Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TEORIAS DEL APREND.APLIC.A FONOAUD.

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicológica IIAÑO: 2001 (Id: 851)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

FONOAUDIOLOGIA25/884100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CANDAS, SELVA BALBINA6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
ColaboradorCABA#EZ, ALBERTO2  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ROSELLO, LILIA ELIZABETH2  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºLUCERO, MARIELA CRISTINA 2  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12/03/01 al 23/06/01

IV.- FUNDAMENTACION


La asignatura Teorías del Aprendizaje Aplicadas a la Fonoaudiología se dicta en tercer año de Fonoaudiología, en el primer cuatrimestre.
Los contenidos teóricos y prácticos dados en la misma, se considera de gran importancia para la formación y su posterior ejercicio profesional.
Le permite a los alumnos enriquecer el análisis de la conducta del sujeto en sus etapas de Diagnóstico, Terapia y Seguimiento, aportando desde el área psicológica los conocimientos necesarios para un desempeño profesional exitoso.
Asimismo les otorga a los alumnos la posibilidad de un análisis permanente de la teoría y la práctica y una Autoevaluación de sus propios procesos de Aprendizaje.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

¨ Conocer las principales Teorías del aprendizaje y su aplicación en el ámbito de la Fonoaudiología.
¨ Analizar y Comprender la importancia de la Triple Relación De Contingencia (T.R.C.) en la evaluación de la conducta en estudio.
¨ Adquirir una metodología para un trabajo profesional que les permita una inserción responsable en el mundo laboral.
¨ Brindar un espacio para que los alumnos puedan valorar sus propios conocimientos, habilidades, potencialidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

¨ Adquirir desde la teoría y práctica la importancia de lo interdisciplinario.
¨ Proporcionar un marco teórico de conocimientos indispensable para comprender y analizar con criterio científico las situaciones de aprendizaje en Terapia Fonoaudiológica.
¨ Capacitar a los alumnos desde lo teórico - práctico para la utilización de técnicas de apoyo en Rehabilitación proporcionadas por las distintas teorías psicológicas.
¨ Realizar la evaluación de una dificultad en el lenguaje teniendo en cuenta el Análisis Funcional de la Conducta.
¨ Conocer los procesos de Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento a través de alguna técnica de Rehabilitación.
¨ Aplicar las principales Teorías del Aprendizaje en el ámbito educativo.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO

A - Delimitación del concepto de Aprendizaje
- Importancia del aprendizaje en el hombre: conductas aprendidas: Significación del Cambio
- Tipos de Aprendizajes. Importancia de loa Aprendizajes tempranos.
- Variables que intervienen en el proceso de Aprendizaje ( biológicas- psicológicas - sociales - motivacionales etc. )
- Relación entre Aprendizaje y Motivación.
B - Retardos en el Desarrollo del Lenguaje:
- Lenguaje: Definición Características. Diferentes posturas.
- Relación Lenguaje - Aprendizaje.
- Variables biológicas y/o psicosociales que intervienen y dificultan su desarrollo.


UNIDAD II: TEORÍAS ASOCIACIONISTAS

A - Pavlov y el Condicionamiento operante
El Asociacionismo de Thorndike.
Skinner y la teoría del refuerzo. Su aporte al ámbito educativo.
B - Condicionamiento Clásico y operante en la Evaluación Audiológica en el niño.
a- Evaluación con estímulos incondicionados.
b- Evaluación con estímulos condicionados
c- Condicionamiento operante. Diferentes pruebas.

UNIDAD III: EL ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

A - La triple Relación de Contingencia.
Características del Análisis Funcional de la Conducta.
Determinantes de la conducta ( biológicos, ambientales, reforzamientos, etc.)
Observación Sistemática como recurso base de un Proceso de Rehabilitación. Registro de repertorios conductuales: registros continuos y discontinuos.
Repertorio inicial - Línea Base simple.
Reforzadores Naturales, Arbitrarios, Generalizados.
B - Alteraciones del Habla.
Dislalia: Definición. Características. Etiología: Orgánica - Funcional. Exámenes.

UNIDAD IV: TEORÍAS COGNOSCITIVAS

A- La teoría de la Gestalt
Las leyes de la Organización Perceptiva.
Los aportes de Kurt Lewin.
B - Alteraciones del Ritmo de la Palabra.:
a) Tartamudez: Definición. Factores que inciden. Clasificación. Orientación Terapeútica.
b) Consideraciones de la Reeducación con respecto a las teorías Gestálticas.

UNIDAD V: APRENDIZAJE SOCIAL

Bandura: El aprendizaje por imitación: valor de los modelos
Aprendizaje por Moldeamiento.
Características en su aprendizaje.
B- Discapacitados Motores:
a) Parálisis cerebral: Definición. Características. Topografía clínica.
b) Reeducación Foniátrica basada en el Moldeamiento y Modelamiento.
c) Aportes del trabajo en equipo.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRÁCTICO N°1:

- Detección de patologías fonoaudiológicas en un caso hipotético preparado ad-hoc.
- Diagnóstico de Evaluación Conductual de alteración en la pronunciación.
a)Utilizació de técnicas de recolección de datos: observación asistemática, observación sistemática. Planteamiento de hipótesis y detección de variables.
b) Establecimiento de la Triple Relación de Contingencias (T.R.C.), a través de la precisión de estímulos y refuerzos que determinan la conducta.
c) Determinación del nivel operante de la conducta: Línea Base (L.B.).
d) Aplicación práctica de registro continuo y discontinuo según la frecuencia de aparición de la conducta.
e) Determinación de Registro Conductual a través de la definición Operacional. Definición de categorías, repertorio de conductas.
f) Establecimiento de Diagnóstico Pronóstico y Recomendaciones del caso en particular.
g) Confección del Legajo Final.
Evaluación : Los alumnos aprobarán el Trabajo Práctico haciendo la devolución a la cátedra del informe Final sobre el caso presentado, de manera escrita.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
Diagnóstico de niños con trastornos del habla:

Los alumnos realizarán un trabajo de campo, asistiendo a una escuela del medio para aplicar los conocimientos teóricos y desarrollar los pasos de Observación y Diagnóstico señalados en el Trabajo Práctico Nº I.
a) Establecer la Línea Base.
c) Determinar la Triple Relación de Contingencias (T.R.C.)
d) Evaluación de las referencias: Variables y contingencias aúlicas y familiares que determinan la conducta en estudio.
Observación: Este práctico se llevará en una escuela de la Provincia. Cada caso será tomado por parejas de alumnos, para evaluar la confiabilidad del Diagnóstico de Evaluación Conductual, debiendo aplicar en cada caso los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


El plan de los Trabajos Prácticos será aprobado según C) del artículo 55de la Ordenanza Nº1/77 que dice:
C)" Aprobación Práctico a práctico y parciales, debiendo el alumno aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos y parciales. Se realizarán comprobaciones periódicas del desarrollo del aprendizaje realizando evaluaciones de la parte teórica.
Cada alumno llevará una carpeta de Trabajos Prácticos donde ordenará su material: Fundamentación teórica, observaciones, conclusiones. Esta carpeta será recibida por la cátedra en fecha a fijar para su evaluación.

RECUPERACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
Los alumnos tendrán derecho a recuperar dos (2) de las evaluaciones parciales, según lo especificado en el artículo 55,inc c) de la Ordenanza Nº 1/77.

NORMAS PARA MANENER LA REGULARIDAD
La regularidad de los alumnos se mantendrá de acuerdo con la alternativa b) del art.52 de la Ord. Nº1/77- R que dice: " Aprobación de un Plan de Trabajos Prácticos y asistencia a clases teóricas."
El porcentaje de asistencia a clases teóricas y prácticas exigido por esta asignatura es del 80%.

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos - prácticos del programa y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades del mismo, pudiendo explorar, si así se creyera pertinente, sobre el resto del mismo, a modo de integración de los contenidos desarrollados.

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
Para presentarse al examen final el alumno que haya quedado libre deberá previamente aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos del cual se tomará un examen oral de la parte teórica A y Práctica B; también deberán presentar una carpeta de trabajos prácticos en iguales condiciones a las exigidas al alumno regular.

REGIMEN DE ALUMNO PROMOCIONAL
Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80 % de las clases teóricas
b) Aprobación del 100 % de las evaluaciones parciales
c) Aprobación de una evaluación de integración final, escrita u oral.
d) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
e) El promedio de evaluación global de todas las evaluaciones anteriores deberá ser como mínimo de 6 puntos.


EXAMEN FINAL
Será Teórico- Práctico con similares características a la de los alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

A - GENERAL

SMITH Y SMITH: Psicología de la Conducta.
ARDILA: Psicología del Aprendizaje. Siglo XXI.
BANDRES Ma. RENAU Ma.D: La Influencia del entorno educativo en el niño. 1982 Cincel- Kapelusz.
POZO.1994. Teorías cognitivas del Aprendizaje. Ed. Morata.
NOVAK,J.; GOWIN. 1988. "Aprendiendo a aprender". Ed. Martinez Roca. S.A.
POSTIC, M.; DEKETELE, J.M. 1988. "Observar las situaciones educativas". Ed. Narcea .
BARCA A. y otros. 1994. Proceso básicos de aprendizaje escolar. Ed. Universidade de Coruña. España.

B- ESPECÍFICA

RIVES IÑESTA: Técnicas de modificación de conductas. 1972. Trillas. México.
AZCOAGA JUAN: " Aprendizaje Fisiológico y Aprendizaje pedagógico" Ed. Biblioteca
HILGARD, ERNEST: teorías del Aprendizaje. 1968. Fondo de Cultura Económica.
CHAMPION,R.A.: Psicología del aprendizaje y de la Activación del aprendizaje. 1972. Limusa - Wiley, S.A México.
SABOGAL Y OTROS: Aprendizaje Temprano. Revista Latinoamericana de psicología. Vol. 7 Nº2.
HILGARD y BOWER: Teorías del Aprendizaje. Paidós
HUERTAS, Juan A. : "Motivación": querer aprender. 1997. Ed. Aique
BIGGE Y HUNT: Bases Psicológicas de la Educación. Trillas.
SKINNER: Ciencia y conducta Humana. Fontanella.
RIBES- IÑESTA: Técnicas de Modificación de conducta. 1975 Edit. Trillas. México
REYNOLDS. Compendio de Conducta Operante Ed. Ciencias de la Conducta.
BANDURA Y WALTERS: " Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad.
KRUMBOLZ, KRUMBOLTZ: Cómo modificar la conducta del niño. Edit. Guadalupe.
BIJOU Y RIBES: Modificación de la conducta. Ed. Trillas.
DRISCOLL: Cómo observar la conducta del niño.Ed. Paidós
STERN Y COHEN: Observación de la Conducta escolar.Ed. Paidós.
BIGGE; HUNTE: 1984. Bases psicológicas de la Educación. Ed. Trillas.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PARTE DE FONOAUDIOLOGÍA:

PERELLÓ: Trastornos del habla. Ed. Panamericana.
PORTMAN: Audiometría Clínica. Ed. Paidos.
LURIA: Cerebro y Lenguaje. Ed. Panamericana.
LORNA WING: " La Educación del niño Autista". Paidós
ROSENTA: "El Autismo". Panamericana.
QUIROS,B: "Introducción a la Audiometría Infantil. Ed. Trillas.
BOBATH: " Enfoque Bobath y Logopedia".Ed. Paidos



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

¨ Conocer las principales Teorías del aprendizaje y su aplicación en el ámbito de la Fonoaudiología.
¨ Analizar y Comprender la importancia de la Triple Relación De Contingencia (T.R.C.) en la evaluación de la conducta en estudio.
¨ Adquirir una metodología para un trabajo profesional que les permita una inserción responsable en el mundo laboral.
¨ Brindar un espacio para que los alumnos puedan valorar sus propios conocimientos, habilidades, potencialidades.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El curso de Teorías del Aprendizaje aplicadas a la fonoaudiología se dicta como extensión desde la Asignatura Psicología Educacional de la Lic. en Psicología.
Por sus contenidos teóricos y prácticos se considera de gran importancia para la formación de los alumnos y su posterior ejercicio profesional.
El curso hace referencia a los conceptos de aprendizaje, motivación, en una retroalimentación permanente entre docente y alumno. La aplicación de los conocimientos teóricos en la triple relación de contingencia en la práctica educativa facilita al alumno una mejor comprensión de las dificultades del lenguaje observados en el aula. Así mismo este curso permite una mejor comprensión de la práctica profesional desde el análisis y aplicación de las distintas teorías de aprendizaje. Se favorece a si mismo el concepto del trabajo interdisciplinario.

 


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