Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2001 (Id: 900)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL009/990460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL  hs.CONTRATOSContratado
Jefe Trab. Prác.DNL  hs.CONTRATOSContratado

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
02 Hs.
02 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 01/03/01 al 30/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura Fundamentos de Periodismo introduce al estudiante de Comunicación Social al universo de la actividad periodística y le propone comprender esta esfera de actividad profesional desde un marco que profundice sus fundamentos sociales, éticos, culturales y políticos.
El estudiante, en esta formación específica demanda el conocimiento sobre procesos productivos de un discurso particular, la noticia, y un bagaje conceptual que lo conduzca a la reflexión sobre el contexto social en el cual su acción discursiva será interpretada. Pensamos el periodismo como una actividad central en la significación de los acontecimientos sociales que implica una actitud profesional de gran responsabilidad y compromiso con las problemáticas de la sociedad contemporánea y por esto, la formación del comunicador periodista no debe concebirse desde una visión instrumental basada en la generación de “productos”, sino como una formación integral que interprete a la comunicación como un proceso en el cual los significados se producen, circulan y se reconocen bajo determinadas condiciones, en contextos específicos y desde los códigos compartidos entre emisores y perceptores. Por esto, la reflexión sobre el papel social del periodista en la sociedad contemporánea, los fundamentos éticos del quehacer periodístico y sobre los principios democráticos que lo sustentan resulta central para interpretar las actividades productivas e interpretativas del periodista como prácticas sociales significativas para el conjunto de la sociedad.
La concepción epistemológica que consideramos apropiada a estos fines propicia un conocimiento que no es acumulativo, sino que ayuda a comprender el mundo y a actuar en él. Conocimiento se concibe, por lo tanto, en un sentido amplio que incluye el conocimiento conceptual del campo de la Ciencias de la Comunicación en un ámbito de acción y reflexión específico como es el periodístico, y hace referencia también a las habilidades, técnicas, abordaje y análisis de la realidad social.
Nos proponemos abordar los contenidos teóricos desde un marco conceptual amplio que problematice y movilice al alumno a comprender las problemáticas propias de su campo. Nos parece importante, en ese sentido, abordar la complejidad que implica interpretar la realidad social y comunicarla. Es nuestro propósito fundamental propiciar una actitud crítica y una posición ética sólida comprometida con los valores democráticos, sobre todo con el derecho a la información, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. El recorrido teórico que proponemos plantea un análisis crítico de la incidencia de las prácticas periodísticas y de los medios de comunicación masivos en la formación de los procesos sociales y culturales, del componente pedagógico de la acción comunicativa, de la incidencia de las rutinas productivas en la construcción de la noticia, de la significación del rol de periodistas en contextos socio culturales particulares, en los ámbitos local y nacional, y el análisis y discusión sobre los principios éticos que fundamentan una praxis comunicativa orientada al desarrollo humano y social


V.- OBJETIVOS

1.Proporcionar una base teórico conceptual para el análisis de la profesionalidad periodística en diferentes contextos sociales, políticos y económicos
2. Reconocer las fortalezas y debilidades que plantea actualmente el desarrollo de la actividad a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías y los cambios sociales del proceso de globalización.
3. Vincular la actividad periodística con el desarrollo de una región, propiciando capacidad de autogestión y actitud de innovación en la proyección profesional.
4. Promover la formación de una actitud crítica a partir de la reflexión sobre el marco ético, jurídico, gremial y laboral de la actividad periodística

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I:PERIODISMO Y COMUNICACIÓN COLECTIVA
Comunicación e Información. Medios de Comunicación e Interés Público, diferentes conceptualizaciones: teoría de la Preponderancia, del Interés Público, Teoría Unitaria. Los medios y su responsabilidad social en la esfera de lo público. El Periodismo y los nuevos desafíos en un mundo globalizado. La sociedad mediática y mediatizada.

UNIDAD II PERIODISMO Y CONSTRUCCION DE LA REALIDAD
Estudios de los Emisores: las prácticas productivas: los valores noticia, rutinas, estudios de Newsmaking, la tematización. Modelos de Profesionalidad Periodística: conceptos de Gatekeeper, Advocate, el periodista como constructor de la realidad, perspectiva marxista sobre el Periodismo y los Medios de Comunicación. Principios Epistemológicos de conocimiento de la realidad social. La Objetividad. Las fuentes informativas. El discurso de la Noticia. Del Acontecimiento a la Noticia. El Nuevo Periodismo: características, desarrollo en nuestro país.

UNIDAD III PERIODISMO Y DESARROLLO
Desarrollo y Subdesarrollo: conceptualización, diferentes modelos. Relación entre Comunicación y Desarrollo. La vinculación entre los medios y las realidades socioeconómicas regionales. El periodista como gestor de proyectos. Dificultades para definir y delimitar la Opinión Pública.Los procesos de formación de Opinión Pública: el papel del Periodismo. Estados de Opinión, Corrientes de Opinión. Conceptos de Público, técnicas para abordar la Opinión Pública.

UNIDAD IV ACTITUD CRITICA, ETICA Y PERIODISMO
La Responsabilidad social del comunicador en su proyecto comunicativo. Deontología del periodismo. Principios democráticos: el derecho a la información, libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de empresa, censura y autocensura, el derecho a réplica, derechos humanos. Formación de una actitud crítica como base de una discusión ética deontológica. Límites entre lo público y lo privado. Colegiación. Política laboral y gremial.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

ACTIVIDADES
Análisis de hechos sociales desde el marco teórico.
Análisis de contenido de productos mediáticos: gráficos, televisivos y radiales.
Selección, procesamiento y comunicación de información de actualidad desde valores/noticia.
Redacción de Artículos y Entrevistas.Técnica de panel.Informes.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


La asignatura se adscribe a los regímenes de Promoción, Regularidad y Libre.Para alcanzar la promoción el alumno deberá aprobar todos trabajos prácticos. Las evaluaciones parciales y el trabajo final de investigación deberá ser aprobado con nota no inferior a 6 y deberá cumplir con un 80% de asistencia. El alumno promocional rendirá una defensa de su trabajo final que podrá elaborarse por parejas.Para alcanzar la regularidad tendrá que aprobar todos los trabajos prácticos, las evaluaciones parciales y el trabajo final de investigación con nota 4 como mínimo y cumplir con el 60% de la asistencia. En esta condición el alumno rendirá el examen final oral a programa abierto.Para la condición de libre, el alumno libre deberá rendir examen escrito y oral a programa abierto.Los trabajos prácticos, las evaluaciones parciales y el coloquio tendrán una instancia de recuperación y dos para los alumnos que certifiquen ser trabajadores en relación de dependencia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I
Mc QUAIL, D. “Comunicación e Interés Público: territorios en pugna” y “El Interés Público en la Comunicación” en La Acción de los Medio: los medios y el interés público, Amorrortu Editores, Bs As, 1992. (pág. 25-35 y 48-66)
RAMONET, I. “Prensa, Poderes y Democracia” y “Ser Periodistas Hoy” en La Tiranía de la Comunicación, Ed. Temas de Debate, Madrid, España. (Pág. 31-41 y 47-68).
VERON, E. “La Sala de Estar: arquitectura de la pequeña pantalla” en Publicación Tiempo Libre, París, 1985.
CASTELLON, L. “Nuevas Tecnologías, Nuevos Lenguajes: desafíos para la formación del periodista” en Revista Periodismo y Comunicación: reflexiones académicas, N°12, Universidad de Diego Portales, Chile, 2000.

UNIDAD II
ALSINA, R. “La Profesionalidad Periodística”, “Fuentes de Información” “La Objetividad” en La Construcción de la Noticia, Paidós, Barcelona, España.
Apunte de Cátedra sobre “Los estudios de emisores: News making, Noticiabilidad, Agenda Setting”
GRECCO Jorge “Las Fuentes de la Verdad” en Puro Periodismo, Wiñazki Miguel (Comp.), Editorial Belgrano, BS As, 2000
MARTINEZ, Tomás E. "Periodismo y Narración: desafíos para el siglo XXI" en Conferencia ante Asamblea de la SIP, octubre de 1997, Guadalajara, México.
COLIHUE "Nuevo Periodismo y Literatura" en ANTOLOGIA:Los Géneros Periodísticos, Colección Literaria, Colihue

UNIDAD III
PRINCE, V.La Opinión Pública, Paidós, Barcelona, 1994.
MONZON, C. “Manifestación y medida de la Opinión Pública” en Opinión Pública y Comunicación Política, Paidós, España.
BORDENAVE, J. “Comunicación y Desarrollo” en Primer Seminario Latinoamericano de Comunicación Cooperativa, Pernambuco, Brazil, 1978
HINKELAMMERT, F. “La Conceptualización del Desarrollo y del Subdesarrollo” en Dialéctica del Desarrollo Desigual, Amorrortu Editores, Bs As, 1970.

UNIDAD IV
UTPBA “Los principios internacionales de Etica Profesional en el Periodismo” y “No hay democracia informativa sin democracia económica” en Primer Congreso Internacional de Comunicación, Bs As, 1998
LA NACION “Principios Eticos y de Conducta Profesional” y “ Sobre Periodismo y Periodistas” en Libro de Estilo de La Nación
ADEPA “El derecho a réplica es un acto de censura” en Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
OIT “La dimensión deontológica de la profesión” en Profesión: periodista. Un estudio de los periodistas como trabajadores.
ROLDOS, E. “El Periodista Corrupto” en Revista Chasqui, N°69, marzo de 2000, CIESPAL



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


ADEPA “El derecho a réplica es un acto de censura” en Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
ALSINA, M. R. La Construcción de la Noticia, Paidós, 2° edición (1° edición 1989), España.ALVAREZ Luciano Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia, Ed. Humanitas, Bs As, 1990
AZNAR H. Etica y Periodismo, Paidós Comunicación,
BONETE PERALES, E. Etica y Deontología del Periodismo, Ed. Tecnos, Madrid, 1995
BORDENAVE, J. “Comunicación y Desarrollo” en Primer Seminario Latinoamericano de Comunicación Cooperativa, Pernambuco, Brazil, 1978
CASTELLON, L. “Nuevas Tecnologías, Nuevos Lenguajes: desafíos para la formación del periodista” en Revista Periodismo y Comunicación: reflexiones académicas, N°12, Universidad de Diego Portales, Chile, 2000.
DE FONCUBERTA La Noticia, Paidós Comunicación
DE LA PEÑA, S. El Antidesarrollo de América Latina, Siglo XXI Editores, 1982.ECO, U. Apocalípticos e Integrados, Ed. Lumen, Barcelona, 1998 (1° edición 1968
ENTEL, A. Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Editorial Paidós.GOMIS, L. Teoría del Periodismo, Paidós Comunicación.
HINKELAMMERT, F. “La Conceptualización del Desarrollo y del Subdesarrollo” en Dialéctica del Desarrollo Desigual, Amorrortu Editores, Bs As, 1970
LA NACION “Principios Eticos y de Conducta Profesional” y “ Sobre Periodismo y Periodistas” en Libro de Estilo de La Nación
LOPEZ, M. Cómo se fabrican las noticias, Ed. Paidós, Barcelona, 1995.
MARTINEZ ALBERTOS Curso General de Redacción Periodística,Barcelona, ATE, 1985.
Mc QUAIL, D. “Comunicación e Interés Público: territorios en pugna” y “El Interés Público en la Comunicación” en La Acción de los Medio: los medios y el interés público, Amorrortu Editores, Bs As, 1992. (pág. 25-35 y 48-66).
MONZON, C. “Manifestación y medida de la Opinión Pública” en Opinión Pública y Comunicación Política, Paidós, España.
MORANDINI, N. “Periodistas: ¿mediadores de la gente o reproductores del poder?” en Revista Aquí Vivimos, Propuesta Editorial, Córdoba, Argentina, junio de 1999.
OIT “La dimensión deontológica de la profesión” en Profesión: periodista. Un estudio de los periodistas como trabajadores.
PERSPECTIVA DEL INFORME MC BRIDE Revista Chasqui, CIESPAL, Ecuador.
PRINCE, V. La Opinión Pública, Paidós, Barcelona, 1994.
RAMONET, I. “Prensa, Poderes y Democracia” y “Ser Periodistas Hoy” en La Tiranía de la Comunicación, Ed. Temas de Debate, Madrid, España. (Pág. 31-41 y 47-68)
ROLDOS, E. “El Periodista Corrupto” en Revista Chasqui, N°69, marzo de 2000, CIESPAL
UTPBA “Los principios internacionales de Etica Profesional en el Periodismo” y “No hay democracia informativa sin democracia económica” en Primer Congreso Internacional de Comunicación, Bs As, 1998
VAN DIJK, T. La Noticia como discurso, Paidós Comunicación, Bs As, 19900
VERON, E. “La Sala de Estar: arquitectura de la pequeña pantalla” en Publicación Tiempo Libre, París, 1985.
WIÑAZKI Miguel (Comp.) Puro Periodismo, Editorial Belgrano, BS As, 2000.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La asignatura Fundamentos de Periodismo introduce al estudiante de Comunicación Social al universo de la actividad periodística y le propone comprender esta esfera de actividad profesional desde un marco que profundice sus fundamentos sociales, éticos, culturales y políticos.
El estudiante, en esta formación específica demanda el conocimiento sobre procesos productivos de un discurso particular, la noticia, y un bagaje conceptual que lo conduzca a la reflexión sobre el contexto social en el cual su acción discursiva será interpretada. Pensamos el periodismo como una actividad central en la significación de los acontecimientos sociales que implica una actitud profesional de gran responsabilidad y compromiso con las problemáticas de la sociedad contemporánea y por esto, la formación del comunicador periodista no debe concebirse desde una visión instrumental basada en la generación de “productos”, sino como una formación integral que interprete a la comunicación como un proceso en el cual los significados se producen, circulan y se reconocen bajo determinadas condiciones, en contextos específicos y desde los códigos compartidos entre emisores y perceptores. Por esto, la reflexión sobre el papel social del periodista en la sociedad contemporánea, los fundamentos éticos del quehacer periodístico y sobre los principios democráticos que lo sustentan resulta central para interpretar las actividades productivas e interpretativas del periodista como prácticas sociales significativas para el conjunto de la sociedad

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN COLECTIVA
Comunicación e Información. Medios de Comunicación e Interés Público, diferentes conceptualizaciones: teoría de la Preponderancia, del Interés Público, Teoría Unitaria. Los medios y su responsabilidad social en la esfera de lo público. El Periodismo y los nuevos desafíos en un mundo globalizado. La sociedad mediática y mediatizada.
PERIODISMO Y CONSTRUCCION DE LA REALIDAD
Estudios de los Emisores: las prácticas productivas: los valores noticia, rutinas, estudios de Newsmaking, la tematización. Modelos de Profesionalidad Periodística: conceptos de Gatekeeper, Advocate, el periodista como constructor de la realidad, perspectiva marxista sobre el Periodismo y los Medios de Comunicación. Principios Epistemológicos de conocimiento de la realidad social. La Objetividad. Las fuentes informativas. El discurso de la Noticia. Del Acontecimiento a la Noticia. El Nuevo Periodismo: características, desarrollo en nuestro país.
PERIODISMO Y DESARROLLO
Desarrollo y subdesarrollo: conceptualización, diferentes modelos. Relación entre Comunicación y Desarrollo. La vinculación entre los medios y las realidades socioeconómicas regionales. El periodista como gestor de proyectos. Dificultades para definir y delimitar la Opinión Pública.Los procesos de formación de Opinión Pública: el papel del Periodismo. Estados de Opinión, Corrientes de Opinión. Conceptos de Público, técnicas para abordar la Opinión Pública.
ACTITUD CRITICA, ETICA Y PERIODISMO
La Responsabilidad social del comunicador en su proyecto comunicativo. Deontología del periodismo. Principios democráticos: el derecho a la información, libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de empresa, censura y autocensura, el derecho a réplica, derechos humanos. Formación de una actitud crítica como base de una discusión ética deontológica. Límites entre lo público y lo privado. Colegiación. Política laboral y gremial.

 


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