Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA GENERAL | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagógica | AÑO: 2001 (Id: 865)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 6 | 120 |
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 6 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN | 10 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Colaborador | OLGUIN, PATRICIA TERESA | 10 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Interino |
Jefe Trab. Prác. | CATALINI, SANDRA CECILIA | 20 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | LOPEZ, ZULMA ALICIA MARIA | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
4 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
16 semanas |
|||||
Período del
05/03/01 al 22/06/01 |
El curso está destinado a alumnos que inician la carrera. Se comenzará a trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo, para luego introducirse en los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía (Unidad I). El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas teorías de la educación. (Unidades II, III, IV y V). La lectura de obras literarias, entendida como experiencia de formación y acto de creación, permitirá analizar distintas problemáticas educativas, en especial la dimensión utópica de la Pedagogía (Unidad VI). |
1. Abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad.
|
UNIDAD 1 |
A lo largo del cuatrimestre se desarrollará el trabajo práctico “Una aproximación investigativa a las problemáticas educativas”, cuyos objetivos son los siguientes : |
La Cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal efecto: “se considerara Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos: |
UNIDAD 1 |
ANDER-EGG, Ezequiel: Interdisciplinariedad en Educación. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la heterogeneidad del campo pedagógico, no invalida la sustantividad de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía. Los objetivos están orientados a abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad y considerar los fundamentos epistemológicos de la disciplina pedagógica. Por otra parte, se promoverá un acercamiento crítico a las distintas problemáticas educativas y teorías pedagógicas estudiadas, así como la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, se estimulará a los alumnos para que imaginen propuestas pedagógicas transformadoras.
|
El curso está destinado a alumnos que inician la carrera. Se comenzará a trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo, para luego introducirse en los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía (Unidad I). El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas teorías de la educación: el Movimiento de la Escuela Nueva; Pedagogías Humanistas, Antiautoritarias, No Directivas, Autogestionarias; Pedagogía Tecnicista o Tecnocrática; enfoques de la Pedagogía Crítica (unidades II, III, IV y V). La lectura de obras literarias, entendida como experiencia de formación y acto de creación, permitirá analizar distintas problemáticas educativas, en especial la dimensión utópica de la Pedagogía (Unidad VI).
|
Frente a imprevistos que interfieran en la presente propuesta, se realizarán los ajustes que se consideren más convenientes para cumplir con los objetivos planteados, acordando los mismos con los alumnos.
|