Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: BIOLOGIA GENERAL Y CELULAR

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: BiologiaAÑO: 2001 (Id: 854)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

Ciclo Básico Común24/9612160

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CAVIEDES VIDAL, ENRIQUE JUAN R20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCARRIZO, DANIEL GERARDO20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorESCUDERO, NORA LILIAN10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino
ColaboradorMOYANO, GRACIELA DEL VALLE20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
ColaboradorMANGIONE, ANTONIO MARCELO20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
ColaboradorJOFRE, MARIANA BEATRIZ10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.RODRIGUEZ, NOEMI GLADIS20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CANGIANO, MARIA ALEJANDRA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SALINAS, ELOY20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.NAVARRO BECERRA, NATALIA ALEJA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.GIL, MARIA ANGELICA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Jefe Trab. Prác.SANCHEZ, SUSANA INES10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.CIMINARI, MARIA EUGENIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino
Auxiliar de 2ºLACOSTE, MARIA GABRIELA 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino
Auxiliar de 2ºCODORNIU DOMINGUEZ, CARLOS EDU 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
2 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 13 semanas
Período del 02/04/01 al 290/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura consta de tres tipos de actividades: (1) teórico-prácticas, (2) prácticas y (3) consultas.

1. Definición de Actividad Teórica-práctica. Son actividades semanales en las que se entrega y discute información acerca del Programa de la Asignatura. Estas actividades tienen diferentes modalidades de acuerdo a la temática abordada, que incluyen: exposición orales del docente, seminarios, talleres y asambleas. Estas actividades están dedicadas fundamentalmente a incentivar el pensamiento crítico del alumno.
2. Definición de Actividades Prácticas. Las actividades prácticas están divididas en (a) Laboratorios: son sesiones semanales de realización de experiencias, de resolución de problemas, búsquedas de información que están destinadas a reforzar las ideas teórico-prácticos a través de actividades individuales y en grupo; (b) Seminarios: Son actividades de aula semanales destinadas a fortalecer el la elaboración de ideas a partir de la información adquirida; (c) Trabajo de Investigación: Es una actividad que tiene por objeto, la realización de un "panel gráfico" acerca de un trabajo de investigación sobre un tema básico de la Asignatura, que despierte "controversia biológica" Esta actividad se desarrollará realizando entrevistas semanales para incentivar y asesorar a los alumnos en la realización del trabajo de investigación seleccionado.
3. Consultas. El personal docente de la Asignatura establecerá sesiones de consulta en los días y horas que convenga a la mayoría de los alumnos, para aclarar dudas que podrían surgir en la interpretación de los temas de los Teórico-prácticos o de la Actividad Práctica.


V.- OBJETIVOS

Objetivos generales:

A través de este Curso de Biología General y Celular se espera lograr que el alumno comprenda una serie de principios básicos y de generalizaciones que conciernen al mundo biológico; esto le posibilitará obtener un fundamento sólido para la posterior profundización de su formación biológica.
Para el logro de estos objetivos se pondrá especial énfasis en aquellas temáticas que le permitan alcanzar un cuerpo de conocimientos integrados del pensamiento biológico y que permitan estimular el pensamiento crítico del alumno.

Objetivos específicos:

· ADQUIRIR la capacidad de obtención de información en Biología.
· DESARROLLAR la facultad de análisis y resolución de problemas biológicos.
· ESTIMULAR la capacidad de observación.
· FOMENTAR interacción grupal, especialmente de la discusión de información.
· EXPLICAR las características generales morfológicas y funcionales de la célula, relacionando las estructuras con su función.
· DESCRIBIR el flujo de energía a través del mundo biológico.
· COMPRENDER los mecanismos generales de la herencia biológica y sus bases moleculares.
· EXPLICAR cómo diversos factores pueden modificar las frecuencias alélicas de las poblaciones.
· COMPRENDER el significado de evolución para la biología y RESUMIR las pruebas que aportan sustento a esta.
· ADQUIRIR una noción de la diversidad de los vegetales y COMPRENDER generalidades de estos.
· ENUMERAR características comunes a los animales y utilizando estas características DESARROLLAR una definición de animal.
· ENTENDER los conceptos básicos de la ecología tendiendo a la adquisición de una "conciencia ecológica" de protección al medio ambiente.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD TEMATICA I : ORGANIZACIÓN CELULAR

Tema 1: Organización celular. La célula eucariótica. Características generales. Tamaño y formas celulares. Organoides. Concepto. Diferencias entre célula animal y vegetal.

Tema 2: Membrana Plasmática. Estructura. Principales funciones. Rol arquitectural. Regulación del paso de sustancias. Permeabilidad. Mecanismos de transporte. Mecanismos pasivos: características. Transporte activo: características, ejemplos. Endocitosis: fagocitosis y pinocitosis. Exocitosis. Generación de actividad bioeléctrica. Excitabilidad. Estímulo.

Tema 3: Sistema vacuolar citoplasmático: estructura y función de la envoltura nuclear, el retículo endoplasmático liso y rugoso. Ribosomas. Estructura y función complejo de Golgi. Ciclo secretorio. Lisosomas. Estructura y función. Citoesqueleto. Microfilamentos, microtúbulos, filamentos intermedios. Centríolos. Axonema de cilios y flagelos. Estructura y función de cada una de estas organelas.

Tema 4: Bioenergética. La mantención de la vida requiere energía. Transformaciones de energía. Adquisición y distribución de la energía. Reacciones metabólicas y energía. Estructura y función de la mitocondrias. Oxidación de nutrientes. Glucólisis. Fermentaciones. Respiración celular. Rendimiento energético.

Tema 5: Bioenergética. Estructuras y funciones de los plastos. Cloroplastos. Fotosíntesis. Células y organismos fotosintéticos. Pigmentos: clorofila. Pigmentos accesorios. Captación de la energía luminosa. Fotosistemas. Etapas de la fotosíntesis. Productos de la fotosíntesis. Pared celular. Estructura y función. Cromoplastos. Leucoplastos.

Tema 6: Morfología y función del núcleo interfásico. Organización del material genético. Cromatina. Histonas. Nucleosomas. Cromosomas. Morfología y número cromosómico. Tipos de cromosomas. Dotación diploide y haploide. Cariotipo. Nucléolo.

Tema 7: Ciclo celular. División celular. Mitosis. Descripción general de la mitosis. Características de cada fase. Organización molecular y papel funcional del huso mitótico. Hipótesis de los mecanismos de los movimientos anafásicos. Citocinesis en células animales y vegetales. Meiosis. Descripción general de la meiosis. Significado biológico.

Tema 8: Gametogénesis. Ovogénesis y espermatogénesis. Generalidades de reproducción humana. Características morfológicas del óvulo y del espermatozoide. Fecundación. Primeras etapas del desarrollo embrionario. Mecanismos reguladores de la división celular.

UNIDAD TEMATICA II : FUNDAMENTOS DE GENETICA

Tema 9: Bases moleculares de la herencia. Estructura química de los ácidos nucleicos. Acido desoxirribonucleico. Estructura química: modelo de Watson y Crick. Replicación del ADN. Mecanismo de replicación. Acidos ribonucleicos. Distintos tipos. Funciones. Transcripción. Código genético. Traducción o biosíntesis de proteínas.

Tema 10: Herencia. Teoría mendeliana de la herencia. Experiencias de Mendel. Hibridismo. Ley de la segregación. Ley de la distribución independiente. Concepto de dominancia y recesividad. Alelos. Homocigosis y heterocigosis. Genotipo y fenotipo. Herencia post-mendeliana. Dominancia incompleta. Alelos múltiples: ejemplos. Herencia multifactorial. Herencia citoplasmática.

Tema 11: Citogenética. Cariotipo humano normal. Cromosomas sexuales y determinación sexual. Cromatina sexual. Hipótesis Lyon. Rasgos hereditarios ligados al sexo. Aberraciones intracromosómicas e intercromosómicas. Traslocaciones. Delecciones. Duplicaciones. Inversiones. Mutaciones genéticas. Mecanismos que las generan. Errores innatos del metabolismo. Significado biológico de las mutaciones.

UNIDAD TEMATICA III : NOCIONES DE EVOLUCIÓN

Tema 12: Evolución. Concepto. Selección natural. Evidencias que dan soporte a la evolución. Tiempo y modo de la evolución.

Tema 13: Los genes en las poblaciones. Frecuencia de genes en la naturaleza. El principio de Hardy-Weinberg. Frecuencia de alelos. Mutaciones. Migraciones. Deriva génica. Apareamiento no al azar. Selección. Formas de selección.

Tema 14: El origen de las especies. La naturaleza de las especies. La divergencia de poblaciones. Selección sexual y el origen de las especies. Ritmo de la evolución. Macroevolución. Registro fósil. Relación entre microevolución, especiación y macroevolución.

UNIDAD TEMATICA IV : ELEMENTOS DE BOTANICA Y ZOOLOGÍA

Tema 15: Plantas. Clasificación. Características generales. Ambientes que ocupan las plantas.

Tema 16: Estructuras y procesos vitales de las plantas.

Tema 17: Animales. Clasificación. Características comunes de los animales. Ambientes que ambientes que ocupan los animales.

Tema 18: Comportamiento animal. Comportamiento adaptativo. Ritmos biológicos. Comportamientos heredados y su modificación por influencia del ambiente. Comportamiento social.

UNIDAD TEMATICA IV : GENERALIDADES DE ECOLOGIA

Tema 19: Dinámica poblacional. Poblaciones. tamaños de las poblaciones y dispersión. Crecimiento de las poblaciones. Mortalidad y supervivencia. Demografía. Interacciones interespecíficas que limitan el tamaño de las poblaciones. El nicho.

Tema 20: Interacciones dentro de las comunidades. Coevolución. Interacciones presa predador. Simbiosis: comensalismo, mutualismo, parasitismo.

Tema 21: Dinámica de los ecosistemas. Ciclos biogeoquímicos: ciclo del agua, carbón, nitrógeno, oxígeno, fósforo. Flujo de energía: productividad, niveles tróficos. Sucesiones ecológicas.

Tema 22: Conservación de recursos renovables. Contaminación ambiental.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A. Trabajo de Investigación.

B. Laboratorios.

1. Adquisición de la Información en Biología.
2. Métodos de Estudio de la Materia Viva.
3. Organización Celular. Una aproximación al mundo de las células.
4. Rol de las membranas en la célula eucariótica.
5. Fotosíntesis, un complejo mecanismo de transformación de energía en las plantas.
6. Mitosis, un mecanismo de crecimiento y reproducción.
7. Determinación de la frecuencia de alelos. Una herramienta útil para la Genética de Poblaciones.
8. Análisis del ambiente en que vivimos.

C. Seminarios.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

A. Aprobación del Trabajo de Investigación: Esta actividad será evaluada de acuerdo con los siguientes parámetros: (a) esfuerzo, dedicación e interés demostrado en la realización de la actividad, (b) calidad de la presentación, incluye el material presentado y la preparación de los expositores y (c) manejo del conocimiento.

B. Aprobación de los Laboratorios: La aprobación de cada Laboratorio estará sujeta a las siguientes exigencias: (a) asistencia y realización de la parte experimental indicada en la guía de laboratorios (b) aprobación de un informe de laboratorio de acuerdo a las pautas indicadas en la guía e laboratorio (c) participación satisfactoria en la actividad.

C. Aprobación de los Seminarios: Estas actividades serán evaluadas teniendo en cuenta tres criterios: (a) asistencia (b) participación y (c) calidad y cantidad de los conocimientos exhibidos por el alumno.

D. Información de la Asignatura. Toda información o citación de la Asignatura: horarios, fechas de Trabajos Prácticos y Evaluaciones Parciales o cualquier otra observación que fuera necesario se realizará por medio de la Cartelera.

E. Comisiones de Actividad Práctica: La organización de Comisiones para la realización de Trabajos Prácticos se llevará a cabo previa inscripción de los alumnos en los días y horas que indique la Asignatura.

F. Realización de la Actividad Práctica: El Plan de Trabajos Prácticos consistirá en la realización de 8 Laboratorios, 5 Seminarios y 1 Trabajo de Investigación. Los temas sobre los cuales versará cada Actividad Práctica, así como la bibliografía correspondiente serán dados a conocer con antelación. Durante la realización de cada Trabajo Práctico los alumnos deberán responder satisfactoriamente a la evaluación que realicen los docentes encargados de la actividad. Cada alumno deberá llevar una Guía de Trabajos Prácticos en la que consignará en forma cuidadosa los resultados y observaciones de los Trabajos Prácticos realizados, una carpeta de informes. Al principio de cada Laboratorio, el docente encargado de los Trabajos Prácticos recibirá para ser evaluados los Informes del Laboratorio anterior realizado y certificará, si así corresponde, la aprobación de este.

G. Evaluaciones Parciales: Los alumnos serán sometidos a 3 evaluaciones parciales de los contenidos teórico-prácticos y de las actividades de trabajos prácticos.

H. Regularización de la Asignatura: Para regularizar la Asignatura: BIOLOGIA GENERAL Y CELULAR y/o BIOLOGÍA se aplica el Régimen de "Regular" según Ord. 003/ 86 que posee los siguientes requerimientos:
1. Actividades Prácticas y Evaluaciones Parciales: el alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos y de las Evaluaciones Parciales establecidas por la Asignatura. Antes de cada evaluación Parcial el alumno deberá tener aprobados el 100% de los Trabajos Prácticos, de los temas correspondientes a cada evaluación Parcial.
2. Ausentes: El alumno tiene derecho a estar ausente en tres laboratorios, aunque debe presentar su informe de laboratorio en la siguiente sesión.
3. Recuperaciones:
3.1. De los Trabajos Prácticos: el alumno tendrá derecho a recuperar tres informes laboratorios no aprobados.
3.2. De las Evaluaciones Parciales: el alumno tendrá derecho a cuatro recuperaciones. (Ord. 003 / 86).

I. Promoción sin Examen de la Asignatura. Para alcanzar la promocionalidad en esta asignatura, el alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
1. Asistir al 100% de los Trabajos Prácticos. El alumno tiene derecho a dos inansistencias.
2. Aprobar la totalidad de las actividades evaluadas con una nota 7 (siete) o mayor. El alumno tendrá derecho a 1 (una) recuperación de: evaluación parcial, de informe y del trabajo de investigación.
3. El no cumplimiento de alguno de los requisitos anteriores, implica la perdida automática de la promocionalidad, quedando en condición de alumno regular.( Ord. 001/91)



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIOLOGÍA de Ville. E. Solomon, L. Berg, D. Martin, C., Berg y C. Villee. Editorial Interamericana Mac Graw- Hill, México. 1996. 1193 pp.

BIOLOGÍA. H.Curtis. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 1991. 1255 pp.

INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA. Curtis, H., Barnes, S., Editorial Panamericana. Buenos Aires. 1987. 879 pp.

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. De Robertis, E., De Robertis, E., M., Editorial El Ateneo. Buenos Aires 1989. 413 pp.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Alberts, B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. Ediciones Omega S.A., Barcelona. 1994. 1232 pp.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

A. Consideraciones generales: La asignatura consta de tres tipos de actividades: (1) teórico-prácticas, (2) prácticas y (3) consultas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad Temática I : Organización Celular
· Estructura y función celular de células procariotas y eucariotas.
· Bioenergética
· Núcleo. Reproducción. Mitosis. Meiosis.

Unidad Temática II : Fundamentos de Genética
· Fundamentos de Genética: Estructura y función del material genético.
· Bases Moleculares de la Herencia.
· Transmisión de la información genética. Teoría Mendeliana de la Herencia. Citogenética

Unidad Temática III : Nociones de Evolución
· Evolución: mecanismos y pruebas.
· Genética de Poblaciones.
· Especiación y macroevolución.

Unidad Temática IV : Elementos de Botánica y Zoología
· Reino Plantae. Clasificación. Estructuras y procesos vitales de las plantas.
· Reino Animalia. Clasificación. Diversidad. Comportamiento animal.

Unidad Temática V : Nociones de Ecología
· Ecosistemas. Flujo de Energía. Ciclos biogeoquímicos.
· Poblaciones. Comunidades.
· Ambiente e interacción antrópica. Contaminación ambiental.
· Conservación de los recursos naturales.

 


IMPREVISTOS