Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: TALLER:EL SUJETO DE APRENDIZAJE | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica | AÑO: 2001 (Id: 845)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO DE NIVEL INICIAL | 1/99 | 4 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SOLA, ANA CATALINA | 4 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | CUELLO, MONICA EMILIA | 8 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
4 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Taller |
Otro:
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Duración:
16 semanas |
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Período del
05/03/01 al 16/06/01 |
Pensar y pensarse como sujetos de aprendizaje es el punto de partida de una asignatura que desde el Plan de Estudios se propone mejorar la relación del alumno con la lectura, el estudio y el aprendizaje. |
FINALIDAD
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UNIDAD I: El alumno que ingresa a la Universidad: Su trayectoria de Aprendizajes |
1.- Instancias de Lectura: en uno de los encuentros semanales, el grupo se constituirá en un taller de lectura, donde a partir de la bibliografía indicada, se articularán distintas prácticas de aprendizaje tendientes a posicionar a los alumnos en un lugar de protagonismo creciente: |
La Resolución Nro. 295/78 pauta las normas generales de desarrollo y aprobación de los talleres. En el caso de esta asignatura las ordenamos de la siguiente manera: |
- BETTELHEIM. El peso de una vida. Ed. Crítica. España. |
- CASSANY, D. Describir el escribir, cómo se aprende a escribir. Paidós, Bs As; 1995. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Finalidad:
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El Taller: Sujeto de Aprendizaje tiene como destinatarios específicos a las alumnas y alumnos que ingresan al Profesorado de Nivel Inicial. El tiempo asignado es de 60 hs. en el primer cuatrimestre del primer año (30 reuniones de 2 hs. cada una). Parte del supuesto de entender que las formas de abordar el estudio, la lectura, el aprendizaje, la escritura que ponen en práctica los estudiantes al momento de ingresar a la universidad, no son sólo un problema metodológico sino que emergen de una historia de aprendizajes constitutiva de la subjetividad y que como tal involucra al sujeto en su totalidad. Por ende, persigue como intencionalidad explícita que los estudiantes puedan pensar-se como sujetos de aprendizaje y desde allí construir herramientas que les permitan operar en relación con los distintos objetos de conocimiento de las Ciencias Sociales.
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