sociedad e Infomática", Ed. Eudeba, Buenos Aires.
· ALMARIC, J. (1968) "La pesadilla norteamericana", en MILLARD, J. y LEQUIN, Yves. (1977) "El mundo de América del Norte", Buenos Aires, El Ateneo.
· ALTVATER, Elmar (1991) "No hay eficiencia sin calidad social". En Página 12, 22 de diciembre de 1991 .
· ANDINA, M. y SANTA MARÍA, G. (1986) "Aprendizaje de las ciencias sociales", Buenos Aires, Ateneo.
· APPLE, M.(1986) "Ideología y curriculum", Madrid, Akal.
· ARANOVICH, Julio (1989) "La microelectrónica es una revolución...", en La Nación, 1 de julio de 1989, sec.3.
· ARAYA PALACIOS, Fabián (1997) "Obstáculos epistemológicos y pedagógicos en el aprendizaje de la geografía", La Serena, Universidad de La Serena, Chile.
· AYERS, Allan, (Et al) (1987) "The active world. Landforms and hazards", Peter Jones and Bob Pike editores. Great Britain.
· BAILEY, Patrick (1983) "Didáctica de la geografía", Madrid, Cincel-Kapelusz.
· BALLESTEROS, Aurora (et al.) (1986) "Teoría y práctica de la geografía", Madrid, Alhambra.
· BARRIQUÉ NICOLAU, Graciela (1991) "Metodología de la enseñanza de la geografía", La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
· BATEMAN, R. y MARTIN, F. (1983) "Steps in geography". Hutchinson, Great Britain.
· BENEDITO, Vicente (et al.) (1981) "Evaluación aplicada a la enseñanza". Barcelona, CEAC, p. 23 a 24.
· BOSQUE MAUREL, Joaquín y ORTEGA ALBA, Francisco (1995) "Comentario de textos geográficos. Historia y crítica del pensamiento geográfico", Barcelona, Oikos Tau.
· BOSQUE SENDRA, Joaquín (Et al.) (1992) "Prácticas de la geografía de la percepción y de la actividad cotidiana", Barcelona, Oikos-Tau.
· BRASLAVSKY, Cecilia (Et al.) (1995) "Educación Polimodal. Los contenidos en la enseñanza", Buenos Aires, Novedades Educativas.
· BUTTIMER, Anne (1980) "Sociedad y medio en la tradición geográfica francesa", Barcelona, Oikos-Tau.
· CAMILLONI, Alicia; LEVINAS, Leonardo (1988). "Pensar, descubrir, aprender", Aire, Buenos Aires.
· CAÑEQUE, Hilda (1991) "Juego y vida". El Ateneo, Buenos Aires.
· CAPEL, H. y URTEAGA (1989) "La geografía en un curriculum de Ciencias Sociales", en La enseñanza de las Ciencias Sociales, Barcelona, Aprendizaje Visor.
· CAPEL, Horacio (1981) "Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea", Barcelona, Barcanova.
· CASTELLS, Manuel (1985) "High Technology, economic restructuring and the urban-regional process in the U.S.", en High Technology, Space, and Society, Manuel CASTELLS (Ed.) Vol. 28. Urban Affairs Annual Reviews, Sage Publications.
· CLAVAL, Paul (1999) "La Geografía Cultural", Buenos Aires, Eudeba.
· COLL, César (1989). "Conocimiento pedagógico y práctica educativa". Barcelona, Barcanova.
· CONTE, Analía (1984) "La geografía humanista y el estudio del paisaje", en Contribuciones Científicas XLVI Semana de la Geografía, Mar del Plata.
· CROFTS, R. S. y COOKE, R. U. (1974) "Evaluación del paisaje: una comparación de técnicas." London, Ocassional Papers, University College.
· CHORLEY, Richard; HAGGETT, Peter (1965) "Frontiers in geographical teaching", Londres, Methuen.
· DAGUERRE, Celia. DURÁN, Diana. LARA, Albina (1992). "Argentina. Mitos y realidades", Buenos Aires, Lugar Editorial.
· DEBESSE-ARVISET, M. L. (1977) "El entorno en la escuela: una revolución pedagógica", Barcelona, Fontanela, Educación Nº 21.
· DEL PONTE, Eduardo (1960) "Biología: su enseñanza moderna". Buenos Aires, Estrada, 2 volúmenes, Instituto Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias -INEC-.
· D'HAINAUT, L. (1980) "La interdisciplinariedad y la integración" en Programas, estudios y educación permanente, París, UNESCO.
· DI CIONE, Vicente (Comp.) (1997) "Geografía por venir. Cuestiones, opiniones, debates", Buenos Aires, Cooperativa Editora Universitaria.
· DURÁN D., DAGUERRE, C. y LARA, A. (1997) "Los cambios mundiales y la enseñanza de la geografía", Buenos Aires, Troquel, Red Federal de Formación Docente Continua.
· ESCOLAR, Marcelo (1989) "Problemas de legitimación científica en la producción geográfica", en Territorio Nº 2, Buenos Aires, UBA.
· ESTÉBANEZ ÁLVAREZ, José (1990) "El carácter de la geografía" En PUYOL, Rafael (Coord.) "Geografía Humana", Madrid, Pirámide, pp. 1 a 347.
· ESTÉBANEZ, José (1986) "Tendencias y problemática actual de la geografía", Madrid, Cincel.
· FEHR, Howard (Et al.) (1970) "Didácticas especiales para la enseñanza media", Buenos Aires, Librería del Colegio.
· FINOCCHIO, Silvia (1997) "Enseñar Ciencias Sociales", Buenos Aires, Troquel, Red Federal de Formación Docente Continua.
· FISHER, Claudia (1985). ''Studying technology and social life", en Manuel Castells (Ed.), High Technology, Space and Society, Vol. 28. Urban Affairs Annual Reviews, Sage Publications.
· FRANQUIRO, A. (1984) "La enseñanza de las ciencias sociales", Buenos Aires, Ateneo.
· FROTA-PESSOA, Oswaldo (1981) "Principios básicos para la enseñanza de la biología", Washington D.C., Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Serie de Biología N 4.
· GARCIA BALLESTEROS, Aurora (Et al.) (1986) "Métodos y técnicas cualitativas en geografía social", Barcelona, Oikos-Tau.
· GARCIA BALLESTEROS, Aurora (Et al.) (1986) "Teoría y práctica de la geografía", Madrid, Alhambra.
· GARCIA RAMÓN, Dolores (Ed.) (1985) "Teoría y método en la geografía humana anglosajona", Barcelona, Ariel.
· GIMENO SACRISTÁN, José (1985). "La enseñanza, su teoría y su práctica", Madrid, Akal.
· Gimeno Sacristán, José (1986). "Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum", Buenos Aires, REI.
· GIOLITTO, Pierre (1984) "Pedagogía del medio ambiente". Barcelona, Herder, Biblioteca de Pedagogía, 24.
· GOMEZ MENDOZA (et al.) (1982) "El pensamiento geográfico", Madrid, Alianza.
· GOMEZ MENDOZA, Josefina (1986) "Geografías del presente y del pasado", Madrid, Alhambra, Serie Teoría y Práctica de la Geografía.
· GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Ángel "Didáctica de las ciencias sociales", Barcelona, CEAC, 1980.
· GOROSTIAGA. Xabier (1991) "América Latina ante los desafíos globales", en Realidad Económica, N° 102, Instituto Argentino para el Desarrollo Económico. Buenos Aires.
· GRAVES, Norman (1985) "La geografía en la educación". en E. H. Brown (Comp.) "Geografía, Pasado y Futuro" , México, Fondo de Cultura Económica.
· GRAVES, Norman J. (Coord.) (1989) "Nuevo método para la enseñanza de la geografía", Barcelona, TEIDE-UNESCO. 1989.
· GREGORY, Derek (1984) "Ideología, ciencia y geografía humana", Barcelona, Oikos-Tau, 1984.
· GRONDONA, Mario ( 1969) "Naturaleza de la geografía y propósitos de su enseñanza en el ciclo medio", en Anales de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, tomo XIII, Buenos Aires, Coni.
· HAGGETT, Peter (1988) "Geografía: una síntesis moderna", Barcelona, Omega.
· HARVEY, David (1998) "La condición de la postmodernidad", Buenos Aires, Amorrortu.
· HERRERO FABREGAT, C. (1995) "Geografía y educación. Sugerencias didácticas", Madrid, Huerga y Fierro.
· JACQUARD, Albert (1983) "La ciencia ¿una amenaza?", Buenos Aires, Gedisa, Colección Límites, pp. 1 a 165, 1983.
· JOHNSTON, R. J. y CLAVAL, P. (Eds.) (1986) "La geografía actual: geógrafos y tendencias", Barcelona, Ariel.
· LACOSTE, Y. et al. (1977). "La geografía, un arma para la guerra", Madrid, Anagrama.
· LACOSTE, Yves (1977) "La geografía, un arma para la guerra", Barcelona. Anagrama.
· LAFOURCADE, Pedro (1974) "Planeamiento, conducción y evaluación en la enseñanza superior", Buenos Aires, Kapelusz.
· LEIF, J. y RUSTIN, G "Didáctica de la historia y la geografía", Buenos Aires, Kapelusz, 1974.
· LÉVY-LEBOYER, Claude (1985) "Psicología y medio ambiente" Madrid, Ediciones Morata.
· LOWENTHAL, David (1961)"Geografía, experiencia e imaginación", en Randle P. H. (Ed.), (1984), Teoría de la Geografía, Buenos Aires, OIKOS.
· LUIS GOMEZ, A. (1995) "La enseñanza de la geografía: guía introductoria", Santander, Universidad de Cantabria.
· MENZE, Clemens (1992) "El humanismo pedagógico en la discusión actual" En "Educación", Tübingen-Ed. Hauser, Metzingen-, Institut für Wissenschaftliche Zusammenarbeit, Vol. 45, pp. 7 a 20.
· MORENO JIMÉNEZ, A. y MARRÓN GAITE, M.J., (Ed.) (1996) "Enseñar geografía. De la teoría a la práctica". Madrid, Síntesis. 1996.
· OLSON, Judy (1997) "Multimedia in Geography: good, bad, ugly or cool?", Presidential Address en Annals of the Association of American Geographers, Malden, Oxford, Tomo 87, Nº4, pp. 571 a 578.
· ORTEGA CANTERO, Nicolás (1987) "Geografía y cultura", Madrid, Alianza.
· OSSANNA, Edgardo (1977) "Las técnicas grupales en la enseñanza de las ciencias sociales", Buenos Aires, Kapelusz, Cuadernos Pedagógicos Nº 44.
· PEÑA, Orlando y SANGUIN, André (1984) "El mundo de los geógrafos", Barcelona, Oikos.
· PICKENHAYN, J. A. (1986) "Niveles de aproximación teórica en la enseñanza media", en Contribuciones de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, San Carlos de Bariloche.
· PICKENHAYN, Jorge A. (1987) "Nueva Didáctica de la Geografía".- Buenos Aires, Plus Ultra.
· PICKENHAYN, Jorge A. (1994) "Epistemología y geografía", Buenos Aires, Plus Ultra.
· PICKENHAYN, Jorge Amancio (1985) "Problemas de geografía ambiental".- Buenos Aires, Oikos-SENOC, PROMEC, Geografía Nº 7.
· POL I URRUTIA, Enric (1981) "Psicología del medio ambiente". Barcelona, Oikos-Tau, Colección Didáctica del Medio Ambiente, B1.
· QUAINI, Massimo (1981) "La construcción de la geografía humana", Barcelona, Oikos-Tau.
· RASMUSSEN, Vilhelm (1983) "El estudio de la naturaleza en la escuela". Barcelona, Labor..
· RATTO, Jorge A. (1997) "Ecología; aspectos informativos y didácticos", Buenos Aires, Marymar.
· RECLUS, Eliseo (Antología) (1980) "La geografía al servicio de la vida", Barcelona, Nadir.
· REYNAUD, Alain (1976) "El mito de la unidad en geografía" Univ. de Barcelona, Geo-Crítica 2.
· SHORTLE, D. (1975) "Geography as a discipline of knowledge: some curriculum implications", en Geographical Education, 2 (3), 281-303.
· SOJA, Edward W. (1990) "Historia, geografía, modernidad", en Posmodern Geographies, the ressertion of space in critical social theory", London, Verso, New Left Book, tr. Vera Ribeiro.
· SOUTO, José Manuel (1999) "Didáctica de la geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio", Barcelona, Ediciones del Serbal, Colección Estrella Polar.
· SOUTO, José Manuel (Et al.) (1994) "Espacio subjetivo y geografía" España, Edit. NAU Leibres.
· TERRADAS, Jaume (1979) "Ecología y educación ambiental". Barcelona, Omega, Cuad de Biología.
· UNWIN, Tim (1995) "El lugar de la geografía", Madrid, Cátedra.
· WETTSTEIN, Gerardo (1972) "La geografía como docencia", Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, Temas de Educación Nº 2.
· ZAMORANO, Mariano (1965) "La enseñanza de la geografía en la escuela secundaria", Buenos Aires, EUDEBA.
· ZELINSKY, Wilbur (1970) "Beyond the exponentials: the role of geography in the great trasition", London, Economic Geography, Nr. 46.
|