Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE EN MATEMATICA

DEPARTAMENTO DE:   MATEMATICAS
AREA: MatematicasAÑO: 2001 (Id: 849)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROF. DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUP. EN MATEMATICA36/935-7150

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CERIZOLA, NORMA ROSA  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PEKOLJ, MARIA MAGDALENA  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
5 Hs.
 Hs.
 Hs.
7 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 28 semanas
Período del 13-03-01 al 1

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura Didáctica y Práctica Docente en Matemática se inserta el último año del Plan de Estudios del Profesorado de Enseñanza Media y Superior de Matemática, y puede considerarse como la culminación de la formación de grado de un futuro Profesor de Matemática.
Su desarrollo está organizado en dos partes, que se relacionan íntimamente entre sí:
- En la primera, el estudiante profundiza y amplía su formación específica, en lo referente a aspectos teórico/experimentales de la disciplina Didáctica de la Matemática,
- En la segunda, realiza la Residencia Integral Docente en distintas Establecimientos Educativos del medio. Allí se interioriza sobre:
a) Proyectos Educativos Institucionales (PEI)
b) Realidad sociocultural
c) Problemáticas de enseñanza y aprendizaje de la matemática
Además actúa en una primera etapa como "profesor auxiliar", y en una segunda etapa como profesor "a cargo de curso" en asignaturas de matemática, tanto de Tercer Ciclo de la Educación General Básica como del Ciclo de Educación Polimodal.
Durante su cursado el alumno realiza una integración de distintos conocimientos adquiridos en otras asignaturas de su carrera, estudiando además su adaptación (transposición didáctica en sentido estricto) a conocimientos matemáticos a ser enseñados, en los niveles: Educación General Básica y Polimodal.


V.- OBJETIVOS

Conocer las causas de emergencia y la evolución de la disciplina Didáctica de la Matemática (líneas francesa y anglosajona)
- Reconocer la importancia de conceptos teóricos en el campo de la Didáctica para detectar, analizar y comprender distintos fenómenos que se producen en los procesos de transmisión y la adquisición de distintos contenidos matemáticos en situación escolar.
- Conocer y valorar distintos resultados de investigación en el campo de la Didáctica de la Matemática para estudiar y afectar el funcionamiento de los fenómenos didácticos de un modo ventajoso.
- Aplicar integradamente los conocimientos matemáticos, matemáticos escolares, psicológicos, epistemológicos, pedagógicos y didácticos a fin de que las prácticas docentes sean no sólo lógicamente coherentes, sino cognitivamente coherentes..
- Valorar la enseñanza de la matemática como práctica eminentemente social y que, por lo tanto compete a la cultura en que se desarrolla.
- Comprender la importancia del rol que, como futuros docentes asumirán en la "inculturación" matemática de futuras generaciones.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1: Distintas corrientes de Didáctica de la Matemática.
La tradición anglosajona. La escuela francesa. Marcos epistemológicos. Análisis y confrontación de los mismos.

UNIDAD Nº 2: La transposición didáctica de los conocimientos matemáticos.
Características generales. Especificidad de las construcciones didácticas. Conocimiento erudito, objeto de saber, objeto a enseñar y objeto de enseñanza.
Procesos de transformación: descontextualización, despersonalización, recontextualización.
El sistema didáctico. La noósfera, sus componentes y su influencia sobre el sistema didáctico.
Tiempos didácticos y tiempos de aprendizaje. Envejecimiento histórico de los objetos de enseñanza.

UNIDAD Nº 3: La puesta en texto del saber matemático.
Análisis de la transposición de los conocimientos matemáticos del nivel universitario a los del tercer ciclo de la Educación General Básica y a la Educación Polimodal. Detección del marco teórico sobre enseñanza y aprendizaje de la matemática en documentos emanados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Análisis crítico de la transposición didáctica en textos escolares de matemática a la luz de las nuevas tendencias en su enseñanza.

UNIDAD Nº 4: La teoría de las situaciones didácticas.
El contrato didáctico. Distintos fenómenos ligados a la enseñanza: efecto Topaze, efecto Jourdain, deslizamiento metacognitivo. El uso abusivo de la analogía. El envejecimiento de las situaciones didácticas. Análisis de situaciones de enseñanza de la matemática donde aparecen distintos aspectos de la teoría de situaciones.

UNIDAD Nº 5: Los errores en los procesos cognitivos y didácticos.
Errores al interior de los mecanismos cognitivos piagetianos. Errores sistemáticos y constructivos. Errores en las estrategias de resolución de problemas. Los obstáculos didácticos. Condiciones definitorias de un obstáculo. Obstáculos de origen ontogénico, didáctico y epistemólogico. Superación de los obstáculos y su importancia para la didáctica.

UNIDAD Nº 6: La obra matemática.
La matemática como construcción social. Utilidad de la matemática para la sociedad. La invisibilidad de la Matemática. El currículum de Matemática en los niveles de EGB3 y Polimodal, un ejemplo de diseño.

UNIDAD Nº 7: La evaluación en matemática y la evaluación del profesor.
La evaluación en matemática: fines, objetos, sujetos, agentes e instrumentos de evaluación. Distintos clases de evaluación. Ventajas y desventajas de cada una. La evaluación como proceso.
La evaluación del Profesor: Necesidad de la auto evaluación del profesor para su desarrollo profesional. Evaluaciones individuales y grupales de pares, de coordinadores de Area, de supervisores, institucionales y externas. Las evaluaciones de los alumnos como instrumentos de retroalimentación para una práctica docente crítica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Etapa 1: Teórica/experimental
- El tratamiento de los temas se realiza con régimen de seminario-taller. Las exposiciones van acompañadas de análisis y discusión. Tienen como finalidad esencial promover una actitud crítica y reflexiva del alumno, sobre su desempeño futuro como Profesor de Matemática, creando la necesidad de una actualización permanente, tanto en la Matemática como en Didáctica de la Matemática.
- Se trabaja con bibliografía actualizada para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal, donde se analizan las distintas propuestas de enseñanza y las consecuentes transposiciones didácticas.
- El alumno planifica e imparte clases a nivel interno sobre distintos temas de matemática de los niveles educativos mencionados, con el aporte y las críticas constructivas del personal docente de la cátedra y de sus compañeros.

Etapa 2: Residencia Integral Docente:
(tienen derecho a iniciar esta etapa los alumnos que hayan aprobado la Etapa 1).
Los alumnos realizan la Residencia Integral Docente en establecimientos educativos del medio, comenzando como profesores auxiliares en cursos del tercer ciclo de EGB y de la Educación Polimodal. Luego se los responsabiliza del diseño, dictado y evaluación de una unidad completa del programa del curso que se le asigne.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Etapa 1:
- Asistencia al 80% de las clases.
- Aprobación del 80% de las exposiciones.
Las exposiciones están sujetas a aprobación. Se tendrán en cuenta conocimientos, capacidad de transmisión, grado de elaboración.
Cada alumno llevará un "portafolio" de sus producciones. Al finalizar la primera etapa defenderá una de ellas, para la cual tendrá libertad de elección. Para aprobar la defensa se tendrán en cuenta los mismos aspectos que para la aprobación de exposiciones y la pertinencia de la elección del tema.
Etapa 2:
100% de asistencia a las reuniones con el personal que los directivos de los establecimientos educativos designen, y a las clases en los cursos asignados para las prácticas docentes. Sólo se considerarán inasistencias por razones de fuerza mayor. Ante esta circunstancia el alumno tiene la obligación de informar al personal de la cátedra con la mayor antelación posible, justificando fehacientemente la inasistencia.
Su aprobación por parte del alumno está sujeta a la evidencia de su solvencia en conocimientos disciplinares, buena adaptación de ellos a la edad evolutiva de los alumnos y del ciclo correspondiente, capacidad de transmisión y compromiso con la tarea de enseñar. El diseño e implementación de su proyecto de enseñanza deberá estar acorde con los aspectos desarrollados en la Etapa 1.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Chevallard, Ives (1997), La transposición didáctica. AIQUE, Argentina.
- Chevallard, Ives y otros (1997), Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Ed. ICE-Horsori. Universidad de Barcelona.
- Quaranta, M. Wolman, I. (1992) Tras las huellas del error. Piaget y Brousseau focalizando los errores en los procesos cognitivos y didácticos. Didáctica de la Matemática. Vol. 2 Nº 3.
- Nieto Gil, Jesús (1996) La autoevaluación del profesor. Editorial Escuela Española. España



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Artigue, Michéle y otros (1995), Ingeniería didáctica en educación matemática, Grupo Editorial Iberoamérica, México.

- Artigue, Michéle. Epistemología y didáctica. Recherches en didactique des mathématiques. Vol 7, Nº2.

- Brousseau, Guy (1986) Fundements et méthodes de la didactique des mathématiques, Recherches en didactique des mathématiques. Vol 7, Nº2.

- Brousseau, Guy (1990) Le contrat didactique: le milieu, Recherches en didactique des mathématiques. Vol 9, Nº3.

- Farfán Márquez, Rosa María (1997), Ingeniería Didáctica: un estudio de la variación y el cambio. Grupo Editorial Iberoamérica, México.

- Distintos libros de texto para el 3º ciclo de EGB y la Educación Polimodal.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Reconocer que la presencia en clase de un objeto a enseñar es la consecuencia de una historia particular, el resultado de una construcción didáctica que los hace diferir cualitativamente de los saberes eruditos de referencia.
- Analizar el funcionamiento de los sistemas didácticos a la luz de las influencias institucionales y sociales.
- Reconocer como factores determinantes de las prácticas docentes en matemática, los tiempos didácticos y de aprendizaje y el envejecimiento de los objetos de enseñanza.
- Adquirir habilidad para comprender y analizar las propuestas didácticas de distintos autores de libros de texto, a la luz de las corrientes epistemológicas, psicológicas y didácticas actuales.
- Comprender la importancia de los conceptos de Contrato Didáctico y de "milieu" y otros conceptos de la Teoría de Situaciones Didácticas para el análisis de distintos fenómenos que emergen en las clases de matemáticas.
- Detectar distintos obstáculos: ontogénicos, epistemológicos y didácticos, reconociendo su
su influencia en el aprendizaje de la matemática.
- Reconocer el error no sólo como efecto de la ignorancia, de la incertidumbre o el azar, sino proveniente de concepciones fuertemente arraigadas.
- Concebir la evaluación como un proceso, no sólo de los aprendizajes sino de la enseñanza.
- Valorar la auto evaluación del profesor como un medio para desarrollar una práctica docente crítica.
- Analizar individual y grupalmente, planificaciones, diseños e implementación de secuencias didácticas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO

Distintas corrientes de Didáctica de la Matemática. Marcos epistemológicos. Análisis y confrontación.
Transposición didáctica. Conocimiento erudito, objeto de saber, objeto a enseñar y objeto de enseñanza.
Análisis crítico de la transposición didáctica en textos escolares de matemática.
Contrato didáctico. Distintos fenómenos ligados a la enseñanza.
Errores al interior de los mecanismos cognitivos. Errores en las estrategias de resolución de problemas. Los obstáculos didácticos: orígenes y superación.
La matemática como construcción social y su utilidad. El currículum de Matemática.
Fines de la evaluación, sujetos, agentes, instrumentos. La evaluación como proceso.
La auto evaluación del profesor, evaluaciones grupales, institucionales y externas. Evaluaciones de alumnos: instrumentos de retroalimentación para una práctica crítica

 


IMPREVISTOS