UNIDAD I: LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLOGICA
OBJETIVOS:
* Tomar conciencia de que toda decisión didáctica surge de una concepción de aprendizaje.
* Adoptar una actitud crítica y reflexiva frente al fracaso escolar y las dificultades de
aprendizaje.
Analizar el ajuste de la intervención del docente frente al niño con dificultades para
aprender.
CONTENIDOS:
1- Concepción de Aprendizaje desde distintas perspectivas psicológicas: Conductismo, Teorías del Procesamiento de la Información, Teorías constructivistas; psicogenética y sociohistórica
2- Aportes de la teoría genética para una mejor comprensión de los procesos de construcción del
conocimiento.
La teoría de Piaget y las investigaciones piagetianas sobre contenidos escolares. La construcción
de la escritura y los conceptos numéricos.
Los aportes de la teoría sociohistórica para la construcción de los procesos psicológicos
superiores. La teoría de Vigostky y la Educación Especial, la compensación social del defecto. La
Zona de Desarrollo Próximo. El andamiaje. La mediación instrumental.
3- La Enseñanza
La didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza. La buena enseñanza y la
enseñanza comprensiva. El pensamiento frágil y las dificultades de aprendizaje. Propuestas para la
enseñanza comprensiva y el uso activo del conocimiento.
UNIDAD II: DIFICULTADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA: ASPECTOS TEORICOS EXPLICATIVOS, EVALUACION DIAGNOSTICA Y CRITERIOS DE INTERVENCION
OBJETIVOS
* Asumir una actitud crítica frente a las diferentes posturas acerca de las dificultades en el
aprendizaje de la lectura y la escritura.
* Conocer los procesos de construcción de la lengua escrita como punto de partida para analizar
las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
* Elaborar propuestas pedagógicas para ayudar al niño con dificultades en el aprendizaje de la
lectura y la escritura.
CONTENIDOS:
1- Las dificultades específicas en el aprendizaje:
* La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Dislexia específica de evolución, sus causas.
Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones,
sustituciones, etc.
* La Disgrafía: Desarrollo de la función gráfica; capacidad psíquica y factores práxicos que la
constituyen. El plan de recuperación. Trastornos más comunes en la escritura.
2- Las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura desde posturas socio constructivistas.
La lectura y la escritura desde los modelos interactivos. Estrategias cognitivas,
linguísticas y perceptuales que intervienen en la comprensión de textos. La prevención en el nivel
inicial y primario. Los aportes de Kenneth Goordman y Franks Smith.
Las dificultades de aprendizaje en la lectura. Las estrategias cognitivas no acomodativas.
Dislexia escolar y dislexia experimental.
El proceso de construcción de la lengua escritura. Función social de la escritura. Estrategias
pedagógicas para la producción de textos. Lineamientos para trabajar la ortografía.
3- Elaboración de planes individuales para los alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje de
la lectura y la escritura.
Adaptaciones curriculares en el aula común para la atención de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD III:DIFICULTADES EN EL PROCESO DEAPRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
OBJETIVOS:
* Conocer las dificultades de aprendizaje que presentan los niños en el área de matemática.
* Asumir una actitud crítica frente a las distintas posturas relacionadas con las cusas de las
dificultades en el aprendizaje de la matemática y con las propuestas pedagógicas para su abordaje.
*Adquirir habilidad para realizar un diagnóstico teniendo en cuenta los conocimientos.
CONTENIDOS:
1- El aprendizaje de la matemática desde las teorías conductistas y constructivistas.
2- Las dificultades en el aprendizaje de la matemática en función de teorías conductistas:
· La discalculia: -Clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en
operaciones y problemas.
3- Dificultades en matemática y práctica del currículum. Los conocimientos informales. El concepto de número. Las operaciones. Las situaciones problemáticas.
· La teoría de Piaget. El diagnóstico operatorio, el método de indagación clínico-crítico para determinar el nivel de
pensamiento alcanzado por el niño, el nivel de estructura cogniscitiva con el sujeto es capaz de
operar en una determianada situación
4- Evaluación diagnóstica de las dificultades en matemática. Dificultades en las actividades de aprendizaje. El error, los obstáculos y el conflicto cognitivo desde un punto de vista formativo.
5- Aspectos generales a tener en cuenta en la atención de las dificultades en matemática en los
niños con daño cerebral, debilidad mental, parálisis cerebral. La motivación, los conocimientos
previos, intereses, los materiales, etc.
6- Elaboración de planes individuales y/o adaptaciones curriculares para atender las dificultades
en matemática dentro del aula común o especial.
UNIDAD IV: LA HIPERACTIVIDAD, LA LESION CEREBRAL, LA DEFICIENCIA MENTAL Y
LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS:
* Identificar las características de los cuadros psicopatológicos más frecuentes en la escuela, para
realizar la intervención pedagógica adecuada sin perder de vista la singularidad de cada sujeto.
CONTENIDOS:
1- Lesión Cerebral. Etiología. Diagnóstico. Aspectos generales del desarrollo. Trastornos
psicomotores, del lenguaje, del pensamiento y de la conducta. Estrategias y programas de
intervención. La atención. La percepción.
2- Trastorno hiperactivo. Síntomas. Causas. Diagnóstico y opciones educacionales. Trastorno por
déficit de atención. Pronóstico. La participación de la familia.
3- La deficiencia mental. Criterios para su definición. Causas. Características evolutivas de la
deficiencia mental e implicaciones educativas. Estrategias y programas de intervención.
UNIDAD V: EDUCACION ESPECIAL Y REFORMA EDUCATIVA
OBJETIVOS:
* Clarificar las conceptualizaciones sobre educación especial.
* Analizar críticamente las propuestas de integración escolar.
* Determinar el rol del docente de educación especial, en función de los cambios educativos
vigentes.
* Iniciarse en el análisis del objetivo de la didáctica especial.
CONTENIDOS
1- Nuevas conceptualizaciones y objetivos de la Educación Especial. Tendencias que justifican las
transformaciones.
2- La Ley Federal de Educación. Marco de acción para la Educación Especial en Argentina. Acuerdo Marco A 19
3- El principio de normalización y el proceso de integración escolar. Modalidades de
escolarización. El aula especial y el aula de apoyo.
4- Necesidades educativas especiales y curriculum escolar. La intervención pedagógica. Relación
profesor de apoyo a la integración y el centro educativo, el equipo interdisciplinario, el profesor
tutor y la familia. El rol del docente de Educación Especial. El rol del docente de la escuela común.
5- La familia del niño con necesidades educativas especiales. Su inclusión en el plan educativo.
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