Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: OPTATIVO

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2001 (Id: 896)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIONninguna640

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GARCIA, JUANA ISABEL10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Co-ResponsableHORAS, MARTHA BEATRIZ8  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºMAZZINA, MONICA INES 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 1ºDNL   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
40 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 05/03/01 al 22/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

El presente Seminario se ofrece a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educacion como Seminario optativo. El mismo pretende acercar a los alumnos a la problematica de la Educacion Especial, conocer sus ambitos de trabajo, las problematicas que atiende y el accionar del futuro licenciado en ciencias de la educacion en relacion a la Educacion Especial


V.- OBJETIVOS


· Conceptualizar la Educación Especial desde una perspectiva histórica y social.
· Reflexionar sobre los ejes conceptuales de la Educación especial: Normalización, Integración, Inclusión, Necesidades Educativas Especiales. Capacidades diferentes.
· Identificar el objeto y el sujeto de la Educación especial a la luz de los nuevos paradigmas.
· Conocer la organización de la Educación Especial en los ámbitos nacional y provincial en función de la legislación vigente.
· Analizar el campo profesional del profesor de Educación Especial.
· Comprender la problemática social, familiar y social del sujeto de la Educación Especial.

 


VI. - CONTENIDOS


Unidad I: La Educación Especial desde una perspectiva histórica-social.
· El camino histórico de la Educación Especial.
· Aportes de las ciencias que han influido en la Educación Especial.
· Nuevas conceptualizaciones de la Educación Especial.
· Normalización. Integración. Inclusión.

Unidad II: El sujeto de la Educación Especial.
· El debate de quien es el sujeto de la Educación especial. Conceptualización. Causas.
· Problemáticas que atiende la Educación Especial: Intelectual ( deficiencia y superdotados). Sensorial. Motoras. Trastornos de personalidad.
· El debate fracaso escolar-trastornos de aprendizaje-dificultades de aprendizaje. El niño hiperactivo.

Unidad III: Organización de la Educación Especial a nivel nacional y provincial.
· Situación actual de la Educación Especial en el sistema educativo. Consideraciones legales
· Organización de la Educación Especial en la provincia de San Luis. Aspectos legales.
· Reflexionar acerca del campo profesional. Ámbitos de trabajo. Trabajo interdisciplinario.

Unidad IV: Problemática familiar y social del sujeto de la Educación Especial.
· Analizar las políticas/actitudes que tiene la comunidad hacia el sujeto de la Educación Especial. La mirada de la sociedad frente a la discapacidad.
· Comprender la problemática familiar del sujeto de la Educación Especial.
· La reconsideración de programas de concientización de la comunidad a favor de la aceptación del sujeto de la Educación Especial


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Objetivos:
· Integrar y articular el desarrollo de los contenidos teóricos con los prácticos
· Lograr un acercamiento vivencial a la compleja realidad de la Educación Especial.

Trabajo práctico Nº 1: Lectura del cuento "La casa cerrada" de Mujica Lainez.
· El alumno deberá presentar un informe que refleje las vivencias personales surgidas de la lectura.

Trabajo práctico Nº 2: Investigar en diarios, programas televisivos y casas de video temáticas relacionados a la Educación Especial.
· En mesa redonda se expondrán los resultados obtenidos por cada grupo.

Trabajo práctico Nº 3: Diseñar mensajes a favor de la aceptación del sujeto de la educación Especial


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Sistema de alumnos promocional
· Asistir el 80% de las clases teóricas
· Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. De los tres trabajos prácticos propuestos cada uno tendrá una recuperación.
· Se tomarán dos exámenes parciales. Se podrá recuperar uno sólo.

Sistema de alumnos libres:
· Quienes no hayan cumplido con los requisitos de asistencia, la aprobación de los trabajos prácticos y exámenes parciales serán alumnos libres.
· El alumno libre deberá tomar contacto con el equipo docente 10/20 días antes de la fecha de examen final a los efectos de coordinar la ejecución del plan de trabajos prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- AJURIAGUERRA, J.: "Manual de Psiquiatría Infantil" - Editorial Toray-Masson. Barcelona 1979
- AJURIAGUERRA, J. DIATKINER, STAMBAK, M. VIAL, M.: "La dislexia en cuestión" - Segunda Edición - Editorial Morata. Madrid (España)
- ASHMAN, Adrián y CONWAY, Robert: "Estrategias Cognitivas en Educación Especial" - Editorial Santillana. 1990
- ASHEN, Poser: "Autismo , esquizofrenia y retraso mental" - Fontanella. Barcelona 1979
- BAUTISTA, Rafael. Compilación de autores varios. "Necesidades Educativas Especiales" Colección Educación para la Diversidad. Ediciones Aljibe. 1993.
- BARALDI, C., CORIAT, E., MAIDAGAN, C, SERRA, A. "Clínica interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo en la infancia. Diez años de experiencia.". Editorial Homo Sapiens. 1993.
- BURNS, Y., GUNN, P. "El síndrome de Down. Estimulación y actividad motora". Edit. Herder. 1995. Barcelona- España..
- BRASLAVKY, Berta. "Hay una pedagogía especial". Revista Argentina de Educación. Año III. Nº 5.
- FEJERMAN, N., ARROYO, H., MASSARO, M., RUGGIERI, V. "Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo". Edit. Paidos. 1996. Barcelona España.
- GERDA HANKO. "Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias". profesores de Apoyo. Edit. Paidos. 1993. Barcelona España.
- GUERRERO LÓPEZ, F. "Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con síndrome de Down". Edit. Paidos. 1995. Barcelona-España.
- INHELDER-PIAGTE. "El diagnósticos del razonamiento en los débiles mentales". Edit. Nova Terra. 1971. Barcelona.
- LÓPEZ MELERO, M. "Teoría y práctica de la Educación Especial". Edit. Narcea. Madrid.
- LÓPEZ MELERO, M. "La educación de las personas con síndrome de Down". Trabajo de investigación presentado al Primer Nacional Congreso de síndrome de Down. Agosto de 1994. Buenos Aires.
- LOVAAS, O. "Enseñanza de niños con trastornos de desarrollo". Edit. Martínez Roca. 1989. Barcelona -España.
- LAPIERRE, A., AUCOUTURIER, B. " Simboligía del movimiento" Edit. Científico Médica. Barcelona-España.
- LUCENA, Margarita, CURIEL, J. "Atención temprana. Guía práctica para la estimulación de 0 a 3 años. Ed. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial." Barcelona- España.
- PÉREZ PEREIRA, M., CASTRO, J. "El desarrollo psicológico de los niños ciegos en la primer infancia" Edit. Paidos. Barcelona- España. 1994.
- PUIGDELLIVOL, Ignasi. "Programación del aula y la adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad." Edit. Grao. 1993.
- RONDAL, J. "Desarrollo del lenguaje en el niño con síndrome de Down". Edit. Nueva Visión. Buenos Aires. 1995.
- TALLIS, Jaime, TALLIS, G. otros. "Estimulación temprana e intervención oportuna. Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial". Edit. Mino y Dávila. Buenos Aires. 1993.
- TALLIS, J. y otros. "Retardo mental. Apuntes sobre la deficiencia mental" Edit. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1993.
- TUSTIN, Frances. "Autismo y psicosis infantiles" Edit. Paidos. Barcelona- España. 1994.
- WING, Lorna. "La educación del niño autista". Ediciones Paidos. 1985.
- ZAZZO, R. "¿Qué es la debilidad mental?" La Rasion Nº 16. París.










- AJURIAGUERRA, J.: "Manual de Psiquiatría Infantil" - Editorial Toray-Masson. Barcelona 1979
- AJURIAGUERRA, J. DIATKINER, STAMBAK, M. VIAL, M.: "La dislexia en cuestión" - Segunda Edición - Editorial Morata. Madrid (España)
- ASHMAN, Adrián y CONWAY, Robert: "Estrategias Cognitivas en Educación Especial" - Editorial Santillana. 1990
- ASHEN, Poser: "Autismo , esquizofrenia y retraso mental" - Fontanella. Barcelona 1979
- BAUTISTA, Rafael. Compilación de autores varios. "Necesidades Educativas Especiales" Colección Educación para la Diversidad. Ediciones Aljibe. 1993.
- BARALDI, C., CORIAT, E., MAIDAGAN, C, SERRA, A. "Clínica interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo en la infancia. Diez años de experiencia.". Editorial Homo Sapiens. 1993.
- BURNS, Y., GUNN, P. "El síndrome de Down. Estimulación y actividad motora". Edit. Herder. 1995. Barcelona- España..
- BRASLAVKY, Berta. "Hay una pedagogía especial". Revista Argentina de Educación. Año III. Nº 5.
- FEJERMAN, N., ARROYO, H., MASSARO, M., RUGGIERI, V. "Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo". Edit. Paidos. 1996. Barcelona España.
- GERDA HANKO. "Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias". profesores de Apoyo. Edit. Paidos. 1993. Barcelona España.
- GUERRERO LÓPEZ, F. "Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con síndrome de Down". Edit. Paidos. 1995. Barcelona-España.
- INHELDER-PIAGTE. "El diagnósticos del razonamiento en los débiles mentales". Edit. Nova Terra. 1971. Barcelona.
- LÓPEZ MELERO, M. "Teoría y práctica de la Educación Especial". Edit. Narcea. Madrid.
- LÓPEZ MELERO, M. "La educación de las personas con síndrome de Down". Trabajo de investigación presentado al Primer Nacional Congreso de síndrome de Down. Agosto de 1994. Buenos Aires.
- LOVAAS, O. "Enseñanza de niños con trastornos de desarrollo". Edit. Martínez Roca. 1989. Barcelona -España.
- LAPIERRE, A., AUCOUTURIER, B. " Simboligía del movimiento" Edit. Científico Médica. Barcelona-España.
- LUCENA, Margarita, CURIEL, J. "Atención temprana. Guía práctica para la estimulación de 0 a 3 años. Ed. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial." Barcelona- España.
- PÉREZ PEREIRA, M., CASTRO, J. "El desarrollo psicológico de los niños ciegos en la primer infancia" Edit. Paidos. Barcelona- España. 1994.
- PUIGDELLIVOL, Ignasi. "Programación del aula y la adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad." Edit. Grao. 1993.
- RONDAL, J. "Desarrollo del lenguaje en el niño con síndrome de Down". Edit. Nueva Visión. Buenos Aires. 1995.
- TALLIS, Jaime, TALLIS, G. otros. "Estimulación temprana e intervención oportuna. Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial". Edit. Mino y Dávila. Buenos Aires. 1993.
- TALLIS, J. y otros. "Retardo mental. Apuntes sobre la deficiencia mental" Edit. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1993.
- TUSTIN, Frances. "Autismo y psicosis infantiles" Edit. Paidos. Barcelona- España. 1994.
- WING, Lorna. "La educación del niño autista". Ediciones Paidos. 1985.
- ZAZZO, R. "¿Qué es la debilidad mental?" La Rasion Nº 16. París.



























































IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- AJURIAGUERRA, J.: "Manual de Psiquiatría Infantil" - Editorial Toray-Masson. Barcelona 1979
- AJURIAGUERRA, J. DIATKINER, STAMBAK, M. VIAL, M.: "La dislexia en cuestión" - Segunda Edición - Editorial Morata. Madrid (España)
- ASHMAN, Adrián y CONWAY, Robert: "Estrategias Cognitivas en Educación Especial" - Editorial Santillana. 1990
- ASHEN, Poser: "Autismo , esquizofrenia y retraso mental" - Fontanella. Barcelona 1979
- BAUTISTA, Rafael. Compilación de autores varios. "Necesidades Educativas Especiales" Colección Educación para la Diversidad. Ediciones Aljibe. 1993.
- BARALDI, C., CORIAT, E., MAIDAGAN, C, SERRA, A. "Clínica interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo en la infancia. Diez años de experiencia.". Editorial Homo Sapiens. 1993.
- BURNS, Y., GUNN, P. "El síndrome de Down. Estimulación y actividad motora". Edit. Herder. 1995. Barcelona- España..
- BRASLAVKY, Berta. "Hay una pedagogía especial". Revista Argentina de Educación. Año III. Nº 5.
- FEJERMAN, N., ARROYO, H., MASSARO, M., RUGGIERI, V. "Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo". Edit. Paidos. 1996. Barcelona España.
- GERDA HANKO. "Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias". profesores de Apoyo. Edit. Paidos. 1993. Barcelona España.
- GUERRERO LÓPEZ, F. "Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con síndrome de Down". Edit. Paidos. 1995. Barcelona-España.
- INHELDER-PIAGTE. "El diagnósticos del razonamiento en los débiles mentales". Edit. Nova Terra. 1971. Barcelona.
- LÓPEZ MELERO, M. "Teoría y práctica de la Educación Especial". Edit. Narcea. Madrid.
- LÓPEZ MELERO, M. "La educación de las personas con síndrome de Down". Trabajo de investigación presentado al Primer Nacional Congreso de síndrome de Down. Agosto de 1994. Buenos Aires.
- LOVAAS, O. "Enseñanza de niños con trastornos de desarrollo". Edit. Martínez Roca. 1989. Barcelona -España.
- LAPIERRE, A., AUCOUTURIER, B. " Simboligía del movimiento" Edit. Científico Médica. Barcelona-España.
- LUCENA, Margarita, CURIEL, J. "Atención temprana. Guía práctica para la estimulación de 0 a 3 años. Ed. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial." Barcelona- España.
- PÉREZ PEREIRA, M., CASTRO, J. "El desarrollo psicológico de los niños ciegos en la primer infancia" Edit. Paidos. Barcelona- España. 1994.
- PUIGDELLIVOL, Ignasi. "Programación del aula y la adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad." Edit. Grao. 1993.
- RONDAL, J. "Desarrollo del lenguaje en el niño con síndrome de Down". Edit. Nueva Visión. Buenos Aires. 1995.
- TALLIS, Jaime, TALLIS, G. otros. "Estimulación temprana e intervención oportuna. Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial". Edit. Mino y Dávila. Buenos Aires. 1993.
- TALLIS, J. y otros. "Retardo mental. Apuntes sobre la deficiencia mental" Edit. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1993.
- TUSTIN, Frances. "Autismo y psicosis infantiles" Edit. Paidos. Barcelona- España. 1994.
- WING, Lorna. "La educación del niño autista". Ediciones Paidos. 1985.
- ZAZZO, R. "¿Qué es la debilidad mental?" La Rasion Nº 16. París.











































COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos son que los alumnos puedan tomar conciencia de la problematica que sufre la persona y la familia de la persona con necesidades educativas especial.
Que logren conocer la problematica de la educacion especial y los diferentes ambitos de trabajo del futuro licenciaciado en ciencias de la educacion
Que logren conocer los nuevos paradigmas y las nuevas concpectualizaciones de la educacion especial

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El presente seminario esta destinado a conocer la problematica social de las personas con necesidades educativas especiales.
Conocer los nuevos paradigmas y las nuevas conceptualizaciones de la educacion especial y su legislacion

 


IMPREVISTOS