Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicológica II (V)AÑO: 2001 (Id: 881)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA007/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DAGFAL, BARRERA CARMEN8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCANDAS, SELVA BALBINA8  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorALVAREZ, GRACIELA NOEMI8  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºLUCERO, MARIELA CRISTINA 8  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 9 semanas
Período del 24/03/01 al 07/07/01

IV.- FUNDAMENTACION

Este programa responde al Curso Psicología de Aprendizaje de la carrera Lic. en Enseñanza. El mismo se inserta en el proceso de capacitación y formación de grado para el ejercicio de la docencia terciaria no universitaria en el Nivel Superior, " traduciéndose en una devolución organizada y coherente con la función y utilidad social de la Universidad, como Institución Educativa" Ord. CD N° 005/99.
La tarea de perfeccionamiento en este milenio que comienza se orienta a resignificar, ampliar, profundizar conocimientos y en forma simultánea a disminuir el espacio entre el conocimiento adquirido y el conocimiento enseñado, entre teoría y práctica.
Conocer y conocerse expresa evaluarse y autoevaluarse en un proceso de aprendizaje de nuestras capacidades y limitaciones para dar cuenta de un conocimiento auténtico de nuestro propio rol en un contexto que no finaliza en el aula.
Es importante destacar que actualmente se enfatiza en" el carácter mundial del aprendizaje y la investigación, que se fortalece con los procesos actuales de integración económica y política y por la necesidad cada vez mayor de comprensión intercultural y por la naturaleza mundial de las comunicaciones modernas, los mercados de consumidores, actuales, etc."(Documento de Políticas para el cambio y el desarrollo en la Educación Superior, 1995)
En un nuevo modelo de Educación Superior la Educación Permanente es pilar fundamental para establecer nuevos tipos de relación entre los distintos integrantes (docente, alumnos, quienes participan para modificar los contenidos) que facilitan un proceso de aprendizaje, dinámico, creativo y una búsqueda permanente de métodos más flexibles de especialización y actualización de conocimientos y actitudes.
El aprendizaje es eje en esta situación ya que significando un conocimiento se puede aprender y aprehender la diversidad contextual. En este camino las teorías del aprendizaje presentan desde un punto de vista epistemológico problemas específicos, por ello es necesario acercarse a los interrogantes fundamentales que presenta cada teoría, los modos de responder cada una de ellas y el carácter propio que adquiere el aprendizaje de acuerdo al enfoque teórico subyacente.
La Psicología del Aprendizaje como rama de la Psicología predominantemente aplicada da respuesta a problemáticas que son de su campo específico de estudio: El APRENDIZAJE y a las problemáticas que desde el medio requieren soluciones. En este sentido participa activamente en la comprensión del hecho educativo en sus distintos contextos y múltiples dimensiones.
Los modos de adaptación a los cambios socioeconómicos exigen una nueva concepción de la educación, del aprendizaje del individuo como un ser integrador de aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales, analizando la ciencia dentro de un carácter interdisciplinar.
La labor educativa se sustenta en la capacidad que tiene el hombre de irse formando, completando y perfeccionando en constante acción recíproca con los diferentes medios con los que interactúa.
La esencia del hombre comporta un "hacerse" mediante el constante enfrentamiento con su mundo de posibilidades prácticamente ilimitadas. Este proceso del " hacerse" que es propio del hombre, puede ser considerado también como un ir aprendiendo, como un aprender en sentido lato. Así, un hombre que se va haciendo es a la vez un hombre que va aprendiendo. Desde esta perspectiva no puede por menos sorprender que los estudios acerca del aprendizaje desde diferentes perspectivas teóricas, sus leyes, sus condiciones, etc. se hallan transferido al ámbito de la educación en forma tardía, ya que los mismos ayudan para realizar con mayor facilidad y seguridad el quehacer central de la labor formativa de las instituciones educativas.
Todo profesional de cualquier área disciplinar que trabaje en educación debe necesariamente - para cumplir con efectividad y solvencia dicha tarea- conocer los lineamientos fundamentales de la Psicología del Aprendizaje. Esto le permitirá no sólo reflexionar permanentemente sobre su propia práctica profesional docente, sino a su vez, comprender y analizar críticamente los procesos psicológicos vinculados al aprendizaje que promueve, (como por ejemplo motivación, transferencia, intereses, etc.) en sus alumnos, lo que le permitirá a su vez un replanteo y una reformulación permanente de sus estrategias de enseñar a aprender.
"El aprender como proceso condicionado por la acción recíproca entre el hombre y el mundo, proceso en el que ni el hombre ni el mundo están fijados rígidamente, puede ser considerado desde un punto de vista biológico como desde un punto de vista sociocultural"(CORRELL,W., 1969)


V.- OBJETIVOS

"La búsqueda de soluciones para que la Educación Superior alcance un mayor grado de pertinencia calidad e internalización exige que se vuelva a centrar la reflexión en el carácter central del desarrollo de los recursos humanos y del papel que desempeña la educación en todos sus niveles y formas"

¨ Desarrollar las capacidades necesarias para favorecer la autonomía intelectual

¨ Favorecer la capacidad de procesar, analizar y organizar información frente a la diversidad cultural.

¨ Favorecer los aprendizajes autónomos a través de la adquisición de conocimientos que promuevan aprendizajes significativos y estimulen la producción de innovaciones en su desarrollo como profesionales de la Educación Superior

¨ Comprender procesos de aprendizaje, oportunidades y posibilidades que se pueden ofrecer desde las diferentes disciplinas.

¨ Reflexionar críticamente acerca del papel de la Psicología del Aprendizaje en la Enseñanza, aproximando al alumno a operar con modelos de aprendizaje en los diferentes enfoques teóricos propuestos.

¨ Profundizar procedimientos y técnicas de investigación en Psicología del Aprendizaje que favorezcan trabajos de investigación escolar y producción de proyectos.

¨ Favorecer una adaptación creativa en el proceso de búsqueda de modelos y prácticas educativas institucionales específicos que satisfagan las necesidades, condiciones, posibilidades del ser como individuo y como pertenecientes a un grupo.

¨ Promover el proceso de autoevaluación como forma de conocimiento personal y o grupal de capacidades, aptitudes, actitudes, etc.

¨ Reflexionar sobre la importancia de la investigación en el ámbito educativo como generadora de cambios esenciales en el contexto cultural en el cual el individuo se inserta.

 


VI. - CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

TEMA 1
APORTES DE LA PSICOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE CON ESPECIAL ENFASIS EN EL APRENDIZAJE

Los contenidos de esta unidad suponen una relación entre psicología, educación y aprendizaje, integrando los aspectos que los mismos plantean y que dan fundamento científico al proceso de aprendizaje.


v Concepto de Aprendizaje
v La relación Psicología - Educación - Aprendizaje.
v Importancia y características del aprendizaje en el hombre.
v El proceso de aprendizaje y las variables que lo influyen en el aula.
v El aprendizaje en un contexto interdisciplinar.
v Problemas Psicológicos planteados por la Educación.
v Qué es una teoría: sus características.
Antecedentes más significativos de las teorías conductuales y
cognoscitivas.
v El Enfoque Sistémico Ecológico
v El Sistema: sus características. Sistemas abiertos y cerrados. El aula como sistema
Papel del docente en la configuración del clima emocional de la clase. La comunicación en el aula como herramienta para la incorporación de los contenidos.





TEMA 2

DIFERENTES PARADIGMAS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

Las teorías del aprendizaje proveen el marco teórico - práctico para la interpretación de los procesos de enseñanza - aprendizaje - contenido vinculándolos con las características psicológicas del estudiante de Nivel Superior y Polimodal. Y a la luz de los mismos se analizan los aspectos del aprendizaje relevantes para cada modelo.


v El aporte de las teorías constructivistas.
v Aportes al aprendizaje desde la Psicología Genética de PIAGET. El aprendizaje como un proceso de reorganización y reestructuración cognitiva.
v Aprendizaje interaccionista y cultural de VYGOTSKI. El uso de mediadores en el aprendizaje. La zona de desarrollo real, la zona de desarrollo potencial, la zona de desarrollo próximo. Importancia de los andamiajes.












TEMA 3

FORMAS PSICOLÓGICAS BÁSICAS DEL PROCESO DE APRENDER

En esta unidad se analizarán desde el rol del docente y alumno los aspectos psicológicos que participan y enriquecen el proceso del aprender; analizando los problemas que se observan con mayor frecuencia en el ámbito educativo.

v Aportes de AUSUBEL . El aprendizaje significativo.
Aspectos psicológicos relevantes implicados en la solución de problemas. Pensar y actuar para elaborar. Consolidación y automatización de aprendizajes. La aplicación desde la perspectiva psicoeducativa.
Heterogeneidad bio-psicosocial y problemas de aprendizaje.
v Aportes de BRUNER. Aprendizaje por descubrimiento: condiciones y variables de dicho aprendizaje. La transferencia en el aprendizaje. Aportes de BRUNER. Aprendizaje por descubrimiento: condiciones y variables de dicho aprendizaje. La transferencia en el aprendizaje.










TEMA 4
EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y POLIMODAL

Sintetizar los aspectos teóricos y prácticos en la práctica cotidiana del aula implica también acceder a modos de investigar sobre la misma y encontrar en esta relación de enseñanza y aprendizaje aspectos que posibiliten alcanzar procesos con elevada calidad.

v Estudio sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje, en adolescentes y adultos en el sistema formal de educación.
v La memoria y el procesamiento de la información: El Modelo del Ordenador y su relación con las estrategias de aprendizaje dentro del aula. El modelo cognitivo computacional.
v Aplicación de los distintos enfoques en el aula: comprensión y aprendizaje de textos; análisis conductual; análisis cognitivo de tareas; cambio conceptual.
v Modelos instruccionales: heurístico - emancipador (Entwistle);
v Enseñanza - aprendizaje: construir el conocimiento.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

¨ Utilización de distintas estrategias grupales para la comprensión, el conocimiento y la resignificación del papel docente en la situación educativa formal.

¨ Elaboración de propuestas compartidas que orienten como marcos referenciales para el accionar docente.

¨ Utilización de estrategias de trabajo en el aula que permitan al docente reformular su práctica docente.

¨ Elaboración de figuras metodológicas (mapas cognitivos, *mapas conceptuales, * mapas de aula, diagramas, redes semánticas) .que permitan una mejor resignificación de los aspectos teóricos dados en el curso.

¨ Facilitación de la participación interdisciplinaria dentro de los grupos de trabajo mediante lectura y análisis críticos de textos, documentos e investigaciones: locales, nacionales, internacionales, transculturales.

¨ Proyección de videos o análisis de casos para que el docente analice los supuestos básicos implicados en las distintas teorías del aprendizaje logrando una elección critica de la misma.


¨ Facilitación de los aportes que articulan las diferentes disciplinas en el análisis de los procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje y autoaprendizaje.

¨ Aplicación de categorías de análisis para evaluar la diversidad y multicontextualidad en el aprendizaje y autoaprendizaje.

¨ Evaluación a través de diferentes técnicas que permitan explicar modelos alternativos de un mismo fenómeno en función de las evidencias que se presentan y del valor explicativo.

¨ Elaboración de actividades involucradas en la investigación del proceso de aprendizaje: observación, procesamiento de datos, muestreo para realizar estudios de campo.



CONTENIDOS ACTITUDINALES

¨ Favorecer en el contexto del aula reflexiones críticas acerca del proceso de enseñanza - aprendizaje.

¨ Posibilitar el respeto por el otro en el desarrollo de la actividad interdisciplinaria.

¨ Estimular una capacidad crítica frente a los distintos marcos teóricos propuestos por las diferentes teorías del aprendizaje.

¨ Promover la autoevaluación en el docente como una forma de enriquecer su desempeño profesional.

¨ Posibilitar la interpretación de la realidad psicoeducativa desde parámetros diferentes, acorde al momento y con prospección al futuro sin actitudes preestablecidas.

¨ Promover la capacidad de aceptar al alumno con sus características y peculiaridades asumiendo la diferencia entre ellos.
¨ Promover una actitud de compromiso de cambio frente al alumno, a la institución a la sociedad y al propio rol docente.

¨ Valorar la independencia de criterio y el juicio crítico en diversas situaciones educativas.

¨ Promover la tolerancia con la discrepancia y valoración del pluralismo.

¨ Apreciar la búsqueda de la verdad, el rigor del pensamiento, la indagación y el análisis como característica del conocimiento científico y tecnológico.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

¨ Elaborar un mapa conceptual con un tema a elección del Profesor -alumno vinculando los contenidos de la asignatura con su área de conocimiento disciplinar.


¨ Realizar un análisis sistémico - ecológico del grupo áulico y su contexto.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Esta asignatura tendrá distintos tipos de evaluación:

§ Evaluación del estado inicial de los conocimientos de los alumnos.
§ Evaluación continua de los microprocesos y procesos de aprendizaje de conjunto.
§ Análisis y valoración del proceso de aprendizaje como construcción en un contexto psicosociocultural de los alumnos al finalizar el curso.
§ Evaluación final integrativa.

Criterios de Evaluación:

Actividades presenciales

§ Asistencia a clase: 80%.
§ Actitud participativa en las clases.
§ Juicio crítico
§ Capacidad de integrar, comprender y relacionar contenidos.
§ Transferencia de los conocimientos teóricos y prácticos a distintos campos del saber.
§ Cumplimiento del 100% de las actividades prácticas propuestas.

Actividades no presenciales

§ Cumplimiento de la actividad propuesta.
§ Distribución de las tareas en grupo.
§ Evidencia de actitud crítica frente a las defensa de propuestas de trabajo.
§ Flexibilidad para integrarse a equipos de trabajo interdisciplinario.
§ Demostrar su compromiso profesional frente a las diferentes propuestas de Trabajo.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-"ACTAS": XVIII, INTERNATIONAL SCHOOL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY COLLOQUIUM, Dundee Scotland, Agosto de 1995.
-"ACTAS" : XVII, INTERNATIONAL SCHOOL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY COLLOQUIUM, Campinas, Sao Paulo, Brasil, Julio de 1994.
-"PSICÓLOGO ESCOLAR" : Anais do I Congresso Nacional de Psicología Escolar, Edit. Atomo Ltda Campinas (SP), Brasil, 1992.
-AEBLI, HANS : "12 Formas Básicas de Enseñar" : Edit. Narcea. Madrid (España) 1988.
-ALVAREZ, AMELIA : "Psicología y Educación, Realizaciones y Tendencias Actuales en la Investigación y en la Práctica" (Actas de las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación) ; Edit. VISOR, Madrid, España, 1987.
-ARDILA, R. : "Psicología del Aprendizaje", Edit. Siglo XXI, México, 1975.
-AUSUBEL, DAVID: "Psicología Educativa". Edit. Trillas, México, 1976.
-BÁEZ DE LA FE B. Y BETHENCOURT JOSÉ T. : "Psicología Escolar" ; Edit. CLUCEL S.A., Bs. As., Argentina, 1992.
-BAQUERO, R.: "Vigotsky y el aprendizaje escolar". Edit. Aique. Bs. As. 1996.
-BARCA ALFONSO Y OTROS : "Procesos Básicos de Aprendizaje Escolar", Edit. Universidade da Coruña. España 1994.
-BARCA ALFONSO : "Psicología de la Educación e Intervención Psicopedagógica", Edit. Asociación Galena de Psicopedagoxía, La Coruña, (España), 1992.
-BELTRÁN, JESÚS Y OTROS : "Psicología de la Educación" ; Edit. EUDEMA, S. A. Madrid. España, 1987.
-BRUNER, F. : "Actos de significado. Mas allá de la revolución cognitiva. Alianza. Madrid. 1990.
-CATTERALL, CALVIN D.(EDITOR) : "Psychology in the Schools" : in International Perspective Library of Congress USA. 1976.
-CARRETERO MARIO: "Constructivismo y Educación". Edit. Aique. Bs. As. 1995.
-COLL, CÉSAR : "Conocimiento Psicológico y Práctica Educativa", Edit. Barcanova, Barcelona, España, 1989.
-DAGFAL BARRERA, C. Y ALVAREZ, G. : "Los Estilos de Enseñanza en la Construcción de los Conocimientos y su Relación con la Creatividad". Trabajo presentado al XXV Congreso Interamericano de Psicología, San Juan (Puerto Rico), Julio de 1995.
- DAGFAL BARRERA, C. Y ALVAREZ, G. "El Fenómeno de la Violencia en Instituciones Educacionales, Vista desde la Teoría General de los Sistemas". Presentado en el XIX International Congress of Educational and School Psychology, realizado en Dundee (Scotland), Agosto de 1985.
-DAGFAL BARRERA, C.: "Importancia del proceso de aprendizaje en el hombre". Documento elaborado para la carrera de postgrado: Especialización en Docencia Universitaria. San Luis, 1997.
-DAGFAL BARRERA, C.: "El Modelo sistémico en la evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje en el aula". Documento elaborado para la carrera de postgrado: Especialización en Docencia Universitaria. San Luis, 1997.
-DAGFAL BARRERA, C.: "Los aportes del Enfoque Ecológico - Ambiental al aprendizaje". Documento elaborado para la carrera de postgrado: Especialización en Docencia Universitaria. San Luis, 1997.
-DAGFAL BARRERA, C.: "Teorías constructivistas del aprendizaje". Documento elaborado para la carrera de postgrado: Especialización en Docencia Universitaria. San Luis, 1997.
-DAGFAL BARRERA, C.: "Aportes de las teorías de aprendizaje". Documento elaborado para la carrera de postgrado: Especialización en Docencia Universitaria. San Luis, 1997.
-EDWARDS, DEREK Y MERCER, NEIL : "El Conocimiento Compartido" (El desarrollo de la comprensión en el aula) ; de Paidós Ibérica, Madrid, España, 1988.
-GENOVARD ROSELLO, C y OTROS : "Psicología de la Educación". Una nueva perspectiva interdisciplinaria, Edit. Ceac, Barcelona, España. 1981.
-GENOVARD, C. Y GOTZENS, C. : "Psicología de la Instrucción" ; Edit. Santillana, Madrid (España), 1990.
-HILGARD, E. R. Y BOWER, G. H. : "Teorías del Aprendizaje" ; Edit. Trillas, México, 1973. .
-MARX, M. H. Y HILLIX W. A. : "Sistemas y teorías psicológicas contemporáneas". Edit. Paidós, México, 1987.
-NEWMAN, D., GRIFFIN, P. Y COLE, M. : "La Zona de Construcción del Conocimiento" : Trabajando por un cambio cognitivo en Educación ; Edit. Morata, Madrid, España, 1991.
-NOVAES, MARÍA ELENA : "Psicología de la Actividad Escolar" ; Edit. Kapelusz, Bs. As., 1973.
-ONTORIA, A. (COMP.): "Mapas conceptuales. Una técnica para aprender". Edit. Narcea. Madrid, 1995.
-PHILIPS, JOHN : "Los orígenes del intelecto según Piaget", Edit. Fontanella, Barcelona, España, 1970.
-POZO, J.I. "Teorías Cognitivas del Aprendizaje" Edit. Morata, Madrid, (España) 1993.
-ROBERTS, TH. : "Cuatro Psicologías Aplicadas a la Educación" ; Edit. Narcea, Madrid (España) 1979.
-SANJURJO, LILIANA O. Y VERA, MARÍA T. : "Aprendizaje Significativo y Enseñanza en los Niveles Medio y Superior" ; Edit. Homo Sapiens, Rosario, 1994.
-SANTANA VEGA, LIDIA E. : "Los Dilemas en la Orientación Educativa", De. Cincel, Bs. As. 1993.
-SELVINI PALAZZOLI, M Y OTROS. : "El mago sin magia". Edit. Paidós, Educador, Bs. As. 1990.
-WAISBERG. IVA "Psicología Educacional". Manual de Trabajos Prácticos, Edit. Kapelusz. Bs. As. 1976.
-WATZLAWICK, PAUL, BAVELAS, JANET B. Y JACKSON, DON D. : "Teoría de la Comunicación Humana", Edit. Herder, Barcelona, España. 1991.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

¨ Desarrollar las capacidades necesarias para favorecer la autonomía intelectual

¨ Favorecer la capacidad de procesar, analizar y organizar información frente a la diversidad cultural.

¨ Favorecer los aprendizajes autónomos a través de la adquisición de conocimientos que promuevan aprendizajes significativos y estimulen la producción de innovaciones en su desarrollo como profesionales de la Educación Superior

¨ Comprender procesos de aprendizaje, oportunidades y posibilidades que se pueden ofrecer desde las diferentes disciplinas.

¨ Reflexionar críticamente acerca del papel de la Psicología del Aprendizaje en la Enseñanza, aproximando al alumno a operar con modelos de aprendizaje en los diferentes enfoques teóricos propuestos.

¨ Profundizar procedimientos y técnicas de investigación en Psicología del Aprendizaje que favorezcan trabajos de investigación escolar y producción de proyectos.

¨ Favorecer una adaptación creativa en el proceso de búsqueda de modelos y prácticas educativas institucionales específicos que satisfagan las necesidades, condiciones, posibilidades del ser como individuo y como pertenecientes a un grupo.

¨ Promover el proceso de autoevaluación como forma de conocimiento personal y o grupal de capacidades, aptitudes, actitudes, etc.

¨ Reflexionar sobre la importancia de la investigación en el ámbito educativo como generadora de cambios esenciales en el contexto cultural en el cual el individuo se inserta.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Este curso tiene la particularidad de complementar una formación disciplinar de base con conocimientos tendientes a facilitar el desarrollo profesional docente óptimo. En este sentido se trabajará en el marco de la educación permanente y continua de modo tal que el alumno revise los conocimientos desarrollados en clase. Por ello es que se realizarán actividades teórico - prácticas presenciales y no presenciales. De la integración de ambas se espera significar y re significar estructuras conceptuales en un crecimiento dialéctico y espiralado para promover experiencias, conceptos, actitudes, etc., destinadas a la optimización de la calidad educativa.

En esta modalidad se pretende ser un docente guía, facilitador, orientador en cuanto a la promoción de conocimientos científicos que coadyuve en el análisis de la realidad con una mirada crítica y reflexiva. Se pretende también promover en el alumno actitudes comprometidas con su propio quehacer, participando activamente de las actividades, "….en una secuencia de trabajo que amplíe el significado de la práctica docente, evitando que tal práctica se reduzca al simple acto de dictar clases"(Contenidos Transversales vinculados con la práctica profesional docente. Versión 1.0.8.Febrero 1995).

Además a través de los distintos grupos se pretende incentivar la búsqueda de aspectos en común a pesar de las distintas áreas de estudios a la que pertenecen.
En este camino las teorías del aprendizaje presentan desde un punto de vista epistemológico problemas específicos, por ello es necesario acercarse a los interrogantes fundamentales que presenta cada teoría, los modos de responder cada una de ellas y el carácter propio que adquiere el aprendizaje de acuerdo al enfoque teórico subyacente.
La Psicología del Aprendizaje como rama de la Psicología predominantemente aplicada da respuesta a problemáticas que son de su campo específico de estudio: El APRENDIZAJE y a las problemáticas que desde el medio requieren soluciones. En este sentido participa activamente en la comprensión del hecho educativo en sus distintos contextos y múltiples dimensiones.

 


IMPREVISTOS