Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Edafología

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: RECURSOS NATURALESAÑO: 2000 (Id: 90)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA072/958128

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BARBOSA, OSVALDO ANDRES  hs.30Temporal
Auxiliar de 1ºRUIZ, OLGA MARCELA   hs.37 Efectivo
Auxiliar de 2ºninguno   hs.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 23/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura Edafología, está dirigida a los estudiantes de tercer año de la carrera de ingeniería agronómica, siendo una materia básica con una fuerte implicancia práctica para la formación general y específica del futuro profesional. El suelo, motivo de estudio de la asignatura, es el sustrato donde se desarrollan todos los procesos vivientes del planeta Tierra. El interés por el conocimiento del suelo, en general a través de sus distintas propiedades, se ha desarrollado paralelamente a los progresos conseguidos en los conocimientos agrícolas. Sin embargo, teniendo en cuenta que muchas propiedades de los suelos no son de directa apreciación sino que requieren la aplicación de algunos procesos de índole analítica y el establecimiento de su correlación con el desarrollo de las plantas, el conocimiento del suelo se ha obtenido con cierto retraso en relación con el de otros factores de crecimiento de los vegetales. La necesidad de producción de alimentos y fibras ante la explosión demográfica del mundo, trajo aparejado un fuerte uso de este recurso no renovable, llevándolo en algunos casos, a situaciones límites y hasta veces irreversibles, producto de su degradación y/o contaminación.


V.- OBJETIVOS

- Poner en conocimiento de los alumnos la importancia del estudio de los suelos, tanto de sus propiedades físicas y químicas como su origen y formación de manera de lograr el mantenimiento de la fertilidad y conservación de este recurso no renovable.
- Capacitar al alumno para analizar y evaluar, el uso y los problemas que tienen los diferentes suelos de la República Argentina.
- Interpretar los diferentes análisis, aprender y manejar las técnicas de un Laboratorio de suelos y aguas, con el fin de realizar un buen diagnóstico de la fertilidad tanto física como química.
- Concientizar en la adecuada utilización de este recurso de manera sustentable evitando el deterioro del medio ambiente.

 


VI. - CONTENIDOS

A.- INTRODUCCION
Tema 1
Pedología y Edafología. Reseña histórica. Suelo: definiciones. Ubicación de la asignatura y relación con otras ciencias.
Las rocas. Rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Clasificación de Gerasimov.
Los minerales primarios. Clasificación: Silicatados, Minerales de sílice y Sales. Características de interés edafológico.
B.- GENESIS DE LOS SUELOS
Tema 2
Procesos de meteorización. Meteorización física: fragmentación y pulverización. Meteorización Química: disolución, hidratación, hidrólisis, carbonatación, oxidación. Meteorización Biológica. Factores que inciden en la meteorización. Síntesis y transformación de los minerales arcillosos. Tipo de meteorización. Meteorización y Lixiviación.
Tema 3
Factores formadores de suelos. Secuencias en la formación del suelo. Material parental: clasificación según los agentes de transporte y ambiente de deposición. Clima: lluvias y temperatura. Relieve: acciones directas e indirectas. Agentes Bióticos: el hombre, los animales y los vegetales. Tiempo: etapas de la evolución del suelo.
Tema 4
Geomorfología: Definiciones y alcances. Relaciones entre geomorfología y fisiografía. El paisaje terrestre y su evolución. Las fuerzas internas y los procesos endógenos. Las fuerzas de cambio, los agentes geomorfológicos y los procesos exógenos. Procesos degradacionales. Clasificación y características morfo-pedológicas. Procesos agradacionales. Clasificación y características morfo-pedológicas.
Tema 5
Procesos formadores de suelo. Procesos generales (adiciones, transformaciones, traslocaciones y pérdidas). Horizonación. Haploidización. Procesos específicos (Eluviación, Iluviación, Lixiviación, Enriquecimiento, Erosión superficial, Cumulización, Decalcificación, Calcificación, Salinización, Desalinización, Alcalinización, Desalcalinización, Lesivaje, Pedoturbación, Littering, Humificación, Paludización, Maduración, Mineralización, Podzolización, Laterización, Descomposición, Síntesis, Melanización, Leucinización, Pardificación, Gleización).
C.- COMPLEJO DE INTERCAMBIO Y FENOMENOS DE ADSORCION
Tema 6
Complejo de intercambio: componentes orgánicos y minerales. Componentes orgánicos. Origen de las cargas. Componentes minerales. Arcillas. Estructura básica, capas tetraédricas y octaédricas. Clasificación. Arcillas cristalinas. Estructura 1:1 (caolinita y haloisita). Estructura 2:1 (montmorillonita, beidelita, illita y vermiculita). Estructura 2:2 (Clorita). Arcillas amorfas (Alófanos). Arcillas intergrado o mezcla. Oxidos. Sales. Origen de las arcillas. Coloides del suelo. Propiedades. Clasificación. Doble capa eléctrica. Teorías sobre la doble capa eléctrica. Cargas de la partícula. Punto isoeléctrico. Potencial Zeta. Condiciones de floculación. Floculación y estructuración. Coloides protectores. Importancia de los procesos formadores del suelo.
Tema 7
Intercambio catiónico. Adsorción y Absorción. Fenómenos básicos. Intercambiadores. Características del intercambio. Orígenes de las cargas eléctricas: cargas permanentes y cargas dependientes del pH. Superficie específica y densidad de carga. Formulación matemática del intercambio. Principales formulaciones (Ley de acción de masas, Ecuación de Gapón, etc.). Relación de intensidad y capacidad. Isotermas de adsorción. Valores de Hissink. Métodos de determinación de la CIC. Influencia de diversos factores en la CIC. Naturaleza de os iones intercambiadores. Carga. Diámetro. Energía de hidratación. Polarizabilidad. Efectos aniónicos. Concentración de la solución Externa. Selectividad del sorbente. Iones complementarios. Efecto de histéresis. Intercambio aniónico. Adsorción aniónica. Energía de retención. Implicancias del intercambio. Las raíces de las plantas: su función como intercambiadores iónicos. Mecanismos de intercambio iónico: transferencia a través de la solución y por contacto, sus relaciones con la nutrición de las plantas.
Tema 8
Reacción del suelo. Concepto de acidez y alcalinidad de los suelos. pH. Enfoque actual de la clasificación de acidez. Fuentes de acidez. Factores que determinan la acidez actual. Variación de la acidez intercambiable del suelo. Medida de la reacción del suelo (métodos colorimétricos y potenciométricos). Factores que afectan la medición del pH (efecto de dilución, efecto salino y atmósfera de CO2) Curvas de titulación. Capacidad reguladora de los suelos. Caracterización de la capacidad reguladora de los suelos. Efectos de la reacción sobre las características del suelo. Efectos de la reacción sobre los vegetales. Alcalinización del suelo.
D.- BIOLOGIA DEL SUELO Y MATERIA ORGANICA
Tema 9
Organismos del suelo. Macro y microzoos. Población microbiana: componentes y factores que afectan su desarrollo. Acciones benéficas y acciones perjudiciales. Microbiología del suelo: generalidades. Materia orgánica del suelo. Definiciones. Origen y composición. Transformaciones de la M.O. Síntesis de las sustancias húmicas. Humificación biológica y abiológica. Factores de l,a humificación. Humus. Evaluación de la M.O. de los suelos. Complejo húmico-arcilloso. Materia orgánica y propiedades de los suelos. Variaciones de la M.O. de los suelos. Balance de la M.O. del suelo. Contenido de M.O. en los suelos argentinos.
E.- PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO
Tema 10
Textura. Composición mecánica. Partículas primarias. Clases texturales. Superficie específica. Métodos de determinación. Aspectos prácticos de la textura. Densidad del suelo. Densidad real. Densidad aparente. Factores que afectan la densidad aparente. Aplicaciones. Métodos de determinación de densidad. Otras propiedades físicas. Color. Consistencia. Plasticidad.
F.- AGUA DEL SUELO
Tema 11
Introducción. Propiedades del agua. Propiedades del agua relacionadas con fuerzas de retención en el suelo. Características del agua del suelo. Constantes hídricas. Clasificación biológica. Caracterización energética. Unidades de expresión de energía del agua. Contenido hídrico. Curvas de retención hídrica. Efectos que alteran las curvas de retención hídrica. Medición del agua del suelo. Dinámica del agua en el suelo. El continuo suelo-planta-atmósfera. Movimiento del agua en el interior de los suelos. Infiltración del agua: en perfiles uniformes y en perfiles estratificados. Perfíl hídrico. Movimiento del agua en el suelo: en flujo saturado y en flujo no saturado. Movimiento en fase de vapor.
G.- ESTRUCTURA DEL SUELO
Tema 12
Definiciones. Estructura optima. Efectos de la estructura. Mecanismos de agregación. Mecanismos de agregación. Esquema de Emerson y nuevos modelos. Modelo de organización de agregados. Dinámica de la estructura. Métodos de medición. Mejoradores de la agregación. Mejoradores inorgánicos. Mejoradores orgánicos: praderas, abonos verdes, pajas, estiércol, compuestos sintéticos. Fundamentos de su acción y duración de sus efectos.
Tema 13
Aireación. Definición. Procesos de oxido-reducción. Requerimiento Vegetal. Composición de la atmósfera del suelo. Movimiento gaseoso. Espacio poroso y capacidad de aire. Relación de la capa de aire con textura y estructura. Medida de la aireción.
Tema 14
Impedancias mecánicas. Definición. Procesos de compactación. Impedancias extremadamente superficiales. Impedancias superficiales: compactación de la cama de siembra. Impedancias a escasa profundidad o someras. Impedancias profundas. Influencia de las impedancias mecánicas sobre las raíces. Efectos interactivos de las propiedades físicas del suelo sobre las raíces.
H.- EL PERFIL DEL SUELO
Tema 15
Concepto de Pedón y Polipedón. Perfil y perfil modal. Horizonte: definición. Límites: tipo y forma. Nomenclatura: subdivisiones primarias y secundarias; discontinuidades litológicas, diferencias subordinadas. Comparación entre la moderna y la antigua nomenclatura. Caracteres diferenciales y su significación: color, textura, estructura (tipos y grados), consistencia (grados), adhesividad, plasticidad. Caracteres y formaciones especiales: panes, concreciones, barnices, superficies de fricción, krotovinas, eflorescencias, pseudomicelios.
I.- FERTILIDAD QUIMICA DEL SUELO
Tema 16
Fertilidad y productividad. Definiciones. Factores del crecimiento vegetal relacionados al suelo. Formas disponibles. Ley del mínimo. Ley de los rendimientos no proporcionales. Concepto de Bray de la movilidad de nutrientes. Consideraciones finales.
Tema 17
Nitrógeno del suelo. Características. Formas del nitrógeno del suelo. Ciclo del nitrógeno. Transformación del nitrógeno del suelo: Amonificación, Nitrificación, Denitrificación. Fijación del nitrógeno atmosférico. Balance del nitrógeno del suelo. Evaluación del nitrógeno del suelo. Contenido de nitrógeno de los suelos argentinos.
Tema 18
Fósforo del suelo. Formas del fósforo en el suelo. Fijación de fósforo. Dinámica del fósforo del suelo. Balance de fósforo del suelo. Factores que afectan la disponibilidad del fósforo. Evaluación del fósforo del suelo. Micorrizas. Distribución del fósforo en los suelos argentinos.
Tema 19
Potasio. Contenido de potasio en los suelos. Origen. Formas del potasio del suelo. Dinámica del potasio del suelo. Fijación de potasio. Liberación de potasio. Evaluación del potasio en los suelos. poder regulador del potasio. Distribución en los suelos argentinos.
J.- SUELOS SALINOS Y SODICOS
Tema 20
Características y clasificación. Efecto de las sales solubles sobre el suelo, la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas. Toxicidad específica. Efectos del sodio intercambiable sobre el suelo, sobre el crecimiento de las plantas. Suelos salinos activos. Problemas que plantean. Importancia en la República Argentina. Clasificación de los suelos salinos y sódicos. La clasificación del Laboratorio de Salinidad de EEUU., sus limitaciones. Otras clasificaciones. Discrepancias respecto al potasio y al magnesio intercambiables.
Tema 21
Fundamentos de la prevención y recuperación. Agua para riego. Peligro de salinidad: aplicaciones excesivas y aplicaciones deficitarias. Peligro de sodificación. El carbono de sodio residual. Clasificación de las aguas para riego: clasificación del Laboratorio de Salinidad de EEUU. Uso de aguas salinas.
K.- TAXONOMIA DE LOS SUELOS
Tema 22
Evolución de los suelos. Clasificación de los suelos. Objetivos. Reseña histórica de la clasificación de los suelos. Zonalidad. Fundamentos de los principales sistemas de clasificación: Thorp y Smith, USDA. Importancia de las condiciones locales en la adaptación de un sistema.
Tema 23
El sistema norteamericano de taxonomía (Soil Taxonomy). Estructura, principios, características, nomenclatura, criterios y aplicaciones. Pirámide taxonómica. Horizontes diagnósticos (epipedón y endopedón) y criterios diferenciantes. Distribución de los ordenes en la Argentina y en la provincia de San Luis.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La modalidad de los prácticos en laboratorio, consiste en trabajos grupales siendo la evaluación y seguimiento a través de: a) _asistencia obligatoria al 100 % de los Trabajos Prácticos, siendo los de campo irrecuperables. Los que posean un 80 % de asistencia a los mismos tendrán opción a recuperar los restantes; b) exámenes parciales de cada uno de los prácticos desarrollados.
1.- Introductorio. Técnicas de muestreo de suelos.
2.- Rocas y minerales.
3.- Complejo de intercambio: capacidad de intercambio catiónico y cationes intercambiables.
4.- pH. Acidez. Necesidad de cal.
5.- Materia orgánica del suelo.
6- Densidad aparente. Densidad real. Porosidad.
7.- Textura. Clases Texturales. Granulometría.
8.- Agua en el suelo. Constantes hídricas. Movimiento del agua en el suelo.
9.- Estructura. Estabilidad estructural.
10.- Caracterización de los perfiles del suelo. (*)
11.- Fertilidad de los suelos. Diagnóstico de dosis de fertilizantes.
12.- Salinidad. Determinación de carbonatos. Efecto de los cationes intercambiables sobre las propiedades físicas de los suelos.
13.- Análisis de aguas para uso agropecuario:
1ra parte: información necesaria e interpretación.
2da parte: técnicas operatorias y cálculos.
14.- Taxonomía de suelos. Horizontes diagnóstico. Características de las Taxas. Nomenclatura.
Viaje de dos días por distintos paisajes de la provincia para la caracterización externa e interna de los suelos.
* Este trabajo práctico no tiene recuperación ya que se realizará por única vez en el cuatrimestre.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Regularidad de la asignatura:
Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que tengan las correlatividades dispuestas por el plan de estudios vigente.
Para obtener la condición de alumno regular de la asignatura los estudiantes deberán: a) aprobar el 100% de los trabajos prácticos con una nota superior al cincuenta por ciento (50 %), b) aprobar los dos exámenes parciales (que serán recuperables) con un porcentaje superior al cincuenta por ciento (50 %) para cada uno y, c) aprobar un Seminario sobre temas de la asignatura o realizar un trabajo de investigación corto.
Los alumnos que obtengan un porcentaje inferior al cincuenta por ciento (50 %) serán considerados alumnos no regulares.
La aprobación de la asignatura se realizará mediante un exámen oral individual.
Promoción sin examen final
Los alumnos que deseen optar por el sistema de promoción deberán tener a la finalización del dictado de la asignatura las condiciones que se exigen para rendir la misma de acuerdo al plan de estudios vigente.
El alumno en este sistema, deberá: a) aprobar el 100% de los trabajos prácticos con un porcentaje superior al ochenta por ciento (80%), b) aprobar los dos exámenes parciales (que serán recuperables) con un porcentaje superior al ochenta por ciento (80 %) para cada uno y, c) aprobar un Seminario sobre temas de la asignatura o realizar un trabajo de investigación corto
Alumnos Libres:
Aquellos alumnos en condiciones no regulares y/o libres que se presenten a exámen deberán cumplimentar con los siguientes requisitos, deberán rendir los trabajos prácticos y contenidos teóricos de la asignatura, y obtener un porcentaje superior al setenta por ciento (70 %) para su aprobación mediante un exámen escrito, con un máximo de dos (2) horas de tiempo para resolverlo. Superado satisfactoriamente el examen escrito deberán aprobar el exámen oral correspondiente a un alumno regular.
Exámen oral
El alumno extraerá dos bolillas y eligirá una del corrrespondiente programa de exámen. Cada Bolilla de exámen posee un Trabajo Práctico que el alumno deberá rendir en primer término de acuerdo a la reglamentación vigente, para pasar luego a los temas teóricos específicos en donde será evaluado por el tribunal de la asignatura de acuerdo al siguiente programa de examen:
PROGRAMA DE EXAMEN
BOLILLA Nro 1
Temas: 1 - 9 - 15 - 20
Trabajo práctico Nro 1
BOLILLA Nro 2
Temas: 2 - 11 - 16 - 21
Trabajo práctico Nro 2
BOLILLA Nro 3
Temas: 3 - 6 - 12 - 17
Trabajo práctico Nro 3
BOLILLA Nro 4
Temas: 4 - 7 - 13 - 18
Trabajo práctico Nro 4
BOLILLA Nro 5
Temas: 5 - 8 - 14 - 19
Trabajo práctico Nro 5
BOLILLA Nro 6
Temas: 6 - 9 - 16 - 20
Trabajo práctico Nro 6
BOLILLA Nro 7
Temas: 7 - 11 - 17 - 21
Trabajo práctico Nro 7
BOLILLA Nro 8
Temas: 8 - 12 - 18 - 22
Trabajo práctico Nro 8
BOLILLA Nro 9
Temas: 9 - 13 - 19 - 23
Trabajo práctico Nro 9
BOLILLA Nro 10
Temas: 1 - 10 - 14 - 21
Trabajo práctico Nro 10
BOLILLA Nro 11
Temas: 2 - 6 - 11 - 17
Trabajo práctico Nro 11
BOLILLA Nro 12
Temas: 3 - 7 - 12 - 18
Trabajo práctico Nro 12
BOLILLA Nro 13
Temas: 4 - 8 - 13 - 19
Trabajo práctico Nro 13
BOLILLA Nro 14
Temas: 5 - 9 - 14 - 20
Trabajo práctico Nro 14



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

APUNTES DE LA CATEDRA DE EDAFOLOGIA DE LA FAUBA. 1994.
APUNTES DE LA CATEDRA DE EDAFOLOGIA DE LA UNC. 1998.
APUNTES DE LA CATEDRA DE FERTILIDAD Y FERTILIZANTES DE LA FAUBA. 1996.
BAVER L.D.; W.H. GARDNER y W.R. GARDNER. 1973. Física de suelos. UTEHA. México.
BLACK C.A. 1965. Methods of soils analisis. American Society of Agronomy. Wiscosin, EEUU.
BOHN H.L.; B.L. McNEAL y G.A. O\'CONNOR. 1993. Química de Suelos. Editorial LIMUSA. México. 370 p.
BONNEAU M. y SOUCHIER B. 1987. Edafología. Constituyentes y propiedades del suelo. Editorial Masson S.A. Barcelona, España. 461 p.
BUOL S.W.; F.D. HOLE y R.J. Mc CRACKEN. 1991. Génesis y clasificación de suelos. Editorial Trillas. México. 2da edición. 417 p.
BUCKMAN H.C. y N. BRADY. 1977. Naturaleza y propiedades de los suelos. UTEHA. Barcelona, España.
DUCHAUFOUR P. 1987. Manual de Edafología. Editorial Masson S.A. Barcelona, España. 214 p.
DUCHAUFOUR P. 1984. Edafología. 1 Edafogénesis y clasificación. Editorial Masson S.A. Barcelona, España. 493 p.
FAO. 1977. Guía para la descripción de perfiles de suelos. Roma. Italia.
FASSBENDER H.W. y E. BORNEMISZA. 1987. Química de Suelos con énfasis en suelos de América Latina. IICA. San José, Costa Rica. 420 p.
FITZPATRICK E.A. 1987. Suelos. Su formación, clasificación y distribución. 3ra impresión. Compañia Editorial Continental. México. 430 p.
FORSYTHE W. 1980. Física de suelos. Manual de laboratorio. IICA. 1ra reimpresión. San José, Costa Rica. 212 p.
GAVANDE S.A. 1973. Física de suelos. Editorial Limusa. México.
GAUCHER G. 1971. Tratado de pedología agrícola. El suelo y sus características agronómicas. Ediciones Omega. Barcelona, España.
HENIN S.; R. GRAS y G. MONNIER. 1972. El perfil cultural. Editorial Mundi Prensa. Madrid, España.
IGAC, Subdirección Agrológica. 1990. Propiedades físicas de los suelos. Bogotá, Colombia.
PORTA J.; M. LOPEZ-ACEVEDO y C. ROQUERO. 1994. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. 807 p.
RUSSELL E.J. y E.W. RUSSELL. 1968. Las condiciones del suelo y el crecimiento de las plantas. Ediciones Aguilar. Madrid, España.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ARENS P. y P. ETCHEVEHERE. 1976. Normas de reconocimiento de suelos. Ultima edición. INTA. Buenos Aires, Argentina.
ABDON CORTES L. y DIMAS MALAGON C. 1984. Los levantamientos agrológicos y sus aplicaciones múltiples. Universidad de Bogotá \"Jorge Tadeo Lozano\". Bogotá, Colombia.
BLOOM A.L. 1974. La superficie de la tierra. Ediciones Omega. Barcelona, España.
BONNET J.A. 1960. Edafología de los suelos salinos y sódicos. Ultima edición. Estación Experimental Agrícola. Río Piedras, Puerto Rico.
BURGES A. y F. RAW. 1971. Biología del suelo. Ediciones Omega. Barcelona, España.
DARWICH N. 1989. Manual de fertilidad de suelos. INTA Balcarce, Argentina. 147 p.
DOMINGUEZ VIVANCOS A. 1989. Tratado de Fertilización. Ediciones Mundi-Prensa. 2da edición. Madrid, España. 601 p.
DROSDOFF M.; G. AUBERT; J.K. COULTER y otros. 1975. Suelos de las regiones tropicales húmedas. Ediciones Marymar. Buenos Aires, Argentina.
IGAC, Subdirección Agrológica. 1990. Métodos analíticos del laboratorio de suelos. Quinta edición. Bogotá, Colombia.
JACKSON M.L. 1976. Análisis químico de suelos. Editorial Omega. Barcelona, España.
JUNTA DE EXTREMADURA. 1992. Interpretación de análisis de suelo, foliar y agua de riego. Consejo de abonado (normas básicas). Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. 280 p.
MOJICA F.S. 1988. Fertilidad de suelos. Diagnóstico y control. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo. Bogotá, Colombia. 473 p.
POTASH & PHOSPHATE INSTITUTE. 1988. Manual de fertilidad de los suelos. Santiago, Chile. 85 p.
RIASCOS R.G. 1979. La recomendación de fertilizantes. Fundamentos y aplicaciones. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Bogotá, Colombia. 68 p.
SOCIEDAD COLOMBIANA DE LA CIENCIA DEL SUELO. 1988. Fertilidad de suelos. Diagnóstico y control. 3ra edición. F.S. Mujica editor. Bogotá, Colombia. 473 p.
SOIL SURVEY STAFF. 1990. Keys to soil taxonomy. Virginia, EEUU.
TISDALE S.L. y W.L. NELSON. 1970. Fertilidad de los suelos y fertilizantes. Editores Montaner y Simón. Barcelona, España.
THOMPSON, L.M. y F.R. TROEH. 1980. Los suelos y su fertilidad. Editorial Reverté. Barcelona, España.
USDA. 1973. Diagnóstico y rehabilitación de suelos salinos y sódicos. Editorial Limusa. México.
VILLOTA H. 1991. Geomorfología aplicada a levantamientos edafológicos y zonificación de las tierras. IGAC. Bogotá, Colombia.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Poner en conocimiento de los alumnos la importancia del estudio de los suelos, tanto de sus propiedades físicas y químicas como su origen y formación de manera de lograr el mantenimiento de la fertilidad y conservación de este recurso no renovable.
- Capacitar al alumno para analizar y evaluar, el uso y los problemas que tienen los diferentes suelos de la República Argentina.
- Interpretar los diferentes análisis, aprender y manejar las técnicas de un Laboratorio de suelos y aguas, con el fin de realizar un buen diagnóstico de la fertilidad tanto física como química.
- Concientizar en la adecuada utilización de este recurso de manera sustentable evitando el deterioro del medio ambiente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El programa consiste básicamente en los siguientes temas: a) introducción donde se define la asignatura y sus relaciones con otras ciencias y se estudia el material originario de los suelos, b) génesis donde se discuten los procesos de meteorización y formación de los suelos dentro de un paisaje, c) complejo de intercambio y fenómenos de adsorción que posibilitan el sostenimiento de la vida en el suelo, d) biología del suelo y materia orgánica donde se estudia todos los procesos en que participa la misma, e) física de suelos y su importancia para la productividad de los suelos, f) la dinámica del agua del suelo, g) la estructura, la aireación y las impedancias mecánicas de los suelos agrícolas, h) el perfil del suelo, i) fertilidad química donde se estudia las distintas leyes que gobiernan los nutrimentos y los diferentes nutrientes del suelo, j) los suelos salinos y alcalinos por ser una región árida y semiárida y k) la taxonomía de suelos.

 


IMPREVISTOS

La Ing. Agr. Cecilia del Valle Lartigue obtuvo en marzo de este año un cargo de auxiliar de primera efectivo con una dedicación simple.
La señorita Ilsa Paola Sosa obtuvo en marzo de este año una Ayudantía de segunda alumna.