Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO II

DEPARTAMENTO DE:   MATEMATICAS
AREA: MatematicasAÑO: 2001 (Id: 850)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROF. DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUP. EN MATEMATICA36/93120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

OLIVERA, ESTELA ZULMA10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 28 semanas
Período del 21/03/01 al 17/11/01

IV.- FUNDAMENTACION


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 477


V.- OBJETIVOS



Lograr que el alumno obtenga una base de conocimientos que se estima útil para el profesor del nivel medio, conocimientos de los cuales muchos de ellos son directamente aplicables al EGB3 y polimodal.
Desarrollar estrategias para la resolución de problemas matemáticos.
Lograr manejar los software Derive y Cabri con el objeto que aprenda técnicas, desarrolle ejemplos y visualice problemas que puede incorporar en los cursos del nivel medio.

 


VI. - CONTENIDOS


Bolilla 1.- ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO
Organización. Análisis del problema. Inferencia. Tipos de razonamiento: deductivo e inductivo.
Ensayo y error. Estrategia de subobjetivos. Método de contradicción.

Bolilla 2.- RESOLUCION DE PROBLEMAS
Estrategias generales. Elaboración y análisis de protocolos. La actividad subconsciente en la ... .. resolución de problemas

Bolilla 3. REFLEXIONES SOBRE GEOMETRIA Y EDUCACION
Consideraciones históricas. Niveles de conocimiento en geometría. Pensamiento visual y .. visualización. Resolver problemas geométricos estratégicamente.

Bolilla4.- INVESTIGACION EDUCATIVA
Lectura y estudio comparativo de distintas investigaciones. La ingeniería didáctica.

Bolilla5.- USO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Iniciación al uso de software educativo. Funciones con Calcula y Derive. Algebra con Derive.
Geometría con Derive y Cabri.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Régimen Seminario


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Régimen Seminario



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


· Estrategias de pensamiento. Larry E. Wood. Editorial Labor, S.A. 1987.
· Como plantear y resolver problemas. G. Polya. Editorial Trillas. 1989.
· Para pensar mejor. Miguel de Guzmán. Editorial Labor, S.A. 1991.
· Pensar matemáticamente. J. Mason, L. Burton y R. Stacey. Editorial Labor, S.A. 1988.
· ¿ Por qué Geometría? C. Catala, J. Aymemí, R. Gómez.
· Introducción al uso de DERIVE
· Guías de manejo de CABRI.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


· Aventuras Matemáticas. Miguel de Guzmán. Editorial Labor, S.A. 1987.
. Ideas y tendencias en la resolución de problemas. Alan Schoenfeld. Madrid. 1985



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Lograr que el alumno obtenga una base de conocimientos que se estima útil para el profesor del nivel medio, conocimientos de los cuales muchos de ellos son directamente aplicables al EGB3 y polimodal.
Desarrollar estrategias para la resolución de problemas matemáticos.
Lograr manejar los software Derive y Cabri con el objeto que aprenda técnicas, desarrolle ejemplos y visualice problemas que puede incorporar en los cursos del nivel medio.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

x

 


IMPREVISTOS

x