Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO (TECNICAS DE ESTUDIO)

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 88)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN PSICOLOGIA17/78460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOLA, ANA CATALINA7  hs.28Efectivo
Auxiliar de 1ºCUELLO, MONICA EMILIA 6  hs.32 Efectivo
Auxiliar de 1ºDOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL 6  hs. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

Este Seminario pertenece a un Plan de Estudios que en el año 1978 lo incluía como asignatura de primer año, primer cuatrimestre tanto para el Profesorado como para la Licenciatura en Psicología. Con las sucesivas transformaciones que fue sufriendo el plan de Estudios, el Seminario permaneció sólo como asignatura en la curricula del Profesorado. Esto hace que actualmente, los alumnos que a la altura de 3ro /4to año de la Licenciatura cumplen con las exigencias previstas para poder iniciar el profesorado, se encuentren con el \"Seminario :Técnicas de Estudio\" como primera asignatura de este nuevo tramo académico.
Concebido desde una concepción tecnocrática que propiciaba el entrenamiento en técnicas y hábitos eficaces para el estudio, inició su historia con contenidos - una secuencia de técnicas - que hablaban de una época en que la tecnocracia prometía uniformar y controlar procesos y resultados y desde su discurso deslumbraba ofreciendo soluciones rápidas homogeneizando el tratamiento de las múltiples y variadas dificultades.
La racionalidad tecnológica (Habermas, 1986) atravesaba la enseñanza reduciendo la actividad práctica a la mera actividad instrumental, al análisis de los medios apropiados para determinados fines, olvidando el carácter específico e insoslayable del problema moral y político de los fines de toda actuación profesional que pretende resolver problemas humanos.
Nuevas concepciones fueron aportando elementos teóricos que permitieron pensar este espacio pedagógico desde el sujeto concreto que aprende, basado en el supuesto de que las formas de abordar el estudio, la lectura, el aprendizaje, la escritura que ponen en práctica los estudiantes, no son sólo un problema metodológico sino que emergen de una historia de aprendizajes constitutiva de la subjetividad y que como tal involucra al sujeto en su totalidad.
El nombre que aún perdura \"Técnicas de Estudio\" marca, cristaliza en una época y genera representaciones y expectativas distorcionadas que entorpecen la comprensión de la nueva propuesta y requiere tiempo para que los estudiantes puedan romper con los imaginarios. A esto se suma la complejidad propia de una asignatura que no sólo propone pensar-se como sujeto de aprendizaje y hacer de sus propios procesos de aprendizaje el objeto de estudio (\"Retornar sobre si mismo\") sino también empezar a pensar-se como sujeto de enseñanza.
Pasar de las \"técnicas de estudio\" a las \"estrategias de aprendizaje\" significa pasar de las prescripciones a las \"sospechas inteligentes y arriesgadas acerca del camino más adecuado que hay que tomar\" Usar un pensamiento estrategico implica tomar en cuenta las variables de la situación, implica arriesgarse para elegir y tomar aquel camino que es estratégicamente mejor, más útil, más económico, más rentable\"(Valls, 1990)
Desde este nuevo enfoque la asignatura tiene que aportar para que este profesional que inicia su formación docente amplíe su repertorio de estrategias de aprendizaje y devenga reflexivo y crítico acerca de sus propios modos de aprender pero también se instrumente para crear condiciones para el aprendizaje de sus futuros alumnos brindando ayudas ajustadas a ese proceso.


V.- OBJETIVOS

· Desarrollar la capacidad de reconocerse desde sus propias historicidades como sujetos de aprendizaje peculiares con posibilidades y limitaciones semejantes pero no homogéneas, capaces de promover la construcción de proyectos personales vinculados al estudio, al aprendizaje y a la enseñanza coherentes con sus modos de sentir, de experimentar y de confiar en sus propios recursos.
· Potenciar sus posibilidades de asumirse como estudiantes comprometidos desde lo personal y lo social con la calidad de sus aprendizajes.
· Aprender conceptos y teorías que les permitan construir conocimiento acerca de su propia realidad como sujetos de aprendizaje y sujetos de enseñanza.
· Desarrollar la capacidad de pensar por sí mismos.
· Desarrollar estrategias para comprender, sintetizar e integrar información proveniente de distintas fuentes.
· Desarrollar estrategias de trabajo productivo con otros.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: El Sujeto que aprende: Historicidad personal - social de los
aprendizajes

Tema 1: Su dimensión relacional biográfica
§ El aprendizaje y la estructuración de la subjetividad
§ Instituciones que organizan y significan los Modelos de Aprender.
§ Construcción de Modelos Internos como síntesis de historias y experiencias personales, institucionales, sociales, etc.

Tema 2: El proceso de aprender como objeto de estudio
§ Factores que afectan el aprendizaje
§ El posicionamiento del sujeto en el acto de leer.
§ El posicionamiento del sujeto en el acto de estudiar.
§ Supuestos acerca del aprendizaje:sus implicancias para la enseñanza.

Tema 3: Aprendizaje - Pensamiento: sus estrategias
§ Del pensamiento aplicacionista al pensamiento estratégico
§ Técnicas de Estudio vs. Estrategias de Aprendizaje

Unidad II: El Sujeto que enseña: su lugar como constituyente de sujetos
que aprenden
Tema 1: La enseñanza como andamiaje del pensamiento
§ De la enseñanza para la reproducción a la enseñanza para la Comprensión
§ De los conocimientos inertes a los conocimientos generativos.

Tema 2: La enseñanza en una cultura del pensamiento
§ Las dimensiones de una cultura del pensamiento:
· Lenguaje del pensamiento
· Predisposiciones al pensamiento
· Monitoreo mental
· Espíritu estratégico
· Conocimiento de orden superior
· Transferencia

§ La Enseñanza de estrategias que articulan y organizan los actos de lectura, escritura, habla y escucha.
§ La Enseñanza de estrategias para disfrutar de la lectura y el Aprendizaje.

Unidad III: La práctica de enseñanza para la comprensión
§ Aprendiendo a planificar actividades de enseñanza y aprendizaje para alumnos del Polimodal:
· Seleccionar los tópicos generativos
· Enunciar las metas de comprensión
· Determinar los desempeños de comprensión
· Acordar criterios de evaluación de los desempeños


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A través de la articulación de distintas prácticas de aprendizaje se tiende a posicionar al alumno en un lugar de protagonismo creciente:
* Prácticas de significación: del contexto -del texto- de sí mismo- de los otros. Para alentar un modo flexible de significar, una actitud activa ante los mensajes, capacidad de relacionar textos y de hacer análisis críticos.
* Prácticas de interacción con el grupo, el docente, el contexto. Para facilitar procesos de búsqueda - procesamiento - y aplicación de la información (interaprendizaje) desde el operar con otros.
* Prácticas de creación y aplicación de estrategias de comprensión y producción de textos. Para facilitar el reconocimiento de aquellas estrategias que cada uno requiere para poder ampliar su repertorio.

Para la Unidad II los alumnos conformarán grupos de 4/5 personas. Cada grupo deberá:
· Leer, analizar y sintetizar uno de los textos señalados para transformar la cultura del aula en una cultura del pensamiento
· Exponer oralmente ante el grupo total el marco teórico que sustenta/n el/los autores elegidos.

Para la Unidad III:
Los mismos grupos, ajustándose al marco teórico analizado, diseñarán actividades de enseñanza y de aprendizaje en base a ciertos tópicos elegidos de los Contenidos Básicos Comunes fijados por la Provincia de San Luis para la asignaturas Psicología, u otras del campo de las Ciencias Sociales.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La Resolución Nro. 295/78 pauta las normas generales de desarrollo y aprobación de los seminarios. En el caso de esta asignatura las ordenamos de la siguiente manera:
a) Todas las reuniones serán consideradas teórico - prácticas en virtud de la dinámica de participación activa que se exige a sus integrantes.
b) El porcentaje mínimo de asistencia será el 80%.
c) La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso. Habrá una evaluación parcial escrita y un coloquio de integración teórico - práctico de toda la asignatura. Ambas serán instancias de evaluación individuales y podrán ser recuperadas una sola vez cada una.
d) De acuerdo a lo establecido en el artículo 1ro. y 3ro. de la Resolución Nro. 295/78 los alumnos que no cumplan con el presente requisito deberán recursar el Taller, puesto que no existe posibilidad de examen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BETTELHEIM. El peso de una vida. Ed. Crítica. España.
BLYTHE, Tina.(1999) La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires, Paidos.
CAIRNEY, T. H. Enseñanza de la comprensión lectora. Ed. Morata S.A.; Madrid 1992.
FREIRE, P. y MACEDO, D. Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad; Barcelona; Paidós 1989.
FREIRE P. Cartas a Cristina, Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México, Siglo Veintiuno Editores, 1996
FREIRE P. La importancia de leer y el proceso de liberación. México. Siglo XXI.
JONES, PALINCSAR, OGLE Y CARR (Comp.) (1997) Estrategias para enseñar a aprender. Buenos Aires, Aique.
MUTH, K. D. El texto expositivo, Estrategias para su comprensión; Bs. As. Ed. Auique.
NOVAK Y GOWIN, B. Aprendiendo a aprender, Ed. Martínez Roca, Barcelona; 1988.
NISBET J. Y SCHUKMITH J. Estrategias de aprendizaje. Ed. Santillana, Aula XXI.
QUIROGA, Ana. Enfoques y perspectivas en Psicología social. Ed. Cinco, Bs.As. 1987.
SARTORI, G. Homo Videns, La sociedad teledirigida. España, Ed. Taurus, 1998.
SORIN, Mónica. Creatividad, Cómo, por qué y para quién?. Labor; Barcelona. 1992.
SANCHEZ MIGUEL, Emilio. Los textos expositivos, estrategias para mejorar su comprensión. Santillan, Aula XXI, Madrid, 1993.
SMITH, Frank. Comprensión de la lectura. Trillas, Méjico, 1995.
SOLE, Isabel. Estrategias de lectura. Grao. Barcelona.1994.
TISHMAN, PERKINS Y JAY. (1998) Un aula para pensar, aprender y enserñar en una cultura del pensamiento. Buenos Aires, Aique.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

CASSANY, D. Describir el escribir, cómo se aprende a escribir. Paidós, Bs As; 1995.
COLL, C. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento Ed. Paidós; Barcelona; 1991.
DUBOIS, M. E. El proceso de lectura: de la teoría a la práctica; Bs As; Aique Didáctica; 1989.
ENTWISTLE, Noel. La comprensión del aprendizaje en el aula; Barcelona; Paidós; 1988.
FERREIRO, E. Y GOMEZ PALACIO, M Nuevas perspectivas sobre el proceso de lectura y escritura De. Siglo XXI 8va.Ed.; Bs As. 1992.
HEIMLICH, J. y PITTELMAN, Estudiar en el aula, El mapa semántico; Ed. Aique; Bs. As.; 1991.
JOLIBERT, J. y GLOTON, R. El poder de leer. Ed. Gedisa, Barcelona. 1978.
KAUFMAN, RODRIGUEZ. La escuela y los textos. Santillana, Siglo XXI. 1993.
KOVADLOFF, S. Sentido y riesgo de la vida cotidiana. Buenos Aires, Ed. Emecé, 1998.
LIPMAN, M (1998) Pensamiento complejo y educación. Madrid, Edic. De La Torre, 2da. Edic.
NICKERSON y otros. Enseñar a pensar. Paidós 1990.
POZO, JUAN I. Teorías Cognitivas de Aprendizaje. Ed. Morata. Madrid.
PRIETO CASTILLO, D. Educar con sentido, Apuntes para el aprendizaje, Ed. Novedades Educativas, Bs.As., 1995.
RATHS L. y otros. Cómo enseñar a pensar. Ed. Paidós; Bs.As; 1980.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

· Desarrollar la capacidad de reconocerse desde sus propias historicidades como sujetos de aprendizaje peculiares con posibilidades y limitaciones semejantes pero no homogéneas, capaces de promover la construcción de proyectos personales vinculados al estudio, al aprendizaje y a la enseñanza coherentes con sus modos de sentir, de experimentar y de confiar en sus propios recursos.
· Potenciar sus posibilidades de asumirse como estudiantes comprometidos desde lo personal y lo social con la calidad de sus aprendizajes.
· Aprender conceptos y teorías que les permitan construir conocimiento acerca de su propia realidad como sujetos de aprendizaje y sujetos de enseñanza.
· Desarrollar la capacidad de pensar por sí mismos.
· Desarrollar estrategias para comprender, sintetizar e integrar información proveniente de distintas fuentes.
· Desarrollar estrategias de trabajo productivo con otros.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El Seminario Técnicas de Estudio tiene como destinatarios específicos a los alumnos y alumnas que inician el Profesorado de Psicología(Plan de Estudios 17/78). El tiempo asignado es de 60 hs. 30 reuniones de 2 hs. cada una y por las exigencias propias del plan de estudios lo cursan alumnos de tercero-cuarto año de la Lic. en Psicología.
Su denominación marca la impronta de una concepción tecnocrática que prometía uniformar y controlar procesos y resultados y desde su discurso deslumbraba ofreciendo soluciones rápidas homogeneizando el tratamiento de las múltiples y variadas dificultades.
Pese a ello nuevas concepciones fueron aportando elementos teóricos que permitieron pensar este espacio pedagógico desde el sujeto concreto que aprende, basado en el supuesto de que las formas de abordar el estudio, la lectura, el aprendizaje, la escritura que ponen en práctica los estudiantes, no son sólo un problema metodológico sino que emergen de una historia de aprendizajes constitutiva de la subjetividad y que como tal involucra al sujeto en su totalidad. Por ende persigue como intencionalidad que los estudiantes del profesorado no sólo puedan pensarse como sujetos de aprendizaje y hacer de sus propios procesos el objeto de estudio sino también empezar a pensar-se como sujeto de enseñanza.

El programa de contenidos se articula en 3 tres Unidades:

La Unidad I: El Sujeto que aprende: Historicidad personal-social de los aprendizajes.
Tema 1: Su dimensión relacional biográfica.
Tema 2: El proceso de aprender como objeto de estudio
Tema 3: Aprendizaje-Pensamiento: sus estrategias

La Unidad II: El sujeto que enseña: su lugar como constituyente de sujetos que aprenden.
Tema 1: La enseñanza como andamiaje del pensamiento
Tema 2: La enseñanza en una cultura del pensamiento

La Unidad III: La práctica de enseñanza para la comprensión.
Tema 1: Aprendiendo a planificar actividades de enseñanza y aprendizaje para alumnos del Polimodal:

 


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