Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Trabajo Social II

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo SocialAÑO: 2000 (Id: 898)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL72/954128

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RUBIO, INES CARMEN96  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ANDRE, GRACIELA CARMEN96  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºDNL 96  hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 12/03/01 al 14/11/01

IV.- FUNDAMENTACION



La organización del programa de la Asignatura " Trabajo Social II ", se ha pensado para que los estudiantes se aproximen al conocimiento teórico-práctico del abordaje personalizado y familiar.
 Aprendiendo a mirar la realidad de la Familia.
 Problematizar y formular interrogantes.
 Superar el sentido común.
 Tender a la reflexión teórica y producir nuevos conocimientos.
 Incorporar nuevos campos conceptuales.

Se propone jerarquizar la teoría en la formación profesional tendiendo a la articulación con otras asignaturas que integran el tercer nivel de la carrera.
El fin fundamental de esta Asignatura es el desarrollo analítico de los diferentes enfoques para diagnóstico en Intervención Familiar y la elaboración de una propuesta metodológica específica para el Trabajo Social. Las Unidades temáticas incorporadas tiene el propósito docente que el alumno:
 Identifique criterios teóricos para el análisis y planteo de la política social familiar.
 Pueda relacionar familia y políticas públicas.
 Analice la Familia en el contexto latinoamericano.
 Relacione los conceptos de familia con el Bienestar Social y el Trabajo Social.
 Jerarquizar las necesidades sociales en relación a la Familia y el Trabajo Social.
 Identifique necesidades individuales y colectivas.
 Pueda diferenciar necesidades de demanda.
 Visualice los cambios en la evolución histórica de la familia.
 Obtenga una mirada interdisciplinaria.
 Defina los Principios éticos en la intervención desde el Trabajo Social.
 Relacione Familia y Derechos Humanos.
 Identifique los principales problemas de la familia en la actualidad.
 Incorpore el nuevo paradigma del género, la mujer, la familia y los conceptos de la vida cotidiana.
 Pueda diferenciar los público de lo privado.
 Detectar las necesidades de género en relación a la mujer y pobreza, ciclo de vida , educación.

En cuanto al Enfoque Metodológico Específico para el Trabajo Social se propone:
 Teoría de la Comunicación Humana.
 Enfoque Sistémico.
 Proceso de Cambio.
 Especificidad.
 Clasificación de Intervenciones.
 Técnicas de Trabajo en Equipo.
 Redes Familiares.
 Mediación Familiar.
 Enfoque de Intervención en Red Social.





























V.- OBJETIVOS

Generales
 Facilitar a los estudiantes un primer acercamiento conceptual y reflexivo al conocimiento de fenómenos familiares y de los actores involucrados en la intervención profesional.
 Facilitar a los alumnos una aproximación teórica-conceptual a los elementos constitutivos de la especificidad profesional del Trabajo Social Familiar.

Específicos
 Producir un acercamiento a las características de la intervención profesional, las dimensiones de la práctica, el rol, las funciones y las técnicas utilizadas en el Trabajo Social Familiar.
 Transmitir contenidos de los distintos modelos de institucionalización y desarrollo del Trabajo Social Familiar.
 Aplicar técnicas pedagógicas que permitan la construcción de nuevos conocimientos.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1

Del Caso Social Individual a los Diferentes Modelos de Intervención.
Concepto de Modelo. Modelo de Intervención en Crisis. Modelo Socioconductista. Modelo Psicosocial. Modelo Ecológico. Modelo Humanista. Modelo de Sistemas. Resiliencia: construir en la adversidad.

Familia y Políticas Sociales
Hacia una Política Social Familiar. La Familia y la Comunidad Latinoamericana.

Evolución Histórica de la Familia
La Autoridad Patriarcal y los Procesos de Individuación. Sexualidad y Reproducción. Familia y Cambio Social. Familia y Equidad. Hacia Nuevas Estructuraciones de la Familia en tiempos del Divorcio y el Envejecimiento.

Intervención Individual y Familiar en el Trabajo Social
Diferente Conceptos de la Familia en las Diferentes Disciplinas. Interdisciplina, Familia y Trabajo Social. Principios Eticos en la Intervención del Trabajo Social.

Familia y Trabajo Social
Familia y Derechos Humanos. Familia y Poder. La Familia Hoy entre el Pluralismo y las Nuevas Situaciones Problemáticas.


UNIDAD 2

Concepto de Género
Estereotipos y jerarquías entre los géneros.
Relaciones del concepto de poder y la subordinación con las políticas públicas
Evolución del derecho de las mujeres a través de la legislación.
Nuevas formas de relaciones entre el varón y la mujer.
Mujeres en el mundo del trabajo.
La globalización y la situación social de las mujeres.
Participación de las mujeres en el mundo laboral.. Algunos conceptos básicos.
Situación actual en la Argentina y en el mundo.


Género y Desarrollo

Planificación de Género. El tercer rol Hogares encabezados por mujeres. Necesidades de género .Políticas para las mujeres de bajos ingresos. Trabajadoras en villas. Madres de sectores populares y escuela.



UNIDAD 3

Familia y Salud
Violencia Familiar, maltrato infantil, maltrato hacia la mujer. Mitos y estereotipos culturales. Ciclo de la Violencia. Victimización primaria y secundaria. Rol del profesional en el abordaje de la violencia. Enfermedades de transmición sexual. H.I.V. Drogadicción.

Familia y Minoridad

Niños en situaciones difíciles: abandono, niños de la calle y en la calle. Causas y consecuencias. Menores institucionalizados.
Otras problemáticas familiares. Familia y adolescencia con problemas, maternidad adolescente y su impacto en la familia.

Familia y Justicia

La familia y el sistema judicial. Modelo de intervención desde un juzgado de familia. Adopción. Familia adoptiva. Medio social y adopción.
Mediación en el proceso de divorcio como forma de resolver problemas de tenencia.

Familia y Tercera Edad
Nuevas Concepciones de la Tercera Edad. Pérdidas y Duelos en la Tercera Edad. Relaciones Familiares en la Tercera Edad. Trabajo Social Personalizado en la Tercera Edad








UNIDAD 4


Enfoque Metodólogico

Teoría de la Comunicación Humana

Marco de referencia. Noción de función y relación. Información y retroalimentación. Redundancia. Metacomunicación.
Concepto de caja negra. Conciencia e inconciencia. Circularidad de las pautas de comunicación.
Axiomas exploratorios de la comunicación.

Organización de la Interacción Humana

Teoría general de los Sistemas. Conceptos teóricos, contenido fundamental del concepto de sistema. La semántica en el concepto de sistema. Manejo de la noción de sistema. Usos de la noción de sistema.
Medio ambiente y subsistemas . Propiedades de los sistemas abiertos. Principios: Totalidad, Retroalimentación, Equifinalidad, No sumatividad.
Tipos de sistemas. Sistemas flexibles y rígidos. Modelo de intervención desde un modelo rígido y desde uno flexible.
Concepto epistemológico de sistema.



UNIDAD 5

La Familia como Sistema Relacional.

Aspectos que la conforman totalidad , no sumatividad, retroalimentación y homeostásis.
Escuela Estratégica: definición.
*Teoría de las Jerarquías.
*Teoría del Ciclo Vital.
*Teoría de las Triangulaciones.
*Teoría de las Protecciones.
*Teoría de la Estabilidad.

Dificultades, Problemas, Simplificaciones.
Síndrome de Utopía.
Estructura familiar. Concepto Familia y Unidad Doméstica. Concepto de Crisis.
Tipos y composición familiar.-



UNIDAD 6


Enfoque Dialéctico

Relación Dialéctica Individuo- Familia- Sociedad.
Relación entre ellas. Area de análisis de la Vida Cotidiana. Vida Cotidiana. Saber cotidiano conceptos claves en la intervención profesional. Vida cotidiana desde una perspectiva histórica. Características del saber cotidiano. Bienestar social. Cuestión social e intervención social. Necesidades sociales y cuestión social una lectura desde el Trabajo Social.
Concepto de Matriz de Aprendizaje en la configuración del modelo familiar.
Relación matriz de aprendizaje e ideología.
Grupos operativos. Tratamientos de grupos familiares. Distintos niveles.




UNIDAD 7

Proceso de Intervención

Formación de la intervención. Relación familia - Trabajador social.
Entrevista familiar. Momentos. Objetivos. Tipos de entrevista. Contenidos y estrategias. Diagnóstico social.
Proceso de Cambio. Formulación de una hipótesis de intervención. Como se resuelven los problemas. Cambio 1 , Cambio 2.
Niveles de intervención. Clasificación de las intervenciones. Negociación del cambio y variaciones en el estilo: Técnicas de intervención familiar. Metáforas. Historias. Anécdotas. Ritos. Técnicas de trabajo en equipo. Limitaciones. Problemas éticos . Sistematización de la intervención familiar.
Cambio Individual y desarrollo Familiar.
El Enfasis en la Identidad Cultural.
Una Perspectiva Evolutiva, Ecológica.
Identidad de la Familia, Ritual y Mito. Una Perspectiva Cultural de las Transaciones en el Ciclo Vital. El Rol del Ritual y del Mito en la Identidad Familiar.
Crisis Familiares, Previsibles E Imprevisibles. Definición de Crisis. Diagnóstico de la Crisis. Modelo de Intervención de la Crisis Familiares. Un Caso Ilustrativo.
El Ciclo Vital de la Familia en la Práctica Profesional.
Desarrollo y Cambios Familiares a travéz de las Generaciones. El Desarrollo Familiar, los Procesos de Cambio.
Un Modelo de Intervención teniendo en cuenta el Ciclo Vital en la Formación de la Intervención con Familias.

Familia y Redes Sociales

Concepto de red. Especificidad del modelo multifamiliar. Formación de redes de solidaridad en el campo del trabajo social. Facilitadores y obstaculizadores del trabajo en red. El efecto de la red. Mediación de la red. Fases de intervención en red. Mediación. Tipos de mediación. Tipos de consultas y capacitación.
















VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Plan de Trabajos Prácticos

Se realizarán cinco trabajos Prácticos por cuatrimestre.

UNIDAD 1

T.P. Nº 1: Elaboración Escrita de las concepciones del Bienestar Social en relación a necesidades individuales, sociales, colectivas y su relación con el Trabajo Social. Elaboración cuadro modelos de Intervención.
T.P. Nº 2: Familia y cambio social. Diferenciar e Identificar los principales cambios en la familia. Divorcio, nuevas organizaciones familiares y envejecimiento.

UNIDAD 3

T.P. Nº 3: Análisis de texto en relación Al tema género y familia, con conclusiones y síntesis individuales. Criterio de evaluación: 80% asistencia presencial.
Presentación escrita de un Trabajo y exposición oral.
T.P. Nº 4: Análisis de texto: planificación de género. Una planificación concreta adecuando necesidades estratégicas y prácticas de género.
T.P.Nº 5: Investigación bibliográfica vivencial por medio de entrevistas a profesionales, visitas a instituciones sobre problemáticas sociales de la familia:
 Familia y Justicia.
 Familia y Salud.
 Familia y Minoridad.
 Familia y Tercera Edad.
 Otros.
Presentación en forma escrita con exposición en clase. Testimonios.

UNIDAD 4

T.P. Nº 6: Dramatización en relación a los axiomas de la comunicación humana. Elaboración escrita del marco de referencia.





UNIDAD 5

T.P. Nº 7 Análisis de texto. Unidad Doméstica y Familia. Diferencia entre familia y unidad doméstica. Diferentes conceptos.

UNIDAD 6

T.P.Nº 8: Análisis de los modelos de intervención desde el Enfoque Dialéctico, relacionando matriz de aprendizaje e intervención con grupos familiares.

UNIDAD 7

T.P. N º 9: Integración del Proceso metodológico con presentación escrita de un caso familiar.
Metodología: análisis del texto a nivel grupal, con síntesis y conclusiones por escrito
Exposiciones individuales y grupales.
Elaboración de Documentos.
80% de asistencia.
El Trabajo Práctico Nº 9 es de carácter Obligatorio y Eliminatorio. No admite recuperación.

















VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Trabajos Prácticos

Aprobación de Prácticos y Elaboración de Documentos: 100 %
Los Trabajos Prácticos no tienen recuperación y su asistencia es obligatoria.

Regularidad

Asistencia a Clases Teóricas: 80 %
Aprobación de dos Parciales con un máximo de7 a 10 puntos, con dos recuperatorios y posibilidad de un tercero para el que trabaja con acreditación correspondiente.


Elaboración de un Trabajo Final Global.

Examen Final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 Ackermans, Alian - La Creación del Sistema Terapéutico.
 Acto Social Nº 16.
 Acto Social Nº 4 - Como Significa a la Familia el Trabajo Social.
 Andolfi, Maurizio - Terapia Familiar.
 Colombo Graciela - Madres de Sectores Populares y Escuela.
 Cuaderno Nº 46 Centro de Estudios. Trabajadores de Villas, Educación y Trabajo.
 Caparros, Nicolás - Crisis en Familia.
 Cárdenas, José - Familias en Crisis.
 Cárdenas, José - La Familia y el Sistema Judicial.
 Chadi, Mónica Rosa - Integración del Servicio Social y el Enfoque Sistémico Relacional. Editorial Espacio
 Dabas, Elina - Red de Redes.
 Dabas, Elina y Otros - Redes el Lenguaje de los Vínculos.
 Deschamps, Jean Pierre - Embarazo y Maternidad Adolescente.
 Eróles, Carlos - Familia y Trabajo Social, Editorial Espacio.
 Fernández, Ana María - La Mujer de la Ilusión.
 Fernández, Ana María - Las Mujeres en la Imaginación Colectiva, Editorial Paidós.
 Góngora, José - Avances en Terapia Familiar Sistémica.
 Hill, Ricardo - Caso Social Individual.
 Loredo, Adala - Maltrato al Menor.
 Malcolm Payne - Teorías Contemporáneas del Trabajo Social.
 Max Neff, Manfred A. - Desarrollo de la Escala Humana, Editorial Redes.
 Mony, Elkaim - Prácticas de la Terapia de Red.
 Mosser, Caroline - Género y Desarrollo.
 Naciones Unidas - Violencia Contra la Mujer.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 Papp, Peggy - Proceso de Cambio.
 Quiroga, Ana - Crisis de la Vida Cotidiana.
 Riviere, Pichón - Proceso Grupal del Psicoanálisis a la Psicología Social.
 Rosas, Margarita - Una Perspectiva Teórica Metodológica de la Intervención en Trabajo Social, Editorial Espacio.
 Ross y Speck - Redes Familiares.
 Unicef Cuadernillo Nº 10 - Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles.
 Unicef Cuadernillo Nº 17 - Apertura y Humanización Institucional.
 Wainerman, Catalina - Vivir en Familia.
 Watzlawic, Paul - Teoría de la Comunicación Humana.
 Material Curso de Post-Grado: Enfoque Sistémico. Universidad de Aconcagua, Mendoza, año 1999 - 2000. Ciclo Vital Familiar , mismo Curso.
 Transformaciones en la Familia, Diversos Autores.
 Apuntes Cátedra Trabajo Social Familiar y Personalizado: Políticas Sociales y Trabajo Social. Redes y Procesos Metodológicos.





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 Facilitar a los estudiantes un primer acercamiento conceptual y reflexivo al conocimiento de fenómenos familiares y de los actores involucrados en la intervención profesional.
 Facilitar a los alumnos una aproximación teórica-conceptual a los elementos constitutivos de la especificidad profesional del Trabajo Social Familiar.
 Producir un acercamiento a las características de la intervención profesional, las dimensiones de la práctica, el rol, las funciones y las técnicas utilizadas en el Trabajo Social Familiar.
 Transmitir contenidos de los distintos modelos de institucionalización y desarrollo del Trabajo Social Familiar.
 Aplicar técnicas pedagógicas que permitan la construcción de nuevos conocimientos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA PARA DIVULGACION

UNIDAD 1

Del Caso Social Individual a los Diferentes Modelos de Intervención.
Concepto de Modelo. Modelo de Intervención en Crisis. Modelo Socioconductista. Modelo Psicosocial. Modelo Ecológico. Modelo Humanista. Modelo de Sistemas. Resiliencia: construir en la adversidad.

Familia y Políticas Sociales
Hacia una Política Social Familiar. La Familia y la Comunidad Latinoamericana.

Evolución Histórica de la Familia
La Autoridad Patriarcal y los Procesos de Individuación. Sexualidad y Reproducción. Familia y Cambio Social. Familia y Equidad. Hacia Nuevas Estructuraciones de la Familia en tiempos del Divorcio y el Envejecimiento.

Intervención Individual y Familiar en el Trabajo Social
Diferente Conceptos de la Familia en las Diferentes Disciplinas. Interdisciplina, Familia y Trabajo Social. Principios Eticos en la Intervención del Trabajo Social.

Familia y Trabajo Social
Familia y Derechos Humanos. Familia y Poder. La Familia Hoy entre el Pluralismo y las Nuevas Situaciones Problemáticas.


UNIDAD 2

Concepto de Género
Estereotipos y jerarquías entre los géneros.
Relaciones del concepto de poder y la subordinación con las políticas públicas
Evolución del derecho de las mujeres a través de la legislación.
Nuevas formas de relaciones entre el varón y la mujer.
Mujeres en el mundo del trabajo.
La globalización y la situación social de las mujeres.
Participación de las mujeres en el mundo laboral.. Algunos conceptos básicos.
Situación actual en la Argentina y en el mundo.


Género y Desarrollo

Planificación de Género. El tercer rol Hogares encabezados por mujeres. Necesidades de género .Políticas para las mujeres de bajos ingresos. Trabajadoras en villas. Madres de sectores populares y escuela.



UNIDAD 3

Familia y Salud
Violencia Familiar, maltrato infantil, maltrato hacia la mujer. Mitos y estereotipos culturales. Ciclo de la Violencia. Victimización primaria y secundaria. Rol del profesional en el abordaje de la violencia. Enfermedades de transmición sexual. H.I.V. Drogadicción.

Familia y Minoridad

Niños en situaciones difíciles: abandono, niños de la calle y en la calle. Causas y consecuencias. Menores institucionalizados.
Otras problemáticas familiares. Familia y adolescencia con problemas, maternidad adolescente y su impacto en la familia.

Familia y Justicia

La familia y el sistema judicial. Modelo de intervención desde un juzgado de familia. Adopción. Familia adoptiva. Medio social y adopción.
Mediación en el proceso de divorcio como forma de resolver problemas de tenencia.

Familia y Tercera Edad
Nuevas Concepciones de la Tercera Edad. Pérdidas y Duelos en la Tercera Edad. Relaciones Familiares en la Tercera Edad. Trabajo Social Personalizado en la Tercera Edad








UNIDAD 4


Enfoque Metodólogico

Teoría de la Comunicación Humana

Marco de referencia. Noción de función y relación. Información y retroalimentación. Redundancia. Metacomunicación.
Concepto de caja negra. Conciencia e inconciencia. Circularidad de las pautas de comunicación.
Axiomas exploratorios de la comunicación.

Organización de la Interacción Humana

Teoría general de los Sistemas. Conceptos teóricos, contenido fundamental del concepto de sistema. La semántica en el concepto de sistema. Manejo de la noción de sistema. Usos de la noción de sistema.
Medio ambiente y subsistemas . Propiedades de los sistemas abiertos. Principios: Totalidad, Retroalimentación, Equifinalidad, No sumatividad.
Tipos de sistemas. Sistemas flexibles y rígidos. Modelo de intervención desde un modelo rígido y desde uno flexible.
Concepto epistemológico de sistema.



UNIDAD 5

La Familia como Sistema Relacional.

Aspectos que la conforman totalidad , no sumatividad, retroalimentación y homeostásis.
Escuela Estratégica: definición.
*Teoría de las Jerarquías.
*Teoría del Ciclo Vital.
*Teoría de las Triangulaciones.
*Teoría de las Protecciones.
*Teoría de la Estabilidad.

Dificultades, Problemas, Simplificaciones.
Síndrome de Utopía.
Estructura familiar. Concepto Familia y Unidad Doméstica. Concepto de Crisis.
Tipos y composición familiar.-



UNIDAD 6


Enfoque Dialéctico

Relación Dialéctica Individuo- Familia- Sociedad.
Relación entre ellas. Area de análisis de la Vida Cotidiana. Vida Cotidiana. Saber cotidiano conceptos claves en la intervención profesional. Vida cotidiana desde una perspectiva histórica. Características del saber cotidiano. Bienestar social. Cuestión social e intervención social. Necesidades sociales y cuestión social una lectura desde el Trabajo Social.
Concepto de Matriz de Aprendizaje en la configuración del modelo familiar.
Relación matriz de aprendizaje e ideología.
Grupos operativos. Tratamientos de grupos familiares. Distintos niveles.




UNIDAD 7

Proceso de Intervención

Formación de la intervención. Relación familia - Trabajador social.
Entrevista familiar. Momentos. Objetivos. Tipos de entrevista. Contenidos y estrategias. Diagnóstico social.
Proceso de Cambio. Formulación de una hipótesis de intervención. Como se resuelven los problemas. Cambio 1 , Cambio 2.
Niveles de intervención. Clasificación de las intervenciones. Negociación del cambio y variaciones en el estilo: Técnicas de intervención familiar. Metáforas. Historias. Anécdotas. Ritos. Técnicas de trabajo en equipo. Limitaciones. Problemas éticos . Sistematización de la intervención familiar.
Cambio Individual y desarrollo Familiar.
El Enfasis en la Identidad Cultural.
Una Perspectiva Evolutiva, Ecológica.
Identidad de la Familia, Ritual y Mito. Una Perspectiva Cultural de las Transaciones en el Ciclo Vital. El Rol del Ritual y del Mito en la Identidad Familiar.
Crisis Familiares, Previsibles E Imprevisibles. Definición de Crisis. Diagnóstico de la Crisis. Modelo de Intervención de la Crisis Familiares. Un Caso Ilustrativo.
El Ciclo Vital de la Familia en la Práctica Profesional.
Desarrollo y Cambios Familiares a travéz de las Generaciones. El Desarrollo Familiar, los Procesos de Cambio.
Un Modelo de Intervención teniendo en cuenta el Ciclo Vital en la Formación de la Intervención con Familias.

Familia y Redes Sociales

Concepto de red. Especificidad del modelo multifamiliar. Formación de redes de solidaridad en el campo del trabajo social. Facilitadores y obstaculizadores del trabajo en red. El efecto de la red. Mediación de la red. Fases de intervención en red. Mediación. Tipos de mediación. Tipos de consultas y capacitación.























 


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