Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Taller de Práctica II

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo socialAÑO: 2001 (Id: 826)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIALninguna6180

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

IPI#A, LIDIA SUSANA180  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºSALINAS, SUSANA CRISTINA 150  hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 16/03/01 al 14/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

El Programa ha sido ubicado en el Plan de estudios como practica académica de los alumnos de cuarto año de la carrera de Trabajo Social.Correlativo a la asignatura Trabajo social I y destinado a la aplicación en terreno y/o campo de los contenidos de Trabajo social con Grupos.
Persigue la introduccion de los alumnos de la Carrera en la realidad social y organizacional mediante el abordaje metodológico de Trabajo social con grupos.
Le permite al alumno conocer y reconocer en un espacio de estudio adecuado a las necesidades de la practica , los contenidos que a aprehendido en la teoría. Y, al mismo tiempo aportar a la organización en que se inserte sugerencias e instrumentos de análisis que provengan de la Observación científica.
Se formula en el marco de la Teoria Psicosocial conveniendo que la misma provee informacion del individuo, el grupo en el que actua y la sociedad o contexto en que les toca vivir.
Es la primera practica pre profesional y por lo tanto adquiere relevancia dado a que proveera al estudiantado de herramientas básicas que le permitirán desarrollar las siguientes experiencias del mismo tipo dentro de la carrera.
Prevee incorporación de nuevos elementos teóricos a fin de recrear lo visto en la Asignatura Trabajo social I considerando su perfil practico y de Campo.


V.- OBJETIVOS

Objetivos de la asignatura :


* Lograr el encuentro e intercambio con la teoria en la experiencia concreta de la practica grupal.



* Desarrollar habilidades de motivación , seguimiento del proceso e interpretación del accionar de grupos incertados en un programa social.


* Generar el hábito profesional de la observación , análisis y registro de la tarea desde una perspectiva teorica sugerida.


* Desarrollar la capacidad de la redacción de informes sociales dentro de un marco tecnico- metodológico .




 


VI. - CONTENIDOS

Instancia Teórica y Practica
Se inicia el programa con una evaluacion individual a fin de reconocer competencias del practicante:


I- Evaluar perfil del practicante

Objetivo:
Reconocer a partir de un proceso sencillo de evaluacion de potencial las aptitudes, habilidades y conocimientos de los alumnos para incertarse en un proyecto social que demande la intervención en pequeños grupos.

Proposito:
Delinear un perfil de cada alumno que nos permita definir caracteristicas particulares para actuar en grupo, relaciones que ha establecido con el conocimiento teórico y habilidades adquiridas o potenciales.
Destinar al alumno a una practica coherente con sus competencias.

Instrumentos:
-Entrevistas individuales con instrumentos de reconocimiento de tales competencias.
-Entrevistas grupales con la metodologia de Resolucion de Casos(grupales).

Evaluacion final. devolucion individual y en Taller.-

II- LA PRACTICA Y LA TEORIA

OBJETIVO:
Se estima la realizacion de la practica una vez finalizada la evaluacion de perfil.
El repaso y refuerzo teorico se realizara en cada taller confrontando la practica con cada uno de los temas :

-Como plantear la intervención grupal:
-Concepto de grupo .
-El papel de las necesidades .La Tarea. El grupo como estructura operativa.
-Que es lo psicosocial en grupo?
-Concepto de Ana Fernandez acerca del plus grupal.
La actitud cuestionadora sobre los dispositivos grupales

RECONOCER y REFORZAR LA TEORIA

Algo sobre el orígen y evolución de la Psicología de los grupos.
El lugar de las ciencias sociales en la articulación invividuo sociedad: la metodología de la investigación grupal. Contextos de la investigación grupal.
El grupo como objeto de la investigación. En grupo en la investigación.
Las relaciones entre grupos . La cohesión. El conflicto.
Los grupos en las organizaciones : Qué le preguntamos a la organización?
Areas de aplicación grupal.

III - PORQUE EN TALLER ?

Un espacio y un lugar para el dialogo entre la Teoría y la Practica
El analisis dentro del taller como espacio para la problematización.
La modalidad operativa del taller.
El grupo y la Tecnica de grupo operativo.
Interpretar para que?
La sistematización de la practica , una herramienta de
constitución y revisión teórica.



.

Distribución de los alumnos:

Se realizará preferentemente en parejas

La puesta en marcha:

Se estima la puesta en marcha de acuerdo a las pautas establecidas por el Programa social o en una organización y preferentemente en parejas , destinando los alumnos a la actividad de acuerdo con el perfil establecido

La supervision docente:

Cada dupla será supervisada semanalmente por un docente del equipo de la cátedra.
La supervisión inlcuye una reunión semanal entre alumno-supervisor y, una reunión con la organización que aporta el programa.
La supervisión escucha activamente sobre los pasos de la practica , su relación con la teoría y analiza el registro y la interpretación.





























VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

AÑO 2001
Se prevee la insercion de los alumnos en el programa Auspiciado por la Organización IDEA , ONG de la ciudad de Córdoba , organización educativa cuyo Objetivo general tiende al desarrollo de la ciudanía.
Esta Organización se asienta en el corriente año en la fundación FEDES de la ciudad de Villa Mercedes, ONG con fines educativos , con la premisa de extender la tarea en el nivel Polimodal de las escuelas secundarias de la ciudad.
Primera etapa:
Convocatoria a todos los Directores de escuelas Secundarias de la ciudad para invitar a través de ellos a ése grupo Etareo: Jovenes del Polimodal a capacitarse en la temática de Ciudadanía Activa y responsable.
Segunda Etapa:
Formación de Grupos de jóvenes que deseen recibir capacitación en la temática de Desarrollo ciudadano expuesta en la convocatoria.
Tercera Etapa:
Coordinación y observación de los grupos que reciben la Información permanente por parte de los expertos.
Analisis de los modelos teóricos que se observan en los en los sujetos dentro de los grupos formados, teniendo en cuenta la determinación del contexto organizacional y social en que se mueven.
Cuarta etapa:
Sistematización de la Practica:
Registro , a través de informes semanales supervisados de observacion del proceso grupal y aplicacion de las herramientas teoricas y técnicas.
Interpretación final de los modelos observados, ratificación y rectificación de los contenidos utilizados, cuestionamientos acerca de los obstáculos y los facilitadores.
Sugerencias y Recomendaciones a la luz de la teoría que permitan a las ONG participantes elevar la calidad de las practicas sociales.-


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

APROBACION



REGIMEN DE APROBACION DE REGULARIDAD Son coincidentes



REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES. no existe en taller de practica.



ASISTENCIA 80 % al taller , a la practica y a la supervisión.







IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bibliografía




Grupo como Instrumento de Trabajo social - Zeila Torres- Ed.Humanitas.
Aprender Haciendo de Lespada. Juan Carlos- Ed. Humanitas
El Taller de los Talleres de Teresa Gonzales Cuberes Humanitas
Psicología de los grupos. Teoría y aplicación. Editora Pilar Gonzales Editorial Sintesis.España l997.-
Las practicas sociales - Pierre Bourdieux - por Alicia Gutierrez
Psicología social de las organizaciones de Leonardo Schvarstein Paidos
Hacia una metodología de sistematización de la practica María Mercedes Gagneten Ed-
Humanitas.-
Teoría para el Trabajo Psicosocial. Gunnar Bernler y Lisbeth Johnsson
El campo grupal Notas para una genealogía de Ana María Fernandez Ed. Nueva Visión .-
El grupo como construcción social. Sabino Ayestarán Editor. Plurar Ediciones año l996.-



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Sugerida para ampliar información específica:


Introducción a la Planificación Ezequiel Andr Egg Ed. Humanitas
Identidad de las organizaciones Jorge Etkin y L.Schvarstin Ed.Paidós
Apuntes pertenecientes a la Primera Escuela de Psicología social Enrique P.Riviere
La formación de coordinadores de grupo. Rol del coordinador.Rol del observador , algunos temas seleccionados por la cátedra.-



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Este Taller pretende acercar al alumno a la realidad social , a través de su inseción en un programa social vigente tendiente a resolver factores de participación ciudadana.
Los objetivos se plantean en una modalidad teorico -practica en un espacio ideal de probletazación y aprendizaje como es el Taller.
En esta modalidad se prevee que los alumnos puedan : Coordinar, observar y Registrar sus observaciones de manera sistemática haciendo aportes teoricos, cuestionando , sugiriendo y recomendando acompañados de una supervisión docente permanente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

CARRERA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
AREA: TRABAJO SOCIAL
DEPARTAMENTO: CIENCIAS ECONOMICO SOCIALES
ASIGNATURA: TALLER DE PRACTICA II
CREDITO HORARIO : 180 hs ANUAL
DOCENTES: LICENCIADA LIDIA IPIÑA PROFESOR ADJUNTO DED.SEMI EXCLUSIVA
LICENCIADA SUSANA SALINAS AUXILIAR DE PRIMERA DED. SIMPLE

LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: LOGRAR UNA CONFRONTACION ENTRE TEORIA Y PRACTICA EN UNA EXPERIENCIA CONCRETA DE LA REALIDAD SOCIAL ANALIZANDO LA FORMACION Y EL DESARROLLO DE UN PROCESO GRUPAL.
POSEE TRES INSTANCIAS:
I-EVALUACION DEL PERFIL DEL PRACTICANTE DE CUARTO AÑO.
II- ANALISIS DE LA TEORIA Y NUEVOS APORTES TEORICOS EN EL ESPACIO DEL TALLER.
III-CONTRIBUCION A LA FORMACION DE LOS GRUPOS DE JOVENES QUE CURSAN EL POLIMODAL Y ANALISIS DEL DESARROLLO DEL PROCESO GRUPAL QUE EXPERIMENTAN CENTRADOS EN LA TAREA DE FORMACION CIUDADANA.
SISTEMATIZACION DE LOS CONTENIDOS QUE LOGRAN REGISTRAR EN LA TAREA GRUPAL./

 


IMPREVISTOS