BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD I
AGENO, R (1991) La problemática del aprendizaje. Argentina. Cuadernos de Psicología y Psicoanálisis
AGENO, R (1991) El psicólogo en el campo de la educación. Argentina. Cuadernos de Psicología y Psicoanálisis
BARALDI, C. Psicoanálisis y Psicopedagogía.. Primera Parte. Revista de actualidad psicopedagógica. Aprendizaje Hoy. Año3-N° 4.
BARALDI, C. Psicoanálisis y Psicopedagogía. Segunda Parte. Revista de actualidad psicopedagógica. Aprendizaje Hoy. Año3-N° 4.
.
FERNÁNDEZ, A. (1997): Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires. Nueva visión.
GIRALDI, G. (1998) Educación y Psicoanálisis. Aprender, querer aprender y no aprender en la escuela. Rosario. Homo Sapiens.
ISSAHAROFF, E. (1995) Aproximación a la realidad psíquica desde el psicoanálisis y la neurociencia. Revista de Psicoanálisis. Tomo LII, Nº3
KAES R., BLEGER, J. y otros(1993): La Institución y las instituciones. Estudios Psicoanalíticos. Buenos Aires. Paidós
KLEIN, M. (1990 ): Tomo I y IV. Obras Completas. Buenos Aires. Paidós
JANIN, B. WASERMAN, M. Y otros. Fracaso Escolar. Actualidad Psicológica. Año XXV, N° 282.
MILLOT, C.(1993) Freud Anti Pedagogo. México.Paidós.
MOLL, L. (1993): Vygotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires. AIQUE .
WINNICOTT (1996) El hogar nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. Buenos Aires. Paidós.
Ley 24.195. Ley Federal de Educación
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD II
ABADI, M (1983): Los precursores del Yo . El Yo Ideal, el Ideal del Yo y el Superyó en la constitución de la estructura yoica. Revista de Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo XL, N° 3.
BLEICHMAR, S. (1993): La fundación del inconsciente. Buenos Aires. Amorroutor
CARRETERO, M. (1997): Constructivismo y educación. Buenos Aires. AIQUE.
DOLTO, F. (1985): La dificultad de vivir 1. Buenos Aires. Gedisa.
DOLTO, F. (1974): Psicoanálisis y Pediatría. México. Siglo XXI.
DOLTO, F. (1990): La imagen inconsciente del cuerpo. México. Siglo XXI
GRINBERG,L., SOR,D. y otros. (1991) Nueva Introducción a las ideas de Bion. España. TECNIPUBLICACIONES.
FERNÁNDEZ, A. (1997): Poner en juego el saber . La psicopedagógico propiciando autorías de pensamiento. Buenos Aires. Nueva visión.
HACKER, R. En la Génesis del pensamiento. Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LII, N° 1. 1996.
KLEIN, M. (1990 )Tomo I y III. Obras Completas. Paidós
LUZURIAGA, I. (1979): La inteligencia contra sí misma. Buenos Aires. Psique.
PAIN, S. (1985): Estructura inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia 1. Buenos Aires, Argentina. Nueva Visión.
PICHON-RIVIÈRE, E. (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la Psicología social (1). Buenos Aires, Nueva Visión.
TABORDA, A. Aprendizaje y desarrollo. Documento Inédito.
VIGOSKY,
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD III
ABADI, M. Deseo Edípico o mandato endogámico. Revista de Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Argentina.
BLEICHMAR, S. (1995) Aportes psicoanalíticos para la comprensión de la problemática cognitiva, en Schlemenson. Buenos Aires. Miño y Dávila Editoriales.
FERNÁNDEZ, A. (1997): La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires. Nueva visión.
FERNÁNDEZ, A. (1998): La sexualidad atrapada de la señorita maestra. Buenos Aires. Nueva Visión.
GARDNER, H. (1995): Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Paidós.
GARDNER, H. (1993): La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Buenos Aires. Paidós.
KAUFMAN, A. y KAUFMAN, N (1996) Batería de Evaluación para niños K-ABC. Madrid. TEA
TABORDA, R. (2001): Diagnóstico de la capacidad intelectual de 4 a 6 años. Estudio clínico del WPPSI, BG y DFH . Buenos Aires. Lumen.
WINNICOTT, D. (1970): Conozca a su niño. Buenos Aires. Paidós.
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD IV
ANZIEU, D (1982) El psicodrama analítico en el niño y en el adolescente. Buenos Aires. Paidós
BUSTOS, D. (1975): Psicoterapia Psicodramatica. Buenos Aires. Piados.
CANIZZA de PÁEZ, S. (1994): Efecto búmerang. Llamado a la reflexión sobre la integración de personas discapacitadas a diferentes instancias de la vida comunitaria. Revista Escritos sobre la infancia (FEPI). Año II. N°3, 29-38.
CHOKLER,M (1994) Los organizadores del desarrollo psicomotor. Buenos Aires. Ediciones cinco.
CORDIE, A. (1998): Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con retraso escolar. Buenos Aires. Nueva Visión.
CORDIE, A. (1998) Malestar en el docente. La educación confrontada con el psicoanálisis. Bs. As. Nueva Visión.
MILLOT, C. (1993) : Freud Anti Pedagogo. México. Paidós.
FERNÁNDEZ, A. (1998): La sexualidad atrapada de la señorita maestra. Buenos Aires. Nueva visión.
PAIN, S. (1996): Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires. Nueva Visión.
SCHLEMENSON,S. Y PERCIA (1997) El tratamiento grupal en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires. Niño y Dávila Editores.
SCHELEMENLSON, S.(1995) Cuando el aprendizaje es un problema. Buenos Aires Miño y Dávila Editoriales.
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD V
BION, W. (1980). Experiencias en Grupo. Buenos Aires Paidós.
BUTELMAN, I (1994). Psicopedagogía institucional. Una formulación analítica. Buenos Aires. Piados.
KAES R., BLEGER, J. y otros(1993): La Institución y las instituciones. Estudios Psicoanalíticos. Buenos Aires. Paidós
DOLTO, F. (1985): La dificultad de vivir 2. Buenos Aires. Gedisa.
DOLTO, F. (1986): La causa de los niños. Buenos Aires. Paidós.
DOLTO, F. (1986): La causa de los adolescentes. Buenos Aires. Paidós.
MANONI, M (1973). El estallido de las instituciones. Bs. As. Nueva Visión.
MANONI, M (1996). ¿Qué ha sido de nuestros niños “locos”? Bs. As. Nueva Visión.
GARAY, L. Y GEZMET, S. (2000) Encuadre y ejes de intervención en un proyecto de asistencia clínica institucional para docentes y directivos. Revista Novedades Educativas Nº 115. Pag. 60
|