Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLINGUISTICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: LinguísticaAÑO: 2001 (Id: 836)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/881590

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MIAZZO, JACKELINE NOEMI6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Co-ResponsableSUARDIAZ, DELIA ESTHER6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºLUENGO, DORA DIANA 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12/03/01 al 22/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTACION

El presente programa tiene como objetivo por un lado, guiar a los alumnos en el conocimiento y comprensión de aspectos relacionados con la (psico)lingüística. Por otro, plantear derivaciones en la Fonoaudiología compatibles con una teoría lingüística, convencidos del compromiso y la vigilancia que exige el trabajo con sujetos.

Se trabajará sobre análisis de textos y de casos. Se planea abordarlos desde una determinada postura teórica y su posterior revisión en seminarios de estudio que permitan que los alumnos identifiquen las posibles explicaciones de los fenómenos lingüísticos manifiestos y la consecuente actitud terapéutica.

En el transcurso de la materia el alumno podrá, a partir de los conocimientos teóricos y prácticos obtenidos, reflexionar sobre las posibilidades y las limitaciones del Fonoaudiólogo desde la situación terapéutica y su relación con disciplinas afines.

Nota: Estos temas están previstos para el año en curso, aunque se considerará una actitud superadora la posibilidad de cambios en los contenidos del Programa, en función de futuras reformas en el plan de estudios, demanda de los alumnos y/o desarrollos teóricos que exijan su actualización.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS

 Ampliar y profundizar el conocimiento de las teorías (psico) lingüísticas vigentes y sus derivaciones de interés para la Fonoaudiología, en particular en relación a la complejidad de las lenguas naturales en las diferentes modalidades.
 Capacitarse en la utilización de las teorías en cuestión como instrumento crítico.
 Ampliar el conocimiento de los estudios sobre el desarrollo del lenguaje como fundamento de diseños de investigación, evaluación o terapia.
 Integrar los conocimientos adquiridos en el curso con los ya adquiridos o próximos a adquirir en otros cursos en el contexto del plan de estudios actual.
 Comprender la categoría de “niños con problemas del lenguaje” de acuerdo a distintos marcos teóricos vigentes y reconocer que en toda decisión terapéutica subyace, implícita o explícitamente, una concepción sobre la lengua.
 Iniciarse en actividades de investigación en áreas de interés para la Fonoaudiología.

 


VI. - CONTENIDOS

CONTENIDOS TEORICOS

Unidad N° 1:

OBJETIVOS
- Conocer las corrientes lingüísticas del Siglo XX.
- Rastrear obstáculos epistemológicos involucrados en la constitución de la Fonoaudiología.
- Identificar la teoría lingüística que subyace en una determinada evaluación o propuesta terapéutica del lenguaje.
- Discriminar entre manifestaciones en la comunicación y manifestaciones lingüísticas e identificar el componente lingüístico afectado.

CONTENIDOS
1.1. Comunicación y lenguaje.
1.2. Marcos teóricos (psico) lingüísticos vigentes en el siglo XX. Límites, discrepancias y coincidencias.
1.3. Teorías y Fonoaudiología. La constitución de la Fonoaudiología.
1.4. Componentes de la descripción lingüística: sintaxis, fonología, semántica y pragmática.

Unidad N° 2:

OBJETIVOS
- Discriminar conocimiento de conducta lingüística y su derivación en la Fonoaudiología.
- Indagar sobre el concepto de modularidad y su relevancia para la Fonoaudiología.
- Tomar conciencia de la relatividad de la evaluación.
- Indagar sobre las características idiosincráticas de las lenguas naturales: lenguas orales y lenguas de señas.

CONTENIDOS
2.1. Conocimiento y conducta lingüística.
2.2. Problemas de evaluación. Modularidad y reeducación.
2.3. Estructura lingüística y modalidad.
2.4. Lenguas orales y de señas. Lengua de Señas Argentina.

Unidad N° 3:

OBJETIVOS
- Diferenciar teorías del lenguaje de teorías del aprendizaje.
- Reconocer la importancia de los períodos óptimo y crítico en la adquisición de una lengua y su implicancia en la Fonoaudiología.
- Indagar en bibliografía específica de Fonoaudiología la relación desarrollo motor / desarrollo lingüístico.

CONTENIDOS
3.1 Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje.
3.2. Adquisición de la lengua materna.
3.3. Universalidad y regularidad.
3.4. Desarrollo motor y lingüístico.
3.5. Período óptimo y período crítico. Relevancia de estas categorías conceptuales para la Fonoaudiología.

Unidad N°4:

OBJETIVOS
- Conocer el proceso de adquisición del español.
- Entrenarse en el conocimiento de la teoría fonológica universal y su aplicabilidad en la Fonoaudiología.
- Indagar acerca de la adquisición de las lenguas de señas.
- Explorar en bibliografía lingüística y fonoaudiológica la adquisición anormal del lenguaje.

CONTENIDOS
4.1. Adquisición del español. Adquisición del sistema fonológico.
4.2. Fenómenos típicos del lenguaje infantil.
4.3. Adquisición de estructuras sintácticas y pragmáticas.
4.4. Adquisición de las lenguas de señas.
4.5. Adquisición anormal del lenguaje.

Unidad N° 5:

OBJETIVOS
- Explorar acerca de los preconceptos implícitos o explícitos sobre la lengua.
- Analizar el concepto de creatividad lingüística y sus implicancias en la Fonoaudiología.
- Tomar conciencia de las variedades lingüísticas presentes en la práctica Fonoaudiológica.

CONTENIDOS
5.1. Preconceptos sobre el lenguaje.
5.2. Derivaciones en la Fonoaudiología.
5.3. Creatividad lingüística, capacidad cognitiva, diversidad lingüística.
5.4. Consecuencias para la Fonoaudiología.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PROPUESTA DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL DICTADO DEL CURSO

Se pretende que durante el curso los alumnos participen activamente por medio de grupos de discusión y exposiciones, así como observaciones directas de los pacientes que atienden los alumnos en la práctica profesional que realizan simultáneamente con este curso.

Para cumplir con estos objetivos se llevarán a cabo diferentes actividades que se detallan a continuación:

1) CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS
Todas las actividades de las clases teórico-prácticas tendrán la misma modalidad que será en principio una breve introducción de parte del docente sobre un tema determinado del programa. Posteriormente, y a partir del conocimiento obtenido a través de la lectura de textos, el alumno realizará un mapa conceptual que incluya las ideas centrales. Al finalizar se realizará un debate donde cada alumno tendrá la posibilidad de participar activamente para finalmente sintetizar conceptos centrales de cada tema.


2) SEMINARIOS
En este tipo de actividades se trabajará en forma grupal. Cada grupo leerá uno o dos artículos científicos actuales sobre un tema específico del Programa previamente determinado, realizando un análisis, y un posterior debate entre los grupos.
El objetivo de esta actividad es que los alumnos comiencen a tener contactos teóricos o prácticos con la casuística, organicen exposiciones orales y se entrenen primero con los aspectos teóricos para pasar luego a la práctica.


3) INFORME MONOGRAFICO FINAL
El trabajo monográfico final consistirá en el análisis de un caso, que podrá ser un paciente que atiende el alumno en la práctica que desarrolla en la Clínica Fonoaudiológica, u otro a elección o una investigación teórica sobre contenidos del programa. El requisito será realizar un seguimiento desde que comienza el cuatrimestre hasta su finalización. El objetivo será entrenar al alumno en el análisis lingüístico en sus diferentes aspectos: sintácticos, fonológicos, pragmáticos, etc. y aportar en la formación específica del Fonoaudiólogo en el área del lenguaje.


SEMINARIOS:
Nº 1: Tema: Indagación bibliográfica sobre corrientes lingüísticas del Siglo XX.
Análisis y discusión. Elaboración de un informe.

Nº 2: Tema: Análisis y discusión de textos sobre sujetos que reflejan un retraso o una adquisición anormal del lenguaje. Elaboración de un informe.

Nº3: Tema: Sordera: observación directa o indagación bibliográfica en sujetos hablantes de una lengua de señas. Análisis y discusión. Elaboración de un informe.

Nº4: Tema: Indagación sobre posturas subyacentes en material utilizado en Fonoaudiología.

Nº5: Tema: Hipoacusia: observación directa o indagación bibliográfica de las características de las producciones lingüísticas.
Análisis y discusión. Elaboración de un informe.

Nº 6: Tema: Selección, análisis y discusión de sujetos que pertenecen a distintas variedades lingüísticas. Elaboración de un informe.

CRONOGRAMA TENTATIVO:

12 al 16 de Marzo:
Presentación del Programa/Características y modalidad del Curso.
1.1.Comunicación y Lenguaje
19 al 23 de Marzo:
1.2.Marcos teóricos (psico) lingüísticos vigentes en el siglo XX. Límites, discrepancias y coincidencias.
Seminario Nº1
1.3. Teorías y Fonoaudiología. La constitución de la Fonoaudiología.
26 al 30 de Marzo:
1.4. Componentes de la descripción lingüística: sintaxis, fonología, semántica y pragmática.
2.1. Conocimiento y conducta lingüística
2 al 6 de Abril:
Parcial Nº 1.
2.2. Problemas de evaluación. Modularidad y reeducación.
Seminario Nº 2.
9 al 13 de Abril:
Recuperación parcial Nº 1
2.3. Estructura lingüística y modalidad.
2.4. Lenguas orales y de señas. Lengua de Señas Argentina.
16 al 20 de Abril:
Seminario Nº 3.
Parcial Nº 2
23 al 27 de Abril:
3.1 Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje.
3.2. Adquisición de la lengua materna.
3.3. Universalidad y regularidad.
Recuperación Parcial Nº 2
7 al 11 de Mayo:
3.4. Desarrollo motor y lingüístico.
3.5. Período óptimo y período crítico. Relevancia de estas categorías conceptuales para la Fonoaudiología.
Seminario Nº 4
4.1. Adquisición del español: adquisición del sistema fonológico.
4.2. Fenómenos típicos del lenguaje infantil.
14 al 18 de Mayo:
Parcial Nº 3
4.3. Adquisición de estructuras sintácticas y pragmáticas.
4.4. Adquisición de las lenguas de señas.
21 al 25 de Mayo:
4.5. Adquisición anormal del lenguaje.
Seminario Nº 5
Recuperación Parcial Nº 3
28 de Mayo al 1 de Junio:
5.1. Preconceptos sobre el lenguaje.
5.2. Derivaciones en la Fonoaudiología.
Parcial Nº 4
3 al 8 de Junio:
5.3. Creatividad lingüística, capacidad cognitiva, diversidad lingüística.
5.4. Consecuencias para la Fonoaudiología.
Seminario Nº 6.
Recuperación parcial Nº 4.
10 al 15 de Junio:
5.4. Análisis y reflexiones finales del Curso.
Parcial Nº 5.
17 al 22 de Junio:
Recuperación parcial Nº 5
Consultas y presentación del trabajo monográfico final.




VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE APROBACION

La modalidad de la asignatura es teórica-práctica.
Los seminarios se realizarán en forma grupal y exigirá la lectura previa de textos, la participación en el debate, y la elaboración de un esquema conceptual con la correspondiente presentación de informe y defensa final.

Normas para la obtención de la regularidad:

Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 70% de las clases teórico-prácticas.
b- Asistencia al 80% de los seminarios
c- Aprobación del 100% de los parciales propuestos.
d- Presentación del trabajo monográfico final que para su aprobación deberá ser defendido como integración.
e- Porcentaje de aprobación de los parciales: 40%.

Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno regular.

Examen final para los alumnos regulares:

El examen final para los alumnos regulares será oral y versará, fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose sobre dos Unidades del Programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. Asimismo, el jurado preguntará sobre la otra unidad y podrá indagar acerca de los correspondientes textos analizados en ambas Unidades. El tribunal podrá además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.

Alumnos libres:

Los alumnos en condición de libres deberán aprobar el día del examen un cuestionario escrito sobre contenidos del programa. Aprobada esta instancia podrán acceder al examen oral según el sistema de bolillero.

Sistema de promoción continua y requisitos de aprobación:

De acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas (clases teórico-prácticas).
b- Asistencia al 100% de los seminarios propuestos.
c- Aprobación del 100% de los parciales propuestos.
d- Presentación del trabajo monográfico final que para su aprobación deberá ser defendido como integración.
e- Porcentaje de aprobación de los parciales: 70%.

Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno promocional.

Los parciales versarán sobre las unidades del Programa:
- Parcial Nº 1: contenidos de las Unidad 1.
- Parcial Nº 2: contenidos de las Unidad 2.
- Parcial Nº 3: contenidos de la Unidad 3.
- Parcial Nº 4: contenidos de la Unidad 4.
- Parcial Nº 5 : contenidos de la Unidad 5.

Número de recuperaciones: tres.

Para la asignación de la calificación final, se promediarán las calificaciones obtenidas en los parciales, la participación en los Seminarios, el trabajo monográfico final y sus respectivas defensas orales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRAFICO:

La bibliografía se ha seleccionado en base a la disponible en la Biblioteca de la UNSL y a la existente en el Area Lingüística y bibliotecas particulares y toda bibliografía posible de acceder a través de Internet.

Se ha tratado de sugerir para la lectura una importante variedad de textos de autores que reflejen los marcos teóricos lingüísticos vigentes y que aporten específicamente a la problemática del lenguaje y su transpolación a la Fonoaudiología.

BIBLIOGRAFIA UNIDAD 1:
- Benveniste, E. (1971) Problemas de Lingüística General. México Editorial. Siglo XXI Tomo 1.
- Castorina, J. A. y otros. (1990) Problemas en psicología genética.
- Deviciente, Livio A.C.Lingüística General. Edición del autor.
- Documento elaborado por la Prof. Suardiaz sobre “Corrientes linguísticas del Siglo XX”.
- Ducrot-Todorov. (1975) Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Editorial Siglo XXI. Bs. As.
- Hockett, C. (1971) Curso de Lingüística moderna. Editorial Eudeba.
- Gili Y Gaya, S. (1967) Curso Superior de sintaxis española. Bibliograf.
- Saussure. F. de. Curso de Lingüística General. Editorial Alianza. Madrid.

BIBLIOGRAFIA UNIDAD 2:
- Chomsky, N. Rules y Representations. Columbia. University Press. 1980. (traducción del FCE)
- Documento elaborado por la Prof. Suardiaz sobre modularidad.
- Massone, M. I.; Machado, E. Lengua de Señas Argentina. Análisis y vocabulario bilingüe. Edicial. 1994.
- Mugica, N., Solanas, Z. La gramática modular. Hachette. 1989.
- Ronat, M. Conversaciones con Chomsky. Gedisa. 1981.
- Suardiaz, D.E. Una nota sobre la actuación lingüística. Revista Argentina de Lingüística. 1990.
- Suardiaz, D.E. Conocimiento y conducta. Revista Argentina de Educación. Número 14. 1991.
- Suardiaz-Miazzo. La marginalidad del sonido en las lenguas naturales. Ms.

BIBLIOGRAFIA UNIDAD 3:
- Chomsky-Piaget. Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje. (debate). Grijalbo - Barcelona. 1979
- Lenneberg, E. (1967) Fundamentos biológicos del lenguaje. Alianza.
- Jakubowicz, C. (1992) Mecanismos de cambio cognitivo y lingüístico. Principios y parámetros de la gramática universal. Revista Substratum. Vol. N°1, pp:45-78
- Mannoni, M. El niño retardado y su madre Paidós.

BIBLIOGRAFIA UNIDAD 4:
- Belinchón Carmona, Mercedesy otros (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Colección Estructuras y Procesos. Serie Cognitivas.
- Jakobson, R. Lenguaje infantil y afasia. Ayuso.
- Lenneberg, E. Fundamentos biológicos del lenguaje. Alianza. 1967.
- Miazzo, J. N. (1998) Sordera: rasgo cultural o deficiencia? Debates actuales en educación especial. Revista Alternativas. Año III. Nº 13.
- Newmeyer, F. (Compilador) (1991) Panorama de la Lingüística Moderna. Tomo II. Teoría lingüística. Extensiones e implicaciones.
- Sacks, O. (1991) “Veo una voz”. Viaje al mundo de los sordos. Anaya & Mario Muchnik
- Skliar, Carlos. (1995) La adquisición del lenguaje en niños con y sin diferencias y dificultades linguistícas. En Escritos de la Infancia 5. F.E.P.I. Bs. As.
- Suardiaz, D. E. Valores de marcación y adquisición fonológica. UNSL. Ms.
- Vélez, A.; Miazzo, J. N. Una evidencia a favor de la modularidad lingüística. En prensa. Revista MAS LUZ. Perú. 2000

BIBLIOGRAFIA UNIDAD 5:
- Chomsky, N. Rules y Representations. Columbia. University Press. 1980. (traducción del FCE)
- Hockett, Ch. Curso de lingüística moderna. EUDEBA. 1971.
- Hurtado, A. La expresión oral en la escuela. Simón Fraser. Universidad de Canadá. 1979.
- Raiter, A. Lenguaje en uso. Enfoque sociolinguístico. A-Z Editora.
- Ronat, M. Conversaciones con Chomsky. Gedisa. 1978.
- Sapir, E. El lenguaje. 1956.
- Suardiaz, D.E. Conocimiento y conducta. Revista Argentina de Educación. Número 14. 1991.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Además de la bibliografía específica propuesta para cada unidad, se sugiere la siguiente de INTERNET:

http://members.tripod.com/seduccion/ Neurolinguística.
http://www.pnl.com.mx/index.htm Instituto de programación Neurolinguística de Monterrey .
http://ecosel.dhs.org/~ecosel/linguistica_general.html Lingüística general
http://habitantes.elsitio.com/netsal/ Sociedad Argentina de Linguística
http://www.santaursula.edu.pe/AF_Comunicacion.htm Areas de Formación - Comunicación y Linguística
http://www.humanas.unal.edu.co/linguistica/index.html Departamento de Lingüística. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.
http://www.unr.edu.ar/centros/index_cela.htm CELA - Centro de Linguística Aplicada Centros de Estudio e Investigación | Universidad Nacional de Rosario
http://www.libreriacolonial.com/htdocs/catalogos/bol40.htm Lingüística
http://www.fing.edu.uy/~ln/llc.html Laboratorio de Linguística Computacional (LLC) -
http://www.fi.upm.es/~dlact/espan/iesp.htm Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
http://www.humanas.unal.edu.co/linguistica/pagina2.htm Departamento de Lingüística
http://lps.uniroma3.it/index_es.htm Lab. Pedagogia Sperimentale: Sezione Linguistica -
http://wzar.unizar.es/doc/unesco/Unesco.57 Lingüística Unesco
http://www.pucp.edu.pe/~human/lin/index.html Sección de Lingüística y Literatura - Departamento de Humanidades –
http://www.cbc.org.pe/coland/lingui.htm Lingüística Andina y Educación Bilingüe
http://www.cbc.org.pe/cienciassociales/linguistica.htm Especialidad en Lingüística Andina - Amazonica y Educacion Bilingue
http://www.rehue.csociales.uchile.cl/facultades/filosofia/deplingproy.html Departamento de lingüística
http://www.fi.upm.es/~dlact/ingles/indexing.htm Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología (Inglés)
http://www.salvador.edu.ar/salg.htm Signos Bibliográfico - Revistas - Lingüística
http://www.salvador.edu.ar/bli02.htm Bib. Central-Novedades Bibliográficas - Literatura y Lingüística
http://www.asdra.com.ar/inicio.htm: información sobre Síndrome de Down, bibliografía recomendada sobre el tema, etc.
http://www.geocities.com/Athens/Pantheon/4689/lastre.html: últimos avances en Síndrome de Down.
http://www.nichcy.org/index.html: información sobre discapacidad y organizaciones a nivel mundial. Centro de Información para niños y jóvenes (nacimiento hasta 22 años) con discapacidades (incluye Síndrome de Down y retraso mental), para sus familiares, educadores y otros profesionales. Además publicaciones, información sobre centros, etc. En inglés y español.
http://www.discapnet.es Información sobre distintas discapacidades y servicios que se ofrecen.
http://www.usal.es/inicio/enlaces/fuentes/revistas/htm Publicaciones sobre retardo mental Ej. American Journal of Mental Retardation.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Este curso corresponde al tramo final de la carrera. Los alumnos tienen aprobado todo el tercer año. Debido a esta posición en el plan de estudios vigente, y a las correlatividades, se debe asumir que los alumnos cuentan con determinada formación brindada por los contenidos de otros cursos, tales como Fonética, Desarrollo psicomotor y del Lenguaje, Organización del lenguaje, Patología del habla, palabra y lenguaje, Psicopatología especial, entre otros; así como determinado vocabulario específico que sirve como base para continuar con el proceso de incorporación y producción de conocimientos previstos para esta etapa. Con el objetivo de afirmar conocimientos ya adquiridos y necesarios para abordar la problemática del lenguaje, se retomarán conceptos ya planteados anteriormente en disciplinas o áreas relacionadas con el eje temático de este Curso, para luego integrarlos y correlacionarlos con los contenidos del mismo. Esto será posible a través del análisis de textos específicos de cada unidad, o casos descriptos en las clases o seminarios, propuestos para el desarrollo del curso. El eje temático parte de la lingüística y su aporte a la Fonoaudiología, es decir se retoman distintos marcos teóricos (psico) lingüísticos y se plantean posibles derivaciones en esta disciplina.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad N° 1:
Comunicación y lenguaje.
Marcos teóricos (psico) lingüísticos vigentes en el siglo XX.
La constitución de la Fonoaudiología. Componentes de la descripción lingüística.

Unidad N° 2:
Conocimiento y conducta lingüística. Modularidad y reeducación.
Lenguas orales y de señas. Lengua de Señas Argentina.

Unidad N° 3:
Adquisición de la lengua materna. Desarrollo motor y lingüístico.
Período óptimo y período crítico. Relevancia de estas categorías conceptuales para la Fonoaudiología.

Unidad N°4:
Adquisición del español. Adquisición del sistema fonológico, estructuras sintácticas y pragmáticas. Adquisición de las lenguas de señas. Adquisición anormal del lenguaje.

Unidad N° 5:
Preconceptos sobre el lenguaje. Creatividad lingüística, capacidad cognitiva, diversidad lingüística. Consecuencias para la Fonoaudiología.


 


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