Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: MetodológicaAÑO: 2001 (Id: 866)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/9904120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

YULI, MARIA ELENA20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºMU#OZ, DIEGO GONZALO 12  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 12/03/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Las demandas que presenta hoy la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, con un amplio espectro en temas de investigación, hace necesario brindar a los alumnos de esta carrera, contenidos formativos respecto a las diferentes formas en que puede ser abordado y estudiado un objeto de investigación en el ámbito de la Comunicación Social. Introducirlos a los fundamentos teórico-metodológicos y éticos, como así también, desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas investigativas.


V.- OBJETIVOS

1. Analizar el concepto de investigación, procurando esclarecer sus propósitos y elementos más significativos.
2. Analizar los elementos necesarios para tener una visión global de lo que es hoy la Metodología de la Investigación.
3. Advertir que, dentro de la diversidad de disciplinas que coexisten en el campo de la Ciencia, en cada una de ellas existen distintos cuerpos teóricos; que estos condicionamientos epistemológicos, no sólo orientan fuertemente hacia la utilización de ciertos métodos, sino que también definen de manera diferente los distintos momentos de un proceso de investigación.
4. Comprender la importancia del marco teórico o conceptual, en el desarrollo o proceso de la investigación.
5. Analizar la práctica investigativa como un proceso que se lleva a cabo de acuerdo a normas y reglas generales de procedimiento, que requieren comprenderse para:
 transformar un problema detectado en un area específica, en un problema de investigación.
 especificar el marco conceptual a través del cuál el problema será abordado.
 seleccionar los procedimientos y técnicas de recolección de información, teniendo en cuenta los criterios de validez y confiabilidad.
 planificar los procedimientos más apropiados para el análisis de datos.
 conocer las distintas maneras de comunicación científica, de acuerdo a quienes sean sus depositarios
6. Estimular habilidades reflexivas e inquisitivas para efectuar un análisis comprensivo y crítico de problemas de investigación vinculados a un area de conocimiento específico.
7. Reflexionar acerca de las implicancias éticas de la investigación.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1. Paradigmas e Investigación
1. Concepto de paradigma
Componentes: ontológico - epistemológico y metodológico.
2. Diferencias de lo metodológico según paradigma
3. La investigación: concepto y componentes.
Condiciones de realización
Acciones intermedias
Producto/objeto del conocimiento.
Unidad 2. El proceso de Investigación. Paradigma de la simplicidad.
1. Características del proceso.
2. Definición y diferencia entre proceso - diseño - proyecto y etapa - fase y momento.
3. Fases y momentos del Descubrimiento e Instancias de Validación.
4. El Diseño de investigación como fase relevante del proceso.
Operacionalización de objetivos y/o hipótesis: factores, sujetos, unidades de análisis
Unidad 3. Paradigma de la simplicidad. Paradigma de la complejidad
1. Características del proceso
2. Métodos o enfoques
3. Fases.
4. El diseño como fase importante del proceso
5. Validez y confiabilidad
6. Complementariedad de paradigmas
Unidad 4. Instrumentos de recolección de datos. Sus diferencias según el paradigma
1. Cuestionario
2. Encuesta
3. Entrevista
4. Observación
5. Relatos de vida
6. Otros
Unidad 5. Procedimientos de análisis según paradigma.
A. Paradigma de la simplicidad
Análisis descriptivo de datos cuantitativos.
1. Organización
2. Sistematización
3. Procesamiento
4. Interpretación.
B. Paradigma de la complejidad
Análisis de información
1. Reducción de datos
2. Disposición y transformación de datos. La búsqueda de categorías
3. Obtención y verificación de conclusiones.
Unidad 6. El informe de investigación
1. Características y estructura
2. Tipos de formatos según tema y destinatario: monografía, informe de investigación, artículo científico, artículo de divulgación, ponencia, tesis, entre otros.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1: Lectura de investigaciones, según paradigma. Discusión en grupos de los informes leídos, analizando la lógica esencial presente en los mismos y presentación por escrito. (Unidad 1)
Trabajo Práctico Nº 2: Diseño de Investigación (Unidad 2)
Trabajo Práctico Nº 3: Diseño de Investigación (Unidad 3 y 4)
Trabajo Práctico Nº 4: Análisis de datos cuantitativos y cualitativos
Trabajo Práctico Nº 5:. Diseño de Investigación (Unidad 5)
Los Trabajos Prácticos Nº 2, 3, y 5 serán secuenciales, de acuerdo al desarrollo teórico y se desarrollaran por grupos de no más de siete (7) alumnos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

a) El alumno promocional deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
 Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas
 Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Esta consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
 Aprobación de una evaluación final de integración en grupos de no más de siete (7) alumnos. En esta evaluación se tendrán en cuenta todas las unidades del programa.
b) El alumno regular deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
 Asistencia al 80% de las clases prácticas.
 Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación, que consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
 El examen final será oral e individual y se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre las unidades restantes.
c) Alumno libre: el que no cumplimentó los requisitos de alumno regular. Para rendir la Asignatura en esta condición. Requisitos:
 Aprobación de Trabajos Prácticos similares a los de los alumnos regulares, sin opción a recuperación.
 Examen final igual al de alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BERICAT, C.:La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social.
BERTAUX, Daniel. Los relatos de vida. Ed. Nathan. París 1997. Traducción Mónica Moons. Mimeo.
BOURDIEU, Pierre. La Miseria del Mundo. FCE. Buenos Aires. 1999
COLÁS BRAVO, María Pilar. Metodología. de la Investigación en Psicopedagogía. 1999
 Comprender. Pág. 527 a543.
 El espacio de los puntos de vista. Pág. 9-10
 El orden de las cosas. Pág. 65 a 68
GAITÁN Moya-PIÑUEL Raigada. Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Ed Síntesis. España. 1998
KREIMER, Juan Carlos. Cómo lo escribo?. Ed. Planeta. Buenos Aires. 1998
 La visión mediática. Pág. 51 a 63
MARCET, José María Caminos. Periodismo de Investigación. Teoría y Práctica. Editorial Síntesis. España. 1997
OROZCO GOMEZ, Guillermo. La investigación en Comunicación desde la perspectiva cualitativa. Ediciones de Periodismo y Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata. 1996
PEREZ SERRANO, Gloria: Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla. Madrid. 1994
RODRIGUEZ GOMEZ, G. y otros. Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España. 1996
ROJAS SORIANO, Raúl: Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdéz. México. 1982
RUIZ, J.I.: Metodología de la investigación cualitativa. Ed. Bilbao. Univ. de Deusto. 1998
SABINO, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Segunda Edición. 1993
SABINO, Carlos. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1998
SAMAJA, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA. 1994
SOSA, D. E y GARCÍA, O. Metodología de la Investigación I. Análisis cuantitativo de datos. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. 2000
YULI, M. E. y otros. "Método de Investigación por Encuesta". 1977

 ARTÍCULOS en Internet Universidad Nacional de La Plata:
Arriaga, Eduardo: Cómo se reportea una encuesta.
Cruz, Ana: La entrevista, género esencial para la vida del periodismo.
Mechet, Philippe: Cómo se interpreta una encuesta.

 INVESTIGACIONES en Internet Universidad Nacional de La Plata y otras:
Domini, Pablo: Diario deportivo Olé.
Fuentes, Pablo: La esquina de la amargura y la resistencia.
Ganga Ganga, Rosa María. El reality show a la hora de la merienda. Universidad de Valencia.
Gannett Center for Media Studies: Crisis de lectores. Desafío para los 90. Los medios y las personas.
Longoria, Emilio: Medios y Sociedad civil para el control político.
Romero, Rodolfo: Comunicar el mundo del trabajo: Trabajo y Crisis.
Sanchez Ruiz, Enrique E.: Industrias culturales y globalización.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BOURDIEU, Pierre. Sobre la Televisión. Ed. Anagrama. España. 1997
CHALMERS, Alan: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI. 1988
DAVILA, Andres. Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en Ciencias Sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas. En DELGADO, J. M. y GUTIERREZ, J. Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Proyecto Editorial. España. 1994
KLIMOVSKY, Gregorio: Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z Editora. Sao Paulo. Brasil. 1994
VALLES, Miguel: Técnicas cualitativas de Investigación Social. Proyecto Editorial. 1994. Cap 1 y 2



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 Análisis de distintos tipos de investigación, relación con componentes paradigmáticos. Su incidencia en el proceso investigativo.
 Comprender los fundamentos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
 Diseñar un proyecto o trabajo de investigación.
 Comprender las distintas formas de construir un instrumento de recolección de datos/información.
 Analizar datos/información.
 Comunicar adecuadamente resultados de una investigación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1. Reflexiones en torno al concepto de investigación y su relación con un objeto de estudio.
Unidad 2. Proceso de investigación. Paradigma de la simplicidad.
Unidad 3: Proceso de investigación. Paradigma de la complejidad.
Unidad 4. Instrumentos para recolectar datos/información.
Unidad 5. Análisis de datos/información.
Unidad 6. Formatos de comunicaciones científicas según destinatario.

 


IMPREVISTOS

El curso puede verse afectado por algunos feriados que afecten la actividad en aula, en los horarios establecidos