Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA EDUCACIONAL(PSICOANALITICA)

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicológica II (5)AÑO: 2001 (Id: 852)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/966100
PROFESORADO EN PSICOLOGIA4/966100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

TABORDA, RUTH ALEJANDRA10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
Co-ResponsableSOSA, GLORIA HEBE10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
Auxiliar de 1ºLEOZ, GLADYS ESTHER 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 12/03/01 al 23/06/01

IV.- FUNDAMENTACION


El programa de esta asignatura parte del supuesto de que para poder comprender y atender las demandas que surgen en el ámbito de las Instituciones Educativas es necesario que el Psicólogo Educacional dirija su mirada en forma integral y simultánea a las diferentes instancias que dan cuenta del proceso enseñanza-aprendizaje de todos y cada uno de sus protagonistas. Esta propuesta implica así el abandono de un enfoque explicativo, privativamente endógeno, individual, de las dificultades que aparecen en las instituciones escolares para brindar una perspectiva que transite de lo individual a lo grupal-institucional.
La capacidad de aprender nos lleva ineludiblemente a referirnos a la constitución del psiquismo en su evolución histórica, y por ende, a cómo se configura el pensamiento. Este proceso se analizará desde los momentos iniciales de la vida en el interjuego de lo innato (tolerancia a la frustración) y lo ambiental (capacidad de reverie) para construir y reconstruir dentro del psiquismo la presencia-ausencia o presencia maléfica del objeto. Una evolución favorable permitirá el paulatino enriquecimiento que dará lugar a la formación de conceptos, a la construcción de abstracciones, a la capacidad de combinar pensamientos, a la creación de símbolos, al lenguaje, procesos en los que la comunicación con otros conciente e inconsciente, tendrán un rol predominante.
Por lo tanto, el aprender desde los comienzos de la vida se refiere siempre a un intercambio un mostrar-ocultar, un saber-desconocer, donde siempre están presentes, al menos, el sujeto conciente-inconsciente del que aprende y del que enseña modificándose mutuamente, haciendo que estos roles sean permanentemente intercambiables. No podemos olvidar que el proceso de enseñanza-aprendizaje implica siempre a un grupo donde todos y cada uno de los miembros tienen una experiencia de cambio, y por qué no decirlo, de resistencia al mismo.
Este proceso de aprender-enseñar, de modificar-ser modificado hay que referirlo también en esta ocasión al escenario espacial y temporal donde se desarrolla; en otras palabras, a las instituciones donde se lleva a cabo, quienes son el marco-continente de las fantasías inconscientes en ellas depositadas a través del tiempo configurando la propia historia, condensando una particular red inter e intrainstitucional.
El asistir a la escuela pone a prueba la capacidad del niño para tolerar la confrontación de los aspectos básicos del proyecto familiar de algún modo conocido y una imposición directa de lo diferente para así elaborar una nueva representación psiquica de sí mismo y de su proyección temporal.
Este enfoque teórico conlleva también a delinear el rol del Psicólogo Educacional como integrante de un equipo, de un grupo en relación (transferencial-contratransferencial), que busca develar tanto el significado inconsciente del malestar por el que le consultan, así como las contradicciones de objetivos instaurados como ideal de yo en la institución, en sus integrantes, en los roles reales e imaginarios y en la relación con otras instituciones. Se torna entonces central el arbitrar los medios para que este grupo desarrolle la posibilidad de pensarse a sí mismo, pudiendo modificarse y modificar su ejercicio profesional, sus recursos técnicos, aprendiendo de la experiencia con sus implicancias concientes e inconcientes, sin olvidar el contexto socio histórico en el que se inserta el sistema educativo y el Psicólogo Educacional.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

 Delinear la función actual del psicólogo en el campo de la educación desde una perspectiva psicoanalítica.
 Reflexionar sobre los alcances y limitaciones que surgen en la compresión del aprender-enseñar a partir de un marco teórico psicoanalítico.
 Analizar aportes teóricos que brinda el constructivismo y la neurociencia.
 Promover en los alumnos una actitud de búsqueda e investigación en el ejercicio profesional y desde el mismo.
 Favorecer la capacidad de integrar equipos de trabajo promoviendo la necesidad de configurarse como grupos que puedan instrumentar los recursos necesarios para pensarse a sí mismos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Desarrollar en los alumnos la capacidad de comprender las vicisitudes concientes-inconscientes del aprender-enseñar a partir de la posibilidad de atender en forma simultanea:
 Al sujeto cognoscente que habita en cada alumno.
 Al sujeto enseñante que nutre a cada alumno.
 La particular relación del docente con su grupo y con sus alumnos.
 La modalidad de aprender del docente y por ende su modo de enseñar.
 Al grupo de pares real e imaginario al que pertenece el docente.
 Al grupo de pares real e imaginario al que pertenece el niño.
 A la institución como un todo.
 El sistema educativo en su globalidad.
 La dinámica del equipo de trabajo que integra el Psicólogo Educacional y su práctica profesional.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I: Psicología y Educación

El rol del Psicólogo Educacional: Campos de Aplicación, alcances y limitaciones. ¿La Psicología Educacional en crisis?. El equipo de trabajo.
¿Qué es el psicoanálisis? . Psicoanálisis y Educación, sus encuentros y desencuentros.
La escolarización, su función en el desarrollo psíquico. El impacto en el grupo familiar.
Reflexiones sobre la situación de la educación actual.


UNIDAD II: El sujeto aprendiente-enseñante desde la relación dual

-El aprender-enseñar y la dimensión individual-grupal en la génesis del pensamiento.
-El aprender: sus vicisitudes concientes e inconscientes.
-Estructuración del psiquismo, su desarrollo psicosexual y sus implicancias en la estructuración del pensamiento. Importancia de los aportes dados por el constructivismo y la neurociencia.
-El proceso diagnóstico a la luz de las concepciones teóricas del psicoanálisis y otros aportes.

UNIDAD III: El sujeto aprendiente-enseñante desde la relación triádica y desde lo grupal-social

-El complejo de Edipo (mandato endogámico-exogámico) y el proceso de aprender-enseñar.
-Mostrar-ocultar, conocer-desconocer en la constitución del pensamiento. Los secretos y el aprender. Curiosidad-creatividad.
-Los aportes de Moreno.
-Psicodrama y Psicoanálisis en la educación
-Sociometría en el campo de las Instituciones escolares.
-El proceso diagnóstico como primera intervención.


UNIDAD IV: El sujeto aprendiente-enseñante en el aula

-La modalidad de aprender-enseñar, su significado inconsciente y sus fuentes somáticas. Diagnóstico de la modalidad de aprender-no aprender, enseñar-no enseñar en el niño y en el docente.
-Trastornos de aprendizaje y fracaso escolar. Los buenos y los malos alumnos. El aburrirse, el distraerse.
-La agresividad y su función diferenciadora.
-La queja del docente, su función.
-Grupos paralelos de niños-docentes-padres.
-Los grupos operativos en la institución escolar.


UNIDAD V: El sujeto aprendiente-enseñante en la institución

-Las instituciones: su valor en la constitución del psiquismo. Aportes del psicoanálisis en su organización y funcionamiento.
-La realidad escolar actual. Nuevos aportes desde la teoría psicoanalítica: Psicoanálisis y escuela, otras intervenciones posibles del Psicólogo Educacional.
-Política y Educación: una lectura psicoanalítica
-Profundización teórica del diagnóstico y estrategias de intervención.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


El Plan de Trabajos Prácticos será elaborado en forma conjunta con el docente que detente el cargo, siguiendo los lineamientos expuestos a continuación:
1. El grupo de alumnos se dividirá para constituir equipos de trabajo supervisados por los docentes de la asignatura.

1.1.Tres de los equipos de trabajo tendrán a su cargo la investigación de algunos aspectos relacionados con la función del Psicólogo Educacional en San Luis, con la relación Inter-intrainstitucional con los Gabinetes Psicopedagógicos, y con los objetivos de la educación escolar y que les gustaría aprender-enseñar. A partir de estos temas, los alumnos delinearán y ejecutarán un proyecto de investigación que tenga en cuenta al menos:
a) A los profesionales que integran el Gabinete Psicopedagógico de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles, el de la Provincia de San Luis, el de la Escuela San Agustín, el de la Escuela Santa Catalina y a la Psicóloga del Jardín Maternal de la UNSL, el lugar de la atención psicopedagógica en el CIS (UNSL).
b) Entrevistas semicerradas a padres y alumnos que asistan a las instituciones escolares anteriormente mencionadas para develar la representación real e ideal del Gabinete Psicopedagógico.
c) Con el propósito mencionado anteriormente se realizarán entrevistas semicerradas a docentes, no-docentes y directivos.

1.2. Los equipos de trabajo restantes concurrirán al establecimiento de Nivel Inicial, o del Ciclo Básico, o Polimodal (en los que se cuente con la autorización de las autoridades y/o hayan consultado al CIS) designado por la cátedra para realizar un diagnóstico y plantear estrategias de intervención a partir de:
a) Observar y luego registrar la dinámica intrainstitucionales, su dimensión espacial-temporal, los roles, las relaciones simétricas (alumno-alumno, docente-docente), la modalidad relacional asimétrica (alumnos-docentes, alumnos-no docentes, alumnos-autoridad, docente-autoridad), el lugar del conocimiento en la escuela, la relación del alumno con el proceso de enseñanza-aprendizaje; qué es ser un buen o mal alumno, un buen o mal docente, etc....
b) Observar y luego registrar las relaciones interinstitucionales, el lugar de los padres, la relación con la comunidad y con el equipo de trabajo.
c) Diagnóstico de niños derivados por la institución siguiendo los lineamientos dados por la asignatura.
d) Reuniones semanales con los docentes para supervisar el material, pensar el funcionamiento del equipo de trabajo, los roles dentro del grupo y la relación transferencia-contratransferencial gestada en la tarea realizada.
e) Reuniones quincenales para compartir e intercambiar experiencias y conocimientos con el grupo total.
f) Elaboración de un Informe Final por escrito con devolución verbal a la institución.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REQUISITOS PARA PROMOCIONAR LA ASIGNATURA

 Asistencia al ochenta por ciento de clases teóricas, prácticas y seminarios.
 Aprobación de los trabajos prácticos.
 Asistencia al ochenta por ciento de los Seminarios teórico-prácticos.
 Las evaluaciones parciales (tres) se realizarán en forma oral sobre los contenidos dados en las clases teóricas y seminarios, deberán ser aprobadas con al menos seis puntos, con opción a una recuperación.
 Aprobación del coloquio final donde los alumnos deberán presentar el material recolectado en los trabajos prácticos, fundamentando teóricamente, a modo de integración, la práctica realizada con los contenidos de la asignatura en una comprensión global.

REQUISITOS PARA REGULARIZAR LA ASIGNATURA

 Asistencia al ochenta por ciento de clases prácticas.
 Aprobación de los trabajos prácticos.
 Asistencia al ochenta por ciento de los Seminarios teórico-prácticos.
 Las evaluaciones parciales (tres) se realizarán en forma oral sobre los contenidos dados en las clases teóricas y seminarios, debiendo ser aprobadas con al menos cinco puntos, con opción a dos recuperaciones.
 Aprobación del coloquio final de integración en el que los alumnos deberán presentar el material recolectado en los trabajos prácticos fundamentando teóricamente a modo de integrar los contenidos de la asignatura en forma global.


PROGRAMA DE SEMINARIOS

SEMINARIO I: Un modo de presentar la asignatura. Juegos dramáticos: “ Juguemos a tener dificultades de aprendizaje en la Universidad”; “Juguemos a intervenir como Psicólogos Educacionales en la Universidad Nacional de San Luis ”.

SEMINARIO II, PARTE A: Los alumnos divididos en pequeños grupos no más de (cinco) trabajarán la propuesta que brindan diferentes autores:
 Dos o más subgrupos analizarán los aportes de Manoni en: “Qué ha sido de nuestros niños locos” (Capítulo 2: “La nueva alienación: la escuela”) ; “La Primera Entrevista con el Psicoanalista” (Prefacio y psicoanálisis y pedagogía.)
 Dos o más subgrupos trabajarán con los aportes dados por Ageno, en: “Cuadernos de Psicología y Psicoanálisis” (“El psicoanálisis en el campo de la educación”); los consignados por Klein en “Obras completas. Tomo I” (“El papel de la escuela en el desarrollo libidinal del niño”) y con los señalados por Winnicott en: “El hogar nuestro punto de partida. Ensayos de un Psicoanalista” (“Parte II”).
 Dos o más subgrupos analizarán los aportes de Doltó en: “La Dificultad de Vivir 2” (los apartados “La sociedad y la escuela: su rol patógeno o profiláctico”, “De psicoterapia analítica en el marco del establecimiento escolar donde vive el niño” “Relación psicoterapéutica con los educadores y maestros”, “El psicoanálisis ejercido en la institución”, “Proyecto terapéutico y proyecto pedagógico” “Bloqueo en el proyecto pedagógico”).

SEMINARIO II, PARTE B: Síntesis e integración realizada por los alumnos en una mesa redonda del material analizado.

SEMINARIO III, PARTE A: Los alumnos divididos en pequeños grupos trabajarán con los aportes de Alicia Fernández en los capítulos VII, VIII del libro “La Sexualidad aptrapada de la señorita maestra” y los capítulos X, XI y XII del libro “La Inteligencia atrapada”.

SEMINARIO III, PARTE B: Síntesis e integración realizada por los alumnos en una mesa redonda del material analizado.

SEMINARIO IV, PARTE A: Los alumnos divididos en pequeños grupos analizarán lo consignado por Alicia Fernández en los capítulos VIII y XIII del libro “La Sexualidad atrapada de la señorita maestra”. Los capítulos XIII, XIV, XV y XVI del libro “La Inteligencia atrapada”. Los capítulos VI, VII y VIII del libro “Psicopedagogía en Psicodrama”y el apartado “Técnicas sociométricas en Educación” del libro “Dinámica de grupos y educación” de Cirigliano-Villaverde.

SEMINARIO IV, PARTE B: Síntesis e integración realizada por los alumnos en una mesa redonda del material analizado.


SEMINARIO V, PARTE A: Los alumnos divididos en pequeños grupos analizarán los capítulos “Técnica de los grupos operativos”, “Grupo operativo y modelo dramático” del libro “El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (1)” de Pichon-Riviere. El apartado “Contribución al análisis de la escuela como institución” del libro “La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos” de Kaës y los capítulos 1 y 8 del libro “Psicopegagogía institucional. Una formulación analítica”. de Butelman.

SEMINARIO V, PARTE B: Síntesis e integración realizada por los alumnos en una mesa redonda del material analizado.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD I
AGENO, R (1991) La problemática del aprendizaje. Argentina. Cuadernos de Psicología y Psicoanálisis
AGENO, R (1991) El psicólogo en el campo de la educación. Argentina. Cuadernos de Psicología y Psicoanálisis

BARALDI, C. Psicoanálisis y Psicopedagogía.. Primera Parte. Revista de actualidad psicopedagógica. Aprendizaje Hoy. Año3-N° 4.
BARALDI, C. Psicoanálisis y Psicopedagogía. Segunda Parte. Revista de actualidad psicopedagógica. Aprendizaje Hoy. Año3-N° 4.
.
FERNÁNDEZ, A. (1997): Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires. Nueva visión.

GIRALDI, G. (1998) Educación y Psicoanálisis. Aprender, querer aprender y no aprender en la escuela. Rosario. Homo Sapiens.
ISSAHAROFF, E. (1995) Aproximación a la realidad psíquica desde el psicoanálisis y la neurociencia. Revista de Psicoanálisis. Tomo LII, Nº3
KAES R., BLEGER, J. y otros(1993): La Institución y las instituciones. Estudios Psicoanalíticos. Buenos Aires. Paidós
KLEIN, M. (1990 ): Tomo I y IV. Obras Completas. Buenos Aires. Paidós
JANIN, B. WASERMAN, M. Y otros. Fracaso Escolar. Actualidad Psicológica. Año XXV, N° 282.
MILLOT, C.(1993) Freud Anti Pedagogo. México.Paidós.
MOLL, L. (1993): Vygotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires. AIQUE .


WINNICOTT (1996) El hogar nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. Buenos Aires. Paidós.

Ley 24.195. Ley Federal de Educación




BIBLIOGRAFÍA UNIDAD II
ABADI, M (1983): Los precursores del Yo . El Yo Ideal, el Ideal del Yo y el Superyó en la constitución de la estructura yoica. Revista de Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo XL, N° 3.

BLEICHMAR, S. (1993): La fundación del inconsciente. Buenos Aires. Amorroutor
CARRETERO, M. (1997): Constructivismo y educación. Buenos Aires. AIQUE.
DOLTO, F. (1985): La dificultad de vivir 1. Buenos Aires. Gedisa.
DOLTO, F. (1974): Psicoanálisis y Pediatría. México. Siglo XXI.
DOLTO, F. (1990): La imagen inconsciente del cuerpo. México. Siglo XXI
GRINBERG,L., SOR,D. y otros. (1991) Nueva Introducción a las ideas de Bion. España. TECNIPUBLICACIONES.
FERNÁNDEZ, A. (1997): Poner en juego el saber . La psicopedagógico propiciando autorías de pensamiento. Buenos Aires. Nueva visión.

HACKER, R. En la Génesis del pensamiento. Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LII, N° 1. 1996.
KLEIN, M. (1990 )Tomo I y III. Obras Completas. Paidós
LUZURIAGA, I. (1979): La inteligencia contra sí misma. Buenos Aires. Psique.
PAIN, S. (1985): Estructura inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia 1. Buenos Aires, Argentina. Nueva Visión.
PICHON-RIVIÈRE, E. (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la Psicología social (1). Buenos Aires, Nueva Visión.
TABORDA, A. Aprendizaje y desarrollo. Documento Inédito.
VIGOSKY,
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD III
ABADI, M. Deseo Edípico o mandato endogámico. Revista de Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Argentina.

BLEICHMAR, S. (1995) Aportes psicoanalíticos para la comprensión de la problemática cognitiva, en Schlemenson. Buenos Aires. Miño y Dávila Editoriales.


FERNÁNDEZ, A. (1997): La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires. Nueva visión.
FERNÁNDEZ, A. (1998): La sexualidad atrapada de la señorita maestra. Buenos Aires. Nueva Visión.

GARDNER, H. (1995): Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Paidós.
GARDNER, H. (1993): La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Buenos Aires. Paidós.
KAUFMAN, A. y KAUFMAN, N (1996) Batería de Evaluación para niños K-ABC. Madrid. TEA

TABORDA, R. (2001): Diagnóstico de la capacidad intelectual de 4 a 6 años. Estudio clínico del WPPSI, BG y DFH . Buenos Aires. Lumen.

WINNICOTT, D. (1970): Conozca a su niño. Buenos Aires. Paidós.


BIBLIOGRAFÍA UNIDAD IV
ANZIEU, D (1982) El psicodrama analítico en el niño y en el adolescente. Buenos Aires. Paidós

BUSTOS, D. (1975): Psicoterapia Psicodramatica. Buenos Aires. Piados.
CANIZZA de PÁEZ, S. (1994): Efecto búmerang. Llamado a la reflexión sobre la integración de personas discapacitadas a diferentes instancias de la vida comunitaria. Revista Escritos sobre la infancia (FEPI). Año II. N°3, 29-38.
CHOKLER,M (1994) Los organizadores del desarrollo psicomotor. Buenos Aires. Ediciones cinco.
CORDIE, A. (1998): Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con retraso escolar. Buenos Aires. Nueva Visión.
CORDIE, A. (1998) Malestar en el docente. La educación confrontada con el psicoanálisis. Bs. As. Nueva Visión.

MILLOT, C. (1993) : Freud Anti Pedagogo. México. Paidós.
FERNÁNDEZ, A. (1998): La sexualidad atrapada de la señorita maestra. Buenos Aires. Nueva visión.
PAIN, S. (1996): Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires. Nueva Visión.
SCHLEMENSON,S. Y PERCIA (1997) El tratamiento grupal en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires. Niño y Dávila Editores.
SCHELEMENLSON, S.(1995) Cuando el aprendizaje es un problema. Buenos Aires Miño y Dávila Editoriales.


BIBLIOGRAFÍA UNIDAD V

BION, W. (1980). Experiencias en Grupo. Buenos Aires Paidós.
BUTELMAN, I (1994). Psicopedagogía institucional. Una formulación analítica. Buenos Aires. Piados.
KAES R., BLEGER, J. y otros(1993): La Institución y las instituciones. Estudios Psicoanalíticos. Buenos Aires. Paidós
DOLTO, F. (1985): La dificultad de vivir 2. Buenos Aires. Gedisa.
DOLTO, F. (1986): La causa de los niños. Buenos Aires. Paidós.
DOLTO, F. (1986): La causa de los adolescentes. Buenos Aires. Paidós.
MANONI, M (1973). El estallido de las instituciones. Bs. As. Nueva Visión.
MANONI, M (1996). ¿Qué ha sido de nuestros niños “locos”? Bs. As. Nueva Visión.
GARAY, L. Y GEZMET, S. (2000) Encuadre y ejes de intervención en un proyecto de asistencia clínica institucional para docentes y directivos. Revista Novedades Educativas Nº 115. Pag. 60



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BLEGER, J (1966) Psicohigiene y Psicología de las Institucionales. Buenos Aires. Paidós.
BLEGER, J (1968): El grupo como Institución y el grupo en las Instituciones. Bs. As. Nueva Visión.
BRONFENBRENNER, U. (1987): La ecología del desarrollo humano. Bs. As. Paidós.
DABAS, N. (1994) Los contextos del aprendizaje. Bs. As. Nueva Visión.
DE BOARD, R (1980): El psicoanálisis de las organizaciones. Bs. As. Paidós.
FREUD, S. (1908): La moral sexual “cultural” y la nerviosidad moderna. Tomo IX.. Bs As. Amorrortu . 1986
FREUD, S. (1907): El esclarecimiento sexual del niño. Tomo IX. Bs. As. Amorrortu. 1986
FREUD, S. (1908): Sobre las teorías sexuales infantiles. Tomo IX, Bs. As. Amorrortu. 1986
FREUD, S. (1909): Análisis de la fobia de un niño de cinco años. Tomo X, Bs. As. Amorrortu. 1986.
FREUD, S (1910): Un recuerdo infantil de Leonardo De Vinci. Tomo XI, Bs. As. Amorrortu.
FREUD, S. (1921) Psicología de las masas y análisis del yo. Tomo XVII, Bs.As. Amorrortu
FREUD, S. (1920) Mas allá del principio de placer. Tomo XVIII Bs.As. Amorrortu
FREUD, S. (1929) El malestar en la cultura. Tomo XXI, Bs.As. Amorrortu
FREUD, S. (1927) El porvenir de una ilusión. Tomo XXI, Bs.As. Amorrortu
FRIGERIO y otros (1988): La institución educativa. Cara y ceca. Bs. As. Búsqueda.
JAITÍN, R. (1988) El psicólogo educacional, el educador y la institución. .Bs. As. Búsqueda
KLEIN, M (1990) . Obras completas. Tomo I, II, IV. Bs. As. Paidós.
LE DOUX, J (1996) El cerebro emocional. Barcelona. Planeta.
PAIN, S. (1992) Estructuras inconscientes del pensamiento. Bs. As. Nueva Visión.
PERRET, A; Nicolet, M (1992) Interactuar y conocer. Bs. As. Miño y Dávila.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS (no más de 200 palabras)


 Delinear la función actual del psicólogo en el campo de la educación desde una perspectiva psicoanalítica.
 Reflexionar sobre los alcances y limitaciones que surgen en la compresión del aprender-enseñar a partir de un marco teórico psicoanalítico.
 Analizar aportes teóricos que brinda el constructivismo y la neurociencia.
 Promover en los alumnos una actitud de búsqueda e investigación en el ejercicio profesional y desde el mismo.
 Favorecer la capacidad de integrar equipos de trabajo promoviendo la necesidad de configurarse como grupos que puedan instrumentar los recursos necesarios para pensarse a sí mismos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO




A partir del programa de esta asignatura se busca desarrollar en los alumnos la capacidad de comprender las vicisitudes concientes-inconscientes del aprender-enseñar a partir de la posibilidad de atender en forma simultanea:
 Al sujeto cognoscente que habita en cada alumno.
 Al sujeto enseñante que nutre a cada alumno.
 La particular relación del docente con su grupo y con sus alumnos.
 La modalidad de aprender del docente y por ende su modo de enseñar.
 Al grupo de pares real e imaginario al que pertenece el docente.
 Al grupo de pares real e imaginario al que pertenece el niño.
 A la institución como un todo.
 El sistema educativo en su globalidad.
La dinámica del equipo de trabajo que integra el Psicólogo Educacional y su práctica profesional.

 


IMPREVISTOS