Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIAGNOSTICO Y EVALUACION I

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: ClinicaAÑO: 2001 (Id: 842)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/96480

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MORALES, SANTOS CLARIBEL4  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCANDAS, SELVA BALBINA6  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorCAPUTO, JORGE HORACIO8  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.DNL10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Auxiliar de 1ºBARBENZA, MONICA ILEANA 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino
Auxiliar de 1ºMARTINEZ, HILDA LAURA 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 12/03/01 al 23/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

El curso Diagnóstico y evaluación I corresponde al plan de estudios 04/96 y se dicta en tercer año de la Licenciatura en Psicología, primer cuatrimestre, como curso obligatorio.
Por sus contenidos teórico-prácticos, se considera de fundamental importancia para la formación de los alumnos y su posterior ejercicio profesional.
Por tratarse del único curso donde se aprenden y se aplica técnicas psicométricas con baremos regionales en niños (tal como lo exige el código de ética), su dictado permite que los futuros profesionales se desempeñen en la tarea diagnóstica de manera eficaz.
El curso de referencia responde al modelo integrativo, permitiendo que los alumnos adquieran una perspectiva totalizadora en lo referente a la evaluación psicológica.
Asimismo, este curso es una herramienta útil para aplicar posteriormente las habilidades adquiridas, en Psicopatología II tanto psicoanalítica como Integrativa, en Psicología educacional Integrativa, y en Psicopedagogía Diferencial.


V.- OBJETIVOS

A. OBJETIVOS GENERALES

1. Conocer los fundamentos epistemológicos de la evaluación psicológica derivada de
modelos integrativos actuales.
2. Iniciarse en la metodología de trabajo profesional en el área de la evaluación y el
diagnóstico.
3. Conocer los principales recursos y técnicas de exploración diagnóstica.


B. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar los presupuestos conceptuales básicos, los recursos metodológicos y los
objetivos de la evaluación basada en un modelo cognitivo-integrativo.
2. Comprender el proceso de evaluación cognitivo-integrativo.
3. Conocer y aplicar los principales métodos y técnicas en la evaluación cognitivo-
integrativa.
4. Desarrollar actitudes críticas con respecto al uso de metodolgías, técnicas y tests
en el ámbito de la evaluación psicológica.
5. Conocer las formas de aplicación y evaluación de las técnicas de exploración
psicológica.
6. Realizar le evaluación psicológica de un niño aplicando la metodología y las técnicas
del modelo de evaluación psicológica cognitivo-integrativo.
7. Adquirir los principios básicos que fundamentan la aplicación de las técnicas de
evaluación psicológica.
8. Conocer y aplicar normas deontológicas referidas al diagnóstico de niños.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: Delimitación conceptual del término evaluación psicológica. La evaluación
psicológica como proceso. El diagnóstico psicológico. Integración del aporte de
diversos modelos teóricos.
Evaluación y diagnóstico en el marco del modelo integrativo de Opazo Castro.
Etapas del proceso psicodiagnóstico. Presupuestos deontológicos.

UNIDAD 2: La entrevista
Conceptos básicos de entrevista. Definición. Tipos de
entrevistas. El curso de la entrevista: preparación, comienzo, cuerpo y
terminación. La entrevista cognitivo-integrativa. La entrevista con el niño.


UNIDAD 3: La observación y el registro de la conducta
La observación: su uso en la evaluación cognitivo-integrativa. Especificación de
las situaciones de observación. Unidades de observación. Niveles de
sistematización. Categorización. Registro de las observaciones. Efecto de
reactividad. Sesgo de expectancia. Evaluación de la validez y
confiabilidad.

UNIDAD 4: Técnicas psicométricas
Problemas de la medición en psicología. Los tests psicológicos. Los tests de
inteligencia y de madurez. Bases conceptuales de los procedimientos
psicométricos.
Evaluación psicométrica en niños: La evaluación de la inteligencia: test de matrices
progresivas de Raven (escala especial), test del dibujo de la figura humana según
Goodenough. La evaluación de la madurez visomotora de L. Bender por Koppitz.

UNIDAD 5: Evaluación de aspectos emocionales y vinculares
Teoría del apgo de John Bowlby. El desarrollo de la mismidad según Guidano.
Anamnesis. Cuestionario de personalidad infanto-juvenil de Eysenck (EPQ-J).

UNIDAD 6: Evaluación cognitivo-integrativa en niños
La evaluación y los derechos del niño. Características específicas de la evaluación
de problemas infantiles.
El informe psicológico. Finalidad. Contenido. Importancia de las conclusiones y
recomendaciones.
La devolución como factor favorecedor del cambio.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos implican la realización por parte de los alumnos de actividades y clases prácticas cuyo objetivo es que dominen y conozcan las técnicas fundamentales de exploración diagnóstica: sus principios, aplicación, corrección e interpretación; y la evaluación psicológica de un niño de ocho a once años, mediante la recolección y evaluación de datos, su integración, y la elaboración de un informe psicológico.

TRABAJO PRACTICO N 1:
Los alumnos expondrán grupalmente sobre las etapas del psicodiagnóstico y sus aspectos deontológicos.

TRABAJO PRACTICO N 2:
Análisis de entrevistas a padres. Análisis de anamnesis.

TRABAJO PRACTICO N 3:
Entrevista con el niño. Estudio dirigido de la técnica y ejemplificación con casos.

TRABAJO PRACTICO N 4:
Análisis de observaciones.

TRABAJO PRACTICO N 5:
Práctica sobre la aplicación y evaluación del test del Dibujo de la figura humana por Goodenough.

TRABAJO PRACTICO N 6:
Práctica sobre la aplicación y evaluación del test de Bender por Koppitz.

TRABAJO PRACTICO N 7:
Práctica sobre la aplicación y evaluación del test de Raven.

TRABAJO PRACTICO N 8:
Análisis en pequeños grupos de la teoría del apego de John Bowlby y la psicología evolutiva de Vittorio Guidano hasta la pubertad, aplicado a casos.

TRABAJO PRACTICO N 9:
Práctica sobre la aplicación y evaluación del Cuestionario infanto-juvenil de personalidad de Eysenck (EPQ-J).

TRABAJO PRACTICO N 10:
Práctica sobre la aplicación y evaluación del la Escala de Autoconcepto infantil de Piers y Harris.

TRABAJO PRACTICO N 11:
Informe psicológico. Se enseñará a redactar un informe psicológico en base a la
información recogida a lo largo de la realización del psicodiagnóstico.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los alumnos serán evaluados individualmente. Deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos y los parciales. Tendrán derecho a una recuperación por cada uno de ellos en aquellos casos en que el logro haya sido insatisfactorio o incumplido por inasistencia. No tendrá recuperación el trabajo práctico de la evaluación psicológica de un niño que no haya sido puntualmente supervisado.
La regularidad se obtendrá aprobando la totalidad de los trabajos prácticos y de los parciales, y con el 80% de asistencia a las clases prácticas. Quienes no cumplan estas condiciones, quedarán como alumnos no regulares (libres).
Esta asignatura, dada la naturaleza de su plan de trabajos prácticos, no puede rendirse como libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

A. D. E. I. P. Código de ética del psicodiagnosticador. Boletín informativo de ADEIP. 1999.
AGUIRRE LLOGOSTERA, G., CORTADELLAS ANGEL, M., TUSET BERTRAN, A. M.
Baremación del test de Bender. Oikos-Tau. Barcelona. 1988.
ANASTASI, A. Tests psicológicos. Aguilar. Madrid. 1977.
ANGUERA, M. T. Manual de prácticas de observación. Trillas. México. 1983.
BARBENZA, M. El informe psicológico. (Documento de cátedra). 1997.
BARBENZA, M. La evaluación Cognitivo-Integrativa en niños. (Documento de cátedra). 1997.
BARBENZA, M. Técnicas de observación y registro de la conducta. (Documento de cátedra). 1996.
BARBENZA, M. La teoría del apego y el desarrollo de la mismidad. (Documento de cátedra). 2000.
BENDER, L. El test gestáltico visomotor. Paidós. Bs. As. 1980.
BOWLBY, J. Una base segura. Paidós.
CASULLO, M. El autoconcepto, técnicas de evaluación. Psicoteca. Bs. As. 1990.
CASULLO, M. El test de Bender infantil. Guadalupe. Bs. As. 1988.
CASULLO, M. Las técnicas psicométricas y el diagnóstico psicopatológico. Lugar. Bs. As. 1988.
CASULLO, M. C., FIGUEROA, N. B. L., y ASZKENAZI, M. Teoría y Técnicas de Evaluación
psicológica. Psicoteca. Paidós. Bs. As. 1991.
CECIDEP. Integración en psicoterapia. Editor R. Opazo. Santiago de Chile. 1988.
COLEGIO DE PSICOLOGOS DE SAN LUIS. Código de ética.
EYSENCK, H. J., y EYSENCK, M. W. Personalidad y diferencias individuales. Pirámide.
Madrid. 1987.
FERNANDEZ BALLESTEROS, R. Psicodiagnóstico: concepto y metodología. Kapeluz. Bs.
As. 1980.
GOLFRIED, M.R. De la terapia cognitivo-conductual a la psicoterapia de integración.
Desclée de Brower. Bilbao. 1996.
GUTIERREZ, G. El problema de la medición en psicología. Avances en psicología clínica
latinoamericana. Medición psicológica, Vol. VII. 1989.
JIMENEZ HERNANDEZ, M. Tratamiento psicológico de problemas infantiles. Aljibe. Málaga.
1997. Caps. 3 y 8.
MARTORELL, M. C. Técnicas de evaluación psicológica. Promolibro. Valencia. 1992. Tomo
I :informe y etapas del proceso psicodiagnóstico.
MARTORELL, M. C., y GONZALEZ, R. Entrevista y consejos psicológicos. Ed. Síntesis.
Madrid. 1997. Caps. 1, 2, 3, 6 y 7.
MISCHEL, W. Personalidad y evaluación. Trillas. México. 1973.
OMAR, A. G. Estandarización argentina del Cuestionario autodescriptivo de personalidad de Eysenck (tesis doctoral). UNSL. 1986.
OPAZO, R. Postulados básicos de una psicoterapia integrativa. Revista Argentina de Clínica
Psicológica. Vol. I. AIGLE.
OPAZO, R. Psicoterapia integrativa. Una delimitación clínica. (Tesis doctoral). UNSL. 1999.
PAIN, S. Psicometría genética. Nueva Visión. Bs. As. 1976.
PELECHANO BARBERA. Del psicodiagnóstico clásico al análisis ecopsicológico. Alfaplus.
Valencia. 1988. Caps. 2 y 4 del Tomo I y Cap. 1, pto. 5 del Tomo II.
RAVEN, J. El test de matrices progresivas. Paidós, Bs. As. 1970.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ANDOLFI, M. Terapia familiar. Paidós. Bs. As. 1984.
BAKEMAN, R., y GOTTMAN, J. Observación de la interacción. Introducción al análisis
secuencial. Morata. Madrid. 1989.
BLACKMAN, G. J., y Silberman, A. Cómo modificar la conducta infantil. Kapelusz. Bs. As. 1973. CECIDEP. Los afectos en la práctica clínica. Editor R. Opazo. Santiago de Chile. 1988.
CRAIGHEAD, KAZDIN y MAHONEY. Modificaciones de la conducta. Omega. Barcelona. 1981.
FORNS, KIRCHNER y TORRES. Principales modelos de evaluación psicológica. L' estudi
dèn llop. Barcelona. 1991.
FRANKS, C. M. Behavior Therapy with children and adolescents. En Anual Review of
Behavior Therapy. Vol. IX.
GOLDFRIED, M. R., y DAVISON, G. C. Técnicas terapéuticas conductistas. Paidós. Bs. As.
1980.
LACKS, P. Bender Gestalt Screening for Brain Dysfunction. John Wiley and Sons. New York. 1999.
LIBINSKI, E., Y NELSON, R. Problemas del uso de la observación naturalística como un
medio de evaluación conductual. Behavior Therapy. Nazel. Brunel. 1974.
MEYERS, A. W., y CRAIGHEAD, W.E. Cognitive Behavior Therapy with children. Plenum
Press. Nueva York y Londres. 1984.
MINUCHIN, S. Familias y terapia familiar. Gedisa. 1885.
RIVES IÑESTA. Técnicas de modificación de conductas. Trillas. México. 1972.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO

A. OBJETIVOS GENERALES

3. Conocer los fundamentos epistemológicos de la evaluación psicológica derivada de
modelos integrativos actuales.
4. Iniciarse en la metodología de trabajo profesional en el área de la evaluación y el
diagnóstico.
3. Conocer los principales recursos y técnicas de exploración diagnóstica.

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS

2. Identificar los presupuestos conceptuales básicos, los recursos metodológicos y los
objetivos de la evaluación basada en un modelo cognitivo-integrativo.
2. Comprender el proceso de evaluación cognitivo-integrativo.
3. Conocer y aplicar los principales métodos y técnicas en la evaluación cognitivo-
integrativa.
4. Desarrollar actitudes críticas con respecto al uso de metodolgías, técnicas y tests
en el ámbito de la evaluación psicológica.
5. Conocer las formas de aplicación y evaluación de las técnicas de exploración
psicológica.
6. Realizar le evaluación psicológica de un niño aplicando la metodología y las técnicas
del modelo de evaluación psicológica cognitivo-integrativo.
7. Adquirir los principios básicos que fundamentan la aplicación de las técnicas de
evaluación psicológica.
8. Conocer y aplicar normas deontológicas referidas al diagnóstico de niños.








 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO

Este curso se propone capacitar a los alumnos para que puedan realizar el psicodiagnóstico de niños en forma integrada, teniendo en cuenta sus subsistemas cognitivo, afectivo, biológico, conductual, inconciente y ambiental, así como su autoconcepto (self). El enfoque de este curso apunta a que los alumnos aprendan a realizar evaluaciones psicológicas que permitan dar respuesta a las diversas demandas que pueden dar lugar a una consulta para un psicodiagnóstico de un niño, y que permitan también realizar recomendaciones que den soluciones concretas en los casos en que sea necesario. Se enfatizan los aspectos deontológicos y la calidad del vínculo con los evaluados.
El marco teórico es el modelo integrativo de Roberto Opazo (Chile, 1992), y se integran conceptos de la teoría del apego de John Bowlby y de la teoría cognitiva procesal sistémica de Vittorio Guidano (Roma, 1992).
Las técnicas que se incluyen son las siguientes: el test de coordinación visomotora de Bender por Koppitz, el test de inteligencia del dibujo de la Figura Humana por Goodenough, el test de inteligencia de matrices progresivas de Raven, el Cuestionario de Personalidad infanto-juvenil de Eysenck, la escala de Autoconcepto de Piers y Harris, todos con baremos regionales y su fundamentación teórica. Asimismo, se integran las técnicas de entrevista con los padres,
anamnesis, entrevista con el niño, y la observación (no sistematizada, semisistematizada, y sistematizada).
Se tiende a que los estudiantes logren integrar todas estas técnicas para arribar a un diagnóstico abarcativo y empáticamente comprensivo del niño.






 


IMPREVISTOS

Jefe de trabajos prácticos: Regina Pistarini de Koll.