Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PedagógicaAÑO: 2001 (Id: 865)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/996120
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/996120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorOLGUIN, PATRICIA TERESA10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.CATALINI, SANDRA CECILIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºLOPEZ, ZULMA ALICIA MARIA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 05/03/01 al 22/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

El curso está destinado a alumnos que inician la carrera. Se comenzará a trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo, para luego introducirse en los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía (Unidad I). El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas teorías de la educación. (Unidades II, III, IV y V). La lectura de obras literarias, entendida como experiencia de formación y acto de creación, permitirá analizar distintas problemáticas educativas, en especial la dimensión utópica de la Pedagogía (Unidad VI).
La propuesta de trabajo práctico pretende acercar a los estudiantes a la realidad educativa de su entorno inmediato, desde una actitud investigativa, integrando los/algunos contenidos teóricos desarrollados.
Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la heterogeneidad del campo pedagógico, no invalida la sustantividad de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía.


V.- OBJETIVOS

1. Abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad.
2. Considerar los fundamentos epistemológicos de la ciencia pedagógica.
3. Analizar los fenómenos educativos teniendo en cuenta su contexto socio-histórico. mismos.
4. Estimular actitudes críticas en relación a las problemáticas educativas y las teorías pedagógicas analizadas.
5. Promover la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales.
6. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, imaginar propuestas pedagógicas transformadoras.
7. Favorecer el trabajo grupal y el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
8. Promover actitudes de solidaridad y responsabilidad.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1
. Educación y Pedagogía
. Primera aproximación descriptiva a la problemática pedagógica. La educación en el contexto de la realidad.
. La educación : diversidad de conceptos. Educación permanente, educación de adultos, formal, no formal, informal.
. La Pedagogía. El debate acerca de la legitimidad del campo disciplinar. Dificultades para la constitución epistemológica de la Pedagogía, provenientes de su propia naturaleza. Estructuración e identidad de la disciplina. El campo de la educación como área de trabajo interdisciplinario.

UNIDAD 2
. El movimiento de la escuela nueva.
Alternativas pedagógicas a la educación tradicional. Desarrollos científicos que favorecieron la renovación escolar. El activismo en la escuela y la experiencia del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diversidad de propuestas metodológicas dentro del movimiento.

UNIDAD 3
. Teorías antiautoritarias, no directivas, autogestionarias.
La libertad en la educación y el autogobierno de los escolares. La pedagogía centrada en el alumno.
La pedagogía institucional y la autogestión de la clase.
Los valores libertarios y pacifistas de la pedagogía contracultural.

UNIDAD 4
. La pedagogía tecnicista o tecnocrática.
El enfoque técnico-instrumental de la acción educativa. El modelo tecnicista de los años 60. La racionalidad, eficiencia y productividad de los procesos educativos: la planificación y el control. Aportes de la psicología conductista. Características del modelo en la actualidad.

UNIDAD 5
. Enfoques de la pedagogía crítica.
Los condicionantes socio-culturales y la naturaleza política de la educación. La educación popular desde las perspectivas críticas. Escuelas democráticas: práctica educativa progresista y aprendizaje dialógico. El contexto cultural contemporáneo y los nuevos enfoques críticos.

UNIDAD 6
. La educación en el planteo de la literatura y la literatura como experiencia de formación. A modo de ejemplo: utopías, distopías, literatura de tesis.
4.1. “Emilio o de la Educación” de Jean Jacques Rousseau.
4.2. “República” de Platón
4.3. “Un mundo feliz” de Aldous Huxley.
4.4. Las utopías del Renacimiento.
4.5. “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury.
4.6. “1984” de George Orwell


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A lo largo del cuatrimestre se desarrollará el trabajo práctico “Una aproximación investigativa a las problemáticas educativas”, cuyos objetivos son los siguientes :
 Generar una actitud investigativa, interrogativa, cuestionadora de las prácticas educativas concretas que conforman nuestra sociedad.
 Descubrir en la realidad que nos rodea distintas prácticas educativas, superando los límites de la escuela.
 Estudiar en profundidad una problemática educativa de nuestra realidad y analizarla a la luz de las teorías pedagógicas.
Los alumnos, integrados en pequeños grupos, seleccionarán un tema para investigar. Cada grupo acordará con el equipo docente el plan de actividades a realizar, teniendo en cuenta los momentos de una investigación : definición del problema y objeto de estudio; recolección, análisis e interpretación de datos; elaboración de un informe final.
Una vez finalizada la tarea grupal, se compartirán los resultados con el grupo grande.
Evaluación : se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las distintas instancias del trabajo práctico.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La Cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal efecto: “se considerara Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
- Alumnos Promocionales:
* Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias con recuperación.
* Aprobación de la integración final, escrita u oral.
* Aprobación del 100% de los trabajos prácticos”. Resolución Nº 588/85.
- Alumnos Regulares: Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
- Alumnos Libres: Dentro de los diez (10) días anteriores a la fecha del examen final, estos alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. Para ello deberán requerir de la cátedra con la debida anticipación, toda la información necesaria acerca de la forma de preparación de los mismos. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen, pues para los mismos no hay recuperación.
-Evaluaciones Parciales: Podrán ser recuperadas una vez.
-Integración Final: Podrá ser recuperada una vez.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
AYUSTE, Ana y otros : Planteamientos de la pedagogía Crítica. Comunicar y transformar. Grao Editorial. Barcelona. 1994.
CARUSO, M. Y DUSSEL, L.: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
GIMENO SACRISTAN, José : “Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación”. En : ESCOLANO, A. y otros : Epistemología y educación. Sígueme, Salamanca, 1978.

MORIN, Edgar : La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión. Buenos Aires. 1999.
TRILLAS, Jaime: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona.1985.

UNIDAD 2
DEWEY, J.: Experiencia y Educación. Losada. Buenos Aires. 1960.
FREINET, Célestin : La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid. 1996.
FILHO, Lourenco : Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires. 1974.
JUIF Y LEGRAND, Louis : Grandes Orientaciones de la Pedagogía Contemporánea. Narcea. Madrid. 1980.

UNIDAD 3
COLOM, Antoni J. y MELICH, Joan Carlès.: Después de la Modernidad. Nuevas Filosofías de la Educación. Paidos Ibérica. Barcelona. 1994.
LOBROT, Michel: Pedagogía Institucional. La escuela hacia la autogestión. Humanitas. Buenos Aires. 1994.
NEILL, Alexander S.: Summerhill. FCE. México. 1972.
ROGERS, Carl: Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires. 1978.

UNIDAD 4
ANGULO, José: “Enfoque tecnológico del currículum”. En: ANGULO y BLANCO (Coord.): Teoría y desarrollo del curriculum. Aljibe.
CHADWICK, Clifton: Tecnología educacional para el docente. Paidós. Buenos Aires. 1978.
COLOM, Antoni y otros: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona. 1997.
SKINNER, B.Frederic: Tecnología de la enseñanza. Labor. Barcelona. 1970.

UNIDAD 5
APPLE, Michel : Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1997.
FREIRE, Paulo : Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. México. 1997.
GIROUX, Henry: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona. 1996.
MCLAREN, Peter: “Pedagogía revolucionaria en tiempos postrevolucionarios: repensar la economía política de la educación crítica.” En: IMBERNON, Francisco (Coord.): La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Graó. Barcelona. 1999.
PUIGGROS, Adriana: En los límites de la educación. Niños y jóvenes de fin de siglo. Homo Sapiens. Rosario. 1999.

UNIDAD 6
BRADBURY, Ray: Fahrenheit 451. Minotauro. Buenos Aires. 1963.
ECO, Umberto : El nombre de la rosa. De la Flor. Buenos Aires. 1987.
HUXLEY, Aldous: Un Mundo Feliz. Sorocoba. Buenos Aires. 1958.
LEVIN, Ira : Los niños del Brasil. Pomaire. Barcelona. 1978.
MORO, CAMPANELLA, BACON : Utopías del Renacimiento. FCE. México. 1984.
ORWELL, George: 1984. Nilomex. México. 1983 .
PLATON : República. Anaconda. Buenos Aires. 1946.
ROUSSEAU, Jean Jacques: Emilio o de la Educación. Edaf. Madrid. 1985.
SKINNER, B.Frederich.: Walden Dos. Fontanella. Madrid. 1984.
UNAMUNO : Amor y Pedagogía. Espasa-Calpe. Madrid. 1979.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ANDER-EGG, Ezequiel: Interdisciplinariedad en Educación. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.
APOSTEL, Leo y otros: Interdisciplinariedad y Ciencias Humanas. Tecnos-Unesco. Madrid. 1982.
APPLE, Michel : El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México. 1996.
BENNER, Dietrich : La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Edit.. Pomares-Corredor. Barcelona. 1998.
BOWEN, J. Y HOBSON, P.R.: Teorías de la Educación. Limusa. México. 1986.
COHN, J.: Pedagogía Fundamental. Losada. Buenos Aires. 1968.
COLOM , Antoni y otros : Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona. 1997.
CONSEIL DE L’EUROPE: Education Permanente. Strasbourg. 1978.
CULLEN, Carlos : Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós. Buenos Aires. 1997.
DEWEY, J.: La Ciencia de la Educación. Losada. Buenos Aires. 1960.
_________ : Cómo pensamos. Nueva esposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidos. Buenos Aires. 1989.
__________ : Democracia y educación. Losada. Buenos Aires. 1953.
ENTEL, Alicia y otros : Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
FAURE, E. Y OTROS: Aprender a Ser. Alianza. Madrid. 1973.
FERMOSO, Paciano: Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona. 1982.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J.: La Educación. Constantes y problemática actual. CEAC. Barcelona. 1982.
FREEMAN, E.: La Pedagogía Científica. Losada. Buenos Aires. 1960
FREIRE, Paulo : La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona. 1990.
FULLAT, Octavi : Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona. 1979.
_______________ : Verdades y trampas de la Pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona. 1984.
FURLAN, Alfredo : La enseñanza de la Pedagogía en las universidades. Comités Interinstitucionales para la evaluación de la educación superior. México. Agosto de 1995.
GADOTTI, Moacir : Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México. 1998.
GARCIA ARETIO, Lorenzo : La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Paraninfo. Madrid. 1989.
GIROUX, Henry : Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. Barcelona. 1990.
_____________ y MC LAREN, Peter : Sociedad, cultura y educación : Miño y Dávila. Madrid-Buenos Aires. 1998.
GVIRTZ, Silvina (Comp) : Escuela nueva en Argentina y Brasil. Visiones comparadas. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1996.
KILPATRICK, W.: La Función Social, Cultural y Docente de la Escuela. Losada. Buenos Aires. 1956.
KRIECK, Ernst.: Bosquejo de las Ciencias de la Educación. Losada. Buenos Aires. 1970.
LENGRAND, Paul : Introducción a la educación permanente. UNESCO. Paris. 1976
LUHMANN, Niklas : Teoría de la sociedad y pedagogía. Paidós Educador. Barcelona. 1996.
MARIN IBAÑEZ, Ricardo: Interdisciplinariedad y Enseñanza en Equipo. Paraninfo. Madrid. 1979.
MC LAREN, Peter : Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Paidós Educador. Barcelona. 1997.
MIALARET, Gastón : Educación Nueva y Mundo Moderno. Planeta. Barcelona. 1978.
MONTOYA, O.C.B. de: El Problema Epistemológico en la Pedagogía Contemporánea. Editorial. UNC. San Luis. 1960.
___________________ : “Contexto Interdisciplinario”. En: GRAN ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION. Omeba. Buenos Aires. Tomo II.
MOORE, T.W. : Introducción a la teoría de la educación. Alianza Editorial. Madrid. 1980.
MORIN, Edgar : Tierra Patria. Nueva Visión. Buenos Aires. 1993.
_____________: Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. UNESCO-IESALC. Caracas. 2000.
NAJMANOVICH, Denise : “Interdisciplina y nuevos paradigmas. La ciencia de fin de siglo.” En : Suplemento Futuro. Página 12, 19/10/91, p.1/3.
NARODOWSKI, Mariano : La educación argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda reforzada. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 1996.
NEUFEL, María Rosa y James Ariel Thisted (Comp.) : De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
NOVACK, Joseph: Teoría y Práctica de la Educación. Alianza Universidad. Madrid. 1982.
PUIGGROS, Adriana : Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires. 1995.
_________________ : Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
_________________: La otra reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo. Galerna. Buenos Aires. 1997.
TORRES, Rosa María : Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuaderno de viajes. Paidós. Buenos Aires. 2000.
VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp) : La Pedagogía como disciplina. Aportes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. 1998.

Cuando se estime oportuno se incluirán artículos periodísticos y de revistas, relacionados con los temas desarrollados.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la heterogeneidad del campo pedagógico, no invalida la sustantividad de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía. Los objetivos están orientados a abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad y considerar los fundamentos epistemológicos de la disciplina pedagógica. Por otra parte, se promoverá un acercamiento crítico a las distintas problemáticas educativas y teorías pedagógicas estudiadas, así como la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, se estimulará a los alumnos para que imaginen propuestas pedagógicas transformadoras.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El curso está destinado a alumnos que inician la carrera. Se comenzará a trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo, para luego introducirse en los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía (Unidad I). El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas teorías de la educación: el Movimiento de la Escuela Nueva; Pedagogías Humanistas, Antiautoritarias, No Directivas, Autogestionarias; Pedagogía Tecnicista o Tecnocrática; enfoques de la Pedagogía Crítica (unidades II, III, IV y V). La lectura de obras literarias, entendida como experiencia de formación y acto de creación, permitirá analizar distintas problemáticas educativas, en especial la dimensión utópica de la Pedagogía (Unidad VI).
La propuesta de trabajo práctico pretende acercar a los estudiantes a la realidad educativa de su entorno inmediato, desde una actitud investigativa, integrando los/algunos contenidos teóricos desarrollados.

 


IMPREVISTOS

Frente a imprevistos que interfieran en la presente propuesta, se realizarán los ajustes que se consideren más convenientes para cumplir con los objetivos planteados, acordando los mismos con los alumnos.