Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: FORMACION BASICAAÑO: 2001 (Id: 837)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/80690
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99690
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA POLITICA015/99240

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

IGLESIAS, ROBERTO30  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMASI, ANA MARIA 30  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/03/01 al 22/06/01

IV.- FUNDAMENTACION



MARCO REFERENCIAL

La materia Sociología de la Educación, se dicta como tal, en planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, su encuadre debe tener en cuenta las siguientes especificidades:
Contextualizar la realidad, ponerse en contacto con la misma, a partir de sus conocimientos previos.
Comprender la necesidad de informarse acerca de los acontecimientos cotidianos que se suceden, elemento importante en la formación profesional y que deben ser interpretados.
Conocimiento de los paradigmas vigentes en las teorías sociológicas y educativas.
Estas especificidades, obligan a elegir cuidadosamente los contenidos de la materia, a fin de que puedan en un primer nivel de análisis, observar la relación que existe entre Educación y Sociedad. También resulta imprescindible conocer toda la problemática que se viene planteando alrededor de la institución educativa y de la relación pedagógica y los sujetos.
También, es evidente que, el alumno de fin de siglo, por múltiples causas, presenta características generales distintas a la de años anteriores. Es necesario investigar estas características. Por eso creemos imprescindible, discutir y provocar cambios de actitudes, incluidas las nuestras, como parte de un desafío que, sin dudas, es colectivo.
Esta y otras cuestiones, que tienen que ver con nuestra concepción ideológica de la vida, fundamenta la metodología participativa que proponemos en la actividad áulica. Esto implica escuchar mucho, impugnar, desarrollar opiniones y criterios propios, lo que necesariamente lleva a un proceso de construcción colectiva de todas las actividades programadas.


V.- OBJETIVOS

2.OBJETIVOS

2.1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

2.1.1. Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

2.1.2. Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social.

2.1.3. Identificar los problemas sociales y los fenómenos educativos que se presentan a partir de la realidad del país en general y de la educación en particular.



2.2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

2.2.1. Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.

2.2.2. Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, donde el diálogo, el escucharse sean uno de los elementos fundamentales en la ruptura de la relación tradicional profesor-alumno y en la relación de alumnos entre sí, buscando evitar los extremos del autoritarismo y del espontaneísmo.

2.2.3. Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase y en las evaluaciones.

2.3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES

2.3.1. Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.

2.3.2. Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
2.3.2. Proyectar periódicamente películas o videos de contenido relevante u otras actividades próximas a la materia de estudio que permita conectar la realidad con la experiencia de aprendizaje.









 


VI. - CONTENIDOS



CONTENIDOS

TEMA I: LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO

1. Aproximaciones epistemológicas a la misma.
Teoría- Práctica- Praxis
2. Conocimiento y realidad.
Imaginario social
3. Cultura, educación y formación de sujetos sociales.

TEMA II: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD

1. El paradigma clásico en la teoría sociológica. El pensamiento conservador.
El pensamiento crítico. Conceptos y elementos contrastantes.
2. Bordieu y las prácticas sociales
3. Paradigma emergente latinoamericano.
Paulo Freire. La Educación Popular.
4. Problemática de la posmodernidad.

TEMA III: DIMENSIONES Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES QUE ENVUELVEN LA
INSTITUCIÓN ESCOLAR

1. Legislación actual: Ley Federal de Educación y Ley de Educación Superior.
Aportes, contextualización y críticas. Neoconservadurismo.
2. Autoritarismo y democracia en el proceso educativo.
3. Estado y Educación.
4. Análisis de la institución educativa.

TEMA IV: LA RELACIÓN PEDAGÓGICA Y SUS SUJETOS

1. Dimensiones de la práctica docente.
2. La relación maestro-alumno en los diversos modelos de institución y de
propuestas pedagógicas.
3. El taller como propuesta ideológica y metodológica.
4. Formación de Educadores en las sociedades latinoamericanas.
















VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

4. ACTIVIDADES

4.1. Entendemos que el conjunto de actividades que los alumnos realizan, deben ser integradoras de lo teórico y lo práctico. No consideramos válida, en nuestra concepción ideológica, plantear esta separación de actividades.
Veríamos fundamental, que los alumnos pudieran estar en contacto con la realidad. Es decir, ir previamente a escuelas de diferentes clases sociales, cooperativas, organizaciones vecinales, etc. Pero estamos convencidos que esta actividad no puede efectuarse desde una asignatura, sino planificada orgánicamente desde el
departamento correspondiente. Por tanto se intenta traer la realidad al aula a traves de diferentes expresiones artísticas, como lo son la proyección de videos, invitando personas del medio que hablen de diferentes temáticas, etc.
Respecto a lo metodológico: Todo el curso se desarrolla poniendo énfasis en el trabajo grupal. Cada uno de estos grupos, se hace responsable de uno o mas documentos o libros de los que figuran en el programa. El desarrollo de una clase, entonces, implica la presentación del autor en cuestión por parte de los profesores y su encuadre ideológico, para que puedan “discutir” con el autor. A continuación, el grupo, habiendo leído previamente el documento, y realizado consultas con los profesores, debe hacer una codificación del mismo, utilizando los recursos técnicos que libremente elijan. Luego los profesores profundizan teóricamente el documento y se realiza un debate buscando la máxima participación.




VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

4.2. EVALUACIONES

El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales, el compromiso en el proceso de conocimiento, la capacidad de discusión,etc.
Habrá dos evaluaciones, las que podrán ser grupales, pero existirá una instancia individual, donde tendrán que exponer sus opiniones personales y criterios, respecto al objeto de estudio, la misma deberá ser aprobada con seis.
Las recuperaciones también se dispondrán de acuerdo a la ordenanza anteriormente citada.
Quedarán regulares los que aprueben solo las dinámicas y libres los que no cumplimenten nada de lo establecido.








IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

4. BIBLIOGRAFÍA

1. LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO

1.1. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS A LA MISMA
1.1.1.GALEANO EDUARDO. PATAS ARRIBA. Ed. Catálogos. Pedagogía de la
soledad. Pag. 253 a 312. 1999.
1.1.2.GALEANO EDUARDO. PATAS ARRIBA. Ed. Catálogos. La contraescuela.
Pag.313 a 345. 1999.
1.1.3. DE LA RIVA FERNANDO. EN LA ENCRUCIJADA. CRAC. Cádiz. España. 2000
1.2. CONOCIMIENTO Y REALIDAD. IMAGINARIO SOCIAL
1.2.1. DIAZ ESTHER. LA CIENCIA Y EL IMAGINARIO SOCIAL.Editorial Biblos. 1996.
¿Que es el imaginario social?
1.3. CULTURA, EDUCACIÓN Y FORMACION DE SUJETOS SOCIALES
1.3.1. GOROSTIAGA XABIER. LA CONSTRUCCION DE LAS UTOPIAS DESDE LA
CULTURA Y LA EDUCACIÓN. Informe Borrador.
1.3.2. MC LAREN PETER. HACIA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA FORMACIÓN
DE LA IDENTIDAD POSMODERNA. Fac. de Ciencias de la Educación.

2. PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD

2.1. EL PARADIGMA CLASICO EN LA TEORIA SOCIOLOGICA. EL
PENSAMIENTO CONSERVADOR. EL PENSAMIENTO CRITICO.
2.1.1.DURKHEIM EMILE. EDUCACION COMO SOCIALIZACIÓN.
Paidós. Buenos Aires.
2.1.2 DIAZ ESTHER. LA CIENCIA Y EL IMAGINARIO SOCIAL. DE. BIBLOS. 1996
2.1.3.SAVIANI DERMEVAL. LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA
DE LA MARGINALIDAD EN AMÉRICA LATINA. Revista Argentina
de Educación. Nº3. Buenos Aires. 1985.
2.1.4.DE IBAROLA MARIA. ENFOQUES SOCIOLOGICOS PARA EL ESTUDIO DE
LA EDUCACIÓN. Gonsález Rivera y Torres Sociología de la Educación
Corrientes contemporáneas. Centro de Estudios Educativos. México. 1981.
2.1.5.JIMENEZ EDGAR. PERSPECTIVAS LATINOAMERICANAS DE LA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. González Rivera y Torres. Mexico. 1981
2.2. DE LUQUE SUSANA. PIERRE BORDIEU. LAS PRACTICAS SOCIALES. Int.
2.3. PARADIGMA EMERGENTE LATINOAMERICANO. PAULO FREIRE. LA
EDUCACIÓN POPULAR
2.3.1.GOLDAR MARIA ROSA. LA EDUCACIÓN POPULAR EN AMERICA LATINA.
DESARROLLO HISTÓRICO. Cap.1 y Cap.2. 1987.
2.3.2.PAULO FREIRE MAESTRO. Cuadernos de Sendas para la Educación Popular.
Noviembre 1997. San Luis.
2.3.3.ZARCO MERA CARLOS. EL DEBATE ACTUAL Y LAS PRESPECTIVAS DE LA
EDUCACION POPULAR EN AMÉRICA . Borrador. México. 2000
2.4. PROBLEMATICA DE LA POSMODERNIDAD.
2.4.1. LIPOVETSKY GILLES. EL CREPUESCULO DEL DEBER.PRESENTACION.
2.4.3. SARLO BEATRIZ. ESCENAS DE LA VIDA POSMODERNA

3. DIMENSIONES Y PROBLEMATICAS SOCIALES QUE ENVUELVEN LA
INSTITUCIÓN ESCOLAR.

3.1. LEGISLACION ACTUAL.
3.1.1 LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
3.1.2 LEY DE EDUCACION SUPERIOR
3.1.3 PAVIGLIANITI NORMA. NEOCONSERVADURISMO Y EDUCACIÓN: UN
DEBATE SILENCIADO EN LA ARGENTINA DE LOS 90. Ediciones
3.2. AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA EN EL PROCESO EDUCATIVO
3.2.1. PUIGROS ADRIANA. AUTORITARISMO Y EDUCACION
3.3. ESTADO Y EDUCACION
3.3.1 PUIGROSS ANDRIANA. VOLVER A EDUCAR. Cap 1 y 2

3.4. ANALISIS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
3.4.1 FERNANDEZ LIDIA. INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DINÁMICAS
INSTITUCIONALES EN SITUACIONES CRÍTICAS. Paidos. Buenos Aires. 1994.
Cap. 1. Análisis de las instituciones educativas.

4. LA RELACIÓN PEDAGÓGICA Y SUS SUJETOS.

4.1. DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE
4.1.1 IGLESIAS ROBERTO. DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE. San Luis.
1994.
4.2. LA RELACION MAESTRO-ALUMNO EN LOS DIVERSOS MODELOS DE
INSTITUCION Y DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS.
4.2.1 FREIRE PAULO Y SHOR IRA . MEDO E OSADIA: O COTIDIANO DO
PROFESOR. PAZ E TERRA. Rio de Janeiro. Brasil. 1987
4.2.2 FANFANI TENTI. LA ESCUELA VACÍA.
4.3. EL TALLER COMO PROPUESTA IDEOLÓGICA Y METODOLÓGICA
4.3.1 SERRA JOSÉ MARÍA. EL TALLER. Acción Educativa. Santa Fe.
4.3.2 IGLESIAS ROBERTO. METODOLOGÍAS DE TRABAJO AULICO. San
Luis.1997
4.4 FORMACION DE EDUCADORES EN LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANA
4.4.1MEJIA MARCO RAUL. FORMACIÓN DE EDUCADORES POPULARES.CEAAL.













IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA


MERTON ROBERTO. TEORIA Y ESTURCTURAS SOCIALES. ED. F.C.E.
DURKHEIM EMILE. EDUCACION COMO SOCIALIZACIÓN. EDICIONES SIGUEME
CHINOY ELY. LA SOCIEDAD. UNA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MEXICO. 1968.
ROCHER GUY. INTRODUCCION A LA SOCIOLOGÍA
MARX KARL. EL MANIFIESTO COMUNISTA.
SCHENEIDER L. COMO LA SOCIOLOGÍA VE AL MUNDO. ED. PAIDOS. BS. AS.1979
INKELES ALEX. QUE ES LA SOCIOLOGÍA? CAPITULO V Y VI





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS

EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social.

Identificar los problemas sociales y los fenómenos educativos que se presentan a partir de la realidad del país en general y de la educación en particular.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

TEMA I: LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO

TEMA II: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD


TEMA III: DIMENSIONES Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES QUE ENVUELVEN LA
INSTITUCIÓN ESCOLAR


TEMA IV: LA RELACIÓN PEDAGÓGICA Y SUS SUJETOS







 


IMPREVISTOS